Las Torres (Cáceres)
viñeta

Fuentes y Metodología para la Música de Tradición Oral en Extremadura. Un núcleo del llano cacereño: Música y Tradiciones en Torrequemada:

<< Ver índices del libro...

La edición de este libro se hace como número especial bianual y monográfico de la revista Saber Popular de la Federación Extremeña de Folklore, que fue distinguida en el año 2001 con el “Premio García Matos” a la Investigación en Folklore Extremeño... Ver más...


viñeta

BIENES INMATERIALES: RITUAL Y TRADICIÓN:


web del proyecto

Hacemos nuestras las dos definiciones de Majada Neila [1], sobre rito y tradición:

Rito: Es una acción, material y establecida, a la cual estuvo o está adscrito por la tradición un especial significado. ..El rito es un acto deliberado y solemne, que empieza, se realiza y se termina.

Tradición:  Es más esencial al rito que la misma vigencia de la significación. Se celebran muchos ritos en la vida, más por seguir una tradición que por celebrar un significado, el cual a veces no se entiende, otras veces evoluciona y alguna vez llega a perderse”

Teniendo en cuenta esas dos definiciones en la Penillanura del Salor se dan determinados rituales que hacen que, por una parte se puedan definir unas señas de identidad que verdaderamente se dan, y por otra que hay una parte de tradición, de patrimonio intangible, que independientemente de que lo entendamos o no, está evolucionando e incluso perdiéndose, y otras veces conservándose e incluso recuperándose. Sabemos que muchas veces vemos las cosas dentro de ese apasionamiento que aumenta según vamos profundizando más en el terreno de la investigación, sin embargo merece la pena tanto esfuerzo cuando se va tomando cada vez más conciencia de que esto existe y que es una parte importantísima de nuestro patrimonio cultural.


[1] MAJADA NEILA: Ser quinto en Extremadura, Folklore, Historia, Antropología, Madrid, 1991, pág. 37.