“LABERINTOS
INGENIOSOS”
Sones de Palacio y danzas de rasgueado y punteado de
Gaspar Sanz (1640-1710)
Xavier
Diaz-Latorre Guitarra Barroca
Pedro
Estevan, percusión
XAVIER
DÍAZ-LATORRE:
Nace en
Barcelona en 1968. Cursa los estudios superiores de guitarra con
Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diploma en
1993. Posteriormente, su interés por la música antigua lo conduce al
estudio del laúd de la mano de Hopkinson Smith en la Schola Cantorum
Basiliensis.
Ha
sido galardonado con varios premios internacionales de
interpretación en España y Francia.
Desde
1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera
barroca. Destaca, entre otras, su participación en importantes
producciones como Semele (G.F.Haendel) en
la Staatsoper de Berlín con
la
Akademie für alte Musik, Berlin,
dirigida por René Jacobs, l'Orfeo (C.Monteverdi) en el teatro
Goldoni de Florencia, en el teatro de la Monaie de Bruselas, en el Covent Garden de Londres, en el teatro
de Aix-en-Provence, en el teatro de les Champs Elysées de París, en
el B.A.M. de Nueva York, con Concerto Vocale dirigido por
René Jacobs, en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona
con le Concert des Nations dirigido por
Jordi
Savall, Solimano (A.Hasse) en
la Staatsoper de Berlín y en la ópera de Dresde con Concerto
Köln dirigido por René Jacobs, la serva padrona (G.Pergolessi)
en
la Deutches Philharmonie
de Berlín y en el castillo de Ludwigsburg con el BalthasarNeumann
Ensamble, dirigido por Thomas Hengelbrock, dal male il bene
(Marazzoli, Abbatini) en el Landestheater de Innsbruck con
Concerto Vocale dirigido por Attilio Cremonesi y don
Chisciote della Mancia in Sierra Morena (F.B.Conti) con la
orquesta barroca de Salamanca dirigido por
Wieland Kuijken.
Participa habitualmente en los festivales internacionales más
importantes de Europa, EE.UU., Sudamérica y Corea del Sur en salas y
auditorios de prestigio internacional como el Carnegie Hall (Nueva
York), ConcertGebaum (Amsterdam), Konzerthaus (Berlín),
WienerKonzerthaus (Viena) y MusikVerein (Viena) entre muchas otras.
Forma parte de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como
Hesperion XXI,
la
Capella Reial de Catalunya, le Concert de Nations (dir.Jordi Savall).
Es fundador de Laberintos Ingeniosos, grupo vocal
instrumental dedicado a la interpretación de la música española del
Siglo de Oro y miembro fundador de
la
Terza Prattica, grupo de
cámara
interesado en el estudio y la interpretación de la música italiana
de los siglos XVII y XVIII .
Su
primer disco como solista dedicado al compositor aragonés Gaspar
Sanz, editado por el sello francés Zigzag-territoires y que ha
grabado con la colaboración del percusionista
Pedro Estevan ha sido efusivamente elogiado por la crítica, y
ampliamente difundido en numerosas cadenas de radio internacionales
en toda Europa, Israel, Corea del Sur y América del Norte. Ha
participado en numerosas grabaciones de discos compactos para Alia
Vox, Deutsche Harmonia Mundi, Corund Productions y para el sello
discográfico del Festival de Música Antigua de Curitiba (Brasil),
así como para numerosas cadenas de TV y radio europeas, americanas y
coreanas.
Ha
sido invitado a impartir cursos en diversas ciudades españolas,
italianas, alemanas y suizas así como en Seúl (Corea del Sur). Es
profesor titular de laúd, bajo continuo y música de cámara en la
Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
PEDRO ESTEVAN
Estudió
percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con José
María Martín Porrás y Enrique Llácer “Regolí”. En Aix-en-Provence
(Francia), percusión contemporánea con Sylvio Gualda y africana con
el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose. Además ha estudiado la
técnica de los panderos con Glen Vélez.
Fue miembro
fundador del Grupo de Percusión de Madrid. Ha colaborado con la
Orquesta de RTVE, con la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, con la
Orquesta Nacional de España, con el Grupo Koan, con el grupo de
música fonética Glotis, con la Orquesta of the 18th Century que
dirige Frans Brüggen, con la orquesta sinfónica de Madrid, con Les
Saqueboutiers de Toulouse y con Paul Winter Consort.
Actualmente
se dedica a la música antigua, -Hespèrion XXI, La Capella Reial de
Catalunya, Le Concert des Nations, The Harp Consort y SEMA-; a la
contemporánea con Grupo Círculo, Rarafonía, Orquesta de las nubes,
y PAN-KU percusión. Como solista, ha dado conciertos con la
Orquesta de Cámara Nacional de España y con la Orquesta Reina
Sofía. Ha participado en el festival Milano-Poesía 89 y en diversos
ciclos de música actual con programas exclusivamente de percusión.
Ha
intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de
Núria Espert. Ha compuesto la música para “Alesio” de I. García May
y para “La gran Sultana” de Cervantes, con dirección de Adolfo
Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de “El Caballero
de Olmedo” de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para
L’Odeon-Theatre de l’Europe.
