LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA MÚSICA
TRADICIONAL EXTREMEÑA A PARTIR DE SEMINARIOS. UNA EXPERIENCIA EN LA
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL |
Alumnos
de 3º de educación Musical
Facultad
de Formación del Profesorado (Cáceres) |
INTRODUCCIÓN
Ante
la insuficiencia de créditos correspondientes a la asignatura “Formación
rítmica y danza” y la extensión de su temario, la profesora de la
asignatura, Pilar Barrios, involucró a los alumnos en un Seminario basado
en la investigación de las raíces del folklore extremeño y su aplicación
didáctica en nuestros Centros escolares.
El
Seminario sobre el folklore extremeño, que a continuación se expone,
tuvo lugar durante el curso académico 99/00 por los alumnos de 2º de
Educación Musical de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres.
FUNDAMENTACIÓN
La
asignatura de 2º curso “Formación Rítmica y Danza” cuenta con cinco
créditos, cincuenta horas para toda la carrera. Esta asignatura es muy
amplia, pues consta de distintos bloques de contenidos:
-
El
ritmo en el lenguaje.
-
El
ritmo en el movimiento.
-
Movimiento
espontáneo, libre y dirigido para trabajar los diferentes elementos
estructurales de la música.
-
Música
y movimiento en la Educación Primaria y Secundaria.
-
El
ritmo como eje vertebrador para la globalización de materias específicas
del área de Música.
-
Danzas
populares extremeñas.
-
Improvisación
y creatividad a partir del movimiento y la danza.
-
Música,
movimiento e instrumentación.
Es
imposible, en cincuenta horas abordar todas estas actividades
eminentemente prácticas, para luego llevar al análisis, reflexión y
estudio de todo lo realizado...
Ante
este problema
y lo que, según explicaba la profesora de la asignatura, Pilar Barrios,
suponía esencial en la educación, el trabajar también desde nuestra
propia música como recurso para después llegar a comprender todos los códigos
del lenguaje. Al mismo
tiempo, significaba conocer, comprender y valorar la música extremeña,
fue lo que hizo que propusiera este tipo de seminario.
RESUMEN
Para
poder llevar a cabo el Seminario, los alumnos de 2º de Educación Musical
de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, nos distribuimos
en grupos de entre seis y quince compañeros. Nuestro grupo estaba formado
por un total de nueve personas que trabajamos conjuntamente, distribuyéndonos
las tareas de manera proporcional. Estas tareas se basaban en buscar y
aprender las melodías, armonizar las mismas y adecuar los instrumentos de
los que disponíamos, ensayar las coreografías e investigar sobre la
historia y las raíces de cada baile, para después pasar a hacer un
planteamiento didáctico y llevarlo a cabo en las prácticas y en un
futuro, como docentes.
EL
SEMINARIO
¿Cómo
y por qué surgió la idea?
La
idea de trabajar el folklore regional a partir de seminarios surgió en el
curso 92/93 de la mano de la profesora Pilar Barrios dadas las
dificultades que existen para impartir todo el temario en tan corto
espacio de tiempo. Al tratarse de un tema de investigación, se propone
a los alumnos que se distribuyan en grupos, con el fin de fomentar
el trabajo grupal y las relaciones internas del grupo-clase y al mismo
tiempo generar el aprendizaje por descubrimiento, solventando así el
problema de créditos.
¿Cómo
se plantea alguien que jamás ha bailado una jota semejante tarea?
Al
principio, los alumnos en general se mostraban poco receptivos y
entusiasmados con la idea, puesto que la mayoría no había tenido
contacto directo con el folklore de nuestra región.
Poco
a poco, según nos íbamos involucrando en la actividad, el recelo que
mostrábamos al principio iba disminuyendo paulatinamente, puesto que el
ensayar conjuntamente no sólo nos permitió conocer el folklore de
nuestra región, sino que nos dio la oportunidad de conocernos a
nosotros mismos y mejorar así
nuestra relación, pasando de simples compañeros a ser grandes
amigos, lo que nos ayudó mucho a solventar los problemas que iban
surgiendo durante el desarrollo de la actividad.
¿Cómo
se llevó a cabo el seminario?
