En
la zona de la
Penillanura del Salor que separa Cáceres de Montánchez, zona
del llano cerealística, en la que se conservan restos prerrománicos
y muestras de las distintas culturas que han ido pasando por nuestra
Comunidad, destacando los asentamientos romanos, ya que fue una zona
residencial de la Colonia Norba y en ella
se conservan molinos de aceite, enterramientos y restos de antiguas
villas romanas. Al parecer, hay que destacar en esta tierra las grandes
plantaciones de cereales que se extendían entre Norba Caesarina y Emerita
Augusta. Entrando ya en esta época y en el tema que presentamos, tiene de
características, dentro de sus tradiciones, las danzas de los tableros,
danzas agrícolas, de ofrendas, quizás relacionadas con aquellas primeras
que se harían a las diosas Ceres, Isis, en las cuales igualmente se ofrecían
granos, espigas, se pedían parabienes para el campo, los animales, la
fertilidad de unos y otros, representados en la mujer.
Las
ofrendas de tableros, y en concreto las danzas: |
San
Sebastián,
en Torrequemada,
el 20 de enero |
San
Blas,
en Torreorgaz,
el 2 de febrero |
Virgen
de Agosto,
en Torreorgaz,
el 15 de agosto |
Tablas
de Albalá,
24, 25 y 26 de diciembre |
LAS
OFRENDAS Y DANZAS
DE LOS TABLEROS |
San
Mateo,
en Torre de Sª María,
el 20 de septiembre |
Purísima
Concepción,
en Torreorgaz
el 8 de diciembre. |
Tableros
del Rosario,
en Valdefuentes,
el 7 de octubre |
San
Francisco,
en Torrequemada
el 3 de octubre |
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¿Qué
son las tablas o los tableros?
Son
las tablas alargadas que se utilizaban para llevar los panes o los dulces
al horno. Generalmente el pan o los dulces se llevaban tapados....y las
mujeres se las colocaban encima de una rodilla sobre la cabeza.
Las
ofrendas de los tableros tienen de común precisamente el llevar el
tablero sobre la cabeza, aunque unos van mucho más adornados que otros,
como veremos después
La
Penillanura del Salor en la zona de las Torres se caracteriza precisamente
por estas danzas agrarias o de fertilidad, en las que destacan las
ofrendas que se hacen a la Virgen o a los Santos. Recuerdan a las ofrendas
que se hacían en el pasado grecorromano, e incluso a algunas de
antepasados prerromanos de la Lusitania. Recordemos por ejemplo el desfile
de las Panateneas. En los rituales dedicados a las diosas Isis y Ceres se
hacían este tipo de ofrendas, lo que nos hace pensar en una posible
continuidad de esas procesiones y danzas en las que destacan las ofrendas,
consistentes en panes, frutas y pasteles, en las que se hacía la mola
salsa y se guardaban espigas y granos de un año para otro para hacer las
ofrendas a favor de la fertilidad de los campos y de la propia fertilidad
femenina. No es de extrañar que pudiera haber algún tipo de ritual en
relación con ello, que después se cristianizará. |
¿Cuándo
se dan estas ofrendas y danzas de tableros?
Como
podemos observar en el cuadro inicial, relacionadas con los ciclos agrícolas
(especialmente relacionados con los cereales) y con los cambios de estación.
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Precarnaval:
San Sebastián San Blas y las Candelas
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Cambios
de estación:
-
San
Mateo (21 de septiembre, equinocio de otoño). Se eligen las tableras
el 21 de junio (equinocio de primavera)
-
San
Francisco, 3 de octubre y Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre
-
25,
26 y 27 de diciembre: Nacimiento de Cristo, San Esteban y San Juan
Evangelista. (solsticio de Invierno y coincidiendo con los ritos al
fuego de los “quintos”).
-
El
día de la Asunción de María, el 15 de agosto, el llamado “Nuestra
Señora de Agosto”. Se celebra esta festividad en Valdefuentes,
Torre de Santa María y Torreorgaz.
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Las
ofrendas y danzas de los tableros en cada pueblo:
Podemos
distinguir los ofertorios y danzas de las tablas o los tableros en dos
partes:
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Sencillamente
las que consisten en el desfile de las tableras con las ofrendas,
llevando únicamente el pan o los dulces que se van a subastar en el
Ofretorio posterior, que se hace en la puerta de la iglesia. Entre
ellos destacamos:
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San
Sebastián (20 de enero) y antiguamente San Francisco (3 de octubre),
en Torrequemada.
-
Las
tablas o tableros en las que el tablero va mucho más elaborado y
adornado con dulces, panes, frutas, hierbas. A ese desfile se le suman
los danzaores, que van bailando alrededor de los tableros. Es el caso
de:
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Las
mal llamadas “Tablas de los quintos” de Albalá, los días 25,
26 y 27 de diciembre.
-
Los
ya desaparecidos, pero que se están intentando recuperar: los
tableros del Rosario (7 de octubre) en Valdefuentes.
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Los
tableros de San Mateo (21 de septiembre) en Torre de Santa María.
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La
música y la coreografía en las danzas de los tableros:
Como
se puede observar en las partituras que se incluyen en cada pueblo, la música
es muy simple, como demuestra el hecho de que se utilice la propia
onomatopeya para titular las danzas, chicurrichi, chascarrirrás. En el
caso de Valdefuentes, Torre de Santa María y Albalá, el ámbito melódico
es muy reducido, incluso no se puede definir exactamente si son modales o
tonales o de transición.
Las
coreografías no están fijadas a excepción de Torre de Santa María, en
que siempre se hace igual. En Valdefuentes se iba bailando a lo largo del
desfile, por lo que únicamente se hacían pasos, vueltas, completas o
medias vueltas según la orden del maestro o guía, que siempre es el que
lleva el tambor (así llaman a la pandereta).
De
todos modos todo gira siempre en ir bailando en espirales, bordeando los
tableros, acercándose y alejándose, siempre como signo de protección y
adoración a los tableros y a las tableras (jóvenes que acaban de pasar
la adolescencia, quizá vírgenes?).
El
final de la danza suele terminar en un climax o apoteosis entre la algarabía
del público que consiste en un acelerando de la música y la danza que se
hace en círculo entre tableras y danzaores en el caso de Torre de Santa
María y una carrera de los danzaores cuando de golpe al final el de la
pandereta la tira por alto y sale corriendo en busca de “la tomatá”
en Valdefuentes. |
Los
instrumentos en los tableros:
Pito, Pandereta y castañuelas que tocan los
danzaores. Actualmente en lugar del pito se utiliza la flauta dulce. |
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