MÚSICA
Y TRADICIONES POPULARES EN LA ZONA DE LAS TORRES CACEREÑAS. UN
PROYECTO DE MÚSICA Y EDUCACIÓN MUSICAL. |
Ricardo
Jiménez. Residencia Asistica. C.B.Social
Pilar Barrios. Universidad de
Extremadura
|
Música
y Educación Musical en las Torres
Continuando
en la misma línea de investigación que inició en 1992 Pilar Barrios
sobre Patrimonio Musical Extremeño: Recopilación, estudio y aplicación
a la educación, y que responde al siguiente esquema:
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Objetivos:
Esta parte del Proyecto global tiene
como objetivo primordial el sacar a la luz y difundir las tradiciones y la
música, que son igualmente tan desconocidas como la propia zona. Otro
objetivo, igualmente importante, es hacer que los vecinos tomen conciencia
de la progresiva desaparición
de las tradiciones de sus pueblos, e implicar a las personas de las
diferentes edades en la recopilación, conservación y recuperación de su
folclore.
Metodología:
La metodología que se está llevando
a cabo es la inductiva-deductiva,
etnográfica-descriptiva, etnológica y
analítico-musical.
El
Rol de los que presentan esta
comunicación, en relación con este proyecto es:
Ricardo,
como natural de uno de los pueblos, ha iniciado su andadura como persona,
con la participación total, para después al cabo de más de media vida,
platearse la participación observante.
Pilar,
cuando entró a formar parte de la vida de uno de los pueblos, a
los 24 años, ya tenía predeterminada sus líneas de investigación en
cuanto a estudio del patrimonio extremeño, con lo cual inicia
primeramente una observación total en determinados rituales, como los de
quintos, la devoción mariana, en Navidad y Carnavales, etc. y después ya
como observadora participante.
INVESTIGACIÓN
ETNOMUSICOLÓGICA
Fase
preliminar:
-
Búsqueda
bibliográfica del material editado de la zona y de otra de otras
zonas como modelo de la investigación.
-
Búsqueda
de fuentes y materiales inéditos contenidos en cualquier tipo de
soporte (papel impreso, fotografías, material audiovisual, etc.).
-
Localización,
selección y primer contacto con los posibles informantes
-
Preparación
del material audiovisual, elaboración de encuestas, cuestionarios
-
Material
audiovisual
-
Información
y elección de los informantes.
El
trabajo de campo “in situ”
-
Grabación
en audio mediante Dats
-
Fotografías
digitales
-
Elaboración
de vídeos digitales
-
Elaboración
del diario de campo
-
Visitas
a los colegios, charlas y pase de encuestas.
El trabajo
de laboratorio y despacho
-
Digitalización
de materiales audiovisuales Sin perjuicio de la utilización de
tecnologías informáticas para la transcripción de grabaciones
-
Elaboración
de un calendario de fiestas
-
Descripción
de las fiestas
-
Transcripción
en partitura de las canciones, y música instrumental
-
Organización
del material para su clasificación
-
Elaboración
de gráficos y estadísticas.
-
Análisis
comparativo con otras zonas extremeñas y con otras comunidades.
El tipo de
clasificación que se está llevando a cabo es el que se expresa en el
cuadro siguiente:
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Fase
en la que se encuentra la investigación etnomusicológica:
En la actualidad ya
hemos terminado el trabajo de campo en Torrequemada y Albalá. De estos
pueblos ya hemos abordado el trabajo de despacho. Del resto de pueblos están
en una fase avanzada de recopilación de material.
INVESTIGACIÓN
EDUCATIVA-MUSICAL. APORTACIÓN
DE LOS COLECTIVOS IMPLICADOS
A lo largo que íbamos
desarrollando el trabajo de campo “in situ”, según nos adentrábamos
cada vez más en la investigación, íbamos comprendiendo que el hecho de
que se vayan perdiendo determinadas tradiciones, que se vayan perdiendo
determinadas canciones autóctonas, se debe precisamente a la influencia
de los medios de comunicación en la vida rural, que hacen que los gustos
de la juventud vaya cambiando. En ningún momento son incompatibles los
nuevos gustos musicales, con los que nos ha legado la tradición, el hecho
es que esta última se desconoce en su mayor parte por parte de los más jóvenes.