PROGRAMA
PIEZAS POR LA D
Pavana al aire español,
cinco partidas con mucha novedad
Xácaras,
Passeos por el cuarto tono,
y una giga por el mismo punto
Tarantella,
improvisación
PIEZAS
POR LA O
Preludio y fantasía,
con mucha variedad de falsas
y una sesquialtera
Para los que son muy diestros
Alemanda,
la Serenísima
Jiga al ayre inglés
Passacalle,
veinte y ocho partidas de mucho arte
PIEZAS
POR LA E Y C
Xácara,
diez y seis diferencias y algunas dellas con estilo de Campanelas
Passacalle,
con variedad de passages
Zarabanda,
improvisación
Paradetas,
improvisación
CANTIGAS DE AMIGO, DE AMOR Y DE MAR, Martín
Codax
CANTIGAS DE SANTA MARÍA,
Alfonso X “el sabio”(rec.)
(España, S. XIII)
Ensemble Micrologus
Patrizia Bovi
- canto, arpa, tromba dritta
Goffredo Degli Esposti
- zufolo e tamburo, flauto traverso, cornamusa, cennamella
Gabriele Russo
- viola, ribeca, tromba dritta
Gianni De Gennaro
- canto,
viola
Gabriele Miracle
- darbuka, naqqara, riqq, crotali, tamburello
Simone Sorini -
canto, chitarra latina, chitarra saracena
ENSEMBLE MICROLOGUS
En
1984 un grupo de músicos especializados, después de que llevaran
varios años participando en las fiestas medievales de las Calendas
de mayo en la famosa ciudad de Asís (en la región de Umbría),
decidieron fundar el Ensemble Micrologus. Los miembros del
grupo han sido de los primeros en contribuir al redescubrimiento de
la música medieval en Italia, empleando nuevas formas de
interpretación que han permitido una mejor difusión tanto dentro
como fuera de Italia. El trabajo del grupo parte del estudio directo
de las fuentes directas e indirectas, con el fin de fundamentar la
interpretación sobre auténticas hipótesis basadas en la práctica y
la estética musical de la época. La búsqueda de las fuentes, las
indagaciones históricas, paleográficas, organológicas e
iconográficas (que en algunos casos les ha permitido reconstruir
instrumentos musicales únicos), así como el estudio y la comparación
de los repertorios escritos y las tradiciones orales componen la
base del trabajo del Ensemble Micrologus.
Con el
paso de los años el grupo han preparado hasta veinte espectáculos
distintos, algunos de los cuales han tenido una auténtica
escenificación teatral y los han interpretado en Italia, pero
también en países como Francia, Alemania, Austria, Hungría,
República Checa, Portugal, España, Holanda, Bélgica, Suiza,
Eslovenia, Polonia y Japón, entre otros. Desde sus orígenes el
Ensemble Micrologus ha participado en las actividades del
Laboratorio Arte Musica e Spettacolo de Asís, donde imparten
lecciones y seminarios que las han permitido realizar algunos dramas
y representaciones sacras. También han trabajado con el Centro Studi
Ars Nova de Certaldo, donde han tenido la oportunidad de conocer y
contrastar sus planteamientos y prácticas musicales con las de los
más prestigiosos musicólogos italianos y extranjeros. El Ensemble
Micrologus utiliza fieles reconstrucciones de instrumentos de época
(siempre en colaboración directa con constructores especializados)
y, en sus actuaciones teatrales, del vestuario y de los elementos
escenográficos. Todos los años presenta ante el público uno o dos
nuevos espectáculos, alternando la música religiosa con la profana
(de los siglos XII al XV ), así como varios encargos para distintos
festivales europeos. El grupo ha colaborado con musicólogos de la
categoría de Dinko Fabris, del Departamento de Música Antigua del
Conservatorio de Bari (Pullas) y con otros importantes centros de
investigación en Europa, como, por ejemplo, el CERIMM de la Abadía
de Rouyamont en Francia, donde Micrologus ha residido entre los años
2001 y 2002. Desde hace algunos años el Ensemble Micrologus ofrece
cursos y escenificaciones en colaboración con el Festival de Urbino,
La Citè de la Musique de París o Abadía de Royaumont. Asimismo, han
participado en importantes proyectos de teatro, danza y cine con
distintos artistas de música contemporánea. El Ensemble Micrologus
grabó la banda sonora de la película Mediterraneo de Gabriele
Salvatores. También han grabado distintos programas para la radio y
la televisión: RAI-1, RAI-2, Radio 3, Radio France Culture, Radio
France-Musique, ORF Vienna, Radio Suisse, Asaki Television di Osaka,
ente otras.
En la
temporada 2002-2003 en Ensemble Micrologus ha realizado una gira por
Francia, Bélgica, España e Italia con la representación de Le Jeu de
Robin et Marion de Adam de la Halle que luego ha grabado en disco
compacto y sacarán próximamente al mercado.
