>>Quienes_somos >>Proyecto >>Localización >>Patrimonio >>Historia >>Galería >>Contactar

 

PATRIMONIO MATERIAL
 Ermita del Salor

  Ermita de San Sebastián

  Iglesia de San Esteban
  La Torre
  Atalaya
  Yacimiento Calcolítico
  Corralás
 
PATRIMONIO_INMATERIAL
  El leño y los quintos
  La carrera de cintas
Corralás

Las_“corralás”_son_construcciones rurales y agroganaderas destinadas al cobijo y alimentación de los cerdos. Son construcciones vernáculas y también llamadas piedras en seco, es decir, piedra sobre piedra sin la utilización de ningún otro material.

Siendo en número unas 230, repartidas por zonas cercanas entre sí, están insertadas dentro de un hermoso paraje como es la dehesa de Torrequemada. El_espacio_que_ocupan_“las_corralás”, pertenece a la dehesa  Zafra, que, junto a  Zafrilla,  componen los dos principales adehesamiento del término de Cáceres, que data del siglo XIII.

Parte de esta dehesa pasó en el S.XVI a la aldea de Torrequemada, como término propio, en lo que ahora denominamos “prao” o dehesa boyal.

La dehesa boyal o “prao” tiene  las características de la dehesa extremeña, es decir, conformada por encinas, alcornoques y monte bajo principalmente. La dehesa Boyal se extiende a  270 Hectáreas.

Este terreno (dehesa) que ocupan las corralás, era cedido sin costo ninguno por el Ayuntamiento a cada vecino que lo solicitaba (solicitud realizaba por palabras, ya que nosotros no hemos encontrado documento ninguno en el archivo municipal).

Desde una perspectiva antropológica, estas construcciones son una expresión de la identidad de este pueblo y una representación de su cultura, forjada a través del tiempo por sus mayores, que forman parte de una memoria colectiva.

 
 

ASOCIACIÓN CULTURAL “LAS CORRALÁS”

En defensa del Patrimonio tangible de Torrequemada

© 2008. Todos los derechos reservados
webmaster: Mª José Pulido