TRADICIONES

Música y Danza

Cuentos y leyendas

Oficios

   
PUEBLO ROMERÍAS
Torreorgaz San Isidro, 15 de mayo
Torrequemada Romería “La pica”, Ermita del Salor. Lunes de Pascua.

Romería a la Virgen del Salor. 11 de septiembre.

Torremocha Romería “La pica”, Ermita de Torrealba. Martes de Pascua.
Valdefuentes  
Torre de Santa María Nuestra Señora de Fátima. Segundo domingo de mayo.
Albalá Romería de San Joaquín y Santa Ana, Ermita del Salor. Domingo de Resurrección.

Romería de las Candelas. Primer domingo de mayo.

Todos los pueblos Día de la Cruz, 3 de mayo.

Lunes de Pascua: Ermita del Salor de TORREQUEMADA. Romería de “La pica”

El lunes de Pascua se devuelve a la Virgen del Salor , que había estado en Torrequemada, en procesión a su ermita y con este motivo se celebra la romería de “la Pica”.

Lo curioso de esta romería es la tradición del “pan y el queso” con que son obsequiados los vecinos y todos los asistentes, por la Corporación Municipal. Una hipótesis de esta tradición, es que viene del tiempo en que los cofrades del Salor, obsequiaban a todos los peregrinos que iban a la Ermita, con un trozo de pan y queso.

La finalidad primitiva de estas cofradías era además de todo lo que conlleva la propia romería, el lidiar toros, cuya carne se repartiría entre los pobres, ya dentro de los estatutos de la primitiva cofradía del Salor se repite, como hemos visto en las cofradías.

En otros santuarios marianos se reparten panes, dulces, vino, también en esta zona se hacen los bollos de la pica.

Hasta hace unos veinte años se hacían capeas, improvisando la plaza de toros con carros de madera que se situaban delante de la Ermita.

No hemos encontrado ningún testimonio aún que demuestre que se llevaran en algún momento ofrendas al Santuario, desde ninguno de los tres pueblos, como sucede en otros pueblos de procedencia romana, como por ejemplo las de “las Móndas” de Talavera o las Móndidas de San Pedro Manrique (Soria), estudiadas por Caro Baroja. Danzas de las italianas de Garganta la Olla, 2 y 3 de julio, las Mayas de Valdeobispo (primer viernes de mayo) Sin embargo se habla de las romerías de las Candelas, en el caso de Albalá, ¿iban con velas? ¿con otros atributos?

LA COFRADÍA DE SANTA MARÍA DEL SALOR.

UNA COFRADÍA MEDIEVAL.

En el nombre de Dios, Amén. Lunes veinte días andados de Agosto, Era de mil trecientos e ochenta é tres años, nos los Cavalleros e Escuderosde San Matheos, ordenamos y fazemos Confradía a seruicio de Dios Padre, é a loor e a seruicio de la Virgen Santa María de Salor, su Madre, a quien no tenemos por Abogada, e por Señora en todos nuestros fechos, e otrosí, la ordenamos á loor y seruicio de San Matheo, cuyo nombre nos levamos...

Estatutos de la Cofradía. 20 de Agosto de 1383

>> Imagen actual de la Virgen del Salor. La anterior imagen bizantina o románica se destruyó en la guerra de la Independencia, junto con los estatutos.

La historia de la Virgen del Salor y la fundación de su Santuario es muy remota.  La tradición popular dice que en  este lugar se apareció la Virgen al vaquero de Cáceres,  que había de unir su nombre al  de la Virgen de Guadalupe, y le anunció que encontraría de ella una imagen en las Villuercas.

Las primeras noticias que se tienen de esta Ermita datan de 1229, al ser citada en el Fuero de Cáceres. Algunos autores dicen que perteneció a la Orden del Temple y después a los freires de Santiago, sin embargo no hay argumentos suficientes para apoyar tal hipótesis.

FUNDACIÓN DE LA COFRADÍA

El 20 de Mayo de 1345 los caballeros e hijosdalgo de la feligresía de San Mateo fundaron una hermandad.

Según Publio Hurtado sería imitación de la Caballería de la Banda que en 1332 había instituido en Burgos el Rey D. Alfonso XI.