Desde
el principio, los miembros del grupo nos organizamos para hacer todas las
tareas de manera consensuada y simultánea. Cada uno buscó información
sobre los bailes regionales a los que podía acceder, bien a través de
fuentes vivas o bien mediante fuentes secas. Pronto teníamos a media
Extremadura loca para enseñarnos las coreografías, las canciones y la
historia de cada baile seleccionado. Tras esta fase de documentación, nos
reunimos y pusimos en común el trabajo de cada uno, eligiendo, entre
todos, los bailes más adecuados para presentar en el seminario, ya fuera
por su vistosa coreografía o por razones sentimentales de raíces
arraigadas.
Durante
este tiempo, pudimos comprobar el carácter tan abierto, atento y
solidario que nos identifica a la gente de Extremadura, volcándose con
nosotros cada pueblo, cada Ayuntamiento, cada grupo de coros y danzas a
quienes recurrimos...
Lo
siguiente era poner en práctica lo aprendido. Como se había distribuido
anteriormente el trabajo, aquellos que se habían dedicado a investigar
sobre las coreografías las enseñaban al resto del grupo, los que se
encargaron de la melodía e instrumentación de cada baile, asignaron a
cada miembro del grupo su papel y, por último, los que indagaron en la
historia del folklore extremeño informaron del sentido de las letras,
mejorando así la interpretación de cada una.
El
trabajo concluyó con la aplicación didáctica que se puede hacer en la
escuela, elaborando unidades didácticas para Educación Primaria. Un
ejemplo de ellas, puede ser por su vistosidad y la poca difusión que se
le ha dado “El Paleo Hurdano”, que se incluye en el anexo, pero
elaboramos un total de ocho, las cuales enumeramos a continuación:
-
Vals
de Campanario.
-
Rondeña
de Casillas de Coria.
-
Jota
del Carretín.
-
La
Jerteña o Ronda de la Alpargata.
-
Jotilla
popular de Olivenza o Jota de la Uva.
-
Jota
de Escurial.
-
Jota
de la Tierra Blanca.
-
Paleo
Hurdano.
La
variedad de las jotas que elegimos venía dada por la distancia geográfica
entre los pueblos de donde procedían, reflejando así la gran diversidad
folklórica que existe en nuestra región.
El
estudio de esta variedad proporciona a los alumnos una visión real de lo
que es Extremadura, de la diversidad de folklore y de gentes que acoge, y
de su estudio se deriva un mejor conocimiento de nuestras raíces que
creemos que debe ser incluido en el currículo de Música en nuestras
escuelas.
Los
integrantes del grupo fuimos: Isabel Antolín., María Barrios., Lorena
Batuecas., Victoria Clemente, Germán de Manuel., Sebastián Falcón., Jesús
Alberto González, Mª Jesús Hierro, Mª Ángeles Leal y Lot Martín.
ANEXO.
UNIDAD DIDÁCTICA: EL PALEO JURDANO.
INTRODUCCIÓN.
El
hecho de que Las Hurdes esté rodeado de auténticas barreras naturales,
lo que ha implicado un aislamiento geográfico, ha dado lugar a que
ciertas manifestaciones folklóricas se hayan conservado vírgenes durante
siglos. El carácter sociocéntrico del hurdano también ha contribuido a
mantener unos peculiares valores etnográficos.
Muy
poco es lo que se ha escrito sobre el folklore hurdano. Si acaso se ha
destacado la agilidad de los lugareños a la hora de bailar al son del
tamboril. Otros escritores, al hablar
de las danzas de esta zona, las han emparentado con “bailes
indios”. Hay quienes con un desconocimiento total de este territorio
niegan cualquier signo de tradición folklórica a los hurdanos. El
documental de Luis Buñuel (Las Hurdes, tierra sin pan) viene a ser la
gota que colma el vaso, negando el pan y la sal a los habitantes de Las
Hurdes, de los que dice que los únicos cantos que entonan son los
quejidos y alaridos de los palúdicos.
Romualdo
Martín Santibáñez, hijo de Las Hurdes y que ejerció como notario en la
villa de Casar de Palomero, escribió
a finales del pasado siglo diversos apuntes sobre su tierra. Nos
habla de las danzas que se bailan en unos lugares denominados “bailaéruh”,
ejecutadas al son de la gaita y el tamboril, utilizándose otras veces un
pandero cuadrado, adornado con cascabeles y madroños de lana. También se
celebran bailes acompañados por el repique de una sartén o de un
caldero.
Este
escritor nos describe ciertas danzas de paloteados, ramos y zancos que en
el siglo pasado eran muy comunes en la zona. Hablan
de personajes vestidos con pieles y cencerros, guiados por un
“gracioso”. Relatan que los danzarines se atrevían muchas veces con
ropajes encarnados o de color púrpura, llevando, en ocasiones, la cara
pintada de negro.
