PERFILES DE INVESTIGACIÓN. Índice

Patrimonio musical extremeño y su aplicación en la educación.

Formación inicial y permanente del Profesorado de Música.

La Educación Musical en la enseñanza reglada.

La formación instrumental en los maestros y profesores y, por derivación en los niños y adolescentes

El repertorio extremeño en la interpretación coral e instrumental.

La formación vocal en los maestros y profesores y por derivación en los niños y adolescentes.

Multiculturalismo e Interculturalidad en la Educación Musical.

Música, tecnología y su aplicación didáctica.

La Música Histórica Extremeña.

La Música en la Catedral de Coria.

Organización y catalogación del archivo de música de la Catedral de Coria.

La Música popular de tradición oral en Extremadura.

Música y tradiciones en la Penillanura del Salor.

Música y tradiciones en las Hurdes.

Música y tradiciones en la Sierra de Gata.

Música y tradiciones en El Valle del Alagón.

La obra del maestro Juan Esquivel de Barahona.

La tradición de los siglos XVIII a XIX en la Catedral de Coria.

La guitarra en la música y la educación extremeña

El Folklore de Piornal.

Y para terminar destacar de nuevo la primera línea de investigación creada y más arraigada en el departamento, titulada “Patrimonio musical extremeño y su aplicación en la educación”. Esta línea de investigación se abrió con la llegada del profesorado con motivo de la reciente creación de la especialidad, durante el curso 1991-92. A partir de ella se inició el primer proyecto de investigación con este título, con Fondos Feder, que desde el curso 93-94 dirijo y en el cual están implicados los profesores de las áreas de Música y Didáctica de la Expresión Musical. Además compromete a profesores de otros departamento (Antropología Psicología y Pedagogía, Historia del Arte, Literatura, etc.) y maestros y profesores en activo, educadores sociales, implicando al mismo tiempo a distintos sectores de la sociedad, desde niños en las escuelas a ancianos informantes, incluidos los que se encuentran en residencias. El planteamiento aparece en el cuadro que sigue.