Este curso
sobre pedagogía de la guitarra nos acerca a las técnicas
y estrategias de aprendizaje con las que puede contar el docente,
dependiendo de los diferentes ítems ordenados por edad,
desarrollo psicoevolutivo del alumno, dificultades físicas,
dificultades psicológicas, motivación en el estudio,
problemas de falta de atención, corrección de hábitos
posturales, técnicas de relajación.
Desde
que se implantó la LOGSE en los Conservatorios en España
aún no se ha producido un verdadero currículo específico
para la guitarra por lo cual es necesario establecer de una manera
coherente los niveles exigibles en cada ciclo desde el grado elemental
al superior y por supuesto la clase colectiva y la guitarra en
la música de cámara; así como un apartado
especial a la introducción de la guitarra en los planes
de estudio de educación musical de las Universidades Españolas
siendo muy diferentes los programas de esta asignatura de unas
a otras.
Asimismo,
también es conveniente organizar la pedagogía de
la guitarra con referencia a los planes de estudio de la Universidad
en la formación del profesorado de la especialidad de Musical.
Dedicaremos
un apartado especial a los recursos que proporciona el instrumento
en la clase del Maestro de Educación Musical.