Actualmente
hay autores que explican el Carnaval como la destrucción simbólica del
orden establecido; otros como el antropólogo Javier Marcos Arévalo10,
son partidarios de entenderlo justamente como su refuerzo.
En realidad pueden conjugarse las dos posturas, ya que en un momento
determinado a través de la máscara y el disfraz las diferencias
sociales, de clase y jerarquía desaparecen y
rompen el orden establecido. Este orden es ficticio ya que, pasado
el momento de la fiesta, vuelve todo al cumplimiento de la norma.
El
Carnaval en la zona de estudio ha pervivido con más fuerza en unos
pueblos que en otros hasta la actualidad, al igual que observamos cómo
se ha celebrado con fuerza la adoración a los Santos Mártires y la
celebración de la Purificación de la Virgen en las Candelas, en varios
pueblos el Carnaval no ha perdido nunca su sentido, como es el caso de
Albalá y de su vecina Montánchez.
Podemos
determinar algunos puntos comunes como
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Bailes
y ambiente festivo en general, por las calles y en los bailes, con
disfraces de aldeanas y "jarramachos" o “jurramachos”,
con trajes y todo tipo de trapos viejos. Las mujeres de hombres, los
hombres de mujeres, o simplemente de eso, "jarramachos".
-
Relacionadas
con el ritual de los quintos:
- Carreras
de gallos, aunque antiguamente se hacían en todos los pueblos,
prevalece con fuerza en Albalá.
- Carreras de cintas, relacionadas con el ritual de los quintos.
-
Baile
de la piñata, el domingo primero de Cuaresma o domingo de Piñata.
-
El
entierro de la sardina
-
Es
comida típica en la zona el buche con berzas.
Con
motivo de esta fiesta están muy bien delimitados los géneros, comadreos,
chapas y portazos de mujeres. En éstos son las mujeres las que invitan a
los hombres. Las carreras de gallos y cintas, son los hombres los que
tienen el protagonismo y los que luego invitan a las mujeres. |
LOS
CARNAVALES EN LOS DISTINTOS PUEBLOS
Además
de estos puntos comunes que hemos señalado, hay otros que destacan:
Torreorgaz:
La vaca, el cantarito y la piñata.
Torrequemada:
Jueves de Carnaval: Comadreos;
Martes de Antruejo: chapa y portazos.
Albalá:
Gallos, estudiantinas y
Piñata.
Valdefuentes:
Baile de la Piñata.
Torre
de Santa María:
La piñata.
Y
son especialmente celebrados en cada pueblo. Todo el ritual de los gallos
y las cintas lo incluimos en el capítulo dedicado a los quintos.
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Torreorgaz.
La Vaca, el cantarito y la Piñata
La
vaca. Consiste en
una especie de armazón metálico triangular con dos cuernos, que está
custodiada siempre por la misma familia y pasa de abuelos a padres y a hijos.
La sacan el lunes y martes de antruejo y va por la calle pidiendo dinero.
Cuando nos le dan enviste contra el “tacaño” y si le dan les hace la
reverencia y se va a otros. Los niños le tiran paja y siempre va acompañado
con un grupo, que después le acompañará también para gastarse el dinero
recopilado en la fiesta.
El
cantarito. Es
un juego que hacían las mujeres, consistente en ponerse en círculo e irse
lanzando un cántaro de barro, mientras se recitaba o cantaba el romance
“Morito si vas de caza...”, de hecho a este romance se le dice también en
Carnavales.
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Juliana
Fernández y Mª Jesús Rodríguez jugando al cantarito. |
Torrequemada.
Comadreos, chapa y portazos
En
esta zona únicamente es en Torrequemada en donde se celebran los Comadreos.
La mujer toma el papel protagonista de la fiesta, organiza y paga el festejo e
invita a los hombres. Se iniciaba el Carnaval con el sorteo de las
comadres entre las
partías, o grupos de amigas. Cada mujer, mediante sorteo público, se
emparejaba con otra a la que permanecía unida durante los días que duraba el
Carnaval Las dos bailaban en "La junta"
(cena y baile de amigas en una casa) y en el Salón de baile del pueblo.
El
jueves por la mañana se reunían las distintas "partías" para ir a
casa de cada una de ellas pidiendo con tazas distintos productos para preparar
una gran cena. A la cena asistían vestidas "de aldeanas", (refajo,
jubón, faltriquera, pañuelos de cien colores...), en la actualidad se hacen
con otro tipo de disfraces.
La
cena consistía en arroz con menudillos, poleás[1] y "buñuelos".
Los
muchachos, vestidos de "jarramachos" se paseaban alrededor de la
casa hasta que eran invitados a entrar y participar en el baile y después los
integrantes de unos comadreos visitaban a los otros. Hubo una época en la que
también se sorteaban los compadres y otras veces los sorteos a veces fueron
entre mozos y mozas. Después se volvió únicamente a las
"comadres". En la actualidad se hace entre grupos de amigos y amigas
y no hay sorteo de comadres.
"La
chapa" y "los portazos"
El
martes de Antruejo por la mañana las muchachas se subían en grupo a los
doblados y por las ventanas tiraban agua al que se atrevía a pasar por
debajo. A veces los muchachos conseguían subir a los doblados a escondidas y
eran ellas las sorprendidas. Ese mismo día, si los muchachos encontraban las
puertas abiertas, entraban en las casas, deshacían las camas, tiraban paja y
pegaban portazos. Las casas en las que más se enfadaban los dueños eran las
más visitadas.
