Los
instrumentos tradicionales extremeños en los textos de las canciones.
Sebastián Díaz Iglesias
Una
primera aproximación a los instrumentos tradicionales extremeños surge
de su presencia en las coplas de las canciones que se han cantado en esta
tierra. Sirvan estos ejemplos como introducción al mundo de la organología
extremeña.
De
la pipa de un melón
salieron
siete guitarras
y
las tocaba un ratón
a
la sombra de una parra.
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Tamboril,
tamborilito
yo
te tengo que romper
que
a la puerta de mi novia
no
quisiste tocar bien. |
Al
que toca la guitarra
tres
puñalás le daré
y
los cuchillos serán
los
pechos de una mujer.
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Tiene
boca y sabe hablar
el
tambor que toco
para
ayudarme a llorar
sólo
le faltan ojos |
Todos
los que cantan bien
se
arriman a la guitarra
y
yo como canto mal
ni
me arrimo ni me llaman.
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Mal
rayo quien me enseñó
a
tocar el almirez,
que
por un cacho cobre
tengo
mi mano a perder. |
Para
cantar tener voz
y
para bailar salero,
y
para tocar la guitarra
saber
menear los dedos.
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Este
rabel pide vino
y
las cuerdas aguardiente
y
el mocito que las toca,
mocitas
de quince a veinte. |
Dale
compañero, dale
a
la guitarra que suene,
que
está muy lejos la cama
donde
mi morena duerme.
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Con
el rabelillo
perdí
las cabras
con
el rabelillo
volví
a encontrarlas. |
Qué
bonito está el tejado
con
la sombra de la parra
más
bonito está el jilguero
y
debajo su guitarra.
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Como
vives enfrente
de
la botica
suenan
los almireces
cuando
repican. |
Las
cuerdas de mi guitarra
ya
te diré las que son
María,
Teresa y Juana
Dolores
y Encarnación.
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Y
sonaban la campanillinas
con
el din guilindín guilindín/guilindón
y
sonaban las campanillinas
debajo
de tu mandil/faldón. |
Por
Dios te pido guitarra
que
no se rompa la prima
que
parece que se rompe
el
corazón de una niña.
|
Toque,
toque, toque el tambor,
suene,
suene, suene el laúd,
toquen
las panderetas
porque
ha nacido el niño Jesús. |
En
el barrio de los Pinos
dicen
que no vive nadie,
viven
Consuelo y José
y
una guitarra muy grande. |
Viva,
viva la flor de la oliva,
viva,
viva, la flor del romero,
la
flauta, el violín,
la
pandereta y los hierros. |
Cuando
oigo una guitarra
dejo
cama y dejo sueño
y
me voy por esas calles
a
disfrutar de mi genio. |
Arriba
la mocedad
que
es la que divierte al pueblo
la
guitarra y la bandurria
la
pandereta y los hierros.
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Tengo
un cortijo con parras
y
una guitarra galena,
y
agua fresca en una jarra
pa
que beba mi morena.
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Toque
la pandereta,
suenen
los ruidos,
que
el Niño de María
ya
está nacido.
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Cuando
oigo una guitarra
me
entran ganas de llorar,
me
acuerdo de Villanueva,
la
tierra de mi soñar |
Y
en nuestra majá
de
Extremadura,
hacemos
jolgorio con la zambomba
con
el almirez, con panderetas.
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Al
que toca la guitarra
del
cielo le caiga un rayo
y
se le vuelva una niña
de
catorce a quince años.
|
Dale
a la zambomba
verás
cómo suenan
los
cascabelillos
de
Nochebuena. |
Dame
de tu pelo rubio
cuerdas
para mi vihuela
que
se me ha roto la prima
la
segunda y la tercera. |
La
zambomba está rota,
se
sale el aire,
a
Sevilla a por otra
que
esta no vale.
|
Una
primer análisis a estas letras nos permite realizar algunas aseveraciones
como:
-
La
guitarra, a tenor de su presencia en los textos de las canciones
extremeñas, es posiblemente el instrumentos más importante de la música
de tradición oral de esta comunidad.
-
Se
observa en el cancionero cierto dominio en el empleo de léxico
organológico específico (se nombran por ejemplo las cuerdas -prima,
bordón, etc.-)
-
La
zambomba y la pandereta son instrumentos fundamentalmente ligados a
los cantos navideños.
-
A
veces se utiliza un término genérico (como “hierros” asociado a
instrumentos de timbre metálico: cayado de hierro, almirez, caldero,
etc.), mezclado con otros de categorización más específica
(bandurria, guitarra, pandereta).
-
En un plano más antropológico
cabe destacar tipos de bebidas habituales de la forma de vida
tradicional extremeña (vino y aguardiente), así como la dependencia
en aspectos comerciales de ciudades de otras regiones (Sevilla).
-
La
frecuente utilización de estos instrumentos en las canciones de ronda
en su acepción originaria de ronda a la mujer, así como el empleo
habitual en los textos de las canciones de la metáfora entre
instrumentos y la mujer, o partes de ésta.
Además de
estas breves consideraciones que podrían ampliarse a muchas más,
recogemos a continuación una sencilla clasificación de los instrumentos
extremeños, con un carácter etnomusical, en la que si bien no están
todos los que son, sí podemos
decir que son todos los que están.
-
Materiales
no fabricados propiamente para ser usados como instrumentos musicales
y que, en un momento dado, se utilizan como tales.
1.1. Útiles
de cocina:
Almirez, badil, caldero, cántaro, cucharas, mortero, morteruelo,
sartén con llave, sartén con cuchara y dedal, tapaderas de asa fija,
tapaderas de asa al aire, tenazas, botella de anís, vasos.
1.2. Útiles
de trabajo:
Bardón y lavija (partes del arado), cencerros, cuernos/as,
esquilas, reclamos, campanillas, cascabeles, collera de cascabeles,
tabla de lavar, tijeras de esquilar.
1.3. Otros:
Bastón, cayado de hierro, carraca, matraca, campanas, hoja.
-
Instrumentos
fabricados para su utilización como tales
2.1. Instrumentos
clásicos de uso tradicional:
Acordeón, guitarra, laúd, bandurria, mandolina, trompeta, violín.
2.2. Instrumentos
tradicionales fabricados por un especialista:
Rabel, gaita extremeña (flauta de tres agujeros), guitarrón,
guitarrillo o guitarro, panderos cuadrados y redondos, pandereta,
tamboretilla, tamboril, tambor, zambomba,
vihuela.
2.3. Instrumentos
tradicionales permanentes de fabricación casera:
Huesera, cañera, castañuelas, tamboril, tejoletas (de madera y de
pizarra)
2.4. Instrumentos
tradicionales fabricados para la ocasión:
Caña rota,
nuez, flauta de espiga, turuta, mirlitón (flauta de Bartolo), zambomba
de niño (bote, tripa de la matanza y paja de centeno).
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