INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Manuel García Matos ve la luz el 4 de enero de 1912 en Plasencia (Cáceres)
en el número 31 de la calle del Sol. Fueron sus padres Manuel García
González y Antonia Matos Páez, ambos dedicados a actividades industriales.
Al cumplir los 12 años, ingresa en el Colegio de los Padres Escolapios de
la calle Hortaleza de Madrid, para realizar los primeros estudios. De
regreso a Plasencia y sintiendo profundamente la vocación musical, para la
que estaba extraordinariamente dotado, se entrega de lleno a este arte
estudiando solfeo, composición, armonía y piano con el Maestro de Capilla
de la catedral placentina, D. Joaquín Sánchez Ruiz, del que llegó a ser un
aventajado alumno; formación que completaría posteriormente con el
compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Madrid,
D. Julio Gómez. Contaba 17 años y comienza a madurar en el joven Manuel la
idea de fundar un coro polifónico, formado mayoritariamente por gentes del
pueblo que, aún con- tando con limitaciones musicales, estuvieran
animados, no obstante, por el entu- siasmo y el amor a la música y
poseyeran, además, voces frescas y bien timbradas. Tras arduos esfuerzos,
ensayos y laboriosos preparativos para equilibrar las 80 voces mixtas que
integraban el Coro, funda la "Masa Coral Placentina" que debu- ta el día 9
de septiembre de 1931 en el Teatro Alcázar de dicha ciudad, haciendo la
presentación del acto D. Ricardo Acosta.
A continuación
podrás escuchar diversas danzas y bailes recopilados por Manuel
García Matos y a la vez ver la partitura (archivos *.nwc). Todos
estos midis han sido realizados por Angel Domínguez, antropólogo, músico
y tamborilero de Valdeobispo (Cáceres), así como apasionado estudioso
de la flauta de tres agujeros y el tamboril.
Para escucharlos
tendrás que instalar en tu ordenador el visor de Notewhorty
Composer, pulsa en el icono para descargarlo (botón derecho de
ratón y Guardar destino como)
Descargar el visor de Notewhorty Composer
|
|
DANZA DE LOS NEGRITOS DE MONTEHERMOSO |
|
Origen
y descripción
|
Partitura
y midi (Ficheros *.nwc)
|
(Recogida
por García Matos a Antolín Garrido)
|
|
ZAPATETA
|
|
DANZA
DE PIE
|
|
|
|
|
|
Origen
y descripción
|
Partitura
y midi (Ficheros *.nwc)
|
(Recogidos
por García Matos a Antolín Garrido)
|
|
LA
GOLONDRINA
|
|
LA
ZARZA
|
|
EL
CARDO
|
|
LA
GASCONA
|
|
EL
AMA DEL CURA
|
|
|
|
|
PALEOS
DE ARROYOMOLINOS DE LA VERA
|
Origen y descripción
|
Partitura y midi (Ficheros *.nwc)
|
(Recogidos
por García Matos a Marcelino Manzano)
|
|
EL
CARDO
|
|
LA
GOLONDRINA
|
|
LA
GASCONA
|
|
LA
ZARZA
|
|
LA
SÁRNICA
|
|
|
|
|
PALEOS
DE RIOLOBOS
|
Origen y descripción
|
Partitura y midi (Ficheros *.nwc)
|
(Recogidos
por García Matos a Santos Ginés)
|
|
EL
CARDO
|
|
LA
ZARZA
|
|
EL
GRITO
|
|
LA
SÁRNICA
|
|
LA
GITANILLA
|
|
|
|
|
DANZAS
DE LA VACA MOZA DE MONTEHERMOSO
|
Origen y descripción
|
Partitura y midi (Ficheros *.nwc)
|
(Recogida
por García Matos a Antolín Garrido)
|
|
1ª Tocata
|
|
2ª Tocata
|
|
3ª Tocata
|
|
4ª Tocata
|
|
5ª Tocata
|
|
|
|
|
DANZA
DE ITALIANAS DE GARGANTA LA OLLA
|
Origen y descripción
|
Partitura y midi (Ficheros *.nwc)
|
(Recogida
por García Matos a Benito "El Boruco")
|
|
TOCATA
|
|
OFERTORIO
|
|
OTRO
OFERTORI0
|
|
PASILLO-CALLE
|
|
|
|