CARMELO SOLÍS RODRÍGUEZ

In memoriam: Carmelo Solís Rodríguez, Don Carmelo como todos le llamábamos, era el principal y prácticamente el único investigador de Música Histórica en Extremadura, más concretamente de la zona de Badajoz, cuando en 1979 inicié mi tesina sobre Música en Cáceres. Fue el que más me orientó en lo que era una investigación, dedicando tardes enteras a ayudarme a investigar en archivos, a organizar el material, sin escatimar ni tiempo ni entusiasmo. A partir de entonces comenzamos a intercambiarnos el material, que ambos teníamos inédito, para que, con una total lealtad investigadora, cada uno utilizara lo que necesitara en sus investigaciones, siempre citando lo que era del otro, en su tesis doctoral sobre el órgano en Extremadura, en mi tesis doctoral sobre Música en Coria. Ahora que ya no está aquí, ha dejado muestras de su incansable capacidad investigadora, sin embargo hay trabajos suyos que quedaron sin publicar. Desde aquí intentaremos, siguiendo en la misma línea de lo que fue siempre una intensa colaboración, dar a conocer poco a poco el producto de sus investigaciones y publicaciones, destacando en un futuro el inventario de los órganos que catalogó en sus tesis doctoral, hasta que se proceda a su publicación.

Los tres artículos: La Música en la Baja Extremadura, La Música en la Catedral de Badajoz y El órgano en la Baja Extremadura son la aportación de 27 páginas escritas a máquina (de su material inédito, hacia 1990), que Carmelo Solís me entregó con el motivo de encargárseme a toda prisa la voz “Música” para la Gran Enciclopedia de Extremadura. Ante la premura de tiempo, ya que se le había encargado a él y le era imposible realizarla, la llevé yo a cabo. Por esta razón me dio esos veintisiete folios con la documentación de Badajoz, para que aportara yo la de Cáceres. Así lo hice. Con ese motivo me entregó este documento diciendo más o menos: “Pilar, yo tengo poco tiempo de preparar artículos para publicar, sabes que me dedico más a las clases y al coro, tú haces una buena labor en investigación musical extremeña. Quédate con ello y lo utilizas cuando lo consideres conveniente, pero no lo pierdas que no tengo otra copia (era una parte del material que había utilizado para realizar la voz “Badajoz” del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, de la Sociedad General de Autores, en el que colaboramos los dos, Don Carmelo de la provincia de Badajoz y yo con la de Cáceres.

Pilar Barrios