Intercambio historia y tradición. Hay un claro intercambio entre la música llamada “culta” y la popular, de hecho la primera parte de la última y esto se demuestra desde la investigación de ambas. Desde aquí queremos exponer también algunos hallazgos que hemos hecho para comprobar este claro intercambio.

Relaciones e intercambios geográficos. En este apartado queda patente uno de nuestros objetivos principales, el estudiar los intercambios que se han dado entre Extremadura y otros encuentros con europeos e iberoamericanos, además de puntos comunes con otras culturas. Desde aquí es importante iniciar estos estudios y organizar grupos de investigación que nos irán dando una visión mucho más amplia de lo que ha supuesto la música en el encuentro de distintas culturas.

Estudios interdisciplinares: Como ya hemos dicho es importante la formación de grupos interdisciplinares porque la música ha formado parte de la vida, de las manifestaciones humanas, de la historia, del arte, de la literatura, etc., y las diferentes formas de verla desde diferentes perspectivas y en todos sus aspectos dará una visión más amplia y completa en su estudio. Es una experiencia muy enriquecedora que llevamos tiempo realizándola.