ESTRUCTURA

Siendo éste un portal que irá creciendo, será susceptible de cambio según vayamos perfilando el material, la estructura inicial que nos hemos planteado es:

Docencia: En ella se presentan los distintos profesores, incluidos los visitantes, las asignaturas de música, concretando en las específicas de las áreas de Música y Didáctica de la Expresión Musical y los programas completos y el material que cada profesor considere pertinente para sus alumnos.

Investigación: En ellas se incluyen los perfiles de investigación generales, así como los proyectos en curso. En ellos es importante que se reciban aportaciones de diferentes zonas y de distintos aspectos de la música en Extremadura y de los intercambios que a través de ella se han dado en la cultura universal. En un futuro se podrán hacer grupos de investigación con otras universidades y otros colectivos, trabajando a través de la red.

Folklore y/o Etnomusicología: En este apartado partiendo del estado de la cuestión y de la metodología de la investigación, con las diferentes clasificaciones, queremos poner al día los estudios que se han realizado, los cancioneros publicados con sus índices,  los trabajos que iniciados y que han sido ultimados, pero que están aún sin publicar, y dar pautas para la investigación para diferentes personas y colectivos que sabemos están interesados en estudiar el folklore de su zona. Se irán sacando algunos ejemplos específicos en midi y material audiovisual.

Música Histórica: En ella iremos subiendo los estudios que se han llevado a cabo, los archivos en donde se encuentra documentación y música  escrita y el punto en el que se encuentran en la actualidad las investigaciones como punto de partida para otras. Se incluirán los catálogos de los distintos archivos de música de los principales centros. De ellos intentaremos ir sacando algunas partituras tipo adaptándolas en archivos midi con fines didácticos.

Organología: En este apartado estudiaremos los distintos instrumentos documentados y existentes en la iconografía de esta zona. Se incluirán trabajos ya realizados contando con la colaboración de estudiosos e intérpretes. Entre los instrumentos se hará una catalogación siguiendo la clasificación de Hornbostel y Sachs, haciendo una reproducción de cada uno de ellos, explicando sus características con gráficos e incluyendo archivos de video en los que se vea y escuche a alguno de sus intérpretes, junto con la partitura.

Educación Musical: Este apartado se inicia con la legislación sobre música en la Comunidad de Extremadura, se irán añadiendo los centros profesionales y no profesionales. Es importante aquí el estudio de la música extremeña para la inclusión en la educación y se dedica un subapartado con las experiencias que se están llevando a cabo en los distintos centros y niveles educativos.

Intercambio historia y tradición. Hay un claro intercambio entre la música llamada “culta” y la popular, de hecho la primera parte de la última y esto se demuestra desde la investigación de ambas. Desde aquí queremos exponer también algunos hallazgos que hemos hecho para comprobar este claro intercambio.

Relaciones e intercambios geográficos. En este apartado queda patente uno de nuestros objetivos principales, el estudiar los intercambios que se han dado entre Extremadura y otros encuentros con europeos e iberoamericanos, además de puntos comunes con otras culturas. Desde aquí es importante iniciar estos estudios y organizar grupos de investigación que nos irán dando una visión mucho más amplia de lo que ha supuesto la música en el encuentro de distintas culturas.

Estudios interdisciplinares: Como ya hemos dicho es importante la formación de grupos interdisciplinares porque la música ha formado parte de la vida, de las manifestaciones humanas, de la historia, del arte, de la literatura, etc., y las diferentes formas de verla desde diferentes perspectivas y en todos sus aspectos dará una visión más amplia y completa en su estudio. Es una experiencia muy enriquecedora que llevamos tiempo realizándola.

Autores e intérpretes. En este apartado se irán incluyendo los distintos autores que han hecho sus aportaciones a la historia tanto en cuanto a composición, tratados y estudios tanto en la música histórica, como en la de tradición oral. La mayor parte de la obra de los maestros de capillas extremeñas aparecerán en el apartado específico de los catálogos.

Colaboradores. En este apartado irán incluyéndose todas las personas que aporten información a este portal, y que ofrezcan sus propias investigaciones.

Cursos y Congresos: Aquí iremos dando información de los cursos que organizamos desde nuestro Departamento y desde nuestra Facultad de Formación del Profesorado. Además se irán poniendo enlaces con otros cursos de música.

Enlaces, foros y opiniones. En el apartado de enlaces, no solamente vamos a elegir los referidos a música, autores e instrumentos extremeños, sino que se van a hacer con páginas de calidad científica, que puedan servir de referencia para estudiar la música de nuestra comunidad y las de otras. En cuanto a la organología, por ejemplo, hay páginas en red muy completas y bien planteadas, que indican que no es necesario tratar lo mismo desde diferentes puntos y  que es suficiente enlazar con ellas. La finalidad del foro, como su nombre indica, es intercambiar experiencias, opiniones, establecer debates con otros intérpretes e investigadores, etc.

Bibliografía: Aunque se ofrezca un apartado final, en cada uno de los apartados anteriores se incluye la bibliografía específica.

En un futuro próximo se incluirán publicaciones y revista, así como cursos de perfeccionamiento y postgrado virtuales.
 

Pilar Barrios Manzano.