En
2004 y con motivo de su vigésimo aniversario, Micrologus tomó parte
en numerosos conciertos destacando ciudades como Firenze, Perugia,
Ravenna, Torino, Toledo, Olivares, Paris, Bruselas, en el Flanders
Festival-Antwerp, como grupo residente, para los Laus Polyphoniae
2004 y será invitado por el South Bank-Queen Elisabeth Hall de
Londres este mismo año.
El
grupo trabaja en exclusiva, desde 1995, para el sello Opus 111-Naïve
(Francia). En 1996 fue premiado con el “Diapason d’Or de l’Année” en
Francia por el disco Landini e la Musica Fiorentina y, en 1999, por
Alla Napolitana; éste último en colaboración con la Cappella della
Piet
PATRICIA BOVI
Nacida
en Asís, Patricia Bovi comenzó muy pronto a estudiar música,
inicialmente en el Conservatorio de Perugia y posteriormente de la
mano de Sergio Pezzetti. Pronto inició su especialización en música
del Medievo y el Renacimiento cooperando con el Ensemble Alia Musica
de Milan y siguiendo numerosos seminarios de práctica vocal sobre
música medieval.
En
este periodo Patricia Bovi se dedica a interpretar el repertorio de
los siglos XVI y XVII con especial atención a las composiciones de
Monteverdi (Ballo delle Ingrate, Combattimento di Tancredi e
Clorinda, etc.) y a algunos importantes papeles de obras del XVII
(La Dafne de Marco da Gagliano, Euridice de Jacopo Peri y La Morte
di Orfeo de Stefano Landi). En 1984 fundó el Ensemble Micrologus, un
grupo cuyo objetivo principal es la investigación y la
interpretación de música medieval. Micrologus encontró rápidamente
el éxito internacional entre la audiencia y la crítica y gracias a
ello cada año realizan numerosos conciertos en Italia y en el
extranjero.
Desde
1990 Bovi forma parte del Quartetto Giovanna Marini, participando en
todas sus producciones y giras. Al mismo tiempo, desde 1995, también
colabora asiduamente con el Ensemble Organum de Marcel Pères en una
primera representación sacra extraída del Laudario di Cortona cuya
primera representación tuvo lugar en la Cité de la Musique de París.
Patricia Bovi ha grabado numerosos discos junto a Micrologus para
Quadrivium y Opus 111: el CD dedicado a “Landini y sus
contemporáneos” ganó el Diapason d’or en 1996, premio que, de nuevo,
logró con en 1997 con el CD “O Jhesu Dolce”, una selección de
canciones sacras de Florencia y Venecia del siglo XV.
Junto
al Quartetto Giovanna Marini, ha grabado dos CDs, uno de ellos “Partenze”,
es un disco que se realizó con motivo del 20º aniversario de la
muerte de Pier Paolo Pasolini. Por último cuenta en su haber con la
grabación del “Laudario di Cortona” junto al Ensemble Organum para
Harmonia Mundi.
Patrizia Bovi ha perfeccionado un método de enseñanza de
interpretación de música medieval basado en la estrecha relación
existente entre esta y la música tradicional, impartiendo cursos en
Italia y el extranjero destacando especialmente los solicitados por
el Corsi di Musica Antica en Urbino y la Fondation Royaumont cercana
a París
PROGRAMA
PRÓLOGO - Cantiga de
Santa Maria n.1 (versione strumentale)
I. Martin Codax :
CANTIGAS DE AMIGO (XIII sec.)
Ondas do
mar de Vigo
Mandid’ ei comigo
Mia yrmana fremosa
Ay Deus
Ay ondas
Quantas
sabedes amar amigo
INTERLUDIO - Cantigas
de Santa Maria n. 264-267 (versione strumentale)
II. Alfonso X “El
Sabio” : le Cantigas de Santa Maria e il mare (XIII sec.)
Nas coita devemos chamar (C.de S.M. n. 112)
Come S. Maria salvò una nave carica di grano durante una tempesta e
la fece arrivare al porto
A
Santa Madre d’aquele (C.de S.M. n. 236)
Come una signora cadde in mare, e portava suo figlio in braccio; e
Santa Maria la fece andare a piedi sull’acqua, come se andasse per
una strada
Tantos vay Santa Maria (C.de S.M. n. 371)
Come S. Maria di Porto
salvò una donna in pericolo in un battello che affondava nel mare
INTERLUDIO - Cantigas
de Santa Maria n. 339-193 (versione strumentale)
Gran poder à de mandar (C.de S.M. n. 33)
Questa è di come S.
Maria portò in salvo un pellegrino che cadde nel mare e lo guidò
sopra l’acqua fino al porto prima che il battello affondasse
O ffondo do mar (C.de
S.M. n. 383)
Come S. Maria di Seguenza ha protetto una donna che voleva entrare
in una nave e cadde in mare, e la guarì e ringraziò S. Maria
OFFICIUM DEFUNCTORUM.
