LAS INVESTIGACIONES EN MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL O FOLKLORE MUSICAL EN EL
CAMPO ARAÑUELO, LA JARA Y LOS IBORES. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
Mª del
Pilar Barrios Manzano
Presentado
a: X Coloquios Histórico-Culrales de Campo arañuelo |
Antes de nada y
teniendo en cuenta la zona, objeto de este análisis, a saber, Campo
Arañuelo, La Jara y los Ibores, las investigaciones sobre música de
tradición oral y el estado de la cuestión en relación con la
investigación, recopilación, conservación y transmisión no es de lo más
halagüeño. Bastará que hagamos un barrido sobre los cancioneros, ilustres
y reconocidos cancioneros ya, de los principales investigadores
extremeños:
Revisando los distintos autores por orden
cronológico:
-
Bonifacio Gil García, en su
Cancionero popular de Extremadura. Contribución al Folklore Musical de
la Región. Tomo I, Centro de Estudios Extremeños, Badajoz, 1931.
No recoge ni una sola canción de esta zona.
-
Pero tampoco este
investigador, veinticinco años después, recoge nada de la zona de
Navalmoral y sus alrededores en su segundo volumen del
Cancionero popular de Extremadura: contribución al folklore musical de
la región, Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de
Badajoz, 1956.
-
Tampoco aportó nada el americano Kut Schlinder,
durante la década que estuvo investigando en España y Portugal, y en la
que dedicó bastante tiempo a Extremadura, publicando el producto de
estas investigaciones en su libro: Música y Poesía popular de España
y Portugal (1ª Edición de 1941 : Folk Music and Poetry of
Spain and Portugal, Hispanic Institute in the United States, New York,).
Edición facsimilar de Israel J. Katz y Miguel Manzano Alonso. Con la
colaboración de Samuel G. Armistead, Centro de Cultura Tradicional de la
Diputación de Salamanca; Hispanic Institute Columbia University,
Salamanca, Columbia, 1991.
-
Ni en el Cancionero de la Sección Femenina de
F.E.T. y de las J.O.N.S., que se inició en 1943, se recoge ninguna
canción de la zona.
-
El también americano Alan Lomas, a pesar de andar
cerca, no recogió ninguna muestra en su repertorio, que vió la luz en
2001,( bajo el título Spanish Recording, edición con estudio de
las recopilaciones que hizo en España el autor durante 1952, Editora
Judith Cohen, E.E.U.U.m Rounder Records).
-
Domingo Sánchez Loro en sus Canciones extremeñas,
(Departamento de Seminarios de la Jefatura Provincial del Movimiento,
Cáceres, 1953), tampoco recoge ninguna pieza característica.
-
Manuel García
Matos, en sus Danzas populares de España. Extremadura, Sección
Femenina de las F.E.T. y de las J.O.N.S., Madrid, 1964., tampoco aporta
ninguna danza ni baile
-
Ángela Capdevielle , que en su Cancionero de
Cáceres y su provincia (Cáceres, Diputación Provincial, 1969), a
pesar de hacer un recorrido por toda la provincia altoextremeña, no
recoge ni una sola muestra.
-
Es algo consolador ver cómo Manuel García Matos,
recoge en sus dos cancioneros, tres piezas de Romangordo:
o
En su Lírica popular de 1a Alta
Extremadura, Madrid, Unión Musical Española, ¿1945?. (edición
Facsimilar desde la Universidad de Extremadura. Edición, introducción e
índices de Mª Pilar Barrios Manzano. Biografía, Bibliografía y Discografía
de Carmen García-Matos Alonso, Servicio de Publicaciones de la Universidad
de Extremadura, Cáceres, 2000) |
Página
134: Nana de la madre adúltera:
|
Si el padre del niño
No hubiera venido,
ro, ro mi niño, ro
fraile del demonio
durmiera contigo
ro, ro mi niño, ro
*( arrollo
por
arrullo)
También entre los materiales de
Manuel García Matos, que Crivillé organizó y publicó (Cancionero popular
de la provincia de Cáceres, Edición crítica de Josep Crivillé y Bargalló,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona,1982), se
recogen un romance y una canción de ronda del mismo pueblo: |
Página
19 (44) Romance de Blancaflor y Filomena:
|
Estaba la viudita / entre la paz y la
guerra,
con sus dos hijas queridas / Blancaflor y Filomena.
Pasó por allí Tarquino, / se enamora de una de ellas.
Le enamoró Blancaflor, / no mirando a Filomena.
Ya celebraron la boda / y a su tierra se la lleva.
Al cabo de los nueve meses / vino el yerno en ca la suegra.
- Buenos días tengan tíos, / - muy buenos, yerno, los tengas,
- ¿cómo quedas a mi hijita / preñadita en tierra ajena?
- Es que me ha encargado mucho / que me lleve a Filomena.
- Filomena no te llevas, / porque mi hijita es doncella.
- Sea doncella o no lo sea / yo tendré cuidado de ella.
Ha montado en su caballo, / la niña se despidiera:
- Quedaos con Dios vecinas / que mi madre me destierra.
- Yo no te destierro, hija / que tu cuñado te lleva.
Siete leguas lleva andadas / sin hablar palabra a ella.
La ha metido en un jaral, / y en un jaral la metiera.
Hizo de ella lo que quiso, / lo que de ella no quisiera,
y para mayor dolor / le ha atarazado la lengua.
A los lamentos que daba / un pastorcito que llega:
- Señora, papel no tengo, / pluma y tintero le lleva,
y en la punta de la lanza / una esquela le pusiera.
Mucho corría Tarquino,/I pero más corría la esquela.
