VIII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE CÁCERES      Del 30 de Agosto al 2 de Septiembre de 2007

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LABERINTOS INGENIOSOS”
Sones de Palacio y danzas de rasgueado y punteado de
Gaspar Sanz (1640-1710)

Xavier Diaz-Latorre Guitarra Barroca

Pedro Estevan, percusión

 

XAVIER DÍAZ-LATORRE:

Nace en Barcelona en 1968. Cursa los estudios superiores de guitarra con Oscar Ghiglia en la Musikhochschule de Basilea, donde se diploma en 1993. Posteriormente, su interés por la música antigua lo conduce al estudio del laúd de la mano de Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis.

Ha sido galardonado con varios premios internacionales de interpretación en España y Francia.

Desde 1995 lleva a cabo una intensa actividad dentro del mundo de la ópera barroca. Destaca, entre otras, su participación en importantes producciones como Semele (G.F.Haendel) en la Staatsoper de Berlín con la Akademie für alte Musik, Berlin, dirigida por René Jacobs, l'Orfeo (C.Monteverdi) en el teatro Goldoni de Florencia, en el teatro de la Monaie de Bruselas, en el Covent Garden de Londres, en el teatro de Aix-en-Provence, en el teatro de les Champs Elysées de París, en el B.A.M. de Nueva York, con Concerto Vocale dirigido por René Jacobs, en el Teatro Real de Madrid y en el Liceo de Barcelona con le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall, Solimano (A.Hasse) en la Staatsoper de Berlín y en la ópera de Dresde con Concerto Köln dirigido por René Jacobs, la serva padrona (G.Pergolessi) en la Deutches Philharmonie de Berlín y en el castillo de Ludwigsburg con el BalthasarNeumann Ensamble, dirigido por Thomas Hengelbrock, dal male il bene (Marazzoli, Abbatini) en el Landestheater de Innsbruck con Concerto Vocale dirigido por Attilio Cremonesi y don Chisciote della Mancia  in Sierra Morena (F.B.Conti) con la orquesta barroca de Salamanca dirigido por Wieland Kuijken.

Participa habitualmente en los festivales internacionales más importantes de Europa, EE.UU., Sudamérica y Corea del Sur en salas y auditorios de prestigio internacional como el Carnegie Hall (Nueva York), ConcertGebaum (Amsterdam), Konzerthaus (Berlín), WienerKonzerthaus  (Viena) y MusikVerein (Viena) entre muchas otras. Forma parte de prestigiosos grupos de cámara y orquestas como Hesperion XXI, la Capella Reial de Catalunya, le Concert de Nations (dir.Jordi Savall). Es fundador de Laberintos Ingeniosos, grupo vocal instrumental dedicado a la interpretación de la música española del Siglo de Oro y miembro fundador de la Terza Prattica, grupo de cámara interesado en el estudio y la interpretación de la música italiana de los siglos XVII y XVIII .

Su primer disco como solista dedicado al compositor aragonés Gaspar Sanz, editado por el sello francés Zigzag-territoires y que ha grabado con la colaboración del percusionista Pedro Estevan ha sido efusivamente elogiado por la crítica, y ampliamente difundido en numerosas cadenas de radio internacionales en toda Europa, Israel, Corea del Sur y América del Norte. Ha participado en numerosas grabaciones de discos compactos para Alia Vox, Deutsche Harmonia Mundi, Corund Productions y para el sello discográfico del Festival de Música Antigua de Curitiba (Brasil), así como para numerosas cadenas de TV y radio europeas, americanas y coreanas.

Ha sido invitado a impartir cursos en diversas ciudades españolas, italianas, alemanas y suizas así como en Seúl (Corea del Sur). Es profesor titular de laúd, bajo continuo y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

 

PEDRO ESTEVAN

Estudió percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con José María Martín Porrás y Enrique Llácer “Regolí”. En Aix-en-Provence (Francia), percusión contemporánea con Sylvio Gualda y africana con el maestro senegalés Doudou Ndiaye Rose.  Además ha estudiado la técnica de los panderos con Glen Vélez.

Fue miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid. Ha colaborado con la Orquesta de RTVE, con la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, con la Orquesta Nacional de España,  con el Grupo Koan,  con el grupo de música fonética Glotis,  con la Orquesta of the 18th Century que dirige Frans Brüggen, con la orquesta sinfónica de Madrid, con Les Saqueboutiers de Toulouse y con Paul Winter Consort.

Actualmente se dedica a la música antigua, -Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya, Le Concert des Nations, The Harp Consort y SEMA-; a la contemporánea  con Grupo Círculo, Rarafonía, Orquesta de las nubes, y PAN-KU percusión. Como solista, ha  dado conciertos  con la Orquesta de Cámara Nacional de España  y con la Orquesta Reina Sofía. Ha participado en el festival Milano-Poesía 89 y en diversos ciclos de música actual con programas exclusivamente de percusión.