SEBASTIÁN DE VIVANCO (ca. 1551-1622)
Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua
Directores: Michael Noone y Juan Carlos Asensio Palacios
ENSEMBLE PLUS ULTRA
Director: Michael Noone
Mark Chambers alto
David Martin alto
Ashley Turnell tenor
Thomas Hobbs tenor
Julian Stocker tenor
Warren Trevelyan-Jones tenor
James Holliday bajo
Stuart Young bajo
Michael Noone Director
|
SCHOLA ANTIQUA
Director:
Asensio Palacios,
Juan Carlos
Asensio Palacios,
Miguel Ángel
Blasco Blanco,
Javier
Contreras Sanz,
Alfredo
Fuente González
(de la), Enrique
Fuente Jarillo (de
la), Javier
García Rodríguez,
Miguel
García-Miguel
Gallego, Román
Gómez Ríos, Jorge
Luis
González García,
Benjamín
Gregorio Jabato
(de), Antonio
Loro Rodríguez,
Luis Fernando
Rodríguez García,
Benigno
Román Ruiz del
Moral, Jesús Mª
Rubio Sadia,
Emilio
|
ENSEMBLE PLUS ULTRA
Se fundó en el año 2001 por
Michael Noone y Warren
Trevelyan-Jones con el propósito de promocionar la música litúrgica
española del Renacimiento. Formado por algunos de los mejores
cantantes ingleses de música Antigua, el grupo destaca entre otros
ensembles de música antigua debido a sus innovadoras actuaciones de
tesoros escondidos y reconstrucciones de hechos litúrgicos muy
importantes desde el punto de vista musical.
Además, sus programas incluyen muchas de las primeras
representaciones modernas, incluyendo obras recientemente
descubiertas en los archivos españoles y editados para su
representación por el director Michael Noone. En sus conciertos han
presentado obras maestras hasta entonces desconocidas de Morales
(llamadas “la luz de España en la música” por Juan Bermudo) y
descubiertas por Michael en los archivos de la catedral de Toledo.
Las composiciones de Morales descubiertas por Michael en Toledo
fueron el contenido de la grabación debut del grupo en 2005 para
Glossa, ‘Morales en Toledo’, que ha sido ampliamente aclamado por la
crítica. En el mismo año Plus Ultra lanzó la primera grabación
comercial dedicada exclusivamente a la música de Fernando de las
Infantas, compositor español y teólogo nacido en España que se
estableció en Roma en 1560 y publicó sus tres volúmenes de motetes
en Venecia una década mas tarde.
Ensemble Plus Ultra ha ofrecido conciertos en la Semana de Música
religiosa (Cuenca), en el ciclo ‘Siglos de Oro’ (El Escorial,
Toledo, Madrid, Granada), en el ciclo ‘Música y patrimonio’
(Granada, Toledo, Madrid), en el Festival Internacional Música y
Danza de Granada, y en el Festival de Música Antigua de Úbeda/Baeza,
el Festival de Música Antigua de Gijón, en el Festival de Música
Antigua de Benidorm, y en la Universidad Politénica de Valencia. En
el Reino Unido han participado en Festivales de Londres, Cambridge,
York, Winchester y Oxford. En 2006 presentaron el concierto de
inauguración del Bremen Musikfest.
Aunque el repertorio músical del Ensemble Plus Ultra está compuesto
principalmente por música española, en su país también interpretan
música de otras naciones. En el 2007 veremos la edición de tres
nuevos cd’s para Glossa: por una parte, el primero, significará un
estreno mundial de la obra The Song
of Songs de
Gioseffo Zarlino (1517-90), el segundo presentará el canon musical
de la obra Atalanta Fugiens
(1618), libro escrito por
Michael Maier (1569-1622) que será editado como parte de la nueva
publicación de Jacobo Fitz-James Stuart, ‘Ediciones Atalanta’, y el
tercero contiene música de Francisco Guerrero (1528 – 99),
interpretado junto a Schola Antiqua y His Majesty’s Sagbutts and
Cornetts. Además han grabado extractos de Gradualia, de
William Byrs (1607) que será editado este año.
MICHAEL NOONE –
Director
Nació en Sydney y estudió música en la Universidad de Sydney y en el
King’s College de Cambridge Desde entonces, se ha dedicado al
estudio y técnica de la música española del renacimiento: como
especialista y musicólogo ofrece numerosas conferencias
internacionales y es especialmente conocido por su trabajo en los
archivos del Escorial y de la Catedral de Toledo. En 1998 su “Música
y Músicos en el Escorial” fue publicado en la Rochester University Press. En 1990 ganó el XIII concurso Anual de Investigación Musical y de
Estudios Musicológicos. La búsqueda de
Michael Noone le ha
llevado al excitante descubrimiento de obras desconocidas escritas
por polifonistas del Renacimiento español como Cristóbal de Morales,
Francisco Guerrero, Tomas Luis de Vitoria, Alonso Lobo y Gines de
Boluda. La edición de Michael Noone de muchas de esas obras bajo el
título Códice 25 de la catedral de Toledo fue publicada en 2003. En
febrero de 2006 la revista Early Music la describía como “una
de las mas significantes herencias en la búsqueda de la música
ibérica hoy en día”. La BBC calificaba el CD de “obra esencial para
cualquier colección de la polifonía sacra del Renacimiento”. Para la
revista Early Music
Today es
“una edición verdaderamente espléndida”
Noone también ha editado los motetes completos del polifonista
español Fernando de las Infantas, Los Magnificats de Sebastián
Vivanco, y las obras completas de Andrés de Torrentes. Ha sido
profesor en la Universidad Nacional de Australia, la
Universidad de Hong Kong, Universidad de Cornell y el Boston
Collage. Ha ofrecido cursos en el Festival de Música Antigua de
Úbeda y Baeza, en el Festival de Música Antigua de Gijón, la
Universidad Politécnica de Valencia y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.
