METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN UNA VEZ RECOPILADO Y SELECCIONADO EL MATERIAL
 

   
Una vez analizados los materiales puede ser ésta u otra.

Tras analizar distintas posibilidades de clasificación haciendo las siguientes reflexiones:

  • La clasificación fundamentada sobre criterios únicamente  musicales, cierra el manejo de los cancioneros al único uso de los especialistas.

  • La clasificación basada sobre criterios literarios, geográficos o basados en ciclos del año natural y litúrgico y ciclos de la vida y rituales de paso, si olvida los aspectos musicales, deja perder una parte fundamental en la investigación global, pues muchas veces son las propias canciones la que nos dan todo tipo de información, antigüedad, creencias, intercambios entre distintas zonas....

El criterio que nos parece más válido siempre es el criterio mixto, basándose fundamentalmente sobre el aspecto funcional de las canciones populares, es decir, sobre su relación con el desarrollo de la vida y de las costumbres, además del analítico-musical. Es importante tener en cuenta el repertorio recopilado en relación con la cultura, costumbres, valores del núcleo que se estudie, ya sea más amplio o menos. De acuerdo con esto y teniendo en cuenta nuestras propias investigaciones la propuesta, siempre flexible es:

CLASIFICACIÓN GENERAL

DE TIPO FUNCIONAL: Qué, cuándo y con qué motivo se canta

Según los ciclos de la vida y ritos de paso

·         De cuna

·         Infantiles

·         Quintos

·         Bodas

·        Difuntos

Según el ciclo del año natural: fiestas y trabajos:

·         Otoño

·         Invierno

·         Primavera

·         Verano

Según el ciclo del año litúrgico:

·         Adviento

·         Navidad

·         Cuaresma

·         Semana Santa

·         Tiempo ordinario

Rituales: Religiosas / Profanas

 

Contexto en el que se interpretaban: Lugares y circunstancias

Por géneros:

·         Mujeres

·         Hombres

·         Ambos

DE TIPO LITERARIO: 

 

  • Temática del texto

  • Texto de recambio

  • Métrica

DE TIPO ANALÍTICO-MUSICAL:

Sistema Melódico

  • Modal / Tonal

  • Ámbito melódico

  • Interválica

  • Variantes melódicas

Ritmo y métrica

        Compás

-     Binario

-     Ternario

-     Dispares

-     Aksak

  • Estructuras rítmicas

Género

- Formas

- Vocal

- Instrumental

- Tonadas de baile

-  Jotas con estribillo

-  Jotas sin estribillo

-  Seguidillas

-  Otros bailes de ritmo ternario

-   Bailes de ritmo binario

- Tonadas de danza

        - Romances y canciones narrativas

-    Romances tradicionales Estructura simple, música como soporte sonoro

-    Romances vulgares (conexión música y texto, variantes melódicas)

-     Romancero de “cordel”

-     Canciones descriptivas locales

-     Tonadillas tardías asimiladas