Ha intervenido en diversos montajes teatrales de Lluís Pasqual y de Núria Espert. Ha compuesto la música para “Alesio” de I. García May y para “La gran Sultana” de Cervantes, con dirección de Adolfo Marsillach. Ha sido director musical en el montaje de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, dirigido por Lluís Pasqual para L’Odeon-Theatre de l’Europe.

PROGRAMA

PIEZAS POR LA D

Pavana al aire español, cinco partidas con mucha novedad

Xácaras,

Passeos por el cuarto tono, y una giga por el mismo punto

Tarantella, improvisación

PIEZAS POR LA O

Preludio y fantasía, con mucha variedad de falsas y una sesquialtera

Para los que son muy diestros

Alemanda, la Serenísima

Jiga al ayre inglés

Passacalle, veinte y ocho partidas de mucho arte

PIEZAS POR LA E Y C

Xácara, diez y seis diferencias y algunas dellas con estilo de Campanelas

Passacalle, con variedad de passages

Zarabanda, improvisación

Paradetas, improvisación

 

CANTIGAS DE AMIGO, DE AMOR Y DE MAR,   Martín Codax

 CANTIGAS DE SANTA MARÍA,

Alfonso X “el sabio”(rec.) (España, S. XIII)

Ensemble Micrologus

Patrizia Bovi - canto, arpa, tromba dritta

Goffredo Degli Esposti - zufolo e tamburo, flauto traverso, cornamusa, cennamella

Gabriele Russo - viola, ribeca, tromba dritta

Gianni De Gennaro - canto, viola

Gabriele Miracle - darbuka, naqqara, riqq, crotali, tamburello

Simone Sorini - canto, chitarra latina, chitarra saracena

 

ENSEMBLE MICROLOGUS

En 1984 un grupo de músicos especializados, después de que llevaran varios años participando en las fiestas medievales de las Calendas de mayo en la famosa ciudad de Asís (en la región de Umbría), decidieron fundar el Ensemble Micrologus. Los miembros del grupo han sido de los primeros en contribuir al redescubrimiento de la música medieval en Italia, empleando nuevas formas de interpretación que han permitido una mejor difusión tanto dentro como fuera de Italia. El trabajo del grupo parte del estudio directo de las fuentes directas e indirectas, con el fin de fundamentar la interpretación sobre auténticas hipótesis basadas en la práctica y la estética musical de la época. La búsqueda de las fuentes, las indagaciones históricas, paleográficas, organológicas e iconográficas (que en algunos casos les ha permitido reconstruir instrumentos musicales únicos), así como el estudio y la comparación de los repertorios escritos y las tradiciones orales componen la base del trabajo del Ensemble Micrologus.

Con el paso de los años el grupo han preparado hasta veinte espectáculos distintos, algunos de los cuales han tenido una auténtica escenificación teatral y los han interpretado en Italia, pero también en países como Francia, Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Portugal, España, Holanda, Bélgica, Suiza, Eslovenia, Polonia y Japón, entre otros. Desde sus orígenes el Ensemble Micrologus ha participado en las actividades del Laboratorio Arte Musica e Spettacolo de Asís, donde imparten lecciones y seminarios que las han permitido realizar algunos dramas y representaciones sacras. También han trabajado con el Centro Studi Ars Nova de Certaldo, donde han tenido la oportunidad de conocer y contrastar sus planteamientos y prácticas musicales con las de los más prestigiosos musicólogos italianos y extranjeros. El Ensemble Micrologus utiliza fieles reconstrucciones de instrumentos de época (siempre en colaboración directa con constructores especializados) y, en sus actuaciones teatrales, del vestuario y de los elementos escenográficos. Todos los años presenta ante el público uno o dos nuevos espectáculos, alternando la música religiosa con la profana (de los siglos XII al XV ), así como varios encargos para distintos festivales europeos. El grupo ha colaborado con musicólogos de la categoría de Dinko Fabris, del Departamento de Música Antigua del Conservatorio de Bari (Pullas) y con otros importantes centros de investigación en Europa, como, por ejemplo, el CERIMM de la Abadía de Rouyamont en Francia, donde Micrologus ha residido entre los años 2001 y 2002. Desde hace algunos años el Ensemble Micrologus ofrece cursos y escenificaciones en colaboración con el Festival de Urbino, La Citè de la Musique de París o Abadía de Royaumont. Asimismo, han participado en importantes proyectos de teatro, danza y cine con distintos artistas de música contemporánea. El Ensemble Micrologus grabó la banda sonora de la película Mediterraneo de Gabriele Salvatores. También han grabado distintos programas para la radio y la televisión: RAI-1, RAI-2, Radio 3, Radio France Culture, Radio France-Musique, ORF Vienna, Radio Suisse, Asaki Television di Osaka, ente otras.

En la temporada 2002-2003 en Ensemble Micrologus ha realizado una gira por Francia, Bélgica, España e Italia con la representación de Le Jeu de Robin et Marion de Adam de la Halle que luego ha grabado en disco compacto y sacarán próximamente al mercado.

