EL ÓRGANO EN EXTREMADURA

<< volver


EL ÓRGANO EN CÁCERES
- HISTORIA DEL ÓRGANO CACEREÑO - Pilar Barrios Manzano
 

 

Cáceres como sucediera en el resto de la península, sera espectadora de la gloriosa evolución del primitivo órgano hasta la llegada del avanzado órgano barroco, sin olvidar, por supuesto, que más tarde y hasta tiempos recientes, este instrumento se ha enriquecido con la aparición de otros curiosos ejemplares.

Partiendo exclusivamente de la documentación, se puede observar como primeramente se desarrolla el típico órgano renacentista, de carácter primitivo, en el que los registros podían tañerse, bien todos juntos o bien cada uno por sí solo. Después en el siglo XVI, llegará el registro partido y, por fin, a principios del siglo XVII, la gran revolución del órgano partido de ecos y la trompetería horizontal.

Pulsar en la zona Próxima imagen para ver los siguientes órganos:

1.- Órgano de la Iglesia de Santa María: cuenta con registro partido en ambas manos, exceptuando la corneta de eco, la trompeta real, el clarín y el trémolo, que únicamente son registros de la mano derecha.

2.- Órgano de la Iglesia de San Mateo: se estuvo utilizando hasta su destrucción durante la Guerra de la Independencia y lo único que queda aprovechable en parte, son la caja, secretos y tableros de fuelles. De la caja aún se conserva un fragmento - la parte superior - única pieza que ha sido utilizada por Organería Española en la restauración que ha hecho de ese instrumento, del que el panel inferior y toda su consola es nueva.

3.- Órgano de la Iglesia de Santiago: El órgano actual no está documentado, dispone de un solo teclado de cuatro octavas, un pedalero con tubos ,y dos fuelles de cuña, con la estructura típica del órgano español.

4.- Órgano de la Iglesia de San Juan: Se define como encastillado, con cinco castillos y en lo alto della sus arquitraves y cornisas, toda de talla renancetista. Por la construcción de esta caja se pagan 86.020 maravedís.

5.- Órgano del Santuario de Nuestra Señora de la Montaña: es un ejemplar de reducidas dimensiones, cuya traza la podemos enmarcar hacia finales del siglo XVIII e incluso ya entrado el siglo XIX. En la caja se halla una inscripción que nos habla de una restauración que se hizo en 1910 por Juan de Bernardi.

Anterior Imagen  

- Próxima imagen

 

Imágenes del libro HISTORIA DE LA MÚSICA EN CÁCERES 1590-1750, de Pilar Barrios Manzano