Tradiciones

 

MÚSICA Y DANZA

Cuentos y leyendas

Oficios

   

 INTRODUCCIÓN
TABLAS, TABLERAS Y TABLEROS
EN LAS TORRES...

En la zona  de la Penillanura del Salor que separa Cáceres de Montánchez, zona  del llano cerealística, en la que se conservan restos prerrománicos y muestras de las distintas culturas que han ido pasando por nuestra Comunidad, destacando los asentamientos romanos, ya que fue una zona residencial de la Colonia Norba y en ella  se conservan molinos de aceite, enterramientos y restos de antiguas villas romanas. Al parecer, hay que destacar en esta tierra las grandes plantaciones de cereales que se extendían entre Norba Caesarina y Emerita Augusta. Entrando ya en esta época y en el tema que presentamos, tiene de características, dentro de sus tradiciones, las danzas de los tableros, danzas agrícolas, de ofrendas, quizás relacionadas con aquellas primeras que se harían a las diosas Ceres, Isis, en las cuales igualmente se ofrecían granos, espigas, se pedían parabienes para el campo, los animales, la fertilidad de unos y otros, representados en la mujer.

Las ofrendas de tableros, y en concreto las danzas:

San Sebastián,
en Torrequemada,
el 20 de enero

San Blas,
en Torreorgaz,
el 2 de febrero

Virgen de Agosto,
en Torreorgaz,
el 15 de agosto

Tablas de Albalá,
24, 25 y 26 de diciembre

LAS OFRENDAS Y DANZAS
DE LOS TABLEROS

San Mateo,
en Torre de Sª María,
el 20 de septiembre

Purísima Concepción,
en Torreorgaz
el 8 de diciembre.

Tableros del Rosario,
en Valdefuentes,
el 7 de octubre

San Francisco,
en Torrequemada
el 3 de octubre


¿Qué son las tablas o los tableros?

 Son las tablas alargadas que se utilizaban para llevar los panes o los dulces al horno. Generalmente el pan o los dulces se llevaban tapados....y las mujeres se las colocaban encima de una rodilla sobre la cabeza.

Las ofrendas de los tableros tienen de común precisamente el llevar el tablero sobre la cabeza, aunque unos van mucho más adornados que otros, como veremos después

La Penillanura del Salor en la zona de las Torres se caracteriza precisamente por estas danzas agrarias o de fertilidad, en las que destacan las ofrendas que se hacen a la Virgen o a los Santos. Recuerdan a las ofrendas que se hacían en el pasado grecorromano, e incluso a algunas de antepasados prerromanos de la Lusitania. Recordemos por ejemplo el desfile de las Panateneas. En los rituales dedicados a las diosas Isis y Ceres se hacían este tipo de ofrendas, lo que nos hace pensar en una posible continuidad de esas procesiones y danzas en las que destacan las ofrendas, consistentes en panes, frutas y pasteles, en las que se hacía la mola salsa y se guardaban espigas y granos de un año para otro para hacer las ofrendas a favor de la fertilidad de los campos y de la propia fertilidad femenina. No es de extrañar que pudiera haber algún tipo de ritual en relación con ello, que después se cristianizará.


¿Cuándo se dan estas ofrendas y danzas de tableros?

Como podemos observar en el cuadro inicial, relacionadas con los ciclos agrícolas (especialmente relacionados con los cereales) y con los cambios de estación.

  • Precarnaval: San Sebastián San Blas  y las Candelas

  • Cambios de estación:

  • San Mateo (21 de septiembre, equinocio de otoño). Se eligen las tableras el 21 de junio (equinocio de primavera)

  • San Francisco, 3 de octubre y Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre

  • 25, 26 y 27 de diciembre: Nacimiento de Cristo, San Esteban y San Juan Evangelista. (solsticio de Invierno y coincidiendo con los ritos al fuego de los “quintos”).

  • El día de la Asunción de María, el 15 de agosto, el llamado “Nuestra Señora de Agosto”. Se celebra esta festividad en Valdefuentes, Torre de Santa María y Torreorgaz.


Las ofrendas y danzas de los tableros en cada pueblo:

Podemos distinguir los ofertorios y danzas de las tablas o los tableros en dos partes:

  • Sencillamente las que consisten en el desfile de las tableras con las ofrendas, llevando únicamente el pan o los dulces que se van a subastar en el Ofretorio posterior, que se hace en la puerta de la iglesia. Entre ellos destacamos:

    • San Blas (2 de febrero) y la Virgen de Agosto (15 de agosto) en Torreorgaz.

  • San Sebastián (20 de enero) y antiguamente San Francisco (3 de octubre), en Torrequemada.

  • Las tablas o tableros en las que el tablero va mucho más elaborado y adornado con dulces, panes, frutas, hierbas. A ese desfile se le suman los danzaores, que van bailando alrededor de los tableros. Es el caso de:

    • Las mal llamadas “Tablas de los quintos” de Albalá, los días 25, 26 y 27 de diciembre.

    • Los ya desaparecidos, pero que se están intentando recuperar: los tableros del Rosario (7 de octubre) en Valdefuentes.

    • Los tableros de San Mateo (21 de septiembre) en Torre de Santa María.


La música y la coreografía en las danzas de los tableros:

Como se puede observar en las partituras que se incluyen en cada pueblo, la música es muy simple, como demuestra el hecho de que se utilice la propia onomatopeya para titular las danzas, chicurrichi, chascarrirrás. En el caso de Valdefuentes, Torre de Santa María y Albalá, el ámbito melódico es muy reducido, incluso no se puede definir exactamente si son modales o tonales o de transición.

Las coreografías no están fijadas a excepción de Torre de Santa María, en que siempre se hace igual. En Valdefuentes se iba bailando a lo largo del desfile, por lo que únicamente se hacían pasos, vueltas, completas o medias vueltas según la orden del maestro o guía, que siempre es el que lleva el tambor (así llaman a la pandereta).

De todos modos todo gira siempre en ir bailando en espirales, bordeando los tableros, acercándose y alejándose, siempre como signo de protección y adoración a los tableros y a las tableras (jóvenes que acaban de pasar la adolescencia, quizá vírgenes?).

El final de la danza suele terminar en un climax o apoteosis entre la algarabía del público que consiste en un acelerando de la música y la danza que se hace en círculo entre tableras y danzaores en el caso de Torre de Santa María y una carrera de los danzaores cuando de golpe al final el de la pandereta la tira por alto y sale corriendo en busca de “la tomatá” en Valdefuentes.


Los instrumentos en los tableros:

              
Pito, Pandereta y castañuelas que tocan los danzaores. Actualmente en lugar del pito se utiliza la flauta dulce.


 INICIO SUBIR  CONTACTAR