En 2004 y con motivo de su vigésimo aniversario, Micrologus tomó parte en numerosos conciertos destacando ciudades como Firenze, Perugia, Ravenna, Torino, Toledo, Olivares, Paris, Bruselas, en el Flanders Festival-Antwerp, como grupo residente, para los Laus Polyphoniae 2004 y será invitado por el South Bank-Queen Elisabeth Hall de Londres este mismo año.

El grupo trabaja en exclusiva, desde 1995, para el sello Opus 111-Naïve (Francia). En 1996 fue premiado con el “Diapason d’Or de l’Année” en Francia por el disco Landini e la Musica Fiorentina y, en 1999, por Alla Napolitana; éste último en colaboración con la Cappella della Piet

 

PATRICIA BOVI

Nacida en Asís, Patricia Bovi comenzó muy pronto a estudiar música, inicialmente en el Conservatorio de Perugia y posteriormente de la mano de Sergio Pezzetti. Pronto inició su especialización en música del Medievo y el Renacimiento cooperando con el Ensemble Alia Musica de Milan y siguiendo numerosos seminarios de práctica vocal sobre música medieval.

En este periodo Patricia Bovi se dedica a interpretar el repertorio de los siglos XVI y XVII con especial atención a las composiciones de Monteverdi (Ballo delle Ingrate, Combattimento di Tancredi e Clorinda, etc.) y a algunos importantes papeles de obras del XVII (La Dafne de Marco da Gagliano, Euridice de Jacopo Peri y La Morte di Orfeo de Stefano Landi). En 1984 fundó el Ensemble Micrologus, un grupo cuyo objetivo principal es la investigación y la interpretación de música medieval. Micrologus encontró rápidamente el éxito internacional entre la audiencia y la crítica y gracias a ello cada año realizan numerosos conciertos en Italia y en el extranjero.

Desde 1990 Bovi forma parte del Quartetto Giovanna Marini, participando en todas sus producciones y giras. Al mismo tiempo, desde 1995, también colabora asiduamente con el Ensemble Organum de Marcel Pères en una primera representación sacra extraída del Laudario di Cortona cuya primera representación tuvo lugar en la Cité de la Musique de París.

Patricia Bovi ha grabado numerosos discos junto a Micrologus para Quadrivium y Opus 111: el CD dedicado a “Landini y sus contemporáneos” ganó el Diapason d’or en 1996, premio que, de nuevo, logró con en 1997 con el CD “O Jhesu Dolce”, una selección de canciones sacras de Florencia y Venecia del siglo XV.

Junto al Quartetto Giovanna Marini, ha grabado dos CDs, uno de ellos “Partenze”, es un disco que se realizó con motivo del 20º aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini. Por último cuenta en su haber con la grabación del “Laudario di Cortona” junto al Ensemble Organum para Harmonia Mundi.

Patrizia Bovi ha perfeccionado un método de enseñanza de interpretación de música medieval basado en la estrecha relación existente entre esta y la música tradicional, impartiendo cursos en Italia y el extranjero destacando especialmente los solicitados por el Corsi di Musica Antica en Urbino y la Fondation Royaumont cercana a París

 

PROGRAMA 

PRÓLOGO - Cantiga de Santa Maria n.1 (versione strumentale)

I. Martin Codax : CANTIGAS DE AMIGO (XIII sec.)

Ondas do mar de Vigo

Mandid’ ei comigo

Mia yrmana fremosa

Ay Deus

Ay ondas

Quantas sabedes amar amigo

 

INTERLUDIO - Cantigas de Santa Maria n. 264-267 (versione strumentale)

II. Alfonso X “El Sabio” : le Cantigas de Santa Maria  e il mare (XIII sec.)

Nas coita devemos chamar (C.de S.M. n. 112)

Come S. Maria salvò una nave carica di grano durante una tempesta e la fece arrivare al porto

A Santa Madre d’aquele (C.de S.M. n. 236)

Come una signora cadde in mare, e portava suo figlio in braccio; e Santa Maria la fece andare a piedi sull’acqua, come se andasse per una strada

Tantos vay Santa Maria (C.de S.M. n. 371)

Come S. Maria di Porto salvò una donna in pericolo in un battello che affondava nel mare

INTERLUDIO - Cantigas de Santa Maria n. 339-193 (versione strumentale)

Gran poder à de mandar (C.de S.M. n. 33)

Questa è di come S. Maria portò in salvo un pellegrino che cadde nel mare e lo guidò sopra l’acqua  fino al porto prima che il battello affondasse

O ffondo do mar (C.de S.M. n. 383)

Come S. Maria di Seguenza ha protetto una donna che voleva entrare in una nave e cadde in mare, e la guarì e ringraziò S. Maria

   

OFFICIUM  DEFUNCTORUM.

SEBASTIÁN  DE  VIVANCO  (ca. 1551-1622)

Ensemble Plus Ultra y Schola Antiqua

Directores: Michael Noone y Juan Carlos Asensio Palacios

 
ENSEMBLE PLUS ULTRA
Director: Michael Noone
 
 
Mark Chambers alto
David Martin alto
Ashley Turnell tenor
Thomas Hobbs tenor
Julian Stocker tenor
Warren Trevelyan-Jones tenor
James Holliday bajo
Stuart Young bajo
 
Michael Noone Director
 

SCHOLA ANTIQUA

Director:

Asensio Palacios, Juan Carlos

Asensio Palacios, Miguel Ángel

Blasco Blanco, Javier

Contreras Sanz, Alfredo

Fuente González (de la), Enrique

Fuente Jarillo (de la), Javier

García Rodríguez, Miguel

García-Miguel Gallego, Román

Gómez Ríos, Jorge Luis

González García, Benjamín

Gregorio Jabato (de), Antonio

Loro Rodríguez, Luis Fernando

Rodríguez García, Benigno

Román Ruiz del Moral, Jesús Mª

Rubio Sadia, Emilio

 
 

 

ENSEMBLE PLUS ULTRA

Se fundó en el año 2001 por Michael Noone y Warren Trevelyan-Jones con el propósito de promocionar la música litúrgica española del Renacimiento. Formado por algunos de los mejores cantantes ingleses de música Antigua, el grupo destaca entre otros ensembles de música antigua debido a sus innovadoras actuaciones de tesoros escondidos y reconstrucciones de hechos litúrgicos muy importantes desde el punto de vista musical.  

Además, sus programas incluyen muchas de las primeras representaciones modernas, incluyendo obras recientemente descubiertas en los archivos españoles y editados para su representación por el director Michael Noone. En sus conciertos han presentado obras maestras hasta entonces desconocidas de Morales (llamadas “la luz de España en la música” por Juan Bermudo) y descubiertas por Michael en los archivos de la catedral de Toledo.

Las composiciones de Morales descubiertas por Michael en Toledo fueron el contenido de la grabación debut del grupo en 2005 para Glossa, ‘Morales en Toledo’, que ha sido ampliamente aclamado por la crítica. En el mismo año Plus Ultra lanzó la primera grabación comercial dedicada exclusivamente a la música de Fernando de las Infantas, compositor español y teólogo nacido en España que se estableció en Roma en 1560 y publicó sus tres volúmenes de motetes en Venecia una década mas tarde.

Ensemble Plus Ultra ha ofrecido conciertos en la Semana de Música religiosa (Cuenca), en el ciclo ‘Siglos de Oro’ (El Escorial, Toledo, Madrid, Granada), en el ciclo ‘Música y patrimonio’ (Granada, Toledo, Madrid), en el Festival Internacional Música y Danza de Granada, y en el Festival de Música Antigua de Úbeda/Baeza, el Festival de Música Antigua de Gijón, en el Festival de Música Antigua de Benidorm, y en la Universidad Politénica de Valencia. En el Reino Unido han participado en Festivales de Londres, Cambridge, York, Winchester y Oxford. En 2006 presentaron el concierto de inauguración del Bremen Musikfest.

Aunque el repertorio músical del Ensemble Plus Ultra está compuesto principalmente por música española, en su país también interpretan música de otras naciones. En el 2007 veremos la edición de tres nuevos cd’s para Glossa: por una parte, el primero, significará un estreno mundial de la obra The Song of Songs de Gioseffo Zarlino (1517-90), el segundo presentará el canon musical de la obra Atalanta Fugiens (1618), libro escrito por Michael Maier (1569-1622) que será editado como parte de la nueva publicación de Jacobo Fitz-James Stuart, ‘Ediciones Atalanta’, y el tercero contiene música de Francisco Guerrero (1528 – 99), interpretado junto a Schola Antiqua y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts. Además han grabado extractos de Gradualia, de William Byrs (1607) que será editado este año.

 

MICHAEL NOONE – Director

Nació en Sydney y estudió música en la Universidad de Sydney y en el King’s College de Cambridge Desde entonces, se ha dedicado al estudio y técnica de la música española del renacimiento: como especialista y musicólogo ofrece numerosas conferencias internacionales y es especialmente conocido por su trabajo en los archivos del Escorial y de la Catedral de Toledo. En 1998 su “Música y Músicos en el Escorial” fue publicado en la Rochester University Press. En 1990 ganó el XIII concurso Anual de Investigación Musical y de Estudios Musicológicos. La búsqueda de Michael Noone le ha llevado al excitante descubrimiento de obras desconocidas escritas por polifonistas del Renacimiento español como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomas Luis de Vitoria, Alonso Lobo y Gines de Boluda. La edición de Michael Noone de muchas de esas obras bajo el título Códice 25 de la catedral de Toledo fue publicada en 2003. En febrero de 2006 la revista Early Music la describía como “una de las mas significantes herencias en la búsqueda de la música ibérica hoy en día”. La BBC calificaba el CD de “obra esencial para cualquier colección de la polifonía sacra del Renacimiento”. Para la revista Early Music Today es “una edición verdaderamente espléndida”

