Presentación
Reconocimientos
Jornada inicial
Objetivos de la investigación
Metodología de investigación
Fuentes
Fases de la investigación
Tradiciones y Música popular
Ciclo anual
Ciclo vital y canciones
Una muestra de folklore
Jornada presentación resultados
Álbum de fotos de Castuera
Álbum de fotos "Los Arrieros"
 
LA SERENA: Patrimonio Musical en la Cultura Popular

TRADICIONES Y MÚSICA POPULAR DE LA SERENA

TRADICIONES

Podemos citar una serie de festividades que marcan características y señas de identidad en la zona de estudio, reseñando algunas poblaciones significativas. Es una amplia comarca en la que se dan puntos comunes como son la devoción mariana, representada en la Virgen como patrona de los pueblos en diferentes advocaciones, destacando el Rosario de la Aurora y todo el ritual en torno a ello, con la Cofradía de los Auroros. Son muchas las canciones de la Aurora a lo largo del año que se conservan, no solamente en Zarzacapilla, sino en los diferentes pueblos. Tanto esta Cofradías como la del Corpus Christi de Peñalsordo y las de las Ánimas en distintos lugares, extienden sus actividades a lo largo del año.

El hecho de la cercanía entre determinados pueblos hace que muchas de las fiestas compartidas en la zona se presenten de forma escalonada, lo que supone convivencia, así como la rivalidad y competitividad bien entendida   en el carácter festivo, entre el municipio protagonista y los pueblos cercanos que acuden a la fiesta.

Con respecto al repertorio musical hay muchos romances y canciones comunes que se repiten en los distintos pueblos, como ejemplos de tonadas burlescas sirvan la molinera o la “toná de los güevos”. Pero la tipología de las piezas, de las que se conserva un mayor número de canciones, es de los romances, con diferentes temáticas, incluidos desde los moriscos hasta lo pliegos de cordel, y de los modales a los más puramente tonales.

 En cuanto a los bailes son del tipo jotas, rondeñas y fandangos. Además de alguna otra forma como los corros o y valses corridos o con coreografía como el Vals de Campanario. Las danzas rituales también derivan de las cofradías del Corpus, muchas de ellas documentadas para esta festividad, de las que solamente se conservan las Alcancías o “caballitos” en Peñalsordo. También específicas hay que señalar las de pastores de Nochebuena, como son los “bailantines” de la misma localidad.