Presentación
Reconocimientos
Jornada inicial
Objetivos de la investigación
Metodología Investigación 
Punto de partida
Objeto, campo y fases
Cuestionarios y fichas
Investig. educativa-musical
Propuesta de clasificación
Cuestionario organología
Análisis de resultados
Fuentes
Fases de la investigación
Tradiciones y música popular
Una muestra de folklore
Jornada presentación resultados
Álbum de fotos de Castuera
Álbum de fotos "Los Arrieros"
LA SERENA: Patrimonio Musical en la Cultura Popular
Metodología de la Investigación
 

PLANTEAMIENTO DE CUESTIONARIOS Y FICHAS

Con la elaboración de estos cuestionarios y fichas nos planteamos, no el tener que pasarlos necesariamente a los informantes, sino que en la mayoría de los casos, sirve como guión para seguir en la entrevista estructurada, que nos facilita recoger información, al mismo tiempo que muestras de música de tradición oral, de nuestros colaboradores informantes. Este modelo nos puede servir como guión, como cualquier otro, pero sí es necesario que preparemos un tipo de cuestionario o tipo guión estructurado para poder ir reconduciendo las entrevistas, según la información que queramos obtener, así como las fichas de las canciones, danzas y obras instrumentales.

Un modelo de cuestionario para el trabajo de campo:
 

DATOS DEL INFORMANTE

Datos personales

 

Apellidos:

 

 

Nombre:

 

 

Sexo:

 

Procedencia

 

Lugar y fecha de nacimiento:

 

 

¿Ha vivido en el mismo pueblo?

 

 

Si no ¿dónde?

 

 

¿Y su familia?, padres, abuelos...

 

Conocimientos

 

Antecedentes:

 

 

¿Conocimientos musicales?

 

 

¿Qué repertorio conoce? ¿vocal? ¿instrumental?

 

 

¿Cómo lo aprendió?

 

 

¿Y dónde?

 

DATOS DE INTERMEDIARIOS EN EL CONTACTO

Datos personales

 

Apellidos:

 

 

Nombre:

 

Sexo:

 

Grado de implicación

 

DE LA RECOPILACIÓN

REPERTORIO:

 

Título de la canción o de la pieza

 

¿Con qué nombre conoce la canción?

 

Lugar de recopilación

 

Fecha de recopilación

 

Intermediarios entre el informante y el investigador 

 

¿Qué repertorio conoce?

 

¿Cuánto, dónde y de quién lo aprendió?

 

¿Ha enseñado la canción? ¿A quién, cuándo, dónde?

INTERPRETACIÓN:

 

¿Quiénes la interpretaban? ¿uno, varios? ¿niños, mujeres, hombres?

 

¿Qué instrumentos la acompañaban?

 

Si es solamente instrumental ¿cuándo se tocaba?

 

¿Se bailaba?

FUNCIONALIDAD:

 

¿Cuándo se cantaba y con qué motivo? ¿fiestas, oficios, costumbres?

ASPECTO AFECTIVO:

 

¿Qué supone la canción para el informante?

 

¿y para el pueblo? (belleza, recuerdos concretos...)

SOBRE SU ENTORNO Y RELACIONES

 

¿Cuáles son las canciones que más se cantan?

 

¿Quiénes han sido las personas que más cantaban?

 

¿Había buenos cantores?

 

¿Cuándo se cantaba o se canta?

 

¿Había interés por enseñar y transmitir la música?

 

¿Cómo se cantaba antes y cómo se canta ahora?

 

¿Han cambiado las canciones que se cantaban antes y ahora?

 

¿Cuándo se cantaba antes y cuándo se canta ahora?

 

¿Cuándo han llegado nuevas canciones y con qué motivo? (fiestas, radio...)

 

¿Quiénes eran intérpretes de instrumentos?

 

¿Enseñaban a tocar los instrumentos?

 

¿Cuáles eran los instrumentos típicos?

 

¿Cuándo se introducen nuevos instrumentos?

 

¿Qué tipo de canciones se solía cantar?

 

¿Qué cantaban los hombres y qué las mujeres?

 

¿Jóvenes? ¿niños? ¿cuántos juntos?

 

¿Qué tipo de personas venían de pasada al pueblo? Con motivo de la trashumancia, trabajos, ferias (gitanos, orquestinas, carboneros, ciegos, etc.)

 

¿Qué personas vinieron al pueblo durante épocas largas que se recuerden? (maestros, curas, médicos...)

 

Modelo de ficha para piezas de música de tradición oral:

FICHA RESUMIDA

Recopilador:

Dictó:

 

Apellidos:

 

 

Nombre:

 

 

Edad:

Texto:

 

Instrumentos musicales:

 

Características. Ciclo del año en la que se suele cantar. Motivo por el que se canta:

 

Origen:

 

Si la conocen de siempre los viejos del pueblo

 

Si recuerdan cómo llegó al lugar ( a través de maestros, curas, personas de otros lugares.

Análisis comparativo:

 

Posibilidad de encontrar la misma música o el mismo texto en otros lugares, mediante la consulta de cancioneros

Observaciones:

 

Siempre deber ir acompañadas las piezas con la grabación original, y se debe pedir información siempre a los más mayores del pueblo

Trascripción Musical:

PARTITURA