A1
mediodía se almorzaba "el buche con berzas" y por la tarde se repetía
la carrera de gallos. Esta tarde se reunían los quintos del año anterior y
los que se sorteaban en el otoño siguiente. Era como una presentación de los
quintos nuevos por parte de “los viejos” ante el pueblo.
Albalá:
Las estudiantinas y la Carrera de Gallos.
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Estudiantina de Albalá: Al fondo se ve
uno de los carros a los que se atan la cuerda gallera y dos gallos de
los que ya han sido degollados, preparados para ser guisados para la
cena de galleros y galleras |
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Destacan como características del Carnaval de Albalá, las estudiantinas,
no es otra cosa que las murgas típicas del Carnaval en otros muchos lugares de
España. En las que se disfrazaban por grupos y se inventaban canciones
alusivas a burlas, sátiras, bromas típicas de la fiesta.
Iban de casa en casa llevando la música y allí se les obsequiaba con productos
de la matanza y dulces fritos que se han empezado a hacer y consumir desde
hace un mes.
Otra característica
común a toda la zona son las carreras de gallos. Durante mucho tiempo se
aprovechaban estas carreras para la presentación del quinto nuevo o
entrante o de hogaño por el antiguo o saliente o de antaño. Después de las
carreras el gallero invita a la novia o a una amiga (que llaman galleras)
a la cena que consiste en los gallos que ha cocinado la madre del gallero
que ha cogido más gallos.
Por lo tanto es otro
aspecto del galanteo, del mozo que ocupa el lugar del gallo como jefe del
gallinero, y se convierte en el líder durante la fiesta.
Cada quinto aportaba un
gallo. Las familias lo ceban durante todo el año, y a veces durante más
tiempo. Un mes antes de la fiesta, los participantes cuidan esmeradamente
las cabalgaduras.
Para las carreras
visten generalmente trajes basados en se ha generalizado como típico
extremeño, consistente en pantalón negro, y chaleco y fajín rojo, más
camisa blanca y se caracterizan en Torre de Santa María y Albalá en que
llevan una especie de puro, que así lo llama muy adornado con encajes y
cintas de colores. Otra de las características de Álbalá es el pañuelo
gallero, pequeño pañuelo que se ponen en la espalda, justo al terminar el
cuello. Dicen que sirve para que no se manche el chaleco de la sangre del
gallo. También en Albalá utilizan trajes cortos de paño y de cuero.
Los caballos lucen
preciosas monturas y la llamada “manta de caballo, manta de madroños o
manta gallera”, tejida de mil colores y con infinidad de madroños que
antiguamente tejían las abuelas o las madres, ahora se bordan.
Se celebraban estas
carreras siempre en Carnavales, durante varios días, incluido el domingo
de piñata que continúa en Albalá.
Entre dos carros de
madera enfrentados se ataba una cuerda y en el centro de la cuerda se
colocaba cada vez un gallo vivo, cabeza abajo. Los quintos, montados sobre
caballos "al galope", antiguamente con espadas y después con porras,
golpeaban la cabeza del animal, hasta que se la cortaban. Esto se repetía
con cada uno de los gallos.
Desde el año 2003 los
gallos se ponen muertos, para evitar el sufrimiento del animal.
LOS
GALLOS QUE NO SE CONSUMEN EN LA CENA GALLERA SE ENVÍAN A LA CASA DE
LA MISERICORDIA DE ALCUÉSCAR, EN DONDE TENDRÁN COMIDA CON LOS
RECONOCIDOS “POLLOS DE CAMPO”, PARA VARIAS VECES. |
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ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LOS GALLOS DE ALBALÁ |
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Torremocha,
Valdefuentes, Torre de Santa María y Torreorgaz: Domingo de Piñata. Baile de
la piñata
Como
en Torremocha, Valdefuentes, Torre de Santa María y Albala, el primer
domingo de Cuaresma se bailaba la Piñata. Que consistía en poner una piñata
con regalos y bromas en el centro del salón del baile. Las parejas iban
bailando y según pasaban tiraban de una cinta. Unas veces tocaban buenos
premios, pero otras entre las chucherías mezclaban ratones u otros bichos que
alborotaban a todos los que allí estaban.
La
música era la que interpretaban los músicos, y antes las mujeres
acordeonistas, que solían ser pasodobles, valses corridos. También es muy
característico es Torre de Santa María, el cantar la ciringoncia.
Miércoles
de Ceniza: Entierro de la Sardina:
El
miércoles de ceniza se hacía el Entierro de la sardina. Las mujeres
ataviadas con pañuelos o cobijos negros van por todo el pueblo haciendo
aspavientos, dando voces y simulando lloros.
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Las
poleás son una especie de natillas, que se hacían con aguam
harina y azúcar. Era el postre típico de los comadreos. Nos
recuerda a la “mola salsa” de las vestales, recordemos también
las natillas que lleva la vaca tora en las Carantoñas de Acehuche,
o las natillas que también se repartían en rituales andinos.
Algunas de ellas las recogió el Obispo Martínez Compañón en
Trujillo del Perú, en el siglo XVIII.
PÉREZ HIERRO, F.: “Manantío Torrequemeño”, Cáceres, 2000.
10
MARCOS ARÉVALO, J.: “Los carnavales en Extremadura” Badajoz, Caja
Extremadura, 199 , (pág. 20).
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