Presentación
Reconocimientos
Jornada inicial
Objetivos de la investigación
Metodología Investigación 
Punto de partida
Objeto, campo y fases
Cuestionarios y fichas
Investig. educativa-musical
Propuesta de clasificación
Cuestionario organología
Análisis de resultados
Fuentes
Fases de la investigación
Tradiciones y música popular
Una muestra de folklore
Jornada presentación resultados
Álbum de fotos de Castuera
Álbum de fotos "Los Arrieros"
LA SERENA: Patrimonio Musical en la Cultura Popular
Metodología de la Investigación
 

INVESTIGACIÓN EDUCATIVO-MUSICAL. APORTACIÓN DE LOS COLECTIVOS IMPLICADOS

Para trabajar los maestros con los niños en los colegios:

Ante el peligro de desaparición de algunas de las tradiciones implicaremos activamente a los niños, haciéndoles al mismo tiempo investigadores e informantes, junto con los maestros, que normalmente aceptan con agrado  esta propuesta. El primer paso será reunirnos con los directores de los centros docentes, tutores y especialistas de música para explicarles nuestra intención y presentarles el siguiente organigrama

 

A medida que vayamos desarrollando el trabajo de campo “in situ”, según nos adentremos cada vez más en la investigación, iremos comprendiendo que el hecho de que se vayan perdiendo determinadas tradiciones, que se vayan perdiendo determinadas canciones autóctonas, se debe precisamente a la influencia de los medios de comunicación en la vida rural, que hacen que los gustos de la juventud vayan cambiando. En ningún momento son incompatibles los nuevos gustos musicales, con los que nos ha legado la tradición, el hecho es que esta última se desconoce en su mayor parte por los jóvenes.

Como acción en el plano social, supone despertar una toma de conciencia, acerca de la importancia de conservar las tradiciones por parte de los habitantes de la zona, dándoles un carácter participativo y un incentivo para seguir manteniéndolas y difundiéndolas. Pensamos que para ello había que implicar mucho más a las distintas edades. Por ello, al mismo tiempo que vayamos a las resolanas a grabar a las mujeres, a los mentirones a grabar a los hombres, grabaremos fiestas, romerías, canciones y leyendas a las personas más mayores del pueblo, a las que se les conoce como más habladores y cantarines, decidimos implicar directamente a los niños de las escuelas, y con ello a los maestros y a los padres, como hemos visto.

En resumen los pasos que se seguirán son:

  •  Elaborar fichas que deberán rellenar los niños de los colegios, junto con una carta a los padres, explicándoles el fin de esta investigación.

  • Concertar con los directores, tutores y especialistas en música, un día para visitar a estos últimos cursos.

  • Los días fijados iremos a los colegios, y mediante un pequeño debate en clase, tantearemos lo que saben los niños sobre sus tradiciones, el interés por conservarlas o no, si saben canciones. Terminamos entregándoles las fichas para rellenar, junto con una carta dirigida a los padres solicitando su colaboración. Se les pedirá que rellenen dichas fichas con sus familiares, con sus vecinos, con los que más sabían de ello.

El modelo de ficha pasado a los niños del colegio es:

TRADICIONES Y CANCIONES DE MI PUEBLO

Las fiestas de mi pueblo son:

Fiesta

Fecha

En primavera
En verano
En otoño
En invierno

¿Quiénes son los que más cantan o han cantado en mi pueblo?

¿Qué instrumentos se han tocado o se tocan?

Describe cada fiesta y haz un listado de canciones:

Fiesta:

¿Hay comida especial? ¿Cual?
¿Se viste la gente de manera especial? ¿Cómo?
Listado de canciones en relación con la fiesta: