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El
martes, 22 de marzo, se presentó en la Casa de Cultura de Torrequemada
el libro: Fuentes y Metodología para la Música de Tradición Oral
en Extremadura. Un núcleo del llano cacereño: Música y Tradiciones en
Torrequemada.
La
edición de este libro se hace como número especial bianual y
monográfico de la revista Saber Popular de la Federación Extremeña de
Folklore, que fue distinguida en el año 2001 con el “Premio García
Matos” a la Investigación en Folklore Extremeño.
La
presentación de dicho libro la hicieron Goyi Delgado, Presidenta de la
Federación y Juan Rodríguez Pastor de la comisión de investigación,
además del Director de Actividades Culturales de la Universidad de
Extremadura Manuel Sánchez y por los autores: Pilar Barrios Manzano,
catedrática de escuela universitaria de música de la Universidad de
Extremadura y Ricardo Jiménez Rodrigo, educador social, natural e
investigador de la zona de estudio. |
En la
presentación tomó la palabra la presidenta, que explicó lo que significaba
la obtención del Premio García Matos en un trabajo de este tipo que supone
el ir guardando a favor de la conservación de la cultura popular de
nuestra comunidad, por lo que trabajos como éste se necesitan para ir
conociendo cada uno de nuestros pueblos.
Juan
Rodríguez Pastor explicó cómo hay veces que este premio se da a buenos
trabajos y que varias veces ha quedado desierto porque se buscan trabajos
de calidad y si no llegan a la altura que se necesita, prefieren dejarlo
desierto. Destacó de nuevo la importancia de este tipo de trabajos que dan
pautas para la investigación e hizo una llamada de atención sobre la
necesidad de rescatar el legado de nuestros mayores.
Manuel
Sánchez, director de actividades culturales de la Universidad de
Extremadura, en líneas generales, destacó la importancia de la publicación
de libros sobre pequeñas zonas rurales para que no se pierdan las
tradiciones, la llamada memoria histórica. Resaltó la primera parte de
metodología de la investigación que tanto se podría utilizar en la
universidad como en otros centros educativos.
Para
terminar cada uno de los autores explicó su aportación al trabajo.
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Momentos de la Presentación del libro en el Salón de Actos de la Casa
de Cultura de Torrequemada |
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Los autores firmando el libro
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Este
trabajo está dividido en tres partes bien diferenciadas:
La
primera trata de la investigación metodológica de la música popular de
tradición oral, del folklore musical, estableciendo pautas para su
recopilación, clasificación y estudio.
La
segunda, como modelo de lo que sería un núcleo rural del llano cacereño,
trabaja la historia, costumbres, tradiciones y música de Torrequemada.
La
tercera parte presenta todo el repertorio de canciones con la
transcripción y digitalización de partituras, clasificado por ciclos del
año natural y litúrgico y por ciclos de la vida y rituales de paso, así
como el análisis melódico y rítmico de todo este repertorio.
Las
fases que se han seguido para su elaboración han sido:
1)
Búsqueda de documentación sobre Torrequemada y Cáceres (ya que el
pueblo siempre perteneció a la villa de Cáceres hasta el S. XIX en el que
tuvo independencia administrativa), en los Archivos Histórico de Cáceres,
Diocesano y Ayuntamiento de Cáceres y Torrequemada.
2)
Búsqueda Bibliográfica específica de Torrequemada y de Cáceres y sus
tierras
3)
Recoger información de los vecinos sobre todo lo relacionado con sus
costumbres, trabajo, fiestas, tradiciones, música, etc.Los autores han
realizado una investigación participante, ya que han estado viviendo todas
las fiestas
4)
Un trabajo final de redacción, elaboración y maquetación de todo el
trabajo.
