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INVESTIGACIÓN
EDUCATIVO-MUSICAL. APORTACIÓN DE LOS COLECTIVOS IMPLICADOS
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Para trabajar los maestros con los niños en
los colegios:
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Ante el peligro de desaparición
de algunas de las tradiciones implicaremos activamente a los niños,
haciéndoles al mismo tiempo investigadores e informantes, junto
con los maestros, que normalmente aceptan con agrado
esta propuesta. El primer paso será reunirnos con los
directores de los centros docentes, tutores y especialistas de música
para explicarles nuestra intención y presentarles el siguiente
organigrama
(ejemplo de organigrama presentado en el
Proyecto de
Investigación "Música y Tradiciones Populares en la Comarca de
la Serena): |
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A medida que vayamos
desarrollando el trabajo de campo “in situ”, según nos
adentremos cada vez más en la investigación, iremos
comprendiendo que el hecho de que se vayan perdiendo
determinadas tradiciones, que se vayan perdiendo
determinadas canciones autóctonas, se debe precisamente a
la influencia de los medios de comunicación en la vida
rural, que hacen que los gustos de la juventud vayan
cambiando. En ningún momento son incompatibles los nuevos
gustos musicales, con los que nos ha legado la tradición,
el hecho es que esta última se desconoce en su mayor parte
por los jóvenes.
Como acción en el plano social, supone despertar una toma
de conciencia, acerca de la importancia de conservar las
tradiciones por parte de los habitantes de la zona, dándoles
un carácter participativo y un incentivo para seguir
manteniéndolas y difundiéndolas. Pensamos que para ello
había que implicar mucho más a las distintas edades. Por
ello, al mismo tiempo que vayamos a las resolanas a grabar a
las mujeres, a los mentirones a grabar a los hombres,
grabaremos fiestas, romerías, canciones y leyendas a las
personas más mayores del pueblo, a las que se les conoce
como más habladores y cantarines, decidimos implicar
directamente a los niños de las escuelas, y con ello a los
maestros y a los padres, como hemos visto.
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En resumen los pasos que se
seguirán son:
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Elaborar fichas que deberán rellenar los niños de los
colegios, junto con una carta a los padres, explicándoles
el fin de esta investigación.
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Concertar con los directores, tutores y especialistas en música,
un día para visitar a estos últimos cursos.
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Los días fijados iremos a los colegios, y mediante un
pequeño debate en clase, tantearemos lo que saben los
niños sobre sus tradiciones, el interés por
conservarlas o no, si saben canciones. Terminamos entregándoles
las fichas para rellenar, junto con una carta dirigida a
los padres solicitando su colaboración. Se les pedirá
que rellenen dichas fichas con sus familiares, con sus
vecinos, con los que más sabían de ello.
El modelo de ficha pasado a los
niños del colegio es:
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TRADICIONES
Y CANCIONES DE MI PUEBLO |
Las fiestas de mi pueblo son: |
Fiesta
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Fecha
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En primavera |
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En verano |
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En otoño |
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En invierno |
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¿Quiénes
son los que más cantan o han cantado en mi pueblo? |
¿Qué instrumentos se han tocado o se tocan? |
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Describe
cada fiesta y haz un listado de canciones: |
Fiesta: |
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¿Hay comida
especial? ¿Cual? |
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¿Se viste la gente
de manera especial? ¿Cómo? |
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Listado de canciones
en relación con la fiesta: |
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