LA INVESTIGACIÓN
FOLKLÓRICA EN LA ZONA DE LA SIERRA DE BADAJOZ
Andrés Oyola Fabián
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Esta
Ponencia fue presentada al I Seminario de Investigación del Patrimonio
Musical Extremeño, celebrado en Cáceres durante los días 14 y 15 de
marzo de 2003 en la Mesa redonda: La investigación por zonas.
Interpretación, investigación,. Difusión.
Historia
de un siglo largo de investigación en la Sierra de BadajozAfortunadamente
la atención al patrimonio musical de la Sierra ha contado en distintos
momentos con hitos señeros, algunos de los. cuales figuran con letras de
oro en la historia de los estudios sobre asuntos folklóricos por encima
incluso del mero ámbito regional. Baste recordar los nombres de Luis
Romero de Espinosa, Matías Ramón Martínez, entre otros, así como la
revista El Folklore frexnense, para los años ochenta del s. XIX, nombres
entre los que no se pueden olvidar los de Dámaso Chávez y Enrique Rui Díaz,
sucesivos directores de la Banda de Fregenal por esos mismos años, que se
dedicaron a la recogida y transcripción de diversos temas de música
tradicional. Precisamente Dámaso Chávez había recogido y trancrito las
las 28 canciones que luego publicara cincuenta años más tarde Bonifacio
Gil en la Revista de estudios Extremeños, de las que 22 proceden de las
localidades serranas de Bodonal de la Sierra, Fregenal y Jerez de los
Caballeros. Tuvo éste como colaborador inestimable al maestro Antonio Rui
Díaz, hijo de Enrique Rui-Díaz, que le proporcionó los materiales
especialmente recogidos en Fregenal, como la música completa de la fiesta
de la Virgen de la Salud, tanto de la danza como del Rosario, recogida en
el II volumen de su Cancionero. Lo mismo haria con la tocata de los
danzantes del Corpus de Fuentes de León. Unos y otros siguen en plena
vigencia. En
una tercera etapa la labor de Francisco Tejada Vizuete, especialmente
dedicado al estudio etnohistórico de las llamadas danzas paralitúrgicas,
primero de la zona extremeña y luego conjuntamente con las de la sierra
onubense, podemos decir que ha sido definitiva. A este estudio se añade
el de Rafael Caso Amador miembro del Consejo de investigación y de la
redacción de Saber Popular, sobre las danzas de Fregenal y de
Higuera, al haber aportado nueva documentación sobre las mismas. Aurelio
Salguero Marín ha documentado y recuperado la danza del Socorro de
Higuera la Real, labor en la que, como indicamos, le ha ayudado también
Rafael Caso Amador. Después de noventa años de no danzarse, se recuperó
siguiendo las indicaciones de una vecina de edad avanzada, y teniendo como
referencia la danza del pandero de Encinasola, también recuperada en este
caso por la Sección Femenina, tras escucharla a una mujer de edad
avanzada. Esto sucedió por los años sesenta del S. XX De la documentación
y estudio publicados en artículos varios de revistas de ámbito local se
prepara un artículo completo que verá la luz próximamente en Saber
Popular. Coordinados
por D. Francisco Tejada, entre otros investigadores, los que estamos en
esta mesa redonda, pudimos publicar en el coleccionable de Hoy un
extenso trabajo sobre la Sierra, en el que incluimos un amplio calendario
festivo. Igualmente publicamos con Tejada Vizuete, en uno de los números
monográficos de la revista Saber Popular, un corpus de 36 villancico s en
el que se incluían dos de Jerez de los Caballeros, otros dos de Segura de
León y otros tantos del Valle de Matamoros. Su clasificación responde,
sin dogmatismos acientíficos, a estrictos criterios musicológicos. Por
nuestra parte hemos registrado textos literarios de tradición oral,
exactamente 114, de ellos 54 cuentan con expresión musical ya en
partituras, de Segura de León, que de momento permanecen inéditos.