Naturalmente,
los hurdanos no saben distinguir entre danza y baile. De hecho, en el
concejo de Nuñomoral se denomina única y exclusivamente como “La
Danza” a las genuinas danzas de paloteados, llamadas en la zona “Paléuh”.
Actualmente se conocen con el nombre de “Paleo Hurdano”. El concepto
que el pueblo hurdano tiene del término “baile” es aquel que se
refiere a los típicos “agarraos”, como puede ser un pasodoble o un
vals. Cuando la pareja va suelta se habla ya de jota o de “picau” o de “charrá”.
EL
PALEO JURDANO.
Este
baile se conserva en el pueblo de Nuñomoral. No hace muchos años, era
propio también de Casares de Hurdes y de Cabezo. Responde
a las típicas danzas de paloteados, de auténtico carácter viril
y guerrero, donde los palos de “jollau” (durillo) se entrechocan con
gran fuerza. En el concejo de Nuñomoral suelen ser ocho danzarines los
que intervienen. Van presididos por el “gracioso”, personaje que lleva
una piel de macho cabrío y varios cencerros en la cintura. Se toca con un
gorro que recuerda a la mitra de San Blas, en cuyo honor se celebran estas
danzas el día tres de febrero. Esta danza se acompaña con el tamboril y
la flauta de pico y gaita hurdana. Consta de varias secuencias,
denominadas “callih”. La letra y la música que acompaña al “paléuh”
casi siempre está basada en antiguos romances, como “La malcasada del
pastor”, “Pacomio”, “La doncella guerrera”, etc., pero en
ocasiones hasta se ha llegado a palear con música de la Marcha Real, el
Himno de la Legión o el Cara al Sol.
Actualmente
el Paleo Hurdano es sólo instrumental. Respecto a la música, no existe
partitura y su conservación ha sido por transmisión oral de padres a
hijos.
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS.
La
unidad didáctica que presentamos está dirigida a un grupo de entre
veinticinco y treinta alumnos/as, de 3º ciclo de Educación Primaria o 1º
ciclo de Educación Secundaria.
Para
poder llevarla a cabo, sacando todo el provecho posible de la misma, es
necesario que el profesor conozca la historia, tradiciones y la música de
la zona. También sería interesante poder contar con la colaboración de
alguna persona que conozca estos bailes o danzas por su propia
experiencia, así como la historia o costumbres de la zona, que daría una
idea de la utilización de los mismos en épocas anteriores.
Todo
esto se puede completar con una visita
a la zona en cuestión, ya que es muy motivador trabajar las danzas
in situ, aunque ésta, precisamente es bastante motivadora por sí misma,
dada la peculiaridad de su música y coreografía, así como de la
historia que guarda.
OBJETIVOS
DIDÁCTICOS.
Ø Conocer las raíces de nuestra región a través del folklore local
para contribuir a la conservación de sus tradiciones.
Ø Desarrollar las aptitudes musicales de los alumnos/as acordes con
su momento cronológico-evolutivo a partir de la elección de la forma de
expresión con la que más se identifiquen.
Ø Partiendo del folklore extremeño, conocer la situación geográfica
de cada localidad citada en los bailes, así como la historia, tradición
y costumbres de las que deriva el folklore.
Ø Desarrollar la capacidad del trabajo cooperativo, con actitud de
respeto por todos los miembros y persiguiendo objetivos comunes, alejándose
de los individualismos.
RECURSOS
Para
poder llevar a cabo la unidad didáctica, debemos disponer de la
bibliografía suficiente sobre la historia y el folklore de la región, así
como la posibilidad de consultar fuentes vivas a cerca de las danzas, lo
que sus letras expresan, las variaciones en la música que puedan existir,
etc.
Por
otro lado, es importante que los alumnos cuenten con un lugar amplio para
poder ensayar todos juntos, así como los instrumentos necesarios para
acompañar la canción. Los trajes regionales no son imprescindibles, pero
su uso es muy motivador en los alumnos que puedan disponer de uno.
Por
último, se hará necesaria la participación de todos los profesores de
las áreas implicadas en el proyecto, ya que se trata de una unidad
integradora de todas las áreas curriculares.
TEMPORALIZACIÓN.
