MARIA DEL ROSARIO MAYORAL Y FRANCISCO VILA

ASIGNATURAS OPTATIVAS EN EL TERCER CICLO DE GRADO MEDIO EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ

María del Rosario Mayoral Núñez, Conservatorio Superior de Música de Badajoz.
Francisco Vila Doncel, Profesor de Acústica, Conservatorio Superior de Música de Badajoz.


INTRODUCCIÓN

La Orden de 28 de agosto de 1992, por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de música y se regula el acceso a dichos grados, establece en su artículo undécimo que en el tercer ciclo de grado medio, además de las asignaturas propias de cada especialidad, todos los alumnos tendrán que elegir entre la opción a) integrada por la asignatura de "Análisis", y dos optativas, y la opción b) integrada por "Fundamentos de Composición".

Asimismo, la citada orden dispone que las asignaturas optativas correspondientes a la opción a) podrán ser cursadas por los alumnos en cualquiera de los dos años que configuran el tercer ciclo, siendo obligación del centro incluir dentro de su oferta educativa al menos cuatro asignaturas optativas de las cuales "Coro" ha de ser de oferta obligatoria, completándose el resto con aquellas asignaturas que cada centro pueda ofrecer en función de su plantilla de profesorado y de la carga lectiva que pueda ser asumida por éste.

Por último, la misma Orden, en su anexo I, establece para las asignaturas optativas un tiempo lectivo de una hora semanal.

Ante la implantación en el año académico 1999-2000 del tercer ciclo de grado medio, se procedió a establecer las condiciones y el procedimiento que posibilitaron a los centros concertados sus propuestas de asignaturas optativas, a fin de disponer de una oferta singularizada y de calidad, que contribuyese a configurar la orientación específica de sus enseñanzas.

Esta oferta trató igualmente de responder a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado con el fin de ampliar su orientación para la transición a la vida profesional y de contribuir tanto al desarrollo de las capacidades a las que se refieren los objetivos generales del grado medio, como a la preparación para el posible acceso a las diferentes especialidades del grado superior.

Primero.-

  1. Los alumnos de tercer ciclo de grado medio que elijan la opción a) prevista en el punto 2 del artículo undécimo de la Orden de 28 de agosto de 1992, deberán realizar dos asignaturas optativas. Dichas asignaturas podrán cursarse bien de forma consecutiva en cada uno de los dos cursos de dicho tercer ciclo, o bien conjuntamente en cualquiera de los dos años.

  2. En todo caso, la elección de una asignatura optativa no estará condicionada por la elección de otra.

  3. 3. Cuando un alumno no supere una asignatura optativa podrá elegir entre realizarla de nuevo en el caso de que el centro la siga ofreciendo, o bien cursar otra de entre las que se ofrezcan en el curso siguiente, siempre dentro de los límites de permanencia que establece el artículo décimo sexto de la Orden de 28 de agosto de 1992, para los distintos cursos, ciclos y grados.

Segundo.-
El tiempo lectivo para cada una de las dos asignaturas optativas, será de una hora semanal.

Tercero.-

  1. Los centros habrán de incluir dentro de su oferta educativa al menos cuatro asignaturas optativas, de las cuales "Coro" será de oferta obligatoria, complementándose el resto con aquellas asignaturas que cada centro pueda ofrecer en función de la cualificación y dedicación del profesorado existente en el centro y de la infraestructura del mismo.

  2. La asignatura optativa de "Coro" citada en el punto anterior no debe ser confundida con la asignatura obligatoria de "Coro" a que se refiere el punto uno de la disposición undécima de la Orden de 28 de agosto de 1992, por lo que, en el caso de que los alumnos que cursan dos años de "Coro" como asignatura optativa obligatoria, escojan "Coro" como asignatura optativa, ello supondrá un horario añadido al que se establece en la citada Orden para el "Coro" obligatorio.

Cuarto.-
Los alumnos elegirán, por orden prioritario, las asignaturas optativas que deseen cursar, las cuales les serán adjudicadas por ese orden atendiendo a las vacantes existentes conforme a la planificación del centro y a la relación numérica profesor - alumno que se establezca en la programación didáctica.

Quinto.-
Con anterioridad a la elección de las asignaturas optativas, los profesores tutores deberán orientar a sus alumnos sobre el contenido de la oferta en relación con las opciones profesionales o de continuación de los estudios. En este caso, la orientación a los alumnos que deseen cursar el grado superior de música, deberá contemplar la futura elección de especialidad, de entre las establecidas en el Real Decreto 617*1995, de 21 de abril (B.O.E. de 6 de junio), por el que se determinan los aspectos básicos del currículo de grado superior.