Noone se ha forjado una gran carrera como director de varios
ensambles de Gran Bretaña, Australia, Hong Kong y España. Ha
realizado 6 grabaciones de música española con la Orchestra of the
Reinassance, Song Company y Sydney Chamber Choir. Ha realizado otras
tres grabaciones junto al Ensemble Plus Ultra, dirigiendo a este
último en los mejore Festivales y escenarios de España y Reino
Unido.
En 2006 Michael Noone recibió el premio Real Fundación Toledo de
manos del Rey Don Juan Carlos, por su contribución a la música
española a través de conciertos, CD’s, publicaciones o a través de
la enseñanza como profesor. Ese mismo año también fue elegido para
formar parte dela real Academia de Bellas Artes y Ciencias
Históricas de Toledo.
SCHOLA ANTIQUA
Desde su fundación en 1984 SCHOLA ANTIQUA se dedica al estudio,
investigación e interpretación de la música antigua y en especial
del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños
de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los
Caídos. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental (beneventano,
ambrosiano, mozárabe...)
en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S.
Marcial de Limoges, Notre-Dame,
Ars Antiqua y
Ars Nova. A menudo introduce en su repertorio las
ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos
polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y
polifonía española y en las misas de órgano de compositores del
barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio,
Oscar Candendo, Raúl del Toro, Javier Artigas, Roberto Fresco y
Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de
canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His
Majesty’s Sagbutts and Cornetts, Ensemble Baroque de Limoges, La
Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, La Grande Chapelle...
SCHOLA ANTIQUA ha actuado en numerosos festivales en nuestro país,
en Europa, Estados Unidos Japón y Libano y ha grabado para TVE, RNE,
Radio Baviera, Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus
investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio
gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos manuscritos y
una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen
por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición
mozárabe. Junto a
la Capilla Peñaflorida ha grabado una reconstrucción de un Oficio de
Vísperas con música de los ss. XVI-XVIII de maestros de capilla de
la Catedral de Burgo de Osma y con la Escolanía de
la Abadía de Sta. Cruz ha realizado la primera grabación mundial de una Misa
Mozárabe según el nuevo ritual hispano-visigótico. Junto a
La Colombina ha grabado
una reconstrucción del
Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria en
producción de la XLIII Semana de Música Religiosa de Cuenca,
publicada en el sello Glossa (2005). En este mismo año grabó una
reconstrucción del Requiem
de Mateo Romero junto a
La Grande Chapelle
(Lauda Musica, 2005) Sus trabajos discográficos en solitario
presentan un recorrido sobre el
Octoechos latino (Pneuma,
2001), y una reconstrucción de una misa tropada para la Dedicación
de la Iglesia (Pneuma. 2004) y la primera grabación de piezas del
Oficio “mozárabe” de la consagración del altar.
Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuino
contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica.
Así lo atestigua su reiterada participación en la Semana de Música
Religiosa de Cuenca dentro del Triduo Sacro celebrado en la Catedral
o las diversas misas “mozárabes” en la abadía de Sta. Cruz o en la
clausura de la Semana de Música Antigua de Estella. En el otoño del
2004 participó junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts
and Cornetts en el Week End
of Early Music en el Queen Elizabeth Hall. Ha
participado en el Festival Internacional de Coros Gregorianos de
Watou (Bélgica), Ciclo de Catedrales de la Fundación Caja Madrid
junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts,
en la Septimania con motivo del XV centenario de la celebración del
concilio visigótico de Agde (Francia) y en Japón con motivo del V
centenario del nacimiento de San Francisco Javier. Su más reciente
discografía incluye una reconstrucción de unas
Vísperas de José de
Nebra junto a La Grande Chapelle (Lauda Musica, 2006), la missa
Super
flumina Babylonis
de Francisco Guerrero junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s
Sagbutts and Cornetts (Glossa, 2007) y un registro en solitario
basado en las melodías del nuevo
Antiphonale Monasticum:
Dicit Dominus. Verba Iesu in cantu (Pneuma, 2007).
Recientemente ha grabado parte de la banda sonora de la película
Los
fantasmas de Goya
de Milos Forman.
Destacan también para este año sus colaboraciones con
English Voices en una reconstrucción de la
Missa
de Madrid
de Domenico Scarlatti en la 46 edición de la Semana de Música
Religiosa de Cuenca, con la Grande Chapelle, música litúrgica de
este mismo autor o la recreación de la
Missa
O
Gloriosa Virginum
de Antonio Rodríguez de Hita. En septiembre del 2007 interpretará
junto al Ensemble Plus Ultra la Misa de
Requiem de Sebastián
de Vivanco.