Como acción en el
plano social, sencilla y esencialmente supone despertar una toma de
conciencia, acerca de la importancia de conservar las tradiciones por
parte de los habitantes de la zona, dándoles un carácter participativo y
un incentivo para seguir manteniéndolas y difundiéndolas. Pensamos que
para ello había que implicar mucho más a las distintas edades. Por ello,
al mismo tiempo que íbamos a las resolanas a grabar a las mujeres, a los
mentirones a grabar a los hombres, grabábamos fiestas, romerías,
canciones y leyendas a las personas más mayores del pueblo, a las que se
les conoce como más habladores y catarines, decidimos implicar
directamente a los niños de las escuelas, y con ello a los maestros y a
los padres.
-
Elaboramos
fichas que deberían rellenar los niños de los últimos cursos de los
colegios, junto con una carta a los padres, explicándoles el fin de
esta investigación.
-
Concertamos
con los directores, tutores y especialistas en música, en día para
visitar a estos últimos cursos.
-
Los
días fijados fuimos a los colegios, y mediante un pequeño debate en
clase, tanteamos lo que sabían los niños sobre sus tradiciones, el
interés por conservarlas o no, si sabían canciones. Terminamos
entregándoles las fichas para rellenar, junto con la carta dirigida a
los padres o tutores. Se les pedía que rellenaran dichas fichas con
sus familiares, con sus vecinos, con los que más sabían de ello.
El
modelo de ficha pasado a los colegios fue:
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Resultados de las
encuestas obtenidos hasta ahora:
En
la elaboración de los cuestionarios:
-
Unos niños realizaron la encuesta en casa con sus padres, pidiendo
ayuda a los familiares y vecinos y otros en el colegio con los maestros.
En
relación con las expectativas iniciales:
-
En unos y otros casos se observó una participación masiva y una gran
ilusión, aumentada, cuando les hicimos fotos de grupo y les prometimos ir
a contarles cómo había quedado todo, a enseñarles las fotografías y a
grabar en video y audio algunas de las canciones de su pueblo,
interpretadas por ellos.
-
En la mayoría de los pueblos hemos comprobado que los niños recogían
menos canciones de las que nosotros habíamos recopilado de los mayores.
-
En muchos casos no conocen quiénes son los mayores que más saben sobre
tradiciones y canciones, y nos llama especialmente la atención de que
muchos de ellos en este item, contestan que el Grupo de Folklore (que se
creó hace cinco años aproximadamente).
Fase
en la que se encuentra la investigación educativo-musical:
-
Comentar a los niños
los resultados obtenidos, analizando cuáles son las canciones que más se
cantan, cuáles son las tradiciones que más se conservan, las que están
desapareciendo y las que han desaparecido, analizando el por qué.
-
Recordar en clase
algunas canciones, invitando a algunos mayores.
-
Después se tomarán
determinadas canciones, secuenciadas según su dificultad, para
descontextualizarla y pasarlas para trabajar códigos musicales.
Para
ello, utilizaremos por ejemplo un tipo de la ficha siguiente, que es una
de las que utilizamos en el grupo de investigación sobre música extremeña,
que llevamos realizando hace tiempo: Partimos de una canción conocida por
todos y...
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Con ello
pensamos terminar de sacar el calendario festivo, la elaboración del
cancionero completo de la zona, terminando con el análisis comparativo
con otras zonas. Además se realizarán unidades didácticas para utilizar
en la educación e incentivar la continuidad de las tradiciones,
compatibilizándolas también, por supuesto, con los nuevos gustos en
continuo cambio.
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