El estudio más completo que se ha hecho sobre esta zona como parte de la comarca de Montánchez-Tamuja  ha sido el realizado por el autor de este apartado, por encargo de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Montánchez-Tamuja (Adismonta).

Se desglosa en dos partes diferenciadas y complementarias: el diagnóstico objetivo y el diagnóstico subjetivo.

El diagnóstico objetivo se asienta sobre resultados cuantitativos de una Encuesta de Opinión  sobre el Modelo de Desarrollo Comarcal, realizada por encargo de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Montánchez-Tamuja (Adismonta), a los alcaldes, secretarios, agentes de desarrollo, técnicos de inserción socieducativa, jóvenes, mujeres y población en general. Las opiniones y resultados de la Encuesta se complementan con una matriz DAFO de relaciones para la identificación y el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; así como con los resultados de estudios previos y fuentes estadísticas sobre la comarca.

El diagnóstico subjetivo, por su parte, se levanta sobre numerosas entrevistas semiestructuradas en profundidad, realizadas a diversos promotores y agentes sociales en general (22 entrevistas); así como en la interpretación y el análisis del contenido generado en varios grupos de discusión (4), realizados específicamente para tal fin. Este importante apartado se ha enriquecido igualmente, con numerosas observaciones y recomendaciones aportadas de los miembros del primer equipo técnico del Programa de Desarrollo Rural (Proder I).

Esta metodología, basada en la triangulación, responde a la necesidad de analizar la realidad de la comarca desde una perspectiva múltiple, con el fin de obtener una visión compartida, conformada de manera participativa, ascendente, a partir de las percepciones y de las opiniones de la gente. Para ello, hemos procurado incitar a los diversos agentes a reflexionar sobre el potencial de su territorio en una perspectiva a medio y largo plazo. Lo que a continuación se presenta refleja pues, de manera fidedigna, lo que piensan los diversos agentes políticos, económicos, sociales... y de la población en general, sobre la comarca, así como la opinión ponderada del encargado de redactar el informe final del citado estudio.