INTRODUCCIÓN La Orden de 28 de agosto de 1992, por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de música y se regula el acceso a dichos grados, establece en su artículo undécimo que en el tercer ciclo de grado medio, además de las asignaturas propias de cada especialidad, todos los alumnos tendrán que elegir entre la opción a) integrada por la asignatura de "Análisis", y dos optativas, y la opción b) integrada por "Fundamentos de Composición". Asimismo, la citada orden dispone que las asignaturas optativas correspondientes a la opción a) podrán ser cursadas por los alumnos en cualquiera de los dos años que configuran el tercer ciclo, siendo obligación del centro incluir dentro de su oferta educativa al menos cuatro asignaturas optativas de las cuales "Coro" ha de ser de oferta obligatoria, completándose el resto con aquellas asignaturas que cada centro pueda ofrecer en función de su plantilla de profesorado y de la carga lectiva que pueda ser asumida por éste. Por último, la misma Orden, en su anexo I, establece para las asignaturas optativas un tiempo lectivo de una hora semanal. Ante la implantación en el año académico 1999-2000 del tercer ciclo de grado medio, se procedió a establecer las condiciones y el procedimiento que posibilitaron a los centros concertados sus propuestas de asignaturas optativas, a fin de disponer de una oferta singularizada y de calidad, que contribuyese a configurar la orientación específica de sus enseñanzas. Esta oferta trató igualmente de responder a los diferentes intereses, motivaciones y necesidades del alumnado con el fin de ampliar su orientación para la transición a la vida profesional y de contribuir tanto al desarrollo de las capacidades a las que se refieren los objetivos generales del grado medio, como a la preparación para el posible acceso a las diferentes especialidades del grado superior. Primero.-
Segundo.- Tercero.-
Cuarto.- Quinto.- Sexto.- Dichas propuestas debían remitirse a la Dirección General de Centros Educativos para su autorización e ir acompañadas de la siguiente documentación: Programación de cada asignatura, incluyendo objetivos generales, contenidos, metodología didáctica y criterios de evaluación, así como relación numérica profesor - alumno. Criterios adoptados por la Comisión de Coordinación Pedagógica para su selección. Recursos didácticos de que dispone el centro docente para garantizar la adecuada impartición de las asignaturas seleccionadas. Relación del profesorado que se responsabilizará de la impartición de cada asignatura, cualificación alegada para ello y disponibilidad horaria lectiva. Número de alumnos matriculados en cuarto curso de grado medio, en el año académico en el que se formuló la solicitud. Séptimo.-
Octavo.- Asignaturas optativas ofertadas en algunos conservatorios de la provincia de Badajoz. El conservatorio profesional de música "Esteban Sánchez" de Mérida oferta cuatro asignaturas optativas:1.- Taller de Improvisación. Sus objetivos generales son:
2.- Audición. Entre sus objetivos destacan:
3.- Música y cultura del siglo XX. Entre sus objetivos destacan:
4.- Coro. Sus objetivos más importantes son los siguientes:
En el conservatorio profesional de música de Almendralejo se ofertan las siguientes asignaturas optativas: 1.- Introducción al Jazz. Sus objetivos fundamentales son:
2.- Iniciación a la informática musical. Algunos de sus objetivos son:
3.- Coro. Destacan entre sus objetivos:
4.- Técnicas de Relajación. Psicología del Intérprete. Sus objetivos más importantes son:
Asignaturas ofertadas en el conservatorio Superior de Badajoz 1.- Hablar de música. Tiene los siguientes objetivos generales:
Temporalización
y Ratio: Materiales
y Recursos Didácticos. 2.- Introducción al Jazz. Sus objetivos generales son:
Temporalización
y Ratio: Metodología. Para el desarrollo de una técnica instrumental apropiada se trabajará con el libro "Scales for Jazz Improvisation" de Haerlle y con "Jazz hanon" de Leo Alfassy, este último para pianistas. 3.-
Coro 4.-
