PLAN DE DESARROLLO SOCIO-CULTURAL Y TURÍSTICO DE "LAS TORRES"
A PARTIR DEL ESTUDIO DE SUS VALORES MEDIOAMBIENTALES Y PATRIMONIALES.

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Mª DEL PILAR BARRIOS MANZANO


FUNDAMENTACIÓN INICIAL DE ESTE PROYECTO

El presente Proyecto de Investigación pretende establecer las bases de un plan de desarrollo económico sostenible para la comarca de Las Torres (Cáceres) en el sector del turismo rural, fundamentado en el conocimiento, protección, conservación, mejora y puesta en valor de los bienes medioambientales y patrimoniales  del área territorial objeto de la investigación.

Se trata de un proyecto multidisciplinar para el estudio de los distintos aspectos de la realidad histórico-artística, etnológica, arqueológica, documental y bibliográfica, que atenderá predominantemente a los aspectos inmateriales de los bienes culturales (costumbres, tradiciones, música, danza, etc) para concluir en una serie de propuestas prácticas que serán la base para la redacción del Plan de Turismo Rural.

Hoy día es patente el creciente interés de los investigadores y de las empresas, a nivel nacional e internacional, por el fomento de la I+D en los sectores del patrimonio cultural, por una parte, y del turismo rural, por otra. Es imprescidible, además, por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Extremadura, interrelacionar las políticas culturales con las política patrimoniales de  I+D en aras de un crecimiento sostenible centrado, además de en los ámbitos de estudio que aquí priorizamos, en los valores de la denominada “nueva economía” emergente, que entiende la información y el conocimiento, así como su difusión a través de la red Internet por toda la aldea global, como potenciales factores de crecimiento económico y creación de empleo. Por ello, en la presente investigación se otorgará especial importancia a los métodos y técnicas  de trabajo relacionados con las Nuevas Tecnologías (informática, soportes multimedia, transferencias de información a través de  Internet, etc). De este modo contribuiremos también  al desarrollo de las líneas maestras previstas en el programa de actuación  de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.