La
invitación recibida para participar como ponente en la mesa de orquestas
y agrupaciones musicales, creo que viene dada por las singularidades que
se reúnen en las actividades del quinteto de cuerda “Diego de Araciel”
del que formo parte.
Éstas
son, en primer lugar, la
recuperación e interpretación posiblemente por primera vez en España,
de dos quintetos de cuerda del compositor Diego de Araciel al que todos
los musicólogos atribuyen un origen extremeño, obras estas con muy
buenas cualidades compositivas y de una época (1º tercio del S. XIX) en
la que, salvo los 3 cuartetos de Arriaga, el repertorio camerístico español
está prácticamente vacío.
La
segunda singularidad sería la actividad estable de un grupo profesional
de cuerda de alto nivel durante varios años en Extremadura. La iniciativa
de crearlo surgió al llegar a mis manos una copia de “Due Quintetti per
serenata a due violini, due viole e violoncello” editados por Artaria (Ricordi)
a principios del S. XIX y fue su interpretación el primer reto de nuestro
grupo, que en un primer momento estaba formado por:
-
Olga
Vilkomirskaia (1º violín) y Mª José Albero (2ª viola) del
Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
-
José
Esmeralda (2º violín) y Juan Sebastián Solana (1º viola) del
Conservatorio Profesional de Cáceres.
-
Álvaro
Campos (Chelo), Catedrático del Conservatorio Superior de Música de
Córdoba.
Posteriormente
y al ampliar el repertorio, colaborarían con el grupo Alexander Kandelaki
(piano), Vitold Patsevich (contrabajo) y Viorel Tudor (Viola).
Muy
poco sabemos sobre Diego de Araciel, y todavía está por llegar el
investigador que felizmente se interese por él. Los pocos conocimientos
que de él he adquirido, como músico que se interesa por el compositor al
que interpreta, me hacen creer que se trata de un personaje muy singular.
Muchos
musicólogos, empezando por Pedrell, nombran a D. de Araciel e
inmediatamente señalan “compositor extremeño” y “establecido en
Italia”. Poco más añaden de su vida, nada de su localidad de origen,
etc.
Enumeraron
algunas de sus obras editadas y no hacen ningún juicio crítico de ellas,
lo que hace pensar que no las conocían. Solamente Domingo Prat, en
“Diccionario Biográfico-Bibliográfico-Críticos de Guitarras,
Guitarristas, Guitarreros” (Buenos Aires 1934), habla que Ricordi publicó
“una joya” de “Tre terzetti ad uso di serenata per violino, viola y
chitarra”.
El
mismo Prat comenta que “nacido en Extremadura, durante su juventud se
dedicó, bajo la dirección de un monje, al estudio de la música e
instrumentación. Se radicó en Italia”.
José
Parada y Barreto, en su “Diccionario Técnico, Histórico y Biográfico
de Música” (Madrid 1868), había escrito anteriormente “músico español,
nacido en Estremadura (sic.), en donde se dedicó desde su juventud al
estudio del violín y del piano bajo la dirección de un monje, de quien
aprendió igualmente armonía y composición. Se ignora la época de su
nacimiento. Vivió largamente en Italia donde publicó ......”
Antonio
Martín Moreno comenta, además, desconocer su posible parentesco con el
también poco conocido compositor extremeño del S. XVIII Esteban de
Araciel.
Gómez
Amat señala que el extremeño “residió en varios lugares de la península
italiana, actuando como pianista y violinista”.
La
imagen que en un principio me había creado de Araciel era la de un
aventajado “niño cantorcico” de alguna capilla extremeña “Coria,
Plasencia, Guadalupe, Badajoz” que marchó a probar fortuna a Italia.
Pero esta idea cambió al descubrir que Araciel era marqués, y además,
diferentes evidencias documentales me hacen llegar a la conclusión de que
se trataba de una persona perfectamente integrada en la vida social y artística
del Milán de comienzos del S. XIX. Así, aparece no sólo como compositor
de obras editadas por Artaria (Ricordi) y Bertruci (“Due quintetti per
serenata...”, “48 valses variados para el violín”, “Tre terzetti
ad uso di serenata...”, “Seis valses con coda per pianoforte”,
duetos, canciones, etc.), sino como intérprete de obras de otros autores
y además como dedicatario de composiciones (“....al nobil.m sig.r
Marchese Diego de Araciel”, “Dedicato all’egregio dolettante l’illmo
sig. Marchese D. Diego de Araciel”, “Dedicato in segno di riconoscenza
e stima al nobiliss. Sig.r Marchese Diego de Araciel).
Su
origen noble facilitaría mucho las cosas a quien quisiese seguir sus
pasos. Así, con poco esfuerzo, he llegado a saber que existen al menos
dos marquesados de Araciel: uno napolitano de origen español y otro español.
Una visita al Archivo de Simancas podría revelar su localidad de origen.
Las
composiciones de Diego de Araciel, al menos estos dos brillantes y
elegantes quintetos, tiene las cualidades propias del gusto italianizante
de su época:
-
Melodismo
de características “belcantísticas”.
-
Brillantez,
reflejada en su escritura concertante, con alternancia de solos
virtuosísticos de gran dificultad (sobre todo para el 1º violín) y
en las variaciones, tan de moda en esta época, para mostrar las
posibilidades técnicas de los distintos instrumentos.
-
Teatralidad en sus introducciones y recitativos.
-
Gracia en los movimientos rápidos y de danza (polonesa, etc.).
Su
estilo contrasta con el que Arriaga, con una escritura más clásica
formalmente, de tradición centroeuropea y con una factura instrumental más
densa.
Para
concluir, espero que esta exposición, al igual que los conciertos que
nuestro quinteto por Extremadura y toda España, sirvan para despertar el
interés por Araciel y su música, se develen todas las incógnitas
alrededor de él y se difunda su música digna de oír por méritos
propios.
Creo
que
hemos contribuido de manera muy interesante a enriquecer nuestro
patrimonio y vida musical extremeña.
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