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Fuentes y Metodología para la Música de Tradición Oral
en Extremadura. Un núcleo del llano cacereño: Música y Tradiciones en
Torrequemada:
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La
edición de este libro se hace como número especial bianual y
monográfico de la revista Saber Popular de la Federación Extremeña de
Folklore, que fue distinguida en el año 2001 con el “Premio García
Matos” a la Investigación en Folklore Extremeño...
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BIENES INMATERIALES: RITUAL Y
TRADICIÓN:
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web
del proyecto
Hacemos
nuestras las
dos definiciones de Majada Neila
,
sobre rito y tradición:
Rito:
Es una acción, material y establecida, a la cual estuvo o está
adscrito por la tradición un especial significado. ..El rito es un
acto deliberado y solemne, que empieza, se realiza y se termina.
Tradición:
Es más esencial al rito que la misma vigencia de la significación.
Se celebran muchos ritos en la vida, más por seguir una tradición
que por celebrar un significado, el cual a veces no se entiende,
otras veces evoluciona y alguna vez llega a perderse”
Teniendo en
cuenta esas dos definiciones en la Penillanura del Salor se dan
determinados rituales que hacen que, por una parte se puedan
definir unas señas de identidad que verdaderamente se dan, y por
otra que hay una parte de tradición, de patrimonio intangible, que
independientemente de que lo entendamos o no, está evolucionando e
incluso perdiéndose, y otras veces conservándose e incluso
recuperándose. Sabemos que muchas veces vemos las cosas dentro de
ese apasionamiento que aumenta según vamos profundizando más en el
terreno de la investigación, sin embargo merece la pena tanto
esfuerzo cuando se va tomando cada vez más conciencia de que esto
existe y que es una parte importantísima de nuestro patrimonio
cultural.
MAJADA NEILA: Ser quinto en Extremadura, Folklore, Historia,
Antropología, Madrid, 1991, pág. 37. |