PROGRAMA
-
Motete:
Circumdederunt me dolores mortis (EPS)
Ad matutinum
-
Invocación Inicial: Domine. labia mea aperies (SA)
-
Antífona
ad Invitatorium: Regem cui omnia vivunt (SA & EPS)
.
Ps. 94: Venite exultemus Domino (EPS)
Ad Nocturnos
-
Lectio I:
Parce mihi, Domine (EPS)
-
Responsorio I: Credo quod Redemptor (SA)
-
Lectio
II: Tædet animam meam (SA)
-
Responsorio II: Qui Lazarum (SA)
-
Lectio
III: Manus tuæ (EPS)
-
Responsorio III: Domine, quando veneris (EPS)
-
Kyrie
eleison V/.
Requiescant in pace… (SA)
Missa Pro Defunctis
-
Introito:
Requiem æternam (SA & EPS)
-
Kyrie
eleison (SA
& EPS)
-
Gradual:
Requiem æternam (SA)
-
Tracto:
Absolve Domine (EPS)
-
Secuencia: Dies iræ (SA)
-
Ofertorio: Domine Iesu Christe (SA & EPS)
-
Prefacio
+ Sanctus (SA & EPS)
-
Agnus
Dei (EPS &
SA)
-
Comunión:
Lux æterna (SA)
Absolutio Pro Defunctis
-
Responsorio: Libera me (EPS & SA)
-
Versa
est in luctum
(EPS)
Canto llano (Cantorales
de la S. I. C. de Salamanca): Schola Antiqua
Juan Carlos Asensio,
Director
Officium Defunctorum
de S. de Vivanco: Ensemble Plus Ultra
Michael Noone, Director
Transcripción. Jorge Martín
Valle
SONATAS PARA CLAVE.
( Del libro 30 essercizi per gravicembalo
DOMENICO SCARLATTI (1685–1757)
Kenneth Weiss, clave
Kenneth Weiss nació en New York donde se graduó en el instituto de
las Artes Escénicas. Se licenció en música en el “Oberlin
Conservatory of Music” (USA) y continuó sus estudios junto a Gustav
Leonhardt en el “Sweelinck Conservatorium” de Amsterdam.
De
1990 a 1993 fue el asistente musical de William Christie y Les Arts
Florissants, participando en numerosas grabaciones y producciones
operísticas. Desde entonces se ha centrado en los recitales de
clave y música de cámara barroca, actuando en un gran número de
festivales de todo el mundo, entre ellos Innsbruck, Saintes,
Lanaudière, Estrasburgo y Ambronay, y en la temporada Bozar de
Bruxelas.
En
Mayo de 2003 interpretó El concierto de Brandenburgo nº 5 junto a
Fabio Biondi y Europa Galante en Italia y Ginebra, y en Diciembre de
2003 dio dos recitales en Paris - Scarlatti en el Théâtre du
Châtelet y Rameau en “la Cité de la Musique”. En la primavera de
2005 Kenneth Weiss da varios recitales en Radio France de Paris,
Barcelona y Nápoles. En julio 2005 realiza numerosos recitales de J.
S. Bach junto a Fabio Biondi, entre otros en el Festival Aix en
Provence, y en Diciembre, interpretando el mismo programa, en el
Théâtre de la Ville de Paris. También participará en el Festival
Internacional de Piano La Roque d'Anthéron y en 2006 en el Festival
de Piano de Manchester, así como en Nüremburg y Montpellier.
En
colaboración con la coreógrafa Trisha Brown, Kenneth Weiss es
director musical del M.O., ballet de la obra Musical Offering de
Bach, cuya primera representación tuvo lugar en La Monnaie de
Bruselas. En 1999 fue invitado por William Christie para dirigir Les
Arts Florissants en Doux Mensonges por el coreógrafo Jiri Kylian en
la ópera de Paris, una producción que desde entonces se ha
representado dos veces más, en marzo de 2001 y febrero de 2004.
Kenneth Weiss es co-director junto a William Christie del programa
de Les Arts Florissants Jardin des Voix.
En
Diciembre de 2004 Kenneth Weiss fue director musical del Dido y
Aeneas de Purcell con la European Music Academy en el Festival
Aix en Provence, que fue retomada en Julio y en el otoño de 2006. En
enero de 2006 dirigió la Orchestre Nacional des Pays de Loire
interpretando Watermusic y Fireworks de Haendel en el festival
“Folle Tournee” de Nantes
En
1995 la grabación de Kenneth Weiss de las Variaciones Goldberg para
Empreinte Digitale (Harmonia Mundi) fue aclamada por la revista
Répertoire "una grabación sorprendente y una de las más inteligentes
(refiriéndose a las Golberg), que es comparable a las de Leonhardt y
Verlet". Su grabación de las Partitas de Bach en 2001 para Satirino
Records fue alabada por Le Monde, de igual forma Gramophone alabó su
grabación de las Sonatas de Scarlatti. También para Satirino Records
grabó “Opera & Ballet Transcriptions” de Rameau en Diciembre de
2003. En Diciembre de 2005, en colaboración con “la Cité de la
Musique”, Kenneth Weiss realizará la grabación del Concierto
Italiano de Bach, la Obertura Francesa y la Fantasía Cromática y
Fuga, también para Satirino Records.
