EL VALLE DEL JERTE

<< volver

CANCIÓN DE LA RONDA DE JARRAMPLAS 2003. 
GUERRA IGLESIAS, Rosario (2003). La ronda de Jarramplas 2003, revista cultural de Piornal Veleílo, 27. Asociación Amigos de Jarramplas. Piornal.

 

Hace aproximadamente un año, un día de las navidades pasadas, en el local que los Mayordomos de la fiesta de Jarramplas de la edición de 2003, Dani y Fiti, habían habilitado como lugar para llevar a cabo los preparativos de la fiesta, es decir, hacer las máscaras, dar los retoques pertinentes a las protecciones, preparar tamboriles y cachiporras, etc., unas cuantas mujeres, pertenecientes al  grupo que habrían de cantar la Rosca ese año, tomaban la decisión de que la canción Los labradores sería la que se llevaría en la ronda del mediodía del 20 de enero, es decir, en la ronda de Jarramplas.

Se manejaron aquel día más de cuarenta canciones de ronda recogidas en Piornal y transcritas en un volumen, no publicado, que en su tiempo doné a la biblioteca del pueblo. Ambos Mayordomos, más preocupados de otros asuntos relacionados con los preparativos de la fiesta, delegaron toda la responsabilidad de tal toma de decisiones en el grupo de mujeres, entre las que se encontraba Beatriz, la mujer de Jarramplas, que fue lógicamente una de las que se decantó por esta canción.

Los labradores, en la versión rondeña elegida perteneciente al repertorio tradicional piornalego, presenta una melodía y un texto en el estribillo extremadamente popularizados, ya que con prácticamente ninguna variación se puede igualmente encontrar en cancioneros de Castilla y León o de Castilla La Mancha, por ejemplo.

Menos popularizada y extendida tenemos en Piornal una  versión de Los labradores, de carácter romancístico, más lenta en su interpretación, ajustada a la forma estrófica y no a la de copla-estribillo, más común en este tipo de canciones en Piornal, que aunque no se distingue por ser una canción típica para proyectarse en ambientes festivos y de exaltación de la alegría, resulta de una gran belleza.