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UNA
VISITA A UN CENTRO MUSICAL: La Catedral de Coria (Cáceres)
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Partimos de la música extremeña, como
propuesta extrapolable a cualquier lugar de la geografía española e
iberoamericana, incluso a la propia interrelación entre capillas
iberoamericanas y europeas en general.
Objetivos:
-
Conocer la historia
social de la música desde nuestro entorno más cercano.
-
Valorar las
aportaciones que la música de nuestro entorno puede hacer al estudio de
la música.
-
Conocer las fuentes
para el estudio de la historia de la música.
-
Incluir dentro del estudio de la historia
de la música, la música más cercana a nosotros, incluyendo aspectos
históricos, estilísticos, sociales, formales y puramente de análisis
musical
-
Saber organizar una visita con estudio
in situ a centros de cultura musical.
-
Poder encontrar similitudes entre las
capillas universalmente reconocidas y las de nuestra comunidad.
Estudio preliminar:
La música en los centros religiosos forma
parte de todos los actos de culto. En Extremadura se centra la actividad
musical en las catedrales de Plasencia, Coria y Badajoz y en los
monasterios de Guadalupe y Yuste, así como en todas las demás iglesias,
incluso en las villas de menor trascendencia histórica. En estos centros
religiosos se encuentran los centros principales de formación e
interpretación musical.
CENTROS
EXTREMEÑOS DE CULTURA RELIGIOSA
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MONASTERIO
DE GUADALUPE |
CATEDRAL
DE CORIA |
CATEDRAL
DE PLASENCIA |
CATEDRAL
DE BADAJOZ |
OTROS
CENTROS: Iglesias de distintas villas |
Se llaman Capillas Musicales al grupo
de músicos, tanto en los centros religiosos como profanos. Están regidas
por el Maestro de Capilla, que dirige el canto polifónico de los cantores
y todo el grupo instrumental de los ministriles. Además compone misas,
oficios de Semana Santa, villancicos para el Corpus Cristi y Navidad,
etc., y se encarga de seleccionar y formar a los seises.
Los niños de condición social baja, ingresan
en estas escuelas musicales por sus buenas actitudes vocales y auditivas y
a partir de aquí tienen acceso a la cultura, esa cultura que se les
hubiera negado en caso de no ser admitidos. Muchos de estos niños que
ingresan como seises reciben una formación integral en las capillas
catedralicias, y muchos destacarán después como grandes músicos y maestros
de capilla y otros ocupando importantes cargos eclesiásticos. Es de
destacar el caso del Obispo Pérez Préjamo de Coria, que tras entrar como
seise y seguir después su formación en la Catedral cauriense, llegó a ser
obispo.
Toda una orquesta, además del organista,
participa en los actos litúrgicos. Estas capillas musicales extremeñas
siguen el mismo modelo que el resto de las españolas, así como de las
alemanas e italianas, de las que salieron músicos, como Juan Sebastián
Bach, Haydn, Mozart y todos los demás maestros reconocidos por la
historia, y en ellas asimismo sirvieron como músicos, maestros y
compositores. Siguiendo el modelo de las españolas se inician después las
americanas
ESTRUCTURA
DE LAS CAPILLAS MUSICALES
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Maestro
de Capilla (director de canto polifónico, compositor, pedagogo) |
Sochantre
o Maestro de canto llano (corrector), enseña y dirige el canto
gregoriano |
Los
cantores (tiple, contralto, tenor y bajo) |
Los ministriles:
(instrumentistas) |
Siglo
XVI: corneta, chirimía, sacabuche y bajón |
A
partir del siglo XVII y XVIII se incluyen los instrumentos de cuerda
frotada |
Organistas |
Seises |
El espacio en
donde se interpretaba la música:
Toda la capilla musical se colocaba en el
Coro durante los oficios religiosos. La foto nos enseña el Coro de la
Catedral de Coria, que es el mismo que el de el resto de catedrales
españolas. En este caso se halla exento en el centro de la catedral:
En la parte central, mirando al altar se
colocaban el cabildo (obispo, canónigos y sacerdotes). A ambos lados se
colocaban los capellanes del coro en dos grupos (unos frente a otros, a
derecha e izquierda) que, dirigidos por el sochantre interpretaban el
canto gregoriano. Los cantores se colocaban delante del facistol, que es
el gran atril donde se colocaban los grandes libros corales para poder ser
vistos por todos y los ministriles sentados a un lado. Los ministriles se
solían situar a un lado del facistol, de modo que también pudieran
visualizar las órdenes del maestro de capilla.
El maestro de capilla se colocaba delante de
todo el grupo, de espaldas en esta fotografía, para poder dirigir al
conjunto entero. Los organistas se situaban uno en cada órgano y desde lo
alto podían responder a las entradas del maestro de capilla, en sus
intervenciones en grupo.
En el coro de la catedral de Coria, como
indica la imagen, hay una diferencia, que se puede dar en otras
catedrales, es la existencia del coro alto alrededor del coro bajo, desde
el que se ascendía por una pequeña escalera de caracol. En este pequeño
espacio, rodeado de una balaustrada, se colocaban los ministriles.
Podemos imaginarnos el efecto estereofónico
que debía darse en las interpretaciones musicales: a tres niveles de
altura y formando círculo.
