BONIFACIO GIL
<< volver

Artículo publicado por el periódico HOY, con fecha 11-11-2003, titulado:  
Aquí, cien paisanos. Badajocenses de todos los tiempos

Bonifacio Gil García, el militar riojano de Santo Domingo de la Calzada llegado a Badajoz en 1924 al ganar por oposición el puesto de Director de la Banda del Regimiento de Infantería de Director de la Banda del Regimiento de Infantería de Castilla 16, es nombre inseparable de la recuperación del folklore tradicional de la Baja Extremadura, a cuyo rescate del olvido dedicó los veinte años que permaneció en esta ciudad.

La mitad de ellos ayudado de modo sustancial por la Sección Femenina, que de modo incansable recorrió uno a uno con sus Cátedras Ambulantes hasta el último rincón de esta tierra para recuperar los viejos cantos, danzas y romances, muchos a punto de perderse de modo definitivo, que tras su marcha continuó su obra eficazmente, fruto de cuyo esfuerzo fueron aquellos populares Coros y Danzas que llevaron a medio mundo el nombre de Extremadura.

 

Nombres que no pueden silenciarse como protagonistas de aquella hermosa tarea son los de Manuel Núñez, Marieta del Cid, Vituca Fernández, Maruja Retamar, María Carbonell, y tantos otros, hoy injustamente olvidados, al igual que el acervo cultural que recuperaron y pusieron en valor.

Aunque Bonifacio Gil fue un magnífico director de la banda del regimiento no se quedó solo en eso, sino que fue mucho más, expandiendo su trabajo como musicólogo y folklorista más allá del ámbito militar. No solo como recopilador del folklore, que por sí solo bastaría para darle lugar de honor entre los paisanos distinguidos, sino en otros muchos logros igualmente inseparables de la ciudad.

Como por ejemplo el Conservatorio de Música y su Orfeón, de cuya creación en 1927, en tiempos del Presidente Sebastián García Guerrero, fue impulsor fundamental junto con Manuel Saavedra y otros badajocenses amantes de la cultura. El modesto centro del que él mismo fuera primer director, es hoy el pujante y  prestigioso centro del que Badajoz se siente orgulloso.

Miembro destacado también del Centro de Estudios Extremeños y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Premio Nacional de Música en 1932, musicólogo de prestigio a nivel nacional e internacional. Académico de la Historia, Director de la Sociedad Coral de Villafranca de los Barros y Sociedad Filarmónica de Olivenza, autor entre otras obras del Cancionero Popular de Extremadura, o Romances Populares Extremeños, en los que se recogen más de un millar de canciones y romances, Bonifacio Gil representa un verdadero lujo para Badajoz, que con toda justicia lo nombró en 1945 Hijo Adoptivo de la Ciudad.

Periódico HOY, del día 11-11-2003.