El
tratamiento de este estudio ha tratado de conjugar dos aspectos:
1) Por
una parte pretende ser una obra de carácter científico en la que se den
pautas para la recopilación de la música popular, de la música en las
tradiciones populares. Este tipo de trabajo lleva realizándolo Pilar
Barrios con los alumnos de la especialidad de Maestro en Educación
Musical, así como con los de Antropología Social y Cultural de la Facultad
de Formación del Profesorado, para enseñarlos y acostumbrarlos a estudiar
el folklore de sus pueblos y con ello el de Extremadura y las tradiciones
comunes en todas las culturas y las especiales de cada una de ellas, para
utilizarlos en la educación.
2) Una
obra de difusión con la que se sientan identificados los vecinos de
Torrequemada, sus tradiciones, su historia, sus creencias. En la que,
aunque muchos no entiendan las partituras, sí recuerdan sus letras y con
ello sus canciones, además de sus tradiciones y de éstas en sus propias
vidas.
EL ESTUDIO DE TORREQUEMADA:
Con
respecto al nombre de Torrequemada no hay ningún documento en el que se
haga referencia a la denominación del pueblo, por lo que hay que moverse
dentro del terreno de la hipótesis. Desde luego debe referirse a la
relación del nombre con una torre. En este sentido, cuando el Rey Alfonso
IX, en 1229 para unos historiadores y en 1230 para otros, concede fuero a
la villa de Cáceres, el primer amojonamiento para reconocer su trazado se
inicia en su deslinde con Montánchez y comienza así “A primas con
Montanchez, de la torreziela que está nena penna, en derecho de Sancta
María,...”, es decir ya en 1229 se hace referencia a la torre
(Atalaya) hace también referencia a Sancta Maria, que se refiere a la
Ermita de Nuestra Señora del Salor. La llamada Torre, que culmina el
pueblo, y que por estar en ruinas parece que fue quemada y que es la que
da nombre al pueblo, se mandó construir por Juan de Sande (segundo Señor
de Valhondo) y fue a primeros del S. XVI. En ella se puede observar el
escudo de los Abrantes (descendientes suyos).
Por lo
que se cita anteriormente, parece ser que el nombre de Torrequemada está
relacionado con la “torreziela” (Atalaya), como torre de vigía, que debió
pertenecer a los Frates de la Espada. De hecho se conserva en la base los
restos de un primitivo muro de piedra que marca su contorno. Según Antonio
C. Floriano Cumbreño en 1174 tuvieron enfrentamiento con Abu Jacob, por lo
que se puede deducir que, en esos tiempos de inestabilidad y fronteras
difusas por los enfrentamientos con los árabes, la “torreziela” pudo ser
quemada.
Los
primeros asentamientos que se encuentran en esta zona son prerromanos,
para ellos podemos basarnos en las tumbas antropomorfas que se encuentran
alrededor de la Ermita del Salor y en la escultura del verraco, que se
halla en la actualidad en el Instituto de Bachillerato “El Brocense”. Hay
restos de enterramientos romanos así como utensilios y de molinos de
aceite de la misma época. La zona de estos asentamientos se extiende desde
la actual carretera, por donde pasaba la vía romana que iba de Alcántara a
Medellín, hasta el río Salor.
Hay que
destacar en la época medieval la conservación de la Ermita del Salor
(declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982) y la existencia de una
de las primeras cofradías medievales, la de los “Caballeros de Nuestra
Señora Santa María del Salor”, que pertenecían a la Parroquia de San
Mateos de Cáceres y que fue creada en 1345, de la cual se encuentran
copias de los estatutos originales. En épocas posteriores han pertenecido,
como zona residencial y de explotación, a los nobles de Cáceres.
Además
de otros monumentos del patrimonio tangible hay que destacar la existencia
de “las corralás”, de las que tanto ha hablado siempre el gran pintor Juan
José Narbón, hijo adoptivo de este pueblo, defendiendo la necesidad de la
declaración de bien de interés cultural, y que muestra el modo de vida de
un parte importante de los vecinos del llano cacereño y como una de las
fuentes esenciales de la vida de esta zona, la cría y explotación del
cerdo ibérico. Recordaron el reconocimiento a la fama merecidamente
adquirida por el Bar Plaza en la restauración del cochinillo (sin olvidar
a Juan Antonio y al horno de la panadería) que han hecho que a
Torrequemada se la conozca como “el pueblo de los cochinillos”.
