TRADICIONES

Música y Danza

Cuentos y leyendas

Oficios

   


 

Calendario festivo

  >>  Los tableros de Torreorgaz y Torrequemada 

  >>  Santos Mártires y Las Candelas
  >>  El Carnaval
  >>  Semana Santa y Pascua
  >>  Romerías
  >>  Mes de mayo
  >>  Corpus Crhisti
  >>  Carrera de cintas de Torrequemada 
  >>  Los tableros de Torre de Sª María
  >>  Los tableros del Rosario en Vadefuentes
  >>  Culto a los muertos
  >>  Las tablas de Albalá
  >>  Los Quintos

LOS TABLEROS DEL ROSARIO EN VALDEFUENTES

Danza del “chicurrichi”

La festividad de la Virgen del Rosario es el día 7 de octubre. Se celebraba el primer domingo de octubre.

Esta danza se dejó de hacer  hace unos treinta años, sin embargo están intentando recuperarla ante las continuas peticiones del pueblo. El informante principal: que nos recuerda con toda claridad ha sido Domingo Rubio Rodríguez, de 81 años, danzante del grupo que recuperó las danzas después de la guerra, durante la cual habían estado prohibidas. En 1939 fue danzaor de su hermana María Rubio, que era madrina

Eran fiestas más importantes que las de la Patrona, la Virgen de Bienvenida, 15 de agosto. En la fiesta de la Virgen del Rosario después de los tableros por la tarde había toros.

Elección de las madrinas y las tableras (4 ricas y cuatro pobres)

El 15 de agosto durante la Misa mayor el sacerdote anunciaba quiénes iban a ser las madrinas y tableras de ese año, 4 madrina y 4 tableras que eran elegidas entre las mujeres pertenecientes a la Cofradía de las Hijas de María). “madrinas de la Virgen del Rosario...fulana, fulana, fulana...” Ya antes el párroco,  se había puesto de acuerdo con ellas. Cada madrina elegía su tablera y llevaba además dos danzaores, que solían ser o el novio o los hermanos o algún amigo. Éstos iban tocando las castañuelas.

Se elegían, y por lo tanto llevaban 16 danzaores que tocaban las castañuelas, además de un director que era el de la pandereta y el del pito.

Preparación:

Ensayos de la danza del chicurrichi: Comenzaban a ensayar a partir del día siguiente a la fiesta de agosto, en un sitio oculto, en cocheras o cualquier otro local, hasta que dominaban la danza y a partir de entonces ya salían a la Lonja (la plazuela delante de la parroquia) a seguir ensayando todas las noches. Había siempre muchos espectadores, especialmente niños pequeños, mientras el ensayo.

Plaza de la Iglesia. Donde se hace el Ofretorio

La colecta: Durante todos los días se pedía por las casas diciendo “madrina de la Virgen del Rosario” y daban trigo, aceite, queso...todo ello se vendía para sacar dinero, para pagar los gastos y hacer los dulces.

Preparación de los tableros: Se preparaban los tableros todas juntas en cualquier casa, en un sitio grande. Después se lo llevaba cada una a su casa. Flores y banderas de papel hechas a mano, con arcos de alambre que se clavaban en esparto, donde se iban colocando los dulces, también con “gambonitos” (varas de gamonita) se clavaban en el pan y se ponían las banderas. Delante iba una roca grande redonda.

Dulces: anjuelas (roscas de aire), flores, piñonate...con banderas de papel caladas, flores de papel hechas a mano, panes muy grandes. Fruta no llevaban. Banderas con la imagen de la Virgen. En el frontal se colocaba una rosca grande, atada con un gran lazo.

La Víspera de la fiesta iban todos a la puerta de la Iglesia“los danzaores daban una música a las madrinas, que consistía en ir a la puerta de la Iglesia a rogar a la Santa, para que le diera fuerza para llevar el tablero. Tenían que invitar las madrinas y tableras a los danzaores y si no llegaban a un acuerdo se negaban a hacer las danzas. El dinero que debían darles las madrinas para hacer una cena, a la que luego ellos podían invitar o no a las madrinas y tableras. Si quedaban de acuerdo bailaban al día siguiente y si no podían negarse a hacerlo, con lo cual no habría danzas. Los danzaores invitaban generalmente a las madrinas y tableras a la cena, que ellas habían pagado.

Allí mismo, en la puerta de la Iglesia, cantaban:

A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Cantaron: Justa Suero y Gabriela Márquez

A la Virgen del Rosario
le pedimos con anhelo
que nos dé salud y suerte
para llevar el tablero.

Después ya se disolvía la reunión, los danzaores ya se iban por la tabernas. 


La Fiesta

Por la tarde después de comer, se reunían los danzaores con el director de la pandereta y el del pito

Por la tarde después de comer quedaban en un sitio los hombres, llevaban a cada tablera a casa de su madrina y desde allí las llevaban a la Parroquia, con su tablero, la Iglesia de la Virgen de Bienvenida. Cuando ya estaban todas se recogían los tableros.

De la iglesia arrancaba la procesión iban las cuatro madrinas delante y las cuatro tableras detrás, cogía la Calle Calvario, Calle Jesús...

Los llevaban a la plaza y allí se subastaban tablero por tablero, a veces por piques de amores o de familiares, se pujaba, con el de mi hermana se quedó un tío mío “El de mi hermana por ejemplo en el 29 llegó a costar 1000 pesetas”. Después de la subasta con la música los danzaores con la tablera lo llevaban a su casa. 

La danza

No hay una coreografía fija de la danza, sino que los danzaores iban dando vueltas alrededor de ellas o en una filas....

El director mandaba hacer las vueltas, las medias vueltas y el tanto cuarteo y el no cuarteo y el que tocaba el pito. Eran con flautas de seis agujeros (gaita dice Domingo Martín) que se hacían aquí con seis agujeros.

* *
* *
* *
* *

Los instrumentos y su música

Las panderetas las hacían los pastores. Se han estado haciendo de cabra, oveja o de perro, con sonajas.

Castañuelas, tres golpes y el repiqueteo,” tan tan tan tatatatán, tan tan tatatatán":

Domingo Rubio: Dos posiciones de las castañuelas
VER VÍDEO

Juan Solano, fotografía actual y de danzaor en 1973 (en medio)

 

El Pasacalle:

Domingo Rubio Rodríguez recuerda este pasacalle, a tiempo de marcha que se tocaba cuando iban con marcha militar, todos colocados delante así:

Después todos delante iban haciendo una especie de marcha con la música que sigue de la flauta.

La carrera y “la tomatá”:

Cuando ya se habían distribuido todos los tableros por las casas, al final se hacía una carrera. Decía el de la pandereta “media vuelta” y él tiraba la pandereta y salían corriendo todos a donde estaba la “tomatá”, el último que “llegaba pagaba la tomatá” “tomatá” con carne[1]

Traje de los danzaores:

Camisa de crespón o de seda, muy fina, todos iguales, pantalón negro y zapatos negros.

 

ÁLBUM DE FOTOS
(Fotografías cedidas por Juan Solano)

 


NOTAS A PIE DE PÁGINA

[1] Todo el pueblo recuerda con mucho énfasis el momento en que se iniciaba la carrera y lo de “la tomatá”


 INICIO SUBIR  CONTACTAR