FRANCISCO GARCÍA MUÑOZ
RESEÑA BIOGRÁFICA

Francisco García Muñoz nace en Soria en 1908. Bachillerato y Magisterio. Comenzó a estudiar Música a muy temprana edad, siendo su primer maestro D. Pedro Amezua, director de la Banda "Lira Numantina", de la que formaría parte. Amplió los estudios con Pérez Casas, Andrés Araiz, Oreste Camarca y Julio Gómez, revalidando los de piano, armonía y composición en el Real Conservatorio de Madrid.

Fue director por oposición de la Banda Municipal de Soria durante cuarenta y un años, logrando elevar su capacidad interpretativa de forma que pudo ofrecer estimables versiones de páginas sinfónicas de los grandes compositores. En dos actuaciones memorables se interpretaron bajo su dirección y en transposiciones hechas por él, el Concierto para piano y orquesta de Grieg y el nº 2 en do menor de Rachamaninow, con Leopoldo Querol al Piano.

Profesor de Música por oposición de Escuelas Normales, ocupando la cátedra de Soria, y desde 1973 de la Universidad del Profesorado del Pfofesorado de E.G.B. de Badajoz, jubilándose en 1978 como director del Centro, y siéndole concedida la medalla de plata de la Universidad de Extremadura, primera que por la misma se entregaba.

Portada e índices de su libro Canciones populares de Extremadura para coro mixto.

Como compositor, tiene numerosas obras y múltiples transcripciones para la Banda, así como armonizaciones de música popular. En reconocimiento a las 31 canciones que compuso dedicadas a las fiestas de San Juan de Soria - "Las sanjuaneras" - que han calado en el alma de los sorianos, hasta ser consideradas como propias de su folklore, - y una de ellas como el himno de Soria y su provincia -, Francisco García ha recibido diferentes homenajes, habiendo sido nombrado por el Ayuntamiento "hijo predilecto de la ciudad" en 1988, y en 1989 se le levantó un monumento en la Alameda de Cervantes, por suscripción popular. Asimismo en la capital soriana hay una calle que lleva su nombre.