Su hermana cuando lo supo, / al punto ella mal pariera.
Lo ha recogido en un baño, / y a la candela lo lleva.
- Vamos a cenar, Tarquino, / que la cena ya está hecha.
- Cena tú, mi Blancaflor, / como siempre, la primera.
y a la primera cucharada: / - ¡Qué dulce carne está ésta!
- Más dulce estaba el honor / de mi hermana Filomena
y se lo has quitado tú / en
los montes de Vallecas.
Madres que tengais hijas / no casarlas en tierra ajena,
mi madre tenía dos / y se ha quedado sin ellas,
la una murió en Pamplona, / la otra en Sierra Morena.
y aquí se ha acabado el corro / de Tarquino y Filomena. |
Pag. 43 (97), Canción de ronda: Por esta calle va el
agua
|
Por esta calle va el agua,
Por la otra el agua viene,
Cuando las aguas se juntan
¡Qué será los que se quieren¡
Anda remonada, / dime la “verdá”
No me hagas sufrir / tampoco penar.
Tampoco penar, tampoco sufrir
Me muero por ti / anda remonada
Me muero por ti, hermoso clavel
Anda, remonada, que te quiero ver
Que te quiero ver, que te quiero hablar
Al anochecer, a la madrugá. |
En los libros Raíces. El
Folklore Extremeño. Extremadura festiva, 2 vols., Hoy Diario de
Extremadura, Badajoz, 1995. Se cita alguna fiesta de algún pueblo y
solamente al grupo El Encinar, dentro de los grupos de Folklore, pero no
se aporta ningún estudio de la zona.
Tampoco Ángeles Gutiérrez y Carmen
Colomo en Pomporita Veinte canciones extremeñas para cantar, tocar y
bailar, Editora Regional, 1994, seleccionan ningún baile de esta zona.
Algunas pequeñas referencias
podemos verlas en las revistas Alcántara, de Dialectología y Tradiciones
populares, en la revista de Estudios Extremeños., en la de Folklore, en la
revista Saber Popular, pero son aportaciones que se refieren a otras
zonas.
¿Porqué no encontramos en tan
numerosas publicaciones repertorio de la zona que hoy estudiamos? No
porque no haya habido, sino porque no se le ha prestado ni la más mínima
atención, salvo las honrosas excepciones que señalamos.
Últimas
Investigaciones
Únicamente podemos destacar la gran labor, hecha en los últimos años por
el grupo de Folklore “El Encinar”, que desde 1985, lleva interpretando
piezas del folklore extremeño en general e investigando sobre el folklore
de Campo Arañuelo en particular. Con ello aparte del material inédito
hemos de destacar las tres grabaciones:
1.
"Folklore Extremeño"
2.
"Raíces de Extremadura"
3.
"Rondas Moralas"
Con
respecto a este último material el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata,
editó en 1999, el Cancionero Rondas Moralas, cuyos autores
son Angelines Sánchez Méndez e Hipólito Fraile Pedraza. Recogen 44 rondas
morala: |
CANCIONERO
RONDAS MORALAS
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ÍNDICE DE RONDAS MORALAS |
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Pág. |
MORALITA |
18 |
SERENO QUE CANTAS |
20 |
CON LA PERMANENTE TE
QUIERO MORENA |
22 |
LA PUTA LA BURRA |
24 |
PELANDOLAPAVA |
26 |
PERCHELERA |
28 |
YO TENGO UN RANCATAPLAN |
30 |
CORCHO CON CORCHO |
32 |
ACOGERCOLORINES |
34 |
EL PAÑUELO |
36 |
AY LOLEO, LOLEO, LOLEO |
38 |
LA MOLINERA |
40 |
QUE NO QUIERO, NO QUIERO |
42 |
CON LA CESTA Y LA MEDIA |
44 |
LA ZARABANDILLA |
46 |
POBRE ADELAIDA |
48 |
ZAPATERO CULÓN |
50 |
VAMOS MUCHACHOS,
VAMOS |
52 |
LOS TORITOS VIENEN |
54 |
ELPAJARILLO |
56 |
TU TE VAS TU TE
VIENES |
58 |
BELLA Y GENTIL
MORALITA |
60 |
VENGO DE MOLER MORENA |
62 |
ELRAN, RABEDILLO |
64 |
SI SI SI NO NO NO |
66 |
POBRE GACHO COMO
LLORA |
68 |
TIÉNDELE TIÉNDELE |
70 |
ARRIBA Y ABAJO |
72 |
PELITOS DE RATÓN |
74 |
CATALINA LA TORERA |
76 |
CUATRO VECES YO RONDÉ |
78 |
CON ESE AIRE QUE
LLEVA USTED |
80 |
PEQUEÑITA
|
82 |
LA
CRUZ DEL ROLLO |
84 |
AY TENERME QUE ME QUE
ME CAIGO |
86 |
ESE PINO FLORIDO Y
HERMOSO |
88 |
AIRE |
90 |
LA HORTELANA |
92 |
AY TE VI TE VI TE VI |
94 |
LOS CHOPOS |
96 |
DIME DÓNDE VAS MORENA |
98 |
LA RIVERINA |
100 |
DALE A LA BOTELLA |
102 |
HIMNO A NAVALMORAL |
104 |
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Así queda aún mucho más por
recopilar y sacar a la luz. El resumen en realidad de las piezas
recopiladas en Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores, se reduce a 45
canciones de rondas (sumadas las 44 que recoge el Cancionero Rondas
Moralas, más una recogida por García Matos, como hemos visto más
arriba) una canción de cuna y un romance. Un total de 47 canciones. |
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