Como
el tema puede ser tan extenso, recomendamos indagar todo lo posible en
cada ámbito en que se mueve el folklore, ya que incluye casi todas las áreas
del curriculo, entre ellas Expresión Artística (Música y Dramatización),
Lengua (expresión oral, dialectología), Conocimiento del Medio
(historia, geografía, tradición, festividades, características físicas
de la zona: flora, fauna, etc.) / Historia y Geografía, y Educación Física
(expresión corporal, coordinación, equilibrio, etc.).
Por
el carácter globalizador de esta unidad, recomendamos tratarla no en
menos de dos semanas (25 horas cada una).
EVALUACIÓN.
La
evaluación será principalmente “procesual”, es decir, se valorarán
los procedimientos seguidos por los alumnos para resolver los problemas,
tanto a nivel individual como grupal.
Por
otro lado, se evaluará el grado de consecución de los objetivos didácticos
propuestos, de manera inicial, continua y final.
ACTIVIDADES.
v Mediante vídeos o preferentemente in situ, mostrar a los alumnos
la zona de Las Hurdes para que puedan comprobar tanto su situación geográfica
como histórica, hechos que han influido notablemente en la conservación
de su folklore.
v Enseñar los instrumentos que se utilizan en la danza del Paleo
para ver las peculiaridades de los mismos, al no tratarse de instrumentos
convencionales.
v Dar la oportunidad de descubrir las posibilidades sonoras de los
instrumentos que utilizan, como son el tamboril, la flauta de pico, el
caldero, las sartenes, etc.
v Aprender la coreografía del Paleo Hurdano, su significado y
representarlo mediante el baile y la expresión corporal. Que los alumnos
asuman el rol de los personajes que intervienen en la danza.
v Indagar sobre el dialecto propio de la zona, sus posibles raíces y
de la conservación del mismo.
v Buscar manifestaciones artísticas de la zona en otras áreas
distintas de la Música.
v Estudiar las festividades en la Hurdes, el culto a los santos y las
tradiciones de cada fiesta en concreto, como son las comidas y bebidas típicas,
los dichos populares, refranero, etc.
COREOGRAFÍA
DEL PALEO HURDANO.
El
Paleo es una danza típica de hombres, pero la pueden bailar también las
mujeres. Actualmente no conserva letra, por lo que es instrumental, pero
tiene una forma A-B-A-B muy diferenciada.
Introducción.
El tamborilero da uno toques a modo de introducción. Por cada uno de
ellos, sale una de las cuatro parejas.
<--
pinchar con el ratón para ver la imagen Paso
1. Comienza el baile y
empiezan a entrechocar fuertemente los palos a la altura de los hombros,
delante de la cara del compañero. Los pies se mueven levantando los
talones hacia atrás, pero sin desplazamiento.
<--
pinchar con el ratón para ver la imagen Paso
2. Al
cambio de música, los palos siguen entrechocando como antes, pero cada
danzarín da un saltito hacia el compañero de al lado y da tres golpes de
palos frente a él luego da otro saltito y da otros tres golpes con
su pareja inicial. Este esquema se repite cuatro veces.
<--
pinchar con el ratón para ver la imagen Paso
3. La música vuelve a la
melodía inicial. Se recupera el paso de pies del principio, pero cada
danzarín gira en cuclillas sobre sí mismo hacia la derecha y hacia atrás
dando golpes con los dos palos a la vez en el suelo.
<--
pinchar con el ratón para ver la imagen
Paso
4. De
nuevo el estribillo, y se baila igual que el anterior, golpeando
alternativamente frente al compañero de al lado y con la pareja inicial.
Igual que el paso 2.
Paso
5. Es
igual que el paso 3, pero en lugar de girar sobre sí mismo, se gira en círculo
hacia la derecha de cuatro en cuatro.
Paso
6. Estribillo igual que el
paso 2.
Paso
7. Los danzarines se colocan
espalda con espalda con el compañero de al lado. Los pies y los brazos se
mueven igual que en el paso 1, entrechocando los palos a la altura de los
hombros.
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pinchar con el ratón para ver la imagen
Paso
8. Estribillo igual que el
paso 2.
Paso
9. Es igual que el paso 5,
pero en lugar de golpear con los palos siempre contra el suelo se alterna
con golpes de choques a la altura de los hombros. La música va diciendo
cuando hay que cambiar.
Paso
10. Estribillo igual que el
2.
Paso
11.
Todos los danzarines se agachan mirando a su pareja inicial y golpear a
modo de redoble con los palos en el suelo, alternando uno y otro muy rápido.
