COMO PUNTO DE PARTIDA

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UNA VISITA A UN CENTRO MUSICAL: La Catedral de Coria (Cáceres)

 

Partimos de la música extremeña, como propuesta extrapolable a cualquier lugar de la geografía española e iberoamericana, incluso a la propia interrelación entre capillas iberoamericanas y europeas en general.


Objetivos:

  • Conocer la historia social de la música desde nuestro entorno más cercano.

  • Valorar las aportaciones que la música de nuestro entorno puede hacer al estudio de la música.

  • Conocer las fuentes para el estudio de la historia de la música.

  • Incluir dentro del estudio de la historia de la música, la música más cercana a nosotros, incluyendo aspectos históricos, estilísticos, sociales, formales y puramente de análisis musical

  • Saber organizar una visita con estudio in situ a centros de cultura musical.

  • Poder encontrar similitudes entre las capillas universalmente reconocidas y las de nuestra comunidad.


Estudio preliminar:

La música en los centros religiosos forma parte de todos los actos de culto. En Extremadura se centra la actividad musical en las catedrales de Plasencia, Coria y Badajoz y en los monasterios de Guadalupe y Yuste, así como en todas las demás iglesias, incluso en las villas de menor trascendencia histórica. En estos centros religiosos se encuentran los centros principales de formación e interpretación musical.

 

CENTROS EXTREMEÑOS DE CULTURA RELIGIOSA

 

MONASTERIO DE GUADALUPE

CATEDRAL DE CORIA

CATEDRAL DE PLASENCIA

CATEDRAL DE BADAJOZ

OTROS CENTROS: Iglesias de distintas villas

Se llaman Capillas Musicales al grupo de músicos, tanto en los centros religiosos como profanos. Están regidas por el Maestro de Capilla, que dirige el canto polifónico de los cantores y todo el grupo instrumental de los ministriles. Además compone misas, oficios de Semana Santa, villancicos para el Corpus Cristi y Navidad, etc., y se encarga de seleccionar y formar a los seises.

Los niños de condición social baja, ingresan en estas escuelas musicales por sus buenas actitudes vocales y auditivas y a partir de aquí tienen acceso a la cultura, esa cultura que se les hubiera negado en caso de no ser admitidos. Muchos de estos niños que ingresan como seises reciben una formación integral en las capillas catedralicias, y muchos destacarán después como grandes músicos y maestros de capilla y otros ocupando importantes cargos eclesiásticos. Es de destacar el caso del Obispo Pérez Préjamo de Coria, que tras entrar como seise y seguir después su formación en la Catedral cauriense, llegó a ser obispo.

Toda una orquesta, además del organista, participa en los actos litúrgicos. Estas capillas musicales extremeñas siguen el mismo modelo que el resto de las españolas, así como de las alemanas e italianas, de las que salieron músicos, como Juan Sebastián Bach, Haydn, Mozart y todos los demás maestros reconocidos por la historia, y en ellas asimismo sirvieron como músicos, maestros y compositores. Siguiendo el modelo de las españolas se inician después las americanas

 

ESTRUCTURA DE LAS CAPILLAS  MUSICALES

 

 Maestro de Capilla (director de canto polifónico, compositor, pedagogo)
 Sochantre o Maestro de canto llano (corrector), enseña y dirige el canto gregoriano
 Los cantores (tiple, contralto, tenor y bajo)

Los ministriles:
(instrumentistas)

Siglo XVI: corneta, chirimía, sacabuche y bajón
A partir del siglo XVII y XVIII se incluyen los instrumentos de cuerda frotada

 Organistas

 Seises


El espacio en donde se interpretaba la música:

Toda la capilla musical se colocaba en el Coro durante los oficios religiosos.  La foto nos enseña el Coro de la Catedral de Coria, que es el mismo que el de el resto de catedrales españolas. En este caso se halla exento en el centro de la catedral:

En la parte central, mirando al altar se colocaban el cabildo (obispo, canónigos y sacerdotes). A ambos lados se colocaban los capellanes del coro en dos grupos (unos frente a otros, a derecha e izquierda) que, dirigidos por el sochantre interpretaban el canto gregoriano. Los cantores se colocaban delante del facistol, que es el gran atril donde se colocaban los grandes libros corales para poder ser vistos por todos y los ministriles sentados a un lado. Los ministriles se solían situar a un lado del facistol, de modo que también pudieran visualizar las órdenes del maestro de capilla.

El maestro de capilla se colocaba delante de todo el grupo, de espaldas en esta fotografía, para poder dirigir al conjunto entero. Los organistas se situaban uno en cada órgano y desde lo alto podían responder a las entradas del maestro de capilla, en sus intervenciones en grupo.

En el coro de la catedral de Coria, como indica la imagen, hay una diferencia, que se puede dar en otras catedrales, es la existencia del coro alto alrededor del coro bajo, desde el que se ascendía por una pequeña escalera de caracol. En este pequeño espacio, rodeado de una balaustrada, se colocaban los ministriles.

Podemos imaginarnos el efecto estereofónico que debía darse en las interpretaciones musicales: a tres niveles de altura y formando círculo.


La música en las festividades religiosas de la catedral:

La música ha ido siempre unida al oficio religioso y, por tanto, las festividades más destacadas de la iglesia católica han sido las que más composiciones musicales han generado.

