In memoriam: Carmelo Solís Rodríguez, Don Carmelo como todos le
llamábamos, era el principal y prácticamente el único investigador de
Música Histórica en Extremadura, más concretamente de la zona de
Badajoz, cuando en 1979 inicié mi tesina sobre Música en Cáceres. Fue el
que más me orientó en lo que era una investigación, dedicando tardes
enteras a ayudarme a investigar en archivos, a organizar el material,
sin escatimar ni tiempo ni entusiasmo. A partir de entonces comenzamos a
intercambiarnos el material, que ambos teníamos inédito, para que, con
una total lealtad investigadora, cada uno utilizara lo que necesitara en
sus investigaciones, siempre citando lo que era del otro, en su tesis
doctoral sobre el órgano en Extremadura, en mi tesis doctoral sobre
Música en Coria. Ahora que ya no está aquí, ha dejado muestras de su
incansable capacidad investigadora, sin embargo hay trabajos suyos que
quedaron sin publicar. Desde aquí intentaremos, siguiendo en la misma
línea de lo que fue siempre una intensa colaboración, dar a conocer poco
a poco el producto de sus investigaciones y publicaciones, destacando en
un futuro el inventario de los órganos que catalogó en sus tesis
doctoral, hasta que se proceda a su publicación.
Los tres artículos:
La Música en la Baja
Extremadura, La
Música en la Catedral de Badajoz y
El órgano en la Baja Extremadura
son la aportación de 27 páginas escritas a
máquina (de su material inédito, hacia 1990), que Carmelo Solís me
entregó con el motivo de encargárseme a toda prisa la voz “Música” para
la Gran Enciclopedia de Extremadura. Ante la premura de tiempo, ya que
se le había encargado a él y le era imposible realizarla, la llevé yo a
cabo. Por esta razón me dio esos veintisiete folios con la documentación
de Badajoz, para que aportara yo la de Cáceres. Así lo hice. Con ese
motivo me entregó este documento diciendo más o menos: “Pilar, yo tengo
poco tiempo de preparar artículos para publicar, sabes que me dedico más
a las clases y al coro, tú haces una buena labor en investigación
musical extremeña. Quédate con ello y lo utilizas cuando lo consideres
conveniente, pero no lo pierdas que no tengo otra copia (era una parte
del material que había utilizado para realizar la voz “Badajoz” del
Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, de la Sociedad
General de Autores, en el que colaboramos los dos, Don Carmelo de la
provincia de Badajoz y yo con la de Cáceres.
Pilar Barrios |