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EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA IN SITU
¿Dónde está
escrita la historia de la música? Lo que deberíamos saber |
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ARCHIVOS CIVILES
Los archivos municipales
recogen toda la documentación que generan los
municipios. Además Aportan información sobre la actividad musical de la
población:
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En actas
municipales se encuentran la recepción de todos los músicos que se
contratan.
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Los libros de
cuenta de fábrica incluyen los salarios de los músicos fijos y los que
se contratan para fiestas determinadas.
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Archivos de
bandas, con las composiciones de sus directores.
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Comprobar
registro de la sociedad de autores
Además informan sobre la música en las
fiestas , el papel de la música en la sociedad, los instrumentos que se
utilizan y las obras que se interpretan.
Los archivos históricos se encargan de recoger y:
salvaguardar el patrimonio documental archivístico de carácter provincial,
conservándolo en condiciones óptimas para ponerlos al servicio de la
sociedad.
Las principales secciones son:
Protocolos Notariales
donde encontraremos todos los documentos que se han firmado ante notario:
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Contratos
de construcción de instrumentos: En estos generalmente aparecen las características de los
instrumentos, compromiso con los constructores, cantidades que se le
pagan y en qué momento, etc.
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Contratos
realizados a músicos: En ellos se presentan las obligaciones de estos músicos, cuando se les
contrata.
Sección Real Audiencia: Las Reales Audiencias se erigen en el Antiguo Régimen como
cuerpo colegiado para la administración de la justicia real. En esta
sección aparecen pleitos con músicos, respecto al cumplimiento de sus
obligaciones.
ARCHIVOS
RELIGIOSOS
La Iglesia se ha encargado con cuidado de
salvaguardar el patrimonio musical, los archivos nacieron con las propias
iglesias, por lo tanto los centros principales de información son los
religiosos.
Los tipos de archivos eclesiásticos que,
cuando se conservan, nos pueden dar la principal información son:
diocesanos, catedralicios, monacales y parroquiales.
Los archivos diocesanos
incluyen toda la documentación que genera el obispado y la diócesis. En todas la secciones se
nos puede dar información de música, especialmente cuando se refieren a
parroquias concretas, aunque cuando la documentación se encuentra en la
parroquia, se llaman archivos parroquiales.
Los archivos parroquiales
Recogen toda la documentación que genera la parroquia.La principal fuente
de información es el “Libro Becerro” y las Cuentas de Fábrica. Además, si
buscamos datos de músicos, los podemos encontrar en la sección de
sacramentales (comuniones, bodas, etc.). También en los inventarios y
libros de visitas pastorales encontramos citadas obras e instrumentos.
Archivos catedralicios y monacales:
Para
conseguir el objetivo que nos planteamos en esta propuesta, son los
archivos catedralicios los más completos a la hora de realizar la
experiencia que nos proponemos llevar a cabo:
En los documentos existentes en el
archivo |
Fuentes |
Información que nos ofrece |
Libros de estatutos |
Encontraremos las obligaciones y derechos de los músicos integrantes
de la capilla. También nos ofrece información el capítulo dedicado al
campanero, en el cual se nos indica las horas a las que se celebraban
los oficios y cómo se tocaban las campanas en cada ocasión. |
Actas capitulares |
Las actas, escritas por el secretario del Cabildo, recoge todos los
acuerdos que se llevaban a cabo en las reuniones del Cabildo. Si se
recibían tales músicos, si se compraban y construían instrumentos, si
el maestro de capilla enseñaba y trataba bien a los seises, si había
que comprarles capas a estos niños, .... Absolutamente todo lo que se
refiere a músicos y actividad musical. |
Libros de salarios
Y
Cuentas de fábrica |
En
estos libros se apunta el salario de cada uno de los músicos, tanto en
dinero, como en especie (materias para comer, como por ejemplo trigo).
Es importante ver la consideración social del músico, comparando lo
que recibía en relación con otros empleados de la catedral. |
Visitas: |
Se
recogen los inventarios que se hacen con motivos de las visitas de los
obispos, por los cuales podemos saber las obras e instrumentos que
existían. |
Correspondencia |
Son las cartas que recibe la iglesia, en las cuales se ofrecen
músicos, se reciben recomendaciones, se denuncian determinadas
actuaciones de los músicos, etc. |
En el archivo de música, donde se conservan las obras de los
maestros de capilla. |
De las obras documentadas y conservadas
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Otro
tipo de información musical en los centros eclesiásticos |
Organología: |
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