Elección
de las madrinas y las tableras (4 ricas y cuatro pobres)
El 15 de
agosto durante la Misa mayor el sacerdote anunciaba quiénes iban a ser
las madrinas y tableras de ese año, 4 madrina y 4 tableras que eran
elegidas entre las mujeres pertenecientes a la Cofradía de las Hijas de
María). “madrinas de la Virgen del Rosario...fulana, fulana, fulana...”
Ya antes el párroco, se había
puesto de acuerdo con ellas. Cada madrina elegía su tablera y llevaba
además dos danzaores, que solían ser o el novio o los
hermanos o algún amigo. Éstos iban tocando las castañuelas.
Se elegían,
y por lo tanto llevaban 16 danzaores que tocaban las castañuelas,
además de un director que era el de la pandereta y el del pito.
Preparación:
Ensayos
de la danza del chicurrichi: Comenzaban a ensayar a partir del día
siguiente a la fiesta de agosto, en un sitio oculto, en cocheras o
cualquier otro local, hasta
que dominaban la danza y a partir de entonces ya salían a la Lonja (la
plazuela delante de la parroquia) a seguir ensayando todas las noches. Había
siempre muchos espectadores, especialmente niños pequeños, mientras el
ensayo.
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Plaza de la Iglesia. Donde se hace
el Ofretorio |
La
colecta: Durante
todos los días se pedía por las casas diciendo “madrina de la Virgen
del Rosario” y daban trigo, aceite, queso...todo ello se vendía para
sacar dinero, para pagar los gastos y hacer los dulces.
Preparación
de los tableros: Se
preparaban los tableros todas juntas en cualquier casa, en un sitio
grande. Después se lo llevaba cada una a su casa. Flores y banderas de
papel hechas a mano, con arcos de alambre que se clavaban en esparto,
donde se iban colocando los dulces, también con “gambonitos” (varas
de gamonita) se clavaban en el pan y se ponían las banderas. Delante iba
una roca grande redonda.
Dulces:
anjuelas
(roscas de aire), flores, piñonate...con banderas de papel caladas,
flores de papel hechas a mano, panes muy grandes. Fruta no llevaban.
Banderas con la imagen de la Virgen. En el frontal se colocaba una rosca
grande, atada con un gran lazo.
La
Víspera de
la fiesta iban todos a la puerta de la Iglesia“los danzaores daban una música
a las madrinas, que consistía en ir a la puerta de la Iglesia a rogar a
la Santa, para que le diera fuerza para llevar el tablero. Tenían que
invitar las madrinas y tableras a los danzaores y si no llegaban a un
acuerdo se negaban a hacer las danzas. El dinero que debían darles las
madrinas para hacer una cena, a la que luego ellos podían invitar o no a
las madrinas y tableras. Si quedaban de acuerdo bailaban al día siguiente
y si no podían negarse a hacerlo, con lo cual no habría danzas. Los
danzaores invitaban generalmente a las madrinas y tableras a la cena, que
ellas habían pagado.
Allí
mismo, en la puerta de la Iglesia, cantaban:
A
LA VIRGEN DEL ROSARIO
Cantaron:
Justa Suero y Gabriela Márquez
A la Virgen
del Rosario
le pedimos con anhelo
que nos dé salud y suerte
para llevar el tablero.
Después
ya se disolvía la reunión, los danzaores ya se iban por la
tabernas.
La
Fiesta
Por la
tarde después de comer, se reunían los danzaores con el director de
la pandereta y el del pito
Por la
tarde después de comer quedaban en un sitio los hombres, llevaban a cada
tablera a casa de su madrina y desde allí las llevaban a la Parroquia, con su
tablero, la Iglesia de la Virgen de Bienvenida. Cuando ya estaban todas se
recogían los tableros.
De la
iglesia arrancaba la procesión iban las cuatro madrinas delante y las cuatro
tableras detrás, cogía la Calle Calvario, Calle Jesús...
Los
llevaban a la plaza y allí se subastaban tablero por tablero, a veces por
piques de amores o de familiares, se pujaba, con el de mi hermana se quedó un
tío mío “El de mi hermana por ejemplo en el 29 llegó a costar 1000
pesetas”. Después de la subasta con la música los danzaores con la
tablera lo llevaban a su casa.
La
danza
No hay
una coreografía fija de la danza, sino que los danzaores iban dando vueltas
alrededor de ellas o en una filas....
El
director mandaba hacer las vueltas, las medias vueltas y el tanto cuarteo y el
no cuarteo y el que tocaba el pito. Eran con flautas de seis agujeros (gaita
dice Domingo Martín) que se hacían aquí con seis agujeros.
Los
instrumentos y su música
Las
panderetas las hacían los pastores. Se han estado haciendo de cabra, oveja o
de perro, con sonajas.
Castañuelas,
tres golpes y el repiqueteo,” tan tan tan tatatatán, tan tan tatatatán":
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Domingo
Rubio: Dos posiciones de las castañuelas
VER VÍDEO |
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Juan Solano,
fotografía actual y de danzaor en 1973 (en medio) |
El Pasacalle:
Domingo Rubio Rodríguez recuerda este pasacalle, a tiempo de marcha que se
tocaba cuando iban con marcha militar, todos colocados delante así:
Después todos delante iban haciendo una especie de marcha con la música
que sigue de la flauta.
La carrera y “la tomatá”:
Cuando ya se habían distribuido todos los tableros por las casas, al final
se hacía una carrera. Decía el de la pandereta “media vuelta” y él tiraba
la pandereta y salían corriendo todos a donde estaba la “tomatá”, el
último que “llegaba pagaba la tomatá” “tomatá” con carne[1]
Traje de los danzaores:
Camisa de crespón o de seda, muy fina, todos iguales, pantalón negro y
zapatos negros. |