CONTENIDOS
“CONOCIMIENTO DEL MEDIO
NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL”
BLOQUE
2: “El Paisaje”
Conceptos:
-
Los
elementos que configuran el paisaje natural: el relieve, el clima, las
aguas, la vegetación y la fauna.
-
Vías
de comunicación y poblaciones.
Procedimientos:
Actitudes:
BLOQUE
10: “Cambios y paisajes históricos”
Conceptos:
-
Aspectos
básicos del tiempo histórico (presente, pasado –futuro; duración;
anterior-posterior; simultaneidad; sucesión).
-
Evolución
de aspectos básicos de la vida cotidiana; algunos hechos históricos
relevantes asociados a los mismos.
-
Fuentes
orales, escritas, audiovisuales y materiales para la reconstrucción
del pasado. Vestigios del mismo en nuestro medio como testimonios de
la vida en otras épocas.
Procedimientos:
-
Recogida,
archivo y clasificación de diversos documentos históricos relativos
a la historia personal, familiar y al pasado histórico (fotografías,
documentos personales y familiares, cromos, recortes de prensa,
objetos e informaciones diversas, canciones, etc.)
-
Introducción
al trabajo con documentos históricos (materiales y escritos) como
fuente de información para reconstruir el pasado.
Actitudes
-
Respeto
por el patrimonio cultural y natural de la comunidad e interés por su
mantenimiento y recuperación.
-
Valoración
de la historia como un producto humano y del papel que juegan las
personas como sujetos activos de la misma.
“EDUCACIÓN ARTÍSTICA”
BLOQUE
4: “Canto, expresión vocal e instrumental”
Conceptos:
-
La
expresión vocal y el canto.
-
Aspectos
musicales y expresivos de la canción y la pieza instrumental.
-
El
cuerpo y los instrumentos.
-
Los
instrumentos como medio de acompañamiento de canciones y danzas.
Procedimientos:
-
Exploración
y manipulación de las posibilidades sonoras y expresivas de la voz,
el cuerpo y los instrumentos.
-
Interpretación
de canciones y piezas instrumentales sencillas.
-
Coordinación
para tocar e interpretar.
Actitudes:
-
Disfrute
del canto propio y la producción y expresión vocal e instrumental.
-
Valoración
del trabajo en grupo: actuación desinhibida, integración, calidad de
la interpretación, respeto a la persona que asuma la dirección y las
normas del trabajo en grupo.
BLOQUE
5: “Lenguaje musical”
Conceptos:
Procedimientos:
Actitudes:
BLOQUE
6: “El lenguaje corporal”
Conceptos:
-
El
movimiento expresivo: pantomima, expresión corporal y danza.
-
El
espacio y el tiempo
individual y de relación.
Procedimientos:
Actitudes:
-
Desinhibición
y espontaneidad de gestos y movimientos.
-
Disposición
para probar diferentes ritmos, movimientos y actitudes corporales,
valorando las propias habilidades en este campo.
“EDUCACIÓN
FÍSICA”
Bloque
3: “El cuerpo: imagen y percepción”
Conceptos:
Procedimientos:
Actitudes:
“LENGUA
Y LITERATURA”
Bloque
1: “Usos y formas de la
comunicación oral”
Conceptos:
-
Necesidades
y situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.
-
Elementos
lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral.
-
Diversidad
de textos orales . textos literarios de tradición oral.
-
Variantes
de la lengua oral. Unidad y diversidad lingüística y cultural de
España y de la sociedad en general.
Procedimientos:
-
Utilización
de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas
propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.
-
Comprensión
de textos orales atendiendo a las diferentes intenciones y a las
características de la situación de comunicación.
-
Adecuación
de la propia expresión a las diferentes intenciones y situaciones
comunicativas.
-
Utilización
de productos orales como instrumento para recoger y organizar la
información, planificar experiencias, elaborar alternativas y
anticipar soluciones, memorizar mensajes, etc.
Actitudes:
-
Valoración
de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias
necesidades de comunicación, para planificar y realizar tareas
concretas.
-
Respeto
por las normas de interacción verbal en las situaciones de comunicación
oral.
-
Sensibilidad
para captar los elementos imaginativos y emotivos que confieren
expresividad a la lengua oral.
-
Sensibilidad
y actitud crítica ante usos de la lengua queque suponen discriminación
social, sexual, racial o de cualquier tipo.
|