CAMPO ARAÑUELO, LA JARA Y LOS IBORES

LAS INVESTIGACIONES EN MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL O FOLKLORE MUSICAL EN EL CAMPO ARAÑUELO, LA JARA Y LOS IBORES. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN

Mª del Pilar Barrios Manzano

Presentado a: X Coloquios Histórico-Culrales de Campo arañuelo

Antes de nada y teniendo en cuenta la zona, objeto de este análisis, a saber, Campo Arañuelo, La Jara y los Ibores, las investigaciones sobre música de tradición oral y el estado de la cuestión en relación con la investigación, recopilación, conservación y transmisión no es de lo más halagüeño. Bastará que hagamos un barrido sobre los cancioneros, ilustres y reconocidos cancioneros ya, de los principales investigadores extremeños:

Revisando los distintos autores por orden cronológico:

  • Bonifacio Gil García, en su Cancionero popular de Extremadura. Contribución al Folklore Musical de la Región. Tomo I, Centro de Estudios Extremeños, Badajoz, 1931. No recoge ni una sola canción de esta zona.
  • Pero tampoco este investigador, veinticinco años después, recoge nada de la zona de Navalmoral y sus alrededores en su segundo volumen del Cancionero popular de Extremadura: contribución al folklore musical de la región, Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, 1956.
  • Tampoco aportó nada el americano Kut Schlinder, durante la década que estuvo investigando en España y Portugal, y en la que dedicó bastante tiempo a Extremadura, publicando el producto de estas investigaciones en su libro:  Música y Poesía popular de España y Portugal (1ª Edición de 1941 : Folk Music and Poetry of Spain and Portugal, Hispanic Institute in the United States, New York,). Edición facsimilar de Israel J. Katz y Miguel Manzano Alonso. Con la colaboración de Samuel G. Armistead, Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca; Hispanic Institute Columbia University, Salamanca, Columbia, 1991.
  • Ni en el  Cancionero de la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S., que se inició en 1943,  se recoge ninguna canción de la zona.
  • El también americano Alan Lomas, a pesar de andar cerca, no recogió ninguna muestra en su repertorio, que vió la luz en 2001,( bajo el título Spanish Recording, edición con estudio de las recopilaciones que hizo en España el autor durante 1952, Editora Judith Cohen, E.E.U.U.m Rounder Records).
  • Domingo Sánchez Loro en sus Canciones extremeñas, (Departamento de Seminarios de la Jefatura Provincial del Movimiento, Cáceres, 1953), tampoco recoge ninguna pieza característica.
  • Manuel García Matos, en sus Danzas populares de España. Extremadura, Sección Femenina de las F.E.T. y de las J.O.N.S., Madrid, 1964., tampoco aporta ninguna danza ni baile
  • Ángela Capdevielle , que en su Cancionero de Cáceres y su provincia (Cáceres, Diputación Provincial, 1969), a pesar de hacer un recorrido por toda la provincia altoextremeña, no recoge ni una sola muestra.
  • Es algo consolador ver cómo Manuel García Matos, recoge en sus dos cancioneros, tres piezas de Romangordo:

o       En su Lírica popular de 1a Alta Extremadura, Madrid, Unión Musical Española, ¿1945?. (edición Facsimilar desde la Universidad de Extremadura. Edición, introducción e índices de Mª Pilar Barrios Manzano. Biografía, Bibliografía y Discografía de Carmen García-Matos Alonso, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres, 2000)

Página 134: Nana de la madre adúltera:

Si el padre del niño
No hubiera venido,
ro, ro mi niño, ro
fraile del demonio
durmiera contigo
ro, ro mi niño, ro
*( arrollo
por arrullo)

También entre los materiales de Manuel García Matos, que Crivillé organizó y publicó (Cancionero popular de la provincia de Cáceres, Edición crítica de Josep Crivillé y Bargalló, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona,1982), se recogen un romance y una canción de ronda del mismo pueblo:

Página 19 (44) Romance de Blancaflor y Filomena:

Estaba la viudita / entre la paz y la guerra,
con sus dos hijas queridas / Blancaflor y Filomena.
Pasó por allí Tarquino, / se enamora de una de ellas.
Le enamoró Blancaflor, / no mirando a Filomena.
Ya celebraron la boda / y a su tierra se la lleva.
Al cabo de los nueve meses / vino el yerno en ca la suegra.
-   Buenos días tengan tíos, / - muy buenos, yerno, los tengas,
-   ¿cómo quedas a mi hijita / preñadita en tierra ajena?
-   Es que me ha encargado mucho / que me lleve a Filomena.
- Filomena no te llevas, / porque mi hijita es doncella.
- Sea doncella o no lo sea / yo tendré cuidado de ella.
Ha montado en su caballo, / la niña se despidiera:
-   Quedaos con Dios vecinas / que mi madre me destierra.
- Yo no te destierro, hija / que tu cuñado te lleva.
Siete leguas lleva andadas / sin hablar palabra a ella.
La ha metido en un jaral, / y en un jaral la metiera.
Hizo de ella lo que quiso, / lo que de ella no quisiera,
y para mayor dolor / le ha atarazado la lengua.
A los lamentos que daba / un pastorcito que llega:
- Señora, papel no tengo, / pluma y tintero le lleva,
y en la punta de la lanza / una esquela le pusiera.
Mucho corría Tarquino,/I pero más corría la esquela.
Su hermana cuando lo supo, / al punto ella mal pariera.
Lo ha recogido en un baño, / y a la candela lo lleva.
- Vamos a cenar, Tarquino, / que la cena ya está hecha.
- Cena tú, mi Blancaflor, / como siempre, la primera.
y a la primera cucharada: / - ¡Qué dulce carne está ésta!
- Más dulce estaba el honor / de mi hermana Filomena
y se lo has quitado tú / en los montes de Vallecas.
Madres que tengais hijas / no casarlas en tierra ajena,
mi madre tenía dos / y se ha quedado sin ellas,
la una murió en Pamplona, / la otra en Sierra Morena.
y aquí se ha acabado el corro / de Tarquino y Filomena.