Sexto.- 
La oferta educativa de cada centro de asignaturas optativas deberá ser autorizada por la Dirección General de Centros Educativos. A tal efecto, la dirección del centro encomendará a los departamentos la formulación de propuestas de asignaturas optativas, entre las cuales la Comisión de Coordinación Pedagógica seleccionará la oferta de asignaturas optativas del centro.

Dichas propuestas debían remitirse a la Dirección General de Centros Educativos para su autorización e ir acompañadas de la siguiente documentación:

Programación de cada asignatura, incluyendo objetivos generales, contenidos, metodología didáctica y criterios de evaluación, así como relación numérica profesor - alumno.

Criterios adoptados por la Comisión de Coordinación Pedagógica para su selección.

Recursos didácticos de que dispone el centro docente para garantizar la adecuada impartición de las asignaturas seleccionadas.

Relación del profesorado que se responsabilizará de la impartición de cada asignatura, cualificación alegada para ello y disponibilidad horaria lectiva.

Número de alumnos matriculados en cuarto curso de grado medio, en el año académico en el que se formuló la solicitud.

Séptimo.-  
La oferta de asignaturas optativas autorizadas será incluida en el proyecto curricular de grado medio del centro.

Octavo.-
La presente Resolución es de aplicación a los centros públicos y privados que impartan enseñanzas de tercer ciclo de grado medio de música, situados en el ámbito territorial de gestión del Ministerio de Educación y Cultura.


Asignaturas optativas ofertadas en algunos conservatorios de la provincia de Badajoz.

El conservatorio profesional de música "Esteban Sánchez" de Mérida oferta cuatro asignaturas optativas:

1.- Taller de Improvisación. Sus objetivos generales son:

  1. Profundizar de una manera consciente los contenidos del Lenguaje Musical a través de la Improvisación, para alcanzar una verdadera comprensión de la misma.

  2. Estudiar la improvisación de una manera consciente que nos permita comprender, valorar, interpretar y componer la música, teniendo siempre conciencia clara de los procedimientos empleados, de su valoración y de su grado de sencillez o complejidad.

2.- Audición. Entre sus objetivos destacan:

  1. Desarrollar la capacidad de escucha y comprensión de una obra que le permita distinguir entre las diferentes épocas y estilos

  2. Desarrollar un sentido crítico musical

  3. Disfrutar la audición de obras musicales como forma de comunicación y como fuente de enriquecimiento cultural y de placer personal, interesándose por ampliar y diversificar sus preferencias musicales.

3.- Música y cultura del siglo XX. Entre sus objetivos destacan:

  1. Conocer las principales corrientes musicales del siglo XX y los autores y obras más representativos.

  2. Reconocer e interpretar las nuevas grafías musicales.

  3. Conocer las ideas y motivaciones filosóficas y estéticas que originaron las vanguardias artísticas y musicales.

4.- Coro. Sus objetivos más importantes son los siguientes:

  1. Interpretar música a través del Canto Coral, interesándose por adquirir un dominio progresivo de las técnicas específicas que lo soportan.

  2. Planificar actuaciones públicas capaces de influir en la vida cotidiana del Centro y en la de su entorno próximo.

En el conservatorio profesional de música de Almendralejo se ofertan las siguientes asignaturas optativas:

1.- Introducción al Jazz. Sus objetivos fundamentales son:

  1. Adquirir cierto dominio práctico de las armonías y modos melódicos característicos.

  2. Conocer la historia del Jazz

2.- Iniciación a la informática musical. Algunos de sus objetivos son:

  1. Obtener una idea general del funcionamiento del sistema MIDI.

  2. Manejar de forma elemental los programas más utilizados de edición y secuenciación musical.

3.- Coro. Destacan entre sus objetivos:

  1. Controlar de forma consciente el mecanismo respiratorio y la emisión vocal para enriquecer las posibilidades tímbricas y proporcionar a la voz capacidad de resistencia.

  2. Práctica de la lectura a primera vista, consiguiendo un nivel que permita el montaje fluido de las obras.

4.- Técnicas de Relajación. Psicología del Intérprete. Sus objetivos más importantes son:

  1. Poder controlar en todo momento la relajación de los músculos y las tensiones que se produzcan.

  2. Controlar el estado de nerviosismo ante una prueba o en el escenario y hacer de la interpretación pública un momento de felicidad y placer.

