COMO PUNTO DE PARTIDA

<< volver

RESUMIENDO LOS PASOS A SEGUIR EN ESTA PROPUESTA DIDÁCTICA

 

Esta actividad puede organizarse al mismo tiempo que se estudia el Clasicismo vienés.

  1. Conocimientos previos sobre nuestro patrimonio musical, antes de realizar la visita:

  • Centros principales de cultura musical

  • Estructura y funcionamiento de las capillas de música

  • Aprendizaje de un villancico de un maestro de la capilla que vamos a visitar

  1. Estudio in situ: Catedral de Coria. Puntos a tratar:

  • Capilla de Música de esta catedral

  • Órganos e iconografía musical

  • Archivo documental:

  • Archivo de música

Reproducimos lo que debía ser la capilla musical cantando y tocando el villancico que habíamos aprendido

  1. Actividades de recapitulación y reafirmación de conocimientos, mediante el establecimiento de un debate en clase y respondiendo por escrito al cuestionario:

  • ¿Cuáles son los principales centros musicales extremeños?

  • ¿Qué es una capilla musical?

  • ¿Quién es el sochantre y qué enseñaba y dirigía?

  • ¿Y el maestro de capilla?

  • ¿Qué es un facistol?

  • ¿Qué son los ministriles?

  • ¿Dentro de qué clasificación podríamos incluir los órganos? ¿Te acuerdas de algún organero?

  • ¿Qué diferencia hay entre organero y organista?

  • Y la organología ¿de qué trata?

  • ¿Has encontrado en la iconografía alguna muestra de instrumentos?

  • ¿Qué documentos hemos encontrado que nos hablen sobre la historia de la música?

  • Los villancicos ¿siempre han sido canciones de Navidad?

  • ¿Qué diferencias existen entre los villancicos populares que conoces y los que hemos encontrado en el Archivo de Coria? ¿Pueden tener alguna relación?

  • ¿En qué procesiones se contrataban las danzas?

  • ¿Se conservan algunas de ellas en el folclore? ¿dónde?

  • ¿Qué son los libros corales?

  • ¿Qué es la música “a papeles”?

  • ¿Existe una clara relación entre las capillas musicales de otros países europeos y las ibéricas? Y por lo tanto ¿en la actividad musical?

  • ¿Has encontrado alguna obra de maestros vieneses en la Catedral de Coria?

  • ¿De quién o quiénes?

  1. Estudio e interpretación de un villancico seleccionado en el archivo de música “a papeles”, de un maestro de capilla, desconocido hasta entonces por ellos.

     

  2. Punto de conexión y partida para la ampliación de conocimientos: Trascendencia de estas capillas extremeñas, españolas, ibéricas en Latinoamérica.