Actualmente es profesor en el Conservatorio de Paris.
PROGRAMA
DOMENICO SCARLATTI
(1685 – 1757)
Del Libro “30
ESSERCIZI PER GRAVICEMBALO”:
1. Sonata en re menor, K. 1 Allegro
2. Sonata en re menor, K. 5 Allegro
3. Sonata en Fa Mayor, K. 6 Allegro
4. Sonata en la menor, K. 7 Presto
5. Sonata en sol menor, K. 8 Allegro
6. Sonata en re menor, K. 9 Allegro
7. Sonata en sol menor, K. 12 Presto
8. Sonata en Sol Mayor, K. 14 Presto
9. Sonata en mi menor, K. 15 Allegro
10. Sonata en Fa Mayor, K. 17 Presto
11. Sonata en re menor, K. 18 Presto
12. Sonata en Mi Mayor K. 20 Presto
13. Sonata en Re Mayor, K. 23 Allegro
14. Sonata en fa bemol menor, K. 25 Allegro
15. Sonata en La Mayor K. 26 Presto
16. Sonata en sol menor, K. 30 Fuga, moderato
“EL
GRAN BARROCO”
CONCIERTO DIDÁCTICO
ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO
Directores: Manuel Paz y Fernando Argenta
Integrada por jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia
concertística con innumerables conciertos, algunos de ellos
realizados fuera de España, la Orquesta de Cámara de Siero inició
sus ensayos con el nombre de OCANA Joven Orquesta en enero de 2002.
En este corto periodo de tiempo ya han llevado a cabo varios
estrenos enmarcados en la programación de “Música Maestro” de la FMC
de Gijón y varias giras de conciertos didácticos presentados por
Araceli González Campa y Fernando Argenta, responsables del programa
de RNE “Clásicos Populares” y de “El Conciertazo” de TVE.
En
Mayo de 2002 estrena en el Teatro Jovellanos, “Fantasía Asturiana”
de Andreas Prittwitz actuando éste gran músico de jazz como solista
de saxo y flauta de pico; este concierto fue transmitido por Radio
Clásica de RNE para todo el país e internacionalmente vía satélite.
En julio de 2002 se presenta en el prestigioso Festival
Internacional de la Guitarra de Córdoba con dos conciertos, estrenando “Cubanita” de
Flores Chaviano en su versión para guitarra y orquesta de cuerdas.
En noviembre de 2002 culmina un gran proyecto cultural al realizar
un concierto en la sede central de la Naciones Unidas en Nueva York.
En diciembre de 2002 presenta su primer CD dedicado íntegramente a
la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y
que incluye la primera grabación mundial de NiFe.
En febrero de 2003 y febrero de 2004 graba para TVE sendos programa
de “El Conciertazo”, emitidos para todo el país y para TVE
Internacional. A lo largo de 2004 y 2005 se presenta en prestigiosas
salas como el Palacio de Festivales de Santander o el Auditorio
Ciudad de León, en conciertos presentados por Fernando Argenta.
En septiembre de 2005 realiza un ambicioso proyecto cultural y de
cooperación, titulado “Vínculos
2005”,
en el que se llevan a cabo 12 conciertos en las ciudades bolivianas
de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, El Alto y la
brasileña Rio de Janeiro, y actuando en Huatajata, localidad a
orillas del lago Titicaca, en la programación del III Festival del
Sol, evento singular que lleva la música clásica al altiplano
boliviano. Pero “Vínculos
2005”
también conllevaba una importante labor educativa materializada en
clases de instrumento a jóvenes estudiantes ofrecidas por los
miembros de la OCAS, conciertos didácticos en zonas desfavorecidas
como la favela Cantagalo de Rio de Janeiro, o encuentros con jóvenes
orquestas bolivianas. Así mismo se llevó a cabo una importante
colaboración con la Orquesta Sinfónica Cochabamba, realizando
conciertos en Cochabamba y La Paz, con un programa de música
boliviana y española.
MANUEL PAZ, Director
Nacido en Asturias en 1960 cursa estudios superiores de guitarra en
los conservatorios de Oviedo y Madrid. En 1984 funda, junto a otros
tres guitarristas asturianos, el cuarteto de guitarras EntreQuatre
con el que sigue realizando giras de conciertos por toda Europa,
EEUU, Latinoamérica, algunos países africanos, La India, etc.
Estrenando más de cuarenta obras y actuando con varias orquestas
dentro y fuera de España.
Durante siete años pertenece al Coro de la Fundación Príncipe de
Asturias en el que tiene la oportunidad de trabajar con prestigiosos
directores.
En 1989 comienza a trabajar en el Conservatorio del Nalón,
impartiendo asignaturas como Gestión Musical, Música de Cámara,
Orquesta, Guitarra e Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada.
Actualmente es el secretario del centro.
Desde 1990 se interesa por la construcción de instrumentos antiguos
de cuerda pulsada, llegando a construir nueve. Sobre esta faceta ha
impartido conferencias en los Cursos de la Granda de la Universidad
de Oviedo, en el Conservatorio Nacional de Bolivia y en la
Universidad Autónoma de México, entre otros lugares. Además
participa en la organización de cursos formativos para jóvenes que
tienen lugar en Langreo.
En 1992 se hace cargo de la Orquesta del Conservatorio del Nalón
llevando a cabo una intensa labor concertística que traspasa con
creces el ámbito docente.
En la actualidad es profesor de guitarra en el Conservatorio
Superior de Oviedo
FERNANDO ARGENTA, presentador
Fernando Argenta, hijo del director de orquesta, Ataúlfo Argenta,
nació en Madrid en 1945. Es Licenciado en Derecho por la Universidad
Complutense de Madrid. Realizó además los estudios superiores de
Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Desde 1960 a 1965 formó parte del conjunto de rock, “Micky y Los
Tonys”.
En 1971 entró en Radio Nacional de España, donde creó “Clásicos
Populares”, programa que este año cumplirá 30 años ininterrumpidos
en antena. Desde 1986 hasta 1989 fue Director, primero de “Radio 3”,
y luego de “Radio 1”, de Radio Nacional de España (consiguiendo
ambas emisoras altas cotas de audiencia durante su dirección).
Entre los numerosos premios y distinciones que ha conseguido con su
programa “Clásicos Populares” cabe destacar: 2 Premios “Ondas”, el
“Premio de Montecarlo”, 2 Premios “APEI de Radio y Televisión”, el “Comúsica”,
3 “Premios de la Música de la SGAE”, la Medalla de Honor de la
“Quincena Musical de San Sebastián”, el Premio “Fernando García de
Castro” del Festival Internacional de Música de Úbeda, el Premio del
“Club Internacional de Prensa”, y el “Micrófono de Oro”, el “Tambor
de Oro” de la ciudad de San Sebastián, el “Emboque de Oro” de
Cantabria, la “Medalla de Honor” de la Quincena Musical
donostiarra, el “Sobresaliente del año 2002” de Cantabria, y el
“Yelmo de Oro” de la Fundación de la Sociedad de Conciertos de
Albacete.
Está en posesión de la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas
Artes”.
Por quinto año consecutivo forma parte como miembro del Jurado de
los “Premios de las Artes”, en los “Premios Príncipe de Asturias”.
Además de sus facetas como conferenciante y escritor, destaca la de
organizador y presentador de conciertos y óperas infantiles. Dicha
labor la viene realizando por toda España desde 1982, con un
promedio de 80 conciertos al año por donde pasan cerca de 200.000
niños.
A partir del mes de marzo del año 2000 también crea, dirige y
presenta en Televisión Española, “El Conciertazo”, programa que en
tan sólo un año consiguió ser nombrado por la Corporación Multimedia
como uno de los diez mejores programas de televisión en España, en
el siglo pasado, al tiempo que le han concedido los Premios “ATR”,
el “ATV” de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, el “Zapping de
Cataluña 2000”, el “Bravo”, el “ATEA”, el “Dimas de Oro”, el “APEI
de Radio y Televisión”, y el “Globo de Plata” del World Media
Festival Hamburg 2004; todos ellos al mejor programa infantil, así
como el “Zapping de Cataluña 2005” al Mejor Presentador de
Televisión.
PROGRAMA
Un periodo fascinante de
la Historia del Arte
repleto de contrastes y de genialidades. En música nace con el
barroco y muere con él esa técnica compositiva tan práctica y tan
apropiada para aquellos gustos: el bajo continuo; veremos como
funciona. Los contrastes en la música barroca se llevan a todos los
ámbitos, y así, se complican y se simplifican las estructuras, se
cultiva a la vez el contrapunto y la armonía y se crean las primeras
obras de grandiosa sonoridad mientras se conciben músicas íntimas,
diminutas en sonoridad y enormes en perfección. Y por cierto, ¿qué
es eso de los instrumentos originales?.
G PH. Telemann
(1681-1767) Concierto para 3 trompetas en ReM
I intrada
IV Vivace
A. Vivaldi
(1678-1741) Concierto para Piccolo en Do M op.44
nº1
II largo
III Allegro Molto
Flautín,
Andreas Prittwits
A. Vivaldi
(1678-1741) Las 4 Estaciones op.8
La Primavera
I Allegro
El Verano
III Presto
Violín,
Mario Braña
H. Purcell
(1659-1695) The Fairy Queen, One charming
night
Contratenor, José
Hernández
G. Muffat
(1653-1704) Suite nº1 "Eusebia" de la
Florilegium Primum
VII menuet
G PH. Telemann
(1681-1767) Suite Don Quixote
IV Suspiros de
Dulcinea
V Manteo de Sancho Panza |