Asignaturas ofertadas en el conservatorio Superior de Badajoz

1.- Hablar de música. Tiene los siguientes objetivos generales:

  1. Ampliar el lenguaje hablado en cuanto a términos musicales.

  2. Desarrollar, en el lenguaje oral y escrito, vías de comunicación para transmitir con precisión ideas musicales abstractas.

  3. Establecer criterios objetivos para valorar de manera profesional una interpretación.

  4. Desarrollar la capacidad autocrítica como intérprete, y aplicarla al estudio del repertorio de la especialidad que se cursa.

  5. Aprender a diferenciar lo objetivo y lo subjetivo en una interpretación.

  6. Conocer formas diferentes de transmitir de manera hablada una misma idea musical para aplicarlo como profesor.

Temporalización y Ratio:
La asignatura se divide en dos cursos. Se consideran convenientes un máximo de quince alumnos para cada grupo.

Materiales y Recursos Didácticos.
Se necesitará para el desarrollo de las clases un aula con pizarra y un aparato para escuchar música grabada, así como aparato de vídeo para ver y oír interpretaciones. El resto del material útil, textos literarios o periodísticos relacionados con la música, serán aportados por el profesor y los alumnos.

2.- Introducción al Jazz. Sus objetivos generales son:

  1. Conocer la historia del Jazz a grandes rasgos, desde los comienzos hasta nuestros días.

  2. Desarrollar la creatividad del alumno mediante la improvisación, herramienta básica del músico de Jazz.

  3. Conocer la melodía como elemento primordial en la improvisación, mediante el análisis y la comprensión de motivos, y cómo estos se desarrollan y enlazan para formar melodías más complejas.

  4. Conocer los diversos cifrados americanos para poder dominar en gran parte el repertorio Jazzístico.

  5. Estudiar la armonía del Jazz con sus diferentes tipos de acordes, sus progresiones características, sus diferencias con la armonía clásica y su evolución a lo largo de la historia.

  6. Desarrollar el sentido rítmico del alumno, encaminándolo hacia las complicadas fórmulas sincopadas típicas del Jazz.

Temporalización y Ratio:
Se considera la relación 1/6 la más adecuada para las sesiones prácticas y se puede llegar a 1/16 para las teóricas.

Metodología.
Para el aspecto teórico se sigue el tratado "Tonal and Rithmic Principles (The Jazz Improvisation Series)", de John Mehegan.

Para el desarrollo de una técnica instrumental apropiada se trabajará con el libro "Scales for Jazz Improvisation" de Haerlle y con "Jazz hanon" de Leo Alfassy, este último para pianistas.

3.- Coro
Al ser una asignatura optativa de obligatoria oferta, el proyecto curricular de esta asignatura es similar al de todos los conservatorios, por lo que omitimos su detalle en este lugar.

4.- "Informática Musical Básica" e "Informática II":
Estas dos asignaturas están concebidas una como continuación de la otra, aunque los alumnos con ciertos conocimientos de informática podrían cursar la segunda directamente sin ningún problema. Las asignaturas son de carácter técnico y a la vez musical.

Los objetivos generales de estas dos asignaturas son desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

Para "Informática musical básica": Utilizar un ordenador como ayuda de carácter general para el estudiante de música y el profesional. Conocer y saber utilizar la familia de instrumentos más extendida en el mundo musical de nuestros días: los instrumentos electrónicos. Editar partituras de forma fácil y rápida, con aceptable calidad.

Para "Informática II": Saber instalar programas. Poder configurar adecuadamente los controladores MIDI. Manejar programas de síntesis y edición de sonido. Aprender el funcionamiento y manejo de los equipos de grabación y sonorización promocionando al máximo su empleo correcto. Fronteras de aplicación de la informática musical.

De forma más específica, los objetivos de la asignatura de "Informática Musical Básica" son: Saber conectar un ordenador. Saber ejecutar un programa de música. Conocer las posibilidades y los límites de un estudio "casero" de informática musical. Poder conectar instrumentos electrónicos mediante MIDI. Aprender a manejar los elementos de un sintetizador MIDI y aprovechar sus posibilidades orquestales. Saber cómo construir una secuencia, depurarla y proceder a su escucha. Poder editar partituras monódicas, de cámara y corales.

Por su parte, los objetivos de la asignatura de "Informática II", expresados de forma más específica son: Saber instalar y desinstalar correctamente programas en el entorno Windows, así como dejar el sistema en condiciones óptimas después de estos procesos. Conocer los principios del audio digital y los parámetros que definen su calidad, así como los formatos más utilizados. Manejar el programa de edición Cool Edit para audio digital. Manejar el programa de síntesis sonora CSound. Poder codificar y reproducir música en formatos comprimidos como MP3. Manejar adecuadamente los equipos de grabación y sonorización. Comprensión amplia de la herramienta informática en cuanto a sus posibilidades y sus límites.

