Metodología de la
Investigación
PLANTEAMIENTO DE
CUESTIONARIOS Y FICHAS
|
Con
la elaboración de estos cuestionarios y fichas nos
planteamos, no el tener que pasarlos necesariamente a los
informantes, sino que en la mayoría de los casos, sirve
como guión para seguir en la entrevista estructurada, que
nos facilita recoger información, al mismo tiempo que
muestras de música de tradición oral, de nuestros
colaboradores informantes. Este modelo nos puede servir
como guión, como cualquier otro, pero sí es necesario
que preparemos un tipo de cuestionario o tipo guión
estructurado para poder ir reconduciendo las entrevistas,
según la información que queramos obtener, así como las
fichas de las canciones, danzas y obras instrumentales. |
Un modelo de cuestionario para el trabajo de campo:
|
DATOS
DEL INFORMANTE
|
Datos personales
|
|
Apellidos:
|
|
|
Nombre:
|
|
|
Sexo:
|
|
Procedencia
|
|
Lugar
y fecha de nacimiento:
|
|
|
¿Ha
vivido en el mismo pueblo?
|
|
|
Si
no ¿dónde?
|
|
|
¿Y
su familia?, padres, abuelos...
|
|
Conocimientos
|
|
Antecedentes:
|
|
|
¿Conocimientos
musicales?
|
|
|
¿Qué
repertorio conoce? ¿vocal? ¿instrumental?
|
|
|
¿Cómo
lo aprendió?
|
|
|
¿Y
dónde?
|
|
|
|
DATOS
DE INTERMEDIARIOS EN EL CONTACTO
|
Datos
personales
|
|
Apellidos:
|
|
|
Nombre:
|
|
|
Sexo:
|
|
|
Grado
de implicación
|
|
|
|
DE
LA RECOPILACIÓN
|
REPERTORIO:
|
|
Título
de la canción o de la pieza
|
|
¿Con
qué nombre conoce la canción?
|
|
Lugar
de recopilación
|
|
Fecha
de recopilación
|
|
Intermediarios
entre el informante y el investigador
|
|
¿Qué
repertorio conoce?
|
|
¿Cuánto,
dónde y de quién lo aprendió?
|
|
¿Ha
enseñado la canción? ¿A quién, cuándo, dónde?
|
INTERPRETACIÓN:
|
|
¿Quiénes
la interpretaban? ¿uno, varios? ¿niños, mujeres,
hombres?
|
|
¿Qué
instrumentos la acompañaban?
|
|
Si
es solamente instrumental ¿cuándo se tocaba?
|
|
¿Se
bailaba?
|
FUNCIONALIDAD:
|
|
¿Cuándo
se cantaba y con qué motivo? ¿fiestas, oficios,
costumbres?
|
ASPECTO
AFECTIVO:
|
|
¿Qué
supone la canción para el informante?
|
|
¿y
para el pueblo? (belleza, recuerdos concretos...)
|
|
|
SOBRE
SU ENTORNO Y RELACIONES
|
|
¿Cuáles
son las canciones que más se cantan?
|
|
¿Quiénes
han sido las personas que más cantaban?
|
|
¿Había
buenos cantores?
|
|
¿Cuándo
se cantaba o se canta?
|
|
¿Había
interés por enseñar y transmitir la música?
|
|
¿Cómo
se cantaba antes y cómo se canta ahora?
|
|
¿Han
cambiado las canciones que se cantaban antes y
ahora?
|
|
¿Cuándo
se cantaba antes y cuándo se canta ahora?
|
|
¿Cuándo
han llegado nuevas canciones y con qué motivo?
(fiestas, radio...)
|
|
¿Quiénes
eran intérpretes de instrumentos?
|
|
¿Enseñaban
a tocar los instrumentos?
|
|
¿Cuáles
eran los instrumentos típicos?
|
|
¿Cuándo
se introducen nuevos instrumentos?
|
|
¿Qué
tipo de canciones se solía cantar?
|
|
¿Qué
cantaban los hombres y qué las mujeres?
|
|
¿Jóvenes?
¿niños? ¿cuántos juntos?
|
|
¿Qué
tipo de personas venían de pasada al pueblo? Con
motivo de la trashumancia, trabajos, ferias
(gitanos, orquestinas, carboneros, ciegos, etc.)
|
|
¿Qué
personas vinieron al pueblo durante épocas largas
que se recuerden? (maestros, curas, médicos...)
|
|
Modelo
de ficha para piezas de música de tradición oral:
|
FICHA
RESUMIDA
|
Recopilador:
|
|
Dictó:
|
|
Apellidos:
|
|
|
Nombre:
|
|
|
Edad:
|
|
Texto:
|
|
Instrumentos
musicales:
|
|
Características.
Ciclo del año en la que se suele cantar. Motivo
por el que se canta:
|
|
Origen:
|
|
Si la conocen de siempre los viejos del pueblo
|
|
Si
recuerdan cómo llegó al lugar ( a través de
maestros, curas, personas de otros lugares.
|
Análisis
comparativo:
|
|
Posibilidad de encontrar la misma música o el
mismo texto en otros lugares, mediante la consulta
de cancioneros
|
Observaciones:
|
|
Siempre
deber ir acompañadas las piezas con la grabación
original, y se debe pedir información siempre a
los más mayores del pueblo
|
Trascripción
Musical:
|
PARTITURA
|
|
|