Noone también ha editado los motetes completos del polifonista español Fernando de las Infantas, Los Magnificats de Sebastián Vivanco, y las obras completas de Andrés de Torrentes. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Hong Kong, Universidad de Cornell y el Boston Collage. Ha ofrecido cursos en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, en el Festival de Música Antigua de Gijón, la Universidad Politécnica de Valencia y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Noone se ha forjado una gran carrera como director de varios ensambles de Gran Bretaña, Australia, Hong Kong y España. Ha realizado 6 grabaciones de música española con la Orchestra of the Reinassance, Song Company y Sydney Chamber Choir. Ha realizado otras tres grabaciones junto al Ensemble Plus Ultra, dirigiendo a este último en los mejore Festivales y escenarios de España y Reino Unido.

En 2006 Michael Noone recibió el premio Real Fundación Toledo de manos del Rey Don Juan Carlos, por su contribución a la música española a través de conciertos, CD’s, publicaciones o a través de la enseñanza como profesor. Ese mismo año también fue elegido para formar parte dela real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

SCHOLA ANTIQUA

Desde su fundación en 1984  SCHOLA ANTIQUA  se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz del Valle de los Caídos. Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe...) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de S. Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.  A menudo introduce  en su repertorio las ejecuciones alternatim tanto con el órgano como con conjuntos polifónicos, interpretando el canto llano en obras de tecla y polifonía española y en las misas de órgano de compositores  del barroco francés e italiano con los organistas Claudio Astronio, Oscar Candendo, Raúl del Toro, Javier Artigas, Roberto Fresco y Montserrat Torrent. Colabora regularmente en reconstrucciones de canto llano y polifonía con La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, La Grande Chapelle...

SCHOLA ANTIQUA ha actuado en numerosos festivales en nuestro país, en Europa, Estados Unidos Japón y Libano y ha grabado para TVE, RNE, Radio Baviera,  Radio France y Radio Svizzera. Fruto de sus investigaciones es su discografía dedicada a piezas del repertorio gregoriano reconstruidas conforme a los más antiguos  manuscritos y una monografía sobre la antigua liturgia hispana donde se recogen por primera vez los cantos del Oficio de Difuntos según la tradición mozárabe. Junto a la Capilla Peñaflorida ha grabado una reconstrucción de un Oficio de Vísperas con música de los ss. XVI-XVIII de maestros de capilla de la Catedral de Burgo de Osma y con la Escolanía de la Abadía de Sta. Cruz ha realizado la primera grabación mundial de una Misa Mozárabe según el nuevo ritual hispano-visigótico. Junto a La Colombina ha grabado una reconstrucción del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria en producción de la XLIII Semana de Música Religiosa de Cuenca, publicada en el sello Glossa (2005). En este mismo año grabó una reconstrucción del Requiem de Mateo Romero junto a La Grande Chapelle (Lauda Musica, 2005) Sus trabajos discográficos en solitario presentan un recorrido sobre el Octoechos latino (Pneuma, 2001), y una reconstrucción de una misa tropada para la Dedicación de la Iglesia (Pneuma. 2004) y la primera grabación de piezas del Oficio “mozárabe” de la consagración del altar.

Schola Antiqua no olvida la participación litúrgica como genuino contexto de la monodia litúrgica tanto gregoriana como hispánica. Así lo atestigua su reiterada participación en la Semana de Música Religiosa de Cuenca dentro del Triduo Sacro celebrado en la Catedral o las diversas misas “mozárabes” en la abadía de Sta. Cruz o en la clausura de la Semana de Música Antigua de Estella. En el otoño del 2004 participó junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts en el Week End of Early Music en el Queen Elizabeth Hall. Ha participado en el Festival Internacional de Coros Gregorianos de Watou (Bélgica), Ciclo de Catedrales de la Fundación Caja Madrid junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, en la Septimania con motivo del XV centenario de la celebración del concilio visigótico de Agde (Francia) y en Japón con motivo del V centenario del nacimiento de San Francisco Javier. Su más reciente discografía incluye una reconstrucción de unas Vísperas de José de Nebra junto a La Grande Chapelle (Lauda Musica, 2006), la missa Super flumina Babylonis de Francisco Guerrero junto al Ensemble Plus Ultra y His Majesty’s Sagbutts and Cornetts (Glossa, 2007) y un registro en solitario basado en las melodías del nuevo Antiphonale Monasticum: Dicit Dominus. Verba Iesu in cantu (Pneuma, 2007). Recientemente ha grabado parte de la banda sonora de la película Los fantasmas de Goya de Milos Forman.


     Destacan también para este año sus colaboraciones con English Voices en una reconstrucción de la Missa
de Madrid de Domenico Scarlatti en la 46 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la Grande Chapelle, música litúrgica de este mismo autor o la recreación de la Missa O Gloriosa Virginum de Antonio Rodríguez de Hita. En septiembre del 2007 interpretará junto al Ensemble Plus Ultra la Misa de Requiem de Sebastián de Vivanco.
 