"Informática Musical Básica" e "Informática II": Los objetivos generales de estas dos asignaturas son desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: Para "Informática musical básica": Utilizar un ordenador como ayuda de carácter general para el estudiante de música y el profesional. Conocer y saber utilizar la familia de instrumentos más extendida en el mundo musical de nuestros días: los instrumentos electrónicos. Editar partituras de forma fácil y rápida, con aceptable calidad. Para "Informática II": Saber instalar programas. Poder configurar adecuadamente los controladores MIDI. Manejar programas de síntesis y edición de sonido. Aprender el funcionamiento y manejo de los equipos de grabación y sonorización promocionando al máximo su empleo correcto. Fronteras de aplicación de la informática musical. Por su parte, los objetivos de la asignatura de "Informática II", expresados de forma más específica son: Saber instalar y desinstalar correctamente programas en el entorno Windows, así como dejar el sistema en condiciones óptimas después de estos procesos. Conocer los principios del audio digital y los parámetros que definen su calidad, así como los formatos más utilizados. Manejar el programa de edición Cool Edit para audio digital. Manejar el programa de síntesis sonora CSound. Poder codificar y reproducir música en formatos comprimidos como MP3. Manejar adecuadamente los equipos de grabación y sonorización. Comprensión amplia de la herramienta informática en cuanto a sus posibilidades y sus límites. Los CONTENIDOS GENERALES de estas asignaturas y su TEMPORALIZACIÓN son como sigue: Para "Informática Musical Básica": Informática Básica. Nociones de sonido. Sintetizadores. MIDI. Secuenciación. Edición de Partituras. Principios de Audio Digital. Para "Informática II": Instalación y configuración avanzada de programas. Configuración de los controladores MIDI. Teoría, Edición, Síntesis y compresión del audio digital. Equipos de grabación y sonorización. Su descripción y manejo. El CONTENIDO de las distintas unidades es como sigue: Para "Informática musical Básica": Unidad didáctica 1: Teoría y prácticas de Informática Básica. Unidad didáctica 2: Nociones de sonido. Continuación de informática básica. Unidad didáctica 3: Tarjetas, módulos de sonido y sintetizadores. PRÁCTICAS con el módulo de sonido. Unidad didáctica 4: Teoría del MIDI y la Secuenciación y PRÁCTICAS del uso de un programa secuenciador. Unidad didáctica 5: Secuenciación (2ª parte) y ampliación de las PRÁCTICAS del uso de un programa secuenciador. Unidad didáctica 6: Teoría y práctica de edición de Partituras. Para "Informática II": Unidad didáctica 1: Instalación y desinstalación de programas. Configuración y optimización del sistema para su empleo en aplicaciones de audio digital. Unidad didáctica 2: Principios del audio Digital. Parámetros que definen la calidad del audio digital. Formatos de onda de uso corriente. Unidad didáctica 3: Utilización de un programa de edición de audio digital: Cool Edit. Unidad didáctica 4: Funcionamiento de un programa de síntesis sonora: CSound. Unidad didáctica 5: Formatos comprimidos de audio: el MP3. Programas codificadores y reproductores. Unidad didáctica 6: Equipos de grabación y sonorización. Su funcionamiento y manejo. Prácticas de grabación en vivo y de soportes pregrabados. Como CRITERIOS DE EVALUACIÓN se establecen los siguientes: Para "Informática Musical Básica": Responder preguntas sencillas de teoría sobre informática básica, nociones de sonido, sintetizadores, MIDI, secuenciación y edición de partituras. Poner en funcionamiento un sistema MIDI básico, centrado en un ordenador, y ejecutar un programa musical. Crear una secuencia MIDI corta, elaborar una orquestación sencilla y hacerla sonar. Elaborar una partitura de mediana extensión con buena presentación e imprimirla. Para "Informática II": Responder preguntas de teoría sobre instalación de programas, audio digital y equipos de sonorización. Extraer pistas de audio de un disco compacto y realizar una edición digital de mediana dificultad. Efectuar la compresión y descompresión de archivos en formato MP3. Efectuar una secuencia electroacústica corta con la ayuda de los programas que el alumno considere más adecuados. RATIO Y algunos comentarios sobre la METODOLOGÍA DIDÁCTICA: La enseñanza de la asignatura "Informática Musical Básica" es colectiva. Estimamos como "ratio" profesor/alumnos ideal la de 1/4 y como máximo de 1/10. De la evidencia de que el alumno aprende antes y mejor aquello que hace que aquello que ve hacer, surge el principio de que en las clases siempre es un alumno el que está al frente del ordenador. Además, en general se busca una relación con la práctica cotidiana de los estudiantes de música, a través de ejemplos extraídos de la misma. Así la utilidad de la asignatura se percibirá como algo inmediato. Por ejemplo: a la hora de elegir una partitura