Su carácter quizá no fuese tan claramente entre militar y religioso como el de las órdenes clásicas, sino más bien de carácter lúdico.

Permaneció hasta 1519, que se extinguió para que  con las rentas del Salor reedificasen y aumentasen la Iglesia de San Mateo, a petición del cura de aquella época D. Juan Galíndez.

La Ermita de Nuestra Señora del Salor debió quedar abandonada, por lo que Torrequemada se hizo cargo de la hermandad y de entre sus vecinos se eligieron mayordomos, alcalde y demás oficiales de la misma, titulándose Prior de ella, el Cura Parroco de Torrequemada, título honorífico que aún conserva.

El 7 de Febrero de 1557, siendo Mayordomo el Torrequemeño Benito García Galindo en escritura otorgada por el Notario Cristobal de Cabrera,contrató con el pintor cacereño Lucas Holguín la pintura y decorado del retablo del altar mayor que acababa de construir el tallista Juan Santillana.

El estado financiero de la cofradía volvió a ser próspero y a finales del siglo XVIII, poseía dos cercados, muchas tierras de labor, treinta vacas, etc. En 1793 se reparó la capilla mayor y en 1803 el resto del templo.

Quien en esta cofradía quisiere entrar, que haga juramento, que sea obediente a la Cofradía... , ordenamos que quando algún Cofrade desta Cofradía casare, que todos los Cofrades que tuvieren cavallos, que cavalguen todos el Savado en la tarde, e Lunes en la mañana á de fazer honra, e los que tuvieren coberturas; é los otros que fueren para ello, tuvieren gladio, que lance a tranado, é los otros que para esto no pertenecieren e tuvieren cavallos, que fagan compañía al novio; ...

... De pagar los cavallos... De non recibir por Cofrade, si no fuere cavallero de lidiar de los toros:

   Otro si, ordenamos que en esta cofradía que no reciban a ningun por Cofrade, salvo si fuere Cavallero o escudero o dueña o doncella, e por quanto esta Cofradía esta establecida a loor e a seruicio de Santa María del Salor, ordenamos que se lidien para siempre visperas de Santa María de Septiembre cinco toros, e desde adelante, que los lidien  de cada año, é que den la carne dellos por amor de Dios.

...De bofordar la vispera de San Matheos, e el dia

...E otrosi, ordenamos que cavalguen todos los Caualleros que fueren Cofrades desta Cofradía, e que tovieren cavallos e voforden e fagan honra vispera de San Matheo, so la pena sobredicha, que en esta regla se contiene en la ley que manda que bofordemos a las bodas del Cofrade que casar. Otrosi ordenamos que se faga la mesa este día dicho de San Matheos...

PERVIVENCIA EN LAS TRADICIONES POPULARES

Hay una serie de hechos que forman las señas de identidad de esta zona que une las tierras de Montánchez con las de Cáceres, que han quedado en la tradición popular:

  • La Adoración a la Virgen del Salor como patrona de los pueblos de Montánchez, Albalá y Torrequemada.

  • Festividad de San Mateo, el 21 de septiembre en Montánchez y Torre de Santa María  y de la Virgen, el 8 de septiembre en Torrequemada, coincidiendo con las primitivas festividades de la Cofradía.

  • Ofrendas y danzas de los tableros

  • Carreras de cintas, que coinciden con lo recogido en los estatutos (párrafo anterior).


TORREMOCHA  La Virgen de Torrealba y la romería de la Pica

El martes de Pascua se  celebra la romería de la Pica, en la ermita de Torrealba, que alberga a la Virgen que lleva su nombre. Se denomina también de “La pica”, pero aquí tiene más sentido su nombre, porque se pican huevos cocidos. Todos llevan huevos cocidos y una vez terminada la procesión y misa en honor a la Virgen de Torrealba, unos a otros se pican los huevos y se los rebozan por la cara.

 


3 de mayo: Día de la Cruz de Mayo.

Era un día de Romería en el que todo el pueblo se recorría en caballos y burros haciendo “una gira” de unos pueblos a otros. “De la Aldea a la Herguijuela, Montaña de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torremocha, Albalá, para volver de nuevo al pueblo al atardecer”, nos explican los más mayores.


 INICIO SUBIR  CONTACTAR