La música en las
festividades religiosas de la catedral:
La música ha ido siempre unida al oficio
religioso y, por tanto, las festividades más destacadas de la iglesia
católica han sido las que más composiciones musicales han generado.
Teniendo en cuenta el año litúrgico las
festividades principales son las que se refieren a los momentos más
importantes en la vida de Cristo:
-
Nacimiento de Cristo y Adoración de los
Reyes, para ellas se obligaba, como hemos visto, al maestro a componer
los villancicos.
-
Pasión y muerte: Para Semana Santa se
componían las Lecciones, Lamentaciones y Pasiones más líricas.
Exaltación de Cristo y de la Virgen: Corpus
Cristi, villancicos de exaltación al Corpus Cristi y Fiesta de Nuestra
Señora (15 de agosto), en las que se celebraban además procesiones
acompañadas por toda la capilla musical y por danzas contratadas aparte
para estas ocasiones de relevancia religiosa.
Libros que
consultamos: |
o Estatutos:
o Visitas:
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ESTATUTOS DE LA CATEDRAL DE CORIA,
otorgados por el Arzobispo de Santiago de Compostela, y renovados en
1568 y 1671.
Contiene los fundamentales que tuvo y fueron hechos en 1315 por el
Arzobispo de Compostela y el Cabildo de Coria......
Del
Maestro de Capilla, Maestro de Canto Llano y Músicos.
1.
Como se provee: El maestro de capilla y musicos tienen su salario en
capellanias y en fabrica de la Iglesia y la provisión se hace por
edictos y llamamientos de personas de quien se tenga buena
satisfacción presidiendo el examen y juramento de guardar estos
estatutos y cumplir los cargos de sus oficios entre los capellanes y
musicos. Tiene el primer asiento de las sillas del coro.
2.
Asiste al coro y processiones: Ha de estar en el coro y ordenar
la capilla para que se cante canto de organo en misa y visperas
primeras y segundas de todas las fiestas dobles, misas de Nuestra
Señora, los sabados y processiones claustrales y en los otros tiempos
que se usa en la Iglesia cantar canto de organo. Si alguna fiesta de
nuevo se instituyere que sea necessario haver musica cada vez que
faltare le multe un real para la obra de la iglesia.
3.
Provee
las canciones de Navidad y Corpus Xripti: Ha de hacer las canciones
para la Navidad, proveerlas y hacerlas cantar y las del Corpus Xripti
y traer proveido con los cantores lo que se (ha de cantar)...
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Francisco de Bustamante, maestro de
capilla solicita tiempo para componer los villancicos del Corpus
Cristi. Actas capitulares Cabildo ordinario. 14 de mayo de 1593.
En este
calbido entro Francisco de Bustamante clerigo Maestro de Capilla y
dixo que como sus mercedes saben biene muy de proximo la fiesta del
Corpus Xripti y que para componer la chanÇonetas
y pasallas tiene necesidad de tiempo para lo susodicho que sus
mercedes le manden contar las oras. Tratado e confedido sobrello sus
mercedes acordaron que todas las tardes desde aquí al dia de Hábeas
Xpi se pueda ocupar en hazer las dichas chanÇonetas
y pasallas y que en ese tiempo se le quenten las oras y se le encarga
la conciencia que no estando ocupado quel dicho ministerio se vendra a
residir sus oras al coro desta santa Iglesia.
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Se recibe a Francisco Pérez y sus hijos
como ministriles de la Catedral de Coria (es la primera vez que se
incluyen los ministriles en la capilla musical). Actas capitulares
Cabildo ordinario. 20 de agosto de 1593.
Este
dicho dia el Sr Dean en cumplimiento de la comision de arriba en
presencia de my el secretario refirio al dicho Francisco Perez lo que
el cabildo tiene acordado y la comodidad y salario quel Cabildo le da
para que se queden al servicio desta Santa Yglessia ansi a el como a
sus hijos y con las dichas condiziones, el qual aviendolo entendido
dixo que el biene en ello y lo cumplira ansi como el Cabildo lo tiene
acordado pues se le ha hecho mucha merced y que entregara sobrello las
escripturas quel cabildo mandase y ordenase y enseñado y muestra dello
se quiere partir luego por su mujer e cassa.
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Se conciertan las danzas para el Corpus
Cristi. Actas capitulares Cabildo ordinario. 9 de mayo de 1603
En
este cabildo se acordo que yo el secretario conzierte las danzas de
los guineos gitanas y bayladores atento questa concertada la de
cascabeles.
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El archivo de Música:
Formas musicales litúrgicas que encontramos:
-
Motetes
-
Misa de Gloria
-
Pro defunctis
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-
Salmodia
-
Himnodia
-
Lecciones
-
Responsorios
-
Villancico religioso
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En todas las catedrales podemos encontrarnos
ejemplos de obras de este tipo, algunas de ellas pueden estar grabadas y
comercializadas, si hay personas que se hayan preocupado de hacerlo. Si no
podemos elegir algún villancico para analizar e interpretar en clase.
En el Archivo de Música estudiaremos:
- Música “a papeles”
- Un Cantoral gregoriano
- Un libro impreso de polifonía
Los instrumentos
musicales:
Los órganos. Estudio de los instrumentos que
nos ofrece la iconografía:
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EL REY DAVID con el arpa
en el coro de la Catedral de Coria. |
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SANTA CECILIA.
Escultura de las que culminan el Coro. S. XVI |
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