para editarla siempre buscamos que el alumno la conozca de antemano o haya tenido un contacto directo con ella. De esa forma se implica mucho más en conseguir una buena calidad en el producto terminado y también es más amena su confección. De modo parecido, al hacer prácticas de grabación y edición digital lo hacemos siempre con su propia voz o con interpretaciones hechas por ellos. Los MATERIALES que se utilizan en clase son los siguientes: Pizarra. Teclado maestro MIDI. Módulo Sintetizador MIDI, sin teclado. Ordenador tipo PC equipado con tarjeta de Sonido. Cables MIDI de conexión. Dentro del material adquirido hay que destacar el módulo de sonidos MIDI tipo Sound Canvas. Los programas que se han utilizado son los siguientes: como programa secuenciador el Cubase VST de Steinberg. Como editor de partituras, el programa Finale 2000 de CODA MUSIC. Como programa editor de audio digital se utliza el Cool Edit Pro. Programas adicionales de dominio público y libre distribución que se han usado son: FMOL y Csound para la composición electroacústica. WinAmp para la reproducción de música comprimida en formato MP3. "Lame" para la codificación en formato MP3 de cortes musicales. CDCOPY para la extracción de audio digital de un disco compacto. ACTIVIDADES paralelas para las dos asignaturas: Primera: Colaboración en un proyecto de composición colectiva a través de Internet mediante el uso del programa FMOL, para las obras F@usto 3.0 del grupo "La Fura dels Baus", y la ópera Don Quijote, del mismo grupo. Segunda: Exposición pública de los trabajos de secuenciación y partituras editadas, elaboradas por los alumnos. Tercera: Elaboración de una encuesta en la que se recogen datos de los alumnos en referencia a sus impresiones respecto a la utilización práctica de esta asignatura en sus actividades musicales cotidianas. En esta encuesta queda constatado que los alumnos realmente utilizan los conocimientos adquiridos, en beneficio de otras materias tales como análisis, preparación de material para trabajos teóricos, grabación de sus interpretaciones, etc. CONCLUSIONESLa inclusión de asignaturas optativas en el tercer ciclo de grado medio tiene claras ventajas y algún inconveniente que a título personal comentamos: INCONVENIENTES: Primero. Si el profesor que propone la asignatura, ya no está en el centro por algún motivo (traslado, baja u otro), dicha optativa no se podrá impartir en el curso siguiente a no ser que exista un profesor que posea méritos similares que le capaciten específicamente para la impartición de la misma. Segundo. Si no existe número suficiente de alumnos, no se ofertan las cuatro asignaturas que la ley exige. Tercero. El profesor que no tiene disponibilidad en tiempo lectivo, no puede ofertar asignaturas optativas. Cuarto. Al ser una asignatura anual con un tiempo lectivo de una hora semanal, esto hace un total de unas 30 horas de clase que viene a ser como un cursillo, contando con que no coincidan los días festivos con los de la clase. Quinto. Algunas asignaturas, como Informática, requieren un material muy específico del que los alumnos no disponen en su casa. Esto dificulta la práctica durante todo el tiempo que sería deseable. VENTAJAS: Primera. La formación más completa del alumnado, y más ajustada a sus preferencias. Segunda: Varias de las asignaturas ofertadas están encaminadas a desarrollar la capacidad crítica y enriquecer el vocabulario musical, lo que ayudará sobre todo a aquellos que en los estudios superiores elijan la rama pedagógica. Tercera. Otras asignaturas posibilitan ampliar las fronteras de la música clásica que se estudia en conservatorios (tradicionalmente comprendida entre los siglos XVII al XIX) haciendo más cercanas las nuevas tendencias, tales como música del siglo XX, Jazz, Folclore, etcétera. Cuarta. La práctica de lectura a primera vista en algunas asignaturas como "Coro", "Jazz" o "Improvisación" es un objetivo importante. Quinta. Algunas asignaturas optativas están encaminadas a despertar vocaciones e iniciar en distintas facetas musicales a los alumnos, que podrán ampliarlas en el grado superior. BIBLIOGRAFÍAOrden
de 28 de agosto de 1992,
por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de música
y se regula el acceso a dichos grados. Nota: Cada proyecto curricular aporta bibliografía específica que no se detalla por su extensión pero que se encuentra a disposición de cualquier interesado.
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