Los CONTENIDOS GENERALES de estas asignaturas y su TEMPORALIZACIÓN son como sigue:

Para "Informática Musical Básica": Informática Básica. Nociones de sonido. Sintetizadores. MIDI. Secuenciación. Edición de Partituras. Principios de Audio Digital.

Para "Informática II":  Instalación y configuración avanzada de programas.  Configuración de los controladores MIDI. Teoría, Edición, Síntesis y compresión del audio digital. Equipos de grabación y sonorización. Su descripción y manejo.

Los contenidos de cada una de las dos asignaturas se han repartido entre seis unidades didácticas, de una duración aproximada de cinco semanas cada una, por lo general dos de ellas dedicadas a teoría y tres a prácticas, dentro de cada unidad.

El CONTENIDO de las distintas unidades es como sigue:

Para "Informática musical Básica": Unidad didáctica 1: Teoría y prácticas de Informática Básica. Unidad didáctica 2: Nociones de sonido. Continuación de informática básica. Unidad didáctica 3: Tarjetas, módulos de sonido y sintetizadores. PRÁCTICAS con el módulo de sonido. Unidad didáctica 4: Teoría del MIDI y la Secuenciación y PRÁCTICAS del uso de un programa secuenciador. Unidad didáctica 5: Secuenciación (2ª parte) y ampliación de las PRÁCTICAS del uso de un programa secuenciador. Unidad didáctica 6: Teoría y práctica de edición de Partituras.

Para "Informática II": Unidad didáctica 1: Instalación y desinstalación de programas. Configuración y optimización del sistema para su empleo en aplicaciones de audio digital. Unidad didáctica 2: Principios del audio Digital. Parámetros que definen la calidad del audio digital. Formatos de onda de uso corriente. Unidad didáctica 3: Utilización de un programa de edición de audio digital: Cool Edit. Unidad didáctica 4: Funcionamiento de un programa de síntesis sonora: CSound. Unidad didáctica 5: Formatos comprimidos de audio: el MP3. Programas codificadores y reproductores. Unidad didáctica 6: Equipos de grabación y sonorización. Su funcionamiento  y manejo. Prácticas de grabación en vivo y de soportes pregrabados.

Como CRITERIOS DE EVALUACIÓN se establecen los siguientes:

Para "Informática Musical Básica": Responder preguntas sencillas de teoría sobre informática básica, nociones de sonido, sintetizadores, MIDI, secuenciación y edición de partituras. Poner en funcionamiento un sistema MIDI básico, centrado en un ordenador, y ejecutar un programa musical. Crear una secuencia MIDI corta, elaborar una orquestación sencilla y hacerla sonar. Elaborar una partitura de mediana extensión con buena presentación e imprimirla.

Para "Informática II": Responder preguntas de teoría sobre instalación de programas, audio digital y equipos de sonorización. Extraer pistas de audio de un disco compacto y realizar una edición digital de mediana dificultad. Efectuar la compresión y descompresión de archivos en formato MP3. Efectuar una secuencia electroacústica corta con la ayuda de los programas que el alumno considere más adecuados.

RATIO Y algunos comentarios sobre la METODOLOGÍA DIDÁCTICA:

La enseñanza de la asignatura "Informática Musical Básica" es colectiva. Estimamos como "ratio" profesor/alumnos ideal la de 1/4 y como máximo de 1/10.

De la evidencia de que el alumno aprende antes y mejor aquello que hace que aquello que ve hacer, surge el principio de que en las clases siempre es un alumno el que está al frente del ordenador. Además, en general se busca una relación con la práctica cotidiana de los estudiantes de música, a través de ejemplos extraídos de la misma. Así la utilidad de la asignatura se percibirá como algo inmediato. Por ejemplo: a la hora de elegir una partitura para editarla siempre buscamos que el alumno la conozca de antemano o haya tenido un contacto directo con ella. De esa forma se implica mucho más en conseguir una buena calidad en el producto terminado y también es más amena su confección. De modo parecido, al hacer prácticas de grabación y edición digital lo hacemos siempre con su propia voz o con interpretaciones hechas por ellos.

Los MATERIALES que se utilizan en clase son los siguientes:

Pizarra. Teclado maestro MIDI. Módulo Sintetizador MIDI, sin teclado.  Ordenador tipo PC equipado con tarjeta de Sonido. Cables MIDI de conexión.