La
investigación del momentoYa
que hemos citado la música de carácter paralitúrgico al menos en su
adscripción ritual, de las danzas de la Sierra, en el mismo terreno se
nos ofrecen manifestaciones musicales que creemos de enorme interés, como
son los restos de lo que fueron las celebraciones del Rosario,
protagonizadas por los conocidos auroros Si miramos esta entrada en la
Gran Enciclopedia Extremeña, veremos que se circunscriben a la zona
oriental de Badajoz, pero, después de la publicación que hicimos en una
de las revistas locales de Fregenal, tomó nota D. Francisco Tejada y
apuntó en Raíces, HOY, su existencia en el área de la Sierra del Sur de
Badajoz. Efectivamente, a ello, especialmente al canto de la Salve
dedicamos un estudio comparativo en 1995, tomando como muestra el canto de
la salve tal como se documenta en archivo y otros documentos (Cuadro del
Rosario de José Pérez Jiménez) , como es el caso de Segura de León o
en los cantos donde se conservan, como es el caso de Bodonal de la Sierra,
fiesta o procesión de la Tambora, con canto de Salve y Ave María;
Fregenal, con procesión de la Virgen de la Salud y canto de la salve, que
recoge Bonifacio Gil en el 11 volumen de su Cancionero, y Fuentes de León,
donde aún se canta el mes de octubre en la procesión de la Cofradía de
la Virgen del Rosario. También tenemos noticia de su vigencia en Zahínos
o Cañaveral de León hoy en la provincia de Huelva, muestra de la
presencia de auroros o cantores del Rosario en nuestra zona de estudio. El
mero análisis literario del texto de esta salve particular, nos lleva
directamente a dichos auroros, ya que repetidamente se alude a la Virgen,
con advocaciones tópicas como Aurora y estrella de la mañana. También
en el campo de lo que genéricamente llamamos lo paralitúrgico, estamos
recogiendo y estudiando o proponemos para su estudio el canto de los
llamados Benedictos de Bienvenida. Son los cofrades de la Cofradía
de la Vera Cruz que acompañan el
santo Entierro la tarde del Viernes Santo de cada año, cantando en latín la salmodia, basada en el canto llano, pero recreada ad libitllm por
cada uno de los solistas en una tonada cercana a veces a cantes flamencos,
diríamos que es un gregoriano aflamencado, que en cualquier caso
consideramos, como en el caso de los auroros, una auténtica joya musical
viva de la música tradicional en Extremadura. Más solemne el canto del Pange
lingua, de Segura de León, que se entona en los oficios del Jueves
Santo y en los del Corpus. El mero tono mayor da paso a melismas que
reafirman dicho tono pero que no añaden modulación alguna que lo
vinculen a otros modos de la música tradicional sean de adscripción
grecorromana u orientales.
Finalmente,
y a esto venimos a esta mesa redonda, estamos en condiciones de aportar
algunas novedades, para proyectos propios y ajenos en varias líneas de
trabajo, en el apartado de la etnomusicología de tradición extremeña.
Así la extensión de los estudios de folklore extremeño más allá de la
frontera administrativa. Si es innegable que por la Sierra se cuelan como
vendaval los vientos rocieros y flamencos del sur, no lo es menos que el
folklore de adscripción extremeña, como los propios investigadores
reconocen, alarga la sombra de su particular ciprés serrano hasta los
límites mismos del Andévalo. Me refiero a todo lo recogido en
poblaciones como Cumbres Mayores, Aroche y la hoy andaluza Encinasola, a
la que dedicaré espacio apropiado, población con la que se conecta
directamente la alemtejana Barrancos. En efecto, desde Encinasola a la
portuguesa Barrancos, y por razones absolutamente históricas, llega el
folklore extremeño, o si se quiere, asturleonés extremeño, como
recientemente se ha publicado.
La jota
de Aroche, y hasta el mismo el fandango de Encinasola (no así el llamado
de San Alejo) tienen más relación propiamente musical con "el
norte", como los propios estudiosos declaran y un primer análisis
musicológico no hace sino confirmar, que con los cantes de Huelva. El
vestido de serrana, rescatado por una asociación de la población serrana
onubense de Cumbres Mayores y exhibido en las XVIII Jornadas de Patrimonio
de la Sierra de la que fuimos coordinador, se aleja radicalmente del más
tópico traje de faralaes y se iguala al que exhibe cualquiera de los
muchos grupos integrados en la Federación Extremeña de Grupos Folklóricos.