PROGRAMA

-  Motete: Circumdederunt me dolores mortis (EPS)

Ad matutinum

-  Invocación Inicial: Domine. labia mea aperies (SA)

-  Antífona ad Invitatorium: Regem cui omnia vivunt (SA & EPS)

. Ps. 94: Venite exultemus Domino (EPS)

Ad Nocturnos

-  Lectio I: Parce mihi, Domine (EPS)

-  Responsorio I: Credo quod Redemptor (SA)

-  Lectio II: Tædet animam meam (SA)

-  Responsorio II: Qui Lazarum (SA)

-  Lectio III: Manus tuæ (EPS)

-  Responsorio III: Domine, quando veneris (EPS)

-  Kyrie eleison  V/. Requiescant in pace… (SA)

Missa Pro Defunctis

-  Introito: Requiem æternam (SA & EPS)

-  Kyrie eleison (SA & EPS)

-  Gradual: Requiem æternam (SA)

-  Tracto: Absolve Domine (EPS)

-  Secuencia: Dies iræ (SA)

-  Ofertorio: Domine Iesu Christe (SA & EPS)

-  Prefacio + Sanctus (SA & EPS)

-  Agnus Dei (EPS & SA)

-  Comunión: Lux æterna (SA)

Absolutio Pro Defunctis

-  Responsorio: Libera me (EPS & SA)

-  Versa est in luctum (EPS)

Canto llano (Cantorales de la S. I. C. de Salamanca): Schola Antiqua

Juan Carlos Asensio, Director

Officium Defunctorum de S. de Vivanco: Ensemble Plus Ultra

Michael Noone, Director

Transcripción. Jorge Martín Valle

 

SONATAS PARA CLAVE. ( Del libro 30 essercizi per gravicembalo

DOMENICO SCARLATTI (1685–1757)

Kenneth Weiss, clave

Kenneth Weiss nació en New York donde se graduó en el instituto de las Artes Escénicas. Se licenció en música en el “Oberlin Conservatory of Music” (USA) y continuó sus estudios junto a Gustav Leonhardt en el “Sweelinck Conservatorium” de Amsterdam.

De 1990 a 1993 fue el asistente musical de William Christie y Les Arts Florissants, participando en numerosas grabaciones y producciones operísticas.  Desde entonces se ha centrado en los recitales de clave y música de cámara barroca, actuando en un gran número de festivales de todo el mundo, entre ellos Innsbruck, Saintes, Lanaudière, Estrasburgo y Ambronay, y en la temporada Bozar de Bruxelas.

En Mayo de 2003 interpretó El concierto de Brandenburgo nº 5 junto a Fabio Biondi y Europa Galante en Italia y Ginebra, y en Diciembre de 2003 dio dos recitales en Paris - Scarlatti en el Théâtre du Châtelet y Rameau en “la Cité de la Musique”. En la primavera de 2005 Kenneth Weiss da varios recitales en Radio France de Paris, Barcelona y Nápoles. En julio 2005 realiza numerosos recitales de J. S. Bach junto a Fabio Biondi, entre otros en el Festival Aix en Provence, y en Diciembre, interpretando el mismo programa, en el Théâtre de la Ville de Paris. También participará en el Festival Internacional de Piano La Roque d'Anthéron y en 2006 en el Festival de Piano de Manchester, así como en Nüremburg y Montpellier.

En colaboración con la coreógrafa Trisha Brown, Kenneth Weiss es director musical del M.O., ballet de la obra Musical Offering de Bach, cuya primera representación tuvo lugar en La Monnaie de Bruselas. En 1999 fue invitado por William Christie para dirigir Les Arts Florissants en Doux Mensonges por el coreógrafo Jiri Kylian en la ópera de Paris, una producción que desde entonces se ha representado dos veces más, en marzo de 2001 y febrero de 2004. Kenneth Weiss es co-director junto a William Christie del programa de Les Arts Florissants Jardin des Voix.

En Diciembre de 2004 Kenneth Weiss fue director musical del Dido y Aeneas de Purcell con la European Music Academy en el Festival Aix en Provence, que fue retomada en Julio y en el otoño de 2006. En enero de 2006 dirigió la Orchestre Nacional des Pays de Loire  interpretando Watermusic y Fireworks de Haendel en el festival “Folle Tournee” de Nantes

En 1995 la grabación de Kenneth Weiss de las Variaciones Goldberg para Empreinte Digitale (Harmonia Mundi) fue aclamada por la revista Répertoire "una grabación sorprendente y una de las más inteligentes (refiriéndose a las Golberg), que es comparable a las de Leonhardt y Verlet". Su grabación de las Partitas de Bach en 2001 para Satirino Records fue alabada por Le Monde, de igual forma Gramophone alabó su grabación de las Sonatas de Scarlatti. También para Satirino Records grabó “Opera & Ballet Transcriptions” de Rameau en Diciembre de 2003. En Diciembre de 2005, en colaboración con “la Cité de la Musique”, Kenneth Weiss realizará la grabación del Concierto Italiano de Bach, la Obertura Francesa y la Fantasía Cromática y Fuga, también para Satirino Records.