LA MÚSICA Y LAS
TRADICIONES DE TORREQUEMADA:
Siguiendo las épocas del año y los ciclos de la vida y rituales de paso,
hay que decir que hay muchas tradiciones comunes con el resto de la
Comunidad Extremeña, con el resto de la Península Ibérica, no digamos con
Latinoamérica y con otras culturas son los rituales de fuego en los
rituales de los quintos, coincidiendo con los cambios de estación, las
ofrendas que coinciden con los principales momentos del calendario
agrícola-ganadero, etc. Pero destacando las costumbres más arraigadas en
Torrequemada hay que hablar de, entre otras de:
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La
devoción a la Virgen del Salor que se da a lo largo de todo el año, que,
tras la desaparición de la primitiva cofradía, pasó a Torrequemada y su
mayordomo sería siempre el párroco del pueblo. Esta devoción se comparte
con los pueblos de Montánchez y Albalá. Las diferentes festividades a la
Virgen se dan en la Feria de Marzo, el lunes de pascua con la Romería de
“la Pica” y el 8 de septiembre.
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El
ritual de los quintos que va desde la “caída del leño” en otoño, pasando
por su quema en Nochebuena y lo que eran antiguamente las carreras de
gallos y de cintas de los Carnavales.
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Los
comadreos en Carnaval, como fiesta que protagonizan las mujeres.
-
Las
carreras de cintas en las fiestas de septiembre y que recuerdan a los
torneos que explican las primeras constituciones de la primitiva
cofradía, que se hacían en la boda de los cofrades y los días 8 de
septiembre en honor de la Virgen de Salor y el 21 en honor de San Mateo.
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Feria de Marzo.
Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Torrequemada |
Ermita de Nuestra
Señora del Salor |
Los quintos y
“quintas” del 2003 sobre el leño |
Con
respecto a la música se podría escribir un cancionero de cada pueblo de
Extremadura y con ello veríamos las canciones que son comunes en nuestra
comunidad y las que son autóctonas de cada pueblo. Concretando en la
música tradicional de Torrequemada hay que decir que hay varios tipos de
canciones, con diferente temática, que son las que nos marcan las pautas
para su clasificación, según además del momento en el que suelen ser
cantadas. Hay canciones que son tonales más modernas y otras en las que se
pueden observar características más arcaicas, entre las que caben destacar
algunas canciones de estructura melódica modal, las que indican gran
antigüedad, como es el caso de las rogativa a Nuestra Señora del Salor,
quizá algunas de ellas podrían proceder de los primeros tiempos de la
ermita. También algunos romances moriscos y además, como todos sabéis
muchas canciones de las principales tradiciones, sobretodo de quintos.
Una de
las canciones más antiguas del pueblo, es una canción de rogativa, de las
que se cantaban en épocas de sequía para que la Virgen del Salor enviara
el agua que necesitaban los campos:
Agua, Virgen del Salor,
agua, Virgen del Rosario,
agua, Virgen del Salor
que se nos secan los campos.
¡Agua!
Entre cuatro labradores
la sacaron de su ermita
para que diera a los campos
el agua que necesita.
¡Agua!
¿Qué es aquello que reluce
debajo de la custodia?
es la Virgen del Salor
que va por agua a la Gloria.
¡Agua! |
Virgen del Salor hermosa,
¿qué quieres que te traigamos?
Un ramo de flores secas,
que verdes no las hallamos.
¡Agua!
¿Qué es aquello que reluce
que va vestida de negro?
Es la Virgen del Salor
que va por agua a los cielos
¡Agua!
¿Qué es aquello que reluce
todo vestido de blanco?
Es la Virgen del Salor
que lleva el agua a los campos
¡Agua! |
¿Qué es aquello que reluce
por encima de la Ermita
es la Virgen del Salor
que va a por Agua bendita
¡Agua! |
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