El estudio de la música extremeña nos
demuestra que la tradición musical en nuestra comunidad está a la altura
de otros centros de interés de la geografía española, que han sido
reconocidos desde antiguo, y que voces diestras se han encargado de
resaltar. La música en los centros religiosos extremeños forma parte de
todos los actos de culto, en las catedrales de Plasencia, Coria y Badajoz,
así como en los monasterios de Guadalupe y Yuste, así como en todas las
demás iglesias, incluso en las villas de menor transcedencia histórica.
En estos centros religiosos se encuentran
los centros principales de formación e interpretación musical. Las
Capillas Musicales están regidas por el Maestro de Capilla, que dirige el
canto polifónico de los cantores y todo el grupo instrumental de los
ministriles. Además compone misas, oficios de Semana Santa, villancicos
para el Corpus Christi y Navidad y se encarga de seleccionar y formar a los
seises.
Los niños de condición social baja, ingresan
en estas escuelas musicales por sus buenas actitudes vocales y auditivas y
a partir de aquí tienen acceso a la cultura, esa cultura que se les
hubiera negado en caso de no ser admitidos, muchos de estos niños que
ingresan como seises reciben una formación integral en las capillas
catedralicias, y muchos destacarán después como grandes músicos y maestros
de capilla y otros ocupando importantes cargos eclesiásticos, como el
Obispo Pérez Préjamo de Coria, que tras entrar como seise y seguir después
su formación en la Catedral cauriense, llegó a ser obispo.
Toda una orquesta, además del organista,
participa en los actos litúrgicos. Estas capillas musicales extremeñas
siguen el mismo modelo que el resto de las españolas, así como de las
alemanas e italianas, de las que salieron los músicos más reconocidos en
la historia, como Juan Sebastián Bach, Haydn, Mozart y todos los demás, y
en ellas asimismo sirvieron como músicos, maestros y compositores.
Principales autores extremeños para la historia
Si Extremadura ha
pasado a la historia por el papel de la conquista y colonización del Nuevo
Mundo, también en 1492 se escribe el primer tratado de Música impresa en
castellano, y es un extremeño Domingo Marcos Durán, de Garrovillas
de Alconétar, quien lo escribe. Lo titula “Lux Bella”, del que se hacen
otras reediciones, en 1509 y 1518. Seis años más tarde escribe el “Comento
sobre Lux Bella”, y hacia 1503 la “Súmula de canto de órgano, contrapunto
y composición”, que es el primer tratado de polifonía impreso en imprentas
españolas.
Del siglo XVI hay que
destacar al polifonista extremeño Juan Vázquez, nacido y formado en
Badajoz. De Juan Vázquez renombrados musicólogos, que no voy a citar, lo
sitúan “si bien oriundo de Extremadura, Juan Vázquez fue un músico andaluz
por su formación, por su arte y por su patria de adopción y residencia”.
Sin embargo Juan Vázquez cuando se le requiere en Sevilla ya tiene bien
cumplida su formación, pues de hecho ya había sido maestro en la catedral
pacense. Esto indica como ha sido poco reconocida nuestra comunidad como
formadora y semillero de buenos y reconocidos músicos. Si bien es en
Sevilla donde se publican sus obras: “Villancicos y canciones a tres y a
cuatro”, en 1551, su “Agenda Defunctorum”, en 1556 y la “Recopilación de
Sonetos y villancicos a cuatro y a cinco”, en 1560.
Siguiendo el transcurso
de los tiempos, también en la época de conquista y colonización de
América, llegaron al nuevo continente maestros de capilla extremeños, como
Hernando Franco y Francisco de Araujo. Estos autores dejaron
importantes composiciones en las capillas latinoamericanas.
Diego de Araciel,
compuso y publicó en Italia quintetos y tríos, dentro de la estética de
transición entre el clasicismo y el romanticismo, que en la actualidad
está sacando a la luz y difundiendo Juan Sebastián Solana, como él mismo
hablará mañana. El quinteto “Diego de Araciel” se está encargando de la
difusión de la música de este autor extremeño.
Hay
otros músicos posteriores de los que hay que sacar su obra y hacer
estudios, como Cristóbal Oudrid, el Maestro Solano, etc. Y otros que nos
van a dar luz sobre la sociología y la tradición musical extremeña. Además
de estos músicos, una vez que se saquen los catálogos de los archivos de
música se conocerán otras importantes aportaciones de los maestros de
capilla extremeños a la historia de la música
Las
publicaciones sobre música histórica extremeña
Arcángel
Barrado publicó el Catálogo de Música del Real Monasterio de Guadalupe
(1945), sin embargo las tres catedrales extremeñas de Badajoz, Coria y
Plasencia, a pesar de guardar un rico archivo, conservando algunas obras
de autores destacados, como Palestrina, Cristóbal de Morales, Juan
Esquivel de Barahona, además de otros muchos y con composiciones de
Maestros de capilla de cada una de ellas, como Juan Clemente Caballero,
Juan Santiago Palomino, Juan Mir Yllussa, Francisco Bernal, Florentín
Rotellar, etc. No se ha realizado aún el catálogo de ninguna de estas
catedrales y es importante que se realice ya. Desde la Consejería de
Cultura de la Junta de Extremadura se deben organizar cursos de
catalogación y estudio de estos archivos y dar becas para que cuanto antes
se lleven a cabo estas catalogaciones. En la actualidad se está llevando a
cabo la catalogación del Archivo de Música de la Catedral de Coria, con un
equipo de la Universidad y el R.I.S.M. España (Catalogación de Fuentes
Musicales), del Instituto de Musicología del C.S.I.C.), pero hace falta el
patrocinio de las instituciones extremeñas para que pueda ultimarse.
Carmelo Solís realizó,
como producto de su tesis doctoral, la catalogación de órganos extremeños,
pendiente aún de su publicación. Y la que firma esta aportación realizó
como Tesina “La música en Cáceres. 1590-1750”, en 1980, y “La Música en la
Catedral de Coria. 1590-1755”, en 1993. Román Gómez Guillén publicó
diferentes artículos, que constan en bibliografía, sobre música en la
Catedral de Plasencia. López Calo, avalado por la Fundación Juan March
realizó un importante estudio sobre la música en la Catedral placentina,
así mismo este autor en el tomo III de la Historia de la Música española
cita continuamente a esta catedral como modélica para el estudio de la
música española. También Carmelo Solís realizó estudios inéditos sobre
música en la Catedral de Badajoz.
Es importante destacar
también los autores del siglo XX, como los hermanos Berzosa, García Matos,
Pérez Ribes cuyas composiciones toman como base temas extremeños.
Desde la Universidad de
Extremadura se están sacando las ediciones facsimilares de los tratados de
Domingo Marcos Durán y está entre sus fines seguir sacando toda la música
extremeña.
Pilar Barrios Manzano.