Actualmente es profesor en el Conservatorio de Paris.

PROGRAMA

 

DOMENICO SCARLATTI (1685 – 1757)

Del Libro “30 ESSERCIZI PER GRAVICEMBALO”:

1. Sonata en re menor, K.   1  Allegro
 
2. Sonata en re menor, K.  5  Allegro
 
3. Sonata en Fa Mayor, K.   6  Allegro
 
4. Sonata en la menor,  K.   7 Presto
 
5. Sonata en sol menor, K.   8 Allegro
 
6. Sonata en re menor, K.   9 Allegro
 
7. Sonata en sol menor, K.  12 Presto
 
8. Sonata en Sol Mayor, K.  14 Presto
 
9. Sonata en mi menor, K.  15 Allegro
 
10. Sonata en Fa Mayor, K.  17 Presto
 
11. Sonata en re menor, K.  18 Presto
 
12. Sonata en Mi Mayor   K.  20 Presto
 
13. Sonata en Re Mayor, K.  23 Allegro
 
14. Sonata en fa bemol menor, K.  25 Allegro
 
15. Sonata en La Mayor K.  26 Presto
 
16. Sonata en sol menor, K.  30 Fuga, moderato

 

“EL GRAN BARROCO”

CONCIERTO DIDÁCTICO

ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO

Directores: Manuel Paz y Fernando Argenta

Integrada por jóvenes instrumentistas de dilatada experiencia concertística con innumerables conciertos, algunos de ellos realizados fuera de España, la Orquesta de Cámara de Siero inició sus ensayos con el nombre de OCANA Joven Orquesta en enero de 2002. En este corto periodo de tiempo ya han llevado a cabo varios estrenos enmarcados en la programación de “Música Maestro” de la FMC de Gijón y varias giras de conciertos didácticos presentados por Araceli González Campa y Fernando Argenta, responsables del programa de RNE “Clásicos Populares” y de “El Conciertazo” de TVE.

En Mayo de 2002 estrena en el Teatro Jovellanos, “Fantasía Asturiana” de Andreas Prittwitz actuando éste gran músico de jazz como solista de saxo y flauta de pico; este concierto fue transmitido por Radio Clásica de RNE para todo el país e internacionalmente vía satélite.

En julio de 2002 se presenta en el prestigioso Festival Internacional de la Guitarra
de Córdoba con dos conciertos, estrenando “Cubanita” de Flores Chaviano en su versión para guitarra y orquesta de cuerdas.

En noviembre de 2002 culmina un gran proyecto cultural al realizar un concierto en la sede central de la Naciones Unidas en Nueva York. En diciembre de 2002 presenta su primer CD dedicado íntegramente a la música orquestal de Flores Chaviano relacionada con Asturias y que incluye la primera grabación mundial de NiFe.

En febrero de 2003 y febrero de 2004 graba para TVE sendos programa de “El Conciertazo”, emitidos para todo el país y para TVE Internacional. A lo largo de 2004 y 2005 se presenta en prestigiosas salas como el Palacio de Festivales de Santander o el Auditorio Ciudad de León, en conciertos presentados por Fernando Argenta.

En septiembre de 2005 realiza un ambicioso proyecto cultural y de cooperación, titulado “Vínculos 2005”, en el que se llevan a cabo 12 conciertos en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, El Alto y la brasileña Rio de Janeiro, y actuando en Huatajata, localidad a orillas del lago Titicaca, en la programación del III Festival del Sol, evento singular que lleva la música clásica al altiplano boliviano. Pero “Vínculos 2005” también conllevaba una importante labor educativa materializada en clases de instrumento a jóvenes estudiantes ofrecidas por los miembros de la OCAS, conciertos didácticos en zonas desfavorecidas como la favela Cantagalo de Rio de Janeiro, o encuentros con jóvenes orquestas bolivianas. Así mismo se llevó a cabo una importante colaboración con la Orquesta Sinfónica Cochabamba, realizando conciertos en Cochabamba y La Paz, con un programa de música boliviana y española.

 

MANUEL PAZ, Director

Nacido en Asturias en 1960 cursa estudios superiores de guitarra en los conservatorios de Oviedo y Madrid. En 1984 funda, junto a otros tres guitarristas asturianos, el cuarteto de guitarras EntreQuatre con el que sigue realizando giras de conciertos por toda Europa, EEUU, Latinoamérica, algunos países africanos, La India, etc. Estrenando más de cuarenta obras y actuando con varias orquestas dentro y fuera de España.

Durante siete años pertenece al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias en el que tiene la oportunidad de trabajar con prestigiosos directores.

