SARA ROMÁN GARCÍA

IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN INSTRUMENTAL DEL ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN MUSICAL.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.

“Los instrumentos que simbolizan nuestro tiempo son aquellos en los queinterviene de alguna manera la electricidad”.
(Joan Ordinas)


JUSTIFICACIÓN

Como todo arte, la Música es reflejo de la época, y el grado de desarrollo tecnológico se manifiesta siempre en las composiciones musicales. De la misma forma en materia de Educación Musical la formación del especialista de Música debe adaptarse a los avances tecnológicos del mundo en que vivimos.

En los años 50 las músicas experimentales (música concreta y electrónica) marcan una etapa en la música contemporánea. Comienza la era sonora electrónica y la tecnología demuestra ser útil para reproducir, almacenar y crear nuevos sonidos. 

A partir de los años 80 se comienzan a utilizar sintetizadores que ofrecen al músico la posibilidad de determinar las características finales del sonido a producir. La adición del teclado al sintetizador ha facilitado el control de la variedad casi ilimitada de tonos que es capaz de emitir.

Por otro lado, los teclados electrónicos no han dejado de evolucionar. Actualmente, inmersos en la era digital, alcanzan cada vez más alto grado de sofisticación y ofrecen mayores posibilidades de funciones interactivas: las diferentes voces que imitan todos los timbres orquestales; los estilos de acompañamiento automático, cada uno con secciones distintas de preludio, principal y coda, así como con patrones de relleno; la posibilidad de armonizar de forma automática las melodías; las funciones transporte y afinación;

La incorporación de conexión MIDI y  de unidades de disco para leer y reproducir canciones en formato MIDI así como para grabar por pistas, etc.

Basándonos en lo anteriormente expuesto, justificamos la importancia de que el especialista de E. Musical adquiera en su carrera la formación necesaria para abordar con éxito su futura tarea docente mediante la utilización de las herramientas propias de la era actual. Y por ello  proponemos  la incorporación de los teclados electrónicos como medio para una educación musical global y adecuada a los nuevos avances tecnológicos.


OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Proponer la incorporación de nuevos instrumentos, adecuados a la tecnología actual, en el proceso enseñanza - aprendizaje del especialista de E. Musical.

Destacar la necesidad de adecuar la infraestructura universitaria a los nuevos avances  tecnológicos, en beneficio de una mejor formación