Teniendo en cuenta el año litúrgico las festividades principales son  las que se refieren a los momentos más importantes en la vida de Cristo:

  • Nacimiento de Cristo y Adoración de los Reyes, para ellas se obligaba, como hemos visto, al maestro a componer los villancicos.

  • Pasión y muerte: Para Semana Santa se componían las Lecciones, Lamentaciones y Pasiones más líricas.

Exaltación de Cristo y de la Virgen: Corpus Cristi, villancicos de exaltación al Corpus Cristi y Fiesta de Nuestra Señora (15 de agosto), en las que se celebraban además procesiones acompañadas por toda la capilla musical y por danzas contratadas aparte para estas ocasiones de relevancia religiosa.

Libros que consultamos:

o     Estatutos:

  • Actas capitulares

  • Salarios y cuentas de fábrica.

  • Correspondencia

o    Visitas:

  • Inventarios

 

ESTATUTOS DE LA CATEDRAL DE CORIA, otorgados por el Arzobispo de Santiago de Compostela, y renovados en 1568 y 1671.
Contiene los fundamentales que tuvo y fueron hechos en 1315 por el Arzobispo de Compostela y el Cabildo de Coria......

Del Maestro de Capilla, Maestro de Canto Llano y Músicos.

1.      Como se provee: El maestro de capilla y musicos tienen su salario en capellanias y en fabrica de la Iglesia y la provisión se hace por edictos y llamamientos de personas de quien se tenga buena satisfacción presidiendo el examen y juramento de guardar estos estatutos y cumplir los cargos de sus oficios entre los capellanes y musicos. Tiene el primer asiento de las sillas del coro.

2.       Asiste al coro y processiones: Ha de estar en el coro y ordenar la capilla para que se cante canto de organo en misa y visperas primeras y segundas de todas las fiestas dobles, misas de Nuestra Señora, los sabados y processiones  claustrales y en los otros tiempos que se usa en la Iglesia cantar canto de organo. Si alguna fiesta de nuevo se instituyere que sea necessario haver musica cada vez que faltare le multe un real para la obra de la iglesia.

3.      Provee las canciones de Navidad y Corpus Xripti: Ha de hacer las canciones para la Navidad, proveerlas y hacerlas cantar y las del Corpus Xripti y traer proveido con los cantores lo que se (ha de cantar)...

 

Francisco de Bustamante, maestro de capilla solicita tiempo para componer los villancicos del Corpus Cristi. Actas capitulares Cabildo ordinario. 14 de mayo de 1593.
En este calbido entro Francisco de Bustamante clerigo Maestro de Capilla y dixo que como sus mercedes saben biene muy de proximo la fiesta del Corpus Xripti y que para componer la chanÇonetas y pasallas tiene necesidad de tiempo para lo susodicho que sus mercedes le manden contar las oras. Tratado e confedido sobrello sus mercedes acordaron que todas las tardes desde aquí al dia de Hábeas Xpi se pueda ocupar en hazer las dichas chanÇonetas y pasallas y que en ese tiempo se le quenten las oras y se le encarga la conciencia que no estando ocupado quel dicho ministerio se vendra a residir sus oras al coro desta santa Iglesia.

 

Se recibe a Francisco Pérez y sus hijos como ministriles de la Catedral de Coria (es la primera vez que se incluyen los ministriles en la capilla musical). Actas capitulares Cabildo ordinario. 20 de agosto de 1593.
Este dicho dia el Sr Dean en cumplimiento de la comision de arriba en presencia de my el secretario refirio al dicho Francisco Perez lo que el cabildo tiene acordado y la comodidad y salario quel Cabildo le da para que se queden al servicio desta Santa Yglessia ansi a el como a sus hijos y con las dichas condiziones, el qual aviendolo entendido dixo que el biene en ello y lo cumplira ansi como el Cabildo lo tiene acordado pues se le ha hecho mucha merced y que entregara sobrello las escripturas quel cabildo mandase y ordenase y enseñado y muestra dello se quiere partir luego por su mujer e cassa.

 

Se conciertan las danzas para el Corpus Cristi. Actas capitulares Cabildo ordinario. 9 de mayo de 1603
En este cabildo se acordo que yo el secretario conzierte las danzas de los guineos gitanas y bayladores atento questa concertada la de cascabeles.

 

   

El archivo de Música:

Formas musicales litúrgicas que encontramos:

  • Motetes

  • Misa de Gloria

  • Pro defunctis

  • Salmodia

  • Himnodia

  • Lecciones

  • Responsorios

  • Villancico religioso

En todas las catedrales podemos encontrarnos ejemplos de obras de este tipo, algunas de ellas pueden estar grabadas y comercializadas, si hay personas que se hayan preocupado de hacerlo. Si no podemos elegir algún villancico para analizar e interpretar en clase.

En el Archivo de Música estudiaremos:

- Música “a papeles”

  • Una lamentación de Semana Santa

  • Un villancico de Navidad

  • Un villancico de Corpus

- Un Cantoral gregoriano
- Un libro impreso de polifonía


Los instrumentos musicales:

Los órganos. Estudio de los instrumentos que nos ofrece la iconografía:

EL REY DAVID  con el arpa
en el coro de la Catedral de Coria.

SANTA CECILIA.
Escultura de las que culminan el Coro. S. XVI