Tal vez muchos ignoren que la primera reunión de lo que luego sería el
partido andalucista tuvo lugar en Fregenal de la Sierra. Allá por los años
20 del pasado siglo recién terminado. Una publicación local como lo el
semanario El Serrano, de fecha de principios de siglos aboga desde
sus editoriales y noticias por la incorporación de Huelva como tercera
provincia de Extremadura Y para dar ejemplo se interesa e incluye noticias
de pueblos de la Sierra Onubense hasta Valverde del Camino, tocando ya
casi la marisma y el coto de Doñana. La
oleada de jornadas, encuentros, seminarios, y similares, propician
publicaciones variopintas, pero siempre interesantes, a un lado y otro de
la frontera administrativa. Si se llegan a constituir grupos de trabajo,
el tema de la frontera del folklore y el folklore de frontera, queda
propuesto para su investigación y desarrollo; con su conocimiento se
enriquecerá sin duda el acerbo propio y se iluminará el ajeno pero
vecino, obligados por la geografía y la historia. Una
palabra sobre Barrancos. Observamos esta villa alentejana como caso
opuesto a lo que sucede en Olivenza. Si en ésta última es el folklore
portugués el que pugna por mantenerse y se mantiene, en Barrancos es el
de procedencia española el que se defiende incluso como seña de
identidad. En las décadas centrales del siglo XX el mismísimo Leite de
Vasconcelos dedicó un estudio filológico verdaderamente modélico al
habla y de paso al folklore local de estos barranqueños, término, que en
palabras del propio Vasconcelos en Portugal se iguala al de extremeños. Posteriormente los propios barranqueños han publicado títulos de
contenidos entre reivindicativos y de publicidad local, en los que se
afirma su identidad en la diferencia, diferencia que les viene dada entre
otras cosas por los orígenes de su repoblación u ocasional repoblación
con elementos españoles, que procedían de Encinasola y otras poblaciones
onubenses y pacenses del entorno rayano. Y es precisamente en el campo del
folklore, toros y música, donde más se mantiene su reivindicado origen
español, reductive extremeño. Según el autor del Cancionero de
Encinasola es en los cantos que se incluyen en los ciclos de Navidad y de
Quintos, donde aún se conserva incluso el idioma español, extremo que
también recogía el propio Vasconcelos, incorporando dos letrillas de
Navidad en su vocabulario barranqueño, justamente cuando da entrada a la
palabra zambomba, por tanto al folklore del ciclo de Navidad. Brincadeira
da noite de Natal, pelas mas ou em casa. Ao mesmo tempo cantam cantigas,
em español, por exemplo,... la segunda de las dos letrilIas es la
bien conocida:
La
Nochebuena, Señores,
Ella se viene y se va
y nosotros nos iremos
y no volveremos más.
No sé
si debo aludir a una parcela presente en la música del momento y que
alcanza sin duda ya rango de tradicional, me refiero a la presencia del flamenco
en la zona. Precisamente esta semana pasada, la peña flamenca de
Fregenal ha dedicado un homenaje al recuerdo de Manolo Fregenal, también
conocido por el Niño de Fregenal, muerto en 1986. Cualquier historia del
Flamenco da carta de naturaleza a sus fandangos, como a los del noble
jerezano José Pérez de Guzmán y Urzaiz. En el n° 4 de Saber
Popular, (Badajoz,1987) el ffamencólogo Francisco Zambrano incluye
una breve biografía y comentarios sobre los cantes de Manolo FregenaI.
Por otra parte, con gran asistencia de aficionados, el recital de cantes
flamencos, extremeños o no, por cantaores y bailaores extremeños se ha
hecho presente en las dos últimas ediciones del Festival de la Sierra, el
gran acontecimiento del verano que el grupo local de los Jateros pone en
pie, para deleite de propios y extraños en Fregenal y pueblos aledaños
españoles y portugueses. Finalmente
llamo la atención sobre estudios más o menos extensos, como son las
historias locales y revistas de la misma condición, publicaciones no
siempre valoradas con justicia. Sería de desagradecido no rendir tributo
a las historias locales, con todos los condicionamientos que las
caracterizara y que ya los antropólogos se han encargado de establecer.
Pero ahí están. Significativamente monografías que tienen rango más
científico, de categoría de tesinas o trabajos de doctorados, puedo
nombrar al menos tres en el entorno de la Sierra (Alájar, Cala, Cañaveral
de León) obvian estos contenidos. Mientras que las de menor rango
universitario, por tomar una medida intelectual de referencia, no solo no
lo hacen así, sino que incluyen como obligados lo referido a ello (Encinasola,
como monográfico, con espacio suficiente, en el caso de Zainos, e
interesantes citas en otras como las de Aceuchal, Burguillos, Feria, o
Malpartida de Cáceres). Por todo ello, merecen nuestra atención, por lo
que a contenido folklórico se refiere. Bien que conocemos su, en la mayoría
de los casos enfoque etnocéntrico, pero no por eso dejan de tener un
claro valor de al menos de informantes de primera mano, sometibles al análisis
científico oportuno. Más para el apartado de la antropología Cultural
que nos convoca, o reductivamente para el conocimiento del patrimonio
local etnomusicológico. La bibliografía que añadimos es índice
evidente de lo que aquí defendemos.
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