En 1989 comienza a trabajar en el Conservatorio del Nalón, impartiendo asignaturas como Gestión Musical, Música de Cámara, Orquesta, Guitarra e Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada. Actualmente es el secretario del centro.

Desde 1990 se interesa por la construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, llegando a construir nueve. Sobre esta faceta ha impartido conferencias en los Cursos de la Granda de la Universidad de Oviedo, en el Conservatorio Nacional de Bolivia y en la Universidad Autónoma de México, entre otros lugares. Además participa en la organización de cursos formativos para jóvenes que tienen lugar en Langreo.

En 1992 se hace cargo de la Orquesta del Conservatorio del Nalón llevando a cabo una intensa labor concertística que traspasa con creces el ámbito docente.

En la actualidad es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Oviedo

 

FERNANDO ARGENTA, presentador

Fernando Argenta, hijo del director de orquesta, Ataúlfo Argenta, nació en Madrid en 1945. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó además los estudios superiores de Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde 1960 a 1965 formó parte del conjunto de rock, “Micky y Los Tonys”.

En 1971 entró en Radio Nacional de España, donde creó “Clásicos Populares”, programa que este año cumplirá 30 años ininterrumpidos en antena. Desde 1986 hasta 1989 fue Director, primero de “Radio 3”, y luego de “Radio 1”, de Radio Nacional de España (consiguiendo ambas emisoras altas cotas de audiencia durante su dirección).

Entre los numerosos premios y distinciones que ha conseguido con su programa “Clásicos Populares” cabe destacar: 2 Premios “Ondas”, el “Premio de Montecarlo”, 2 Premios “APEI de Radio y Televisión”, el “Comúsica”, 3 “Premios de la Música de la SGAE”, la Medalla de Honor de la “Quincena Musical de San Sebastián”, el Premio “Fernando García de Castro” del Festival Internacional de Música de Úbeda, el Premio del “Club Internacional de Prensa”, y el “Micrófono de Oro”, el “Tambor de Oro” de la ciudad de San Sebastián, el “Emboque de Oro” de Cantabria, la “Medalla de Honor” de la Quincena Musical donostiarra,  el “Sobresaliente del año 2002” de Cantabria, y el “Yelmo de Oro” de la Fundación de la Sociedad de Conciertos de Albacete.

Está en posesión de la “Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”.

Por quinto año consecutivo forma parte como miembro del Jurado de los “Premios de las Artes”, en los “Premios Príncipe de Asturias”.

Además de sus facetas como conferenciante y escritor, destaca la de organizador y presentador de conciertos y óperas infantiles. Dicha labor la viene realizando por toda España desde 1982, con un promedio de 80 conciertos al año por donde pasan cerca de 200.000 niños.

A partir del mes de marzo del año 2000 también crea, dirige y presenta en Televisión Española, “El Conciertazo”, programa que en tan sólo un año consiguió ser nombrado por la Corporación Multimedia como uno de los diez mejores programas de televisión en España, en el siglo pasado, al tiempo que le han concedido los Premios “ATR”, el “ATV” de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, el “Zapping de Cataluña 2000”, el “Bravo”, el “ATEA”, el “Dimas de Oro”, el “APEI de Radio y Televisión”, y el “Globo de Plata” del World Media Festival Hamburg 2004; todos ellos al mejor programa infantil, así como el “Zapping de Cataluña 2005” al Mejor Presentador de Televisión.

 

PROGRAMA

Un periodo fascinante de la Historia del Arte repleto de contrastes y de genialidades. En música nace con el barroco y muere con él esa técnica compositiva tan práctica y tan apropiada para aquellos gustos: el bajo continuo; veremos como funciona. Los contrastes en la música barroca se llevan a todos los ámbitos, y así, se complican y se simplifican las estructuras, se cultiva a la vez el contrapunto y la armonía y se crean las primeras obras de grandiosa sonoridad mientras se conciben músicas íntimas, diminutas en sonoridad y enormes en perfección. Y por cierto, ¿qué es eso de los instrumentos originales?.

 

G PH. Telemann (1681-1767)             Concierto para 3 trompetas en ReM

                                                                     I intrada

                                                                     IV Vivace

A. Vivaldi (1678-1741)                        Concierto para Piccolo en Do M op.44 nº1

                                                                     II largo

                                                                  III Allegro Molto

                                                         Flautín, Andreas Prittwits

A. Vivaldi (1678-1741)                        Las 4 Estaciones op.8

                                                           La Primavera

                                                                     I Allegro

                                                           El Verano

                                                                     III Presto

                                                           Violín, Mario Braña

H. Purcell (1659-1695)                        The Fairy Queen, One charming night

                                                           Contratenor, José Hernández

G. Muffat (1653-1704)                         Suite nº1 "Eusebia" de la Florilegium Primum

                                                                     VII menuet

G PH. Telemann (1681-1767)             Suite Don Quixote

                                                                     IV Suspiros de Dulcinea

                                                                     V Manteo de Sancho Panza