Pag. 43 (97), Canción de ronda: Por esta calle va el agua

Por esta calle va el agua,
Por la otra el agua viene,
Cuando las aguas se juntan
¡Qué será los que se quieren¡

Anda remonada, / dime la “verdá”
No me hagas sufrir / tampoco penar.
Tampoco penar, tampoco sufrir
Me muero por ti / anda remonada

Me muero por ti, hermoso clavel
Anda, remonada, que te quiero ver
Que te quiero ver, que te quiero hablar
Al anochecer, a la madrugá.

En los libros Raíces. El Folklore Extremeño. Extremadura festiva, 2 vols., Hoy Diario de Extremadura, Badajoz, 1995. Se cita alguna fiesta de algún pueblo y solamente al grupo El Encinar, dentro de los grupos de Folklore, pero no se aporta ningún estudio de la zona.

Tampoco Ángeles Gutiérrez y Carmen Colomo en Pomporita Veinte canciones extremeñas para cantar, tocar y bailar, Editora Regional, 1994, seleccionan ningún baile de esta zona.

Algunas pequeñas referencias podemos verlas en las revistas Alcántara, de  Dialectología y Tradiciones populares, en la revista de Estudios Extremeños., en la de Folklore, en la revista Saber Popular, pero son aportaciones que se refieren a otras zonas.

¿Porqué no encontramos en tan numerosas publicaciones repertorio de la zona que hoy estudiamos?  No porque no haya habido, sino porque no se le ha prestado ni la más mínima atención, salvo las honrosas excepciones que señalamos.

Últimas Investigaciones

Únicamente podemos destacar la gran labor, hecha en los últimos años por el grupo de Folklore “El Encinar”, que desde 1985, lleva interpretando piezas del folklore extremeño en general e investigando sobre el folklore de Campo Arañuelo en particular. Con ello aparte del material inédito hemos de destacar las tres grabaciones:

1.      "Folklore Extremeño"

2.      "Raíces de Extremadura"

3.      "Rondas Moralas"

Con respecto a este último material el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, editó en 1999, el Cancionero Rondas Moralas, cuyos autores son Angelines Sánchez Méndez e Hipólito Fraile Pedraza. Recogen 44 rondas morala:

CANCIONERO RONDAS MORALAS

 

ÍNDICE DE RONDAS MORALAS

 

Pág.

     MORALITA

18

     SERENO QUE CANTAS

20
     CON LA PERMANENTE TE QUIERO MORENA 22
     LA PUTA LA BURRA

24

     PELANDOLAPAVA 26
     PERCHELERA 28
     YO TENGO UN RANCATAPLAN 30
     CORCHO CON CORCHO 32
     ACOGERCOLORINES 34
     EL PAÑUELO 36
     AY LOLEO, LOLEO, LOLEO 38
     LA MOLINERA 40
     QUE NO QUIERO, NO QUIERO 42
     CON LA CESTA Y LA MEDIA 44
     LA ZARABANDILLA 46
     POBRE ADELAIDA 48
     ZAPATERO CULÓN 50
     VAMOS MUCHACHOS, VAMOS 52
     LOS TORITOS VIENEN 54
     ELPAJARILLO 56
     TU TE VAS TU TE VIENES 58
     BELLA Y GENTIL MORALITA 60
     VENGO DE MOLER MORENA 62
     ELRAN, RABEDILLO 64
     SI SI SI NO NO NO 66
     POBRE GACHO COMO LLORA  68
     TIÉNDELE  TIÉNDELE 70
     ARRIBA Y ABAJO

72

     PELITOS DE RATÓN 74
     CATALINA LA TORERA 76
     CUATRO VECES YO RONDÉ 78
     CON ESE AIRE QUE LLEVA USTED 80
     PEQUEÑITA 82
     LA CRUZ DEL ROLLO

84

     AY TENERME QUE ME QUE ME CAIGO 86
     ESE PINO FLORIDO Y HERMOSO  88
     AIRE 90
     LA HORTELANA 92
     AY TE VI TE VI TE VI 94
     LOS CHOPOS 96
     DIME DÓNDE VAS MORENA 98
     LA  RIVERINA 100
     DALE A  LA BOTELLA 102
     HIMNO A NAVALMORAL 104
 

Así queda aún mucho más por recopilar y sacar a la luz. El resumen en realidad de las piezas recopiladas en Campo Arañuelo, la Jara y los Ibores, se reduce a 45 canciones de rondas (sumadas  las 44 que recoge el Cancionero Rondas Moralas, más una recogida por García Matos, como hemos visto más arriba) una canción de cuna y un romance. Un total de 47 canciones.