Dentro del material adquirido hay que destacar el módulo de sonidos MIDI tipo Sound Canvas. Los programas que se han utilizado son los siguientes: como programa secuenciador el Cubase VST de Steinberg. Como editor de partituras, el programa Finale 2000 de CODA MUSIC. Como programa editor de audio digital se utliza el Cool Edit Pro. Programas adicionales de dominio público y libre distribución que se han usado son: FMOL y Csound para la composición electroacústica. WinAmp para la reproducción de música comprimida en formato MP3. "Lame" para la codificación en formato MP3 de cortes musicales. CDCOPY para la extracción de audio digital de un disco compacto.

ACTIVIDADES paralelas para las dos asignaturas:

Primera: Colaboración en un proyecto de composición colectiva a través de Internet mediante el uso del programa FMOL, para las obras F@usto 3.0 del grupo "La Fura dels Baus", y la ópera Don Quijote, del mismo grupo. Segunda: Exposición pública de los trabajos de secuenciación y partituras editadas, elaboradas por los alumnos. Tercera: Elaboración de una encuesta en la que se recogen datos de los alumnos en referencia a sus impresiones respecto a la utilización práctica de esta asignatura en sus actividades musicales cotidianas. En esta encuesta queda constatado que los alumnos realmente utilizan los conocimientos adquiridos, en beneficio de otras materias tales como análisis, preparación de material para trabajos teóricos, grabación de sus interpretaciones, etc.


CONCLUSIONES

La inclusión de asignaturas optativas en el tercer ciclo de grado medio tiene claras ventajas y algún inconveniente que a título personal comentamos:

INCONVENIENTES: Primero. Si el profesor que propone la asignatura, ya no está en el centro por algún motivo (traslado, baja u otro), dicha optativa no se podrá impartir en el curso siguiente a no ser que exista un profesor que posea méritos similares que le capaciten específicamente para la impartición de la misma. Segundo. Si no existe número suficiente de alumnos, no se ofertan las cuatro asignaturas que la ley exige. Tercero. El profesor que no tiene disponibilidad en tiempo lectivo, no puede ofertar asignaturas optativas. Cuarto. Al ser una asignatura anual con un tiempo lectivo de una hora semanal, esto hace un total de unas 30 horas de clase que viene a ser como un cursillo, contando con que no coincidan los días festivos con los de la clase. Quinto. Algunas asignaturas, como Informática, requieren un material muy específico del que los alumnos no disponen en su casa. Esto dificulta la práctica durante todo el tiempo que sería deseable.

VENTAJAS: Primera. La formación más completa del alumnado, y más ajustada a sus preferencias. Segunda: Varias de las asignaturas ofertadas están encaminadas a desarrollar la capacidad crítica y enriquecer el vocabulario musical, lo que ayudará sobre todo a aquellos que en los estudios superiores elijan la rama pedagógica. Tercera. Otras asignaturas posibilitan ampliar las fronteras de la música clásica que se estudia en conservatorios (tradicionalmente comprendida entre los siglos XVII al XIX) haciendo más cercanas las nuevas tendencias, tales como música del siglo XX, Jazz, Folclore, etcétera. Cuarta. La práctica de lectura a primera vista en algunas asignaturas como "Coro", "Jazz" o "Improvisación" es un objetivo importante. Quinta. Algunas asignaturas optativas están encaminadas a despertar vocaciones e iniciar en distintas facetas musicales a los alumnos, que podrán ampliarlas en el grado superior.


BIBLIOGRAFÍA

Orden de 28 de agosto de 1992, por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de música y se regula el acceso a dichos grados.
Real Decreto 617*1995, de 21 de abril (B.O.E. de 6 de junio), por el que se determinan los aspectos básicos del currículo de grado superior.
Música y Educación (Revista trimestral de pedagogía musical).
La L.O.G.S.E. en los conservatorios, de Álvaro Zaldívar. Volúmenes I: Guía, y II: Apéndice documental.
Proyectos curriculares de las asignaturas optativas de los conservatorios profesionales de Almendralejo y Mérida, y el Superior de Badajoz.
Música Virtual, de Martin Rasskin. Anaya, col. Ars Futura número 1.
Revistas especializadas: Músicos Profesional Audio; Keyboard-Música y Tecnología; 

Nota: Cada proyecto curricular aporta bibliografía específica que no se detalla por su extensión pero que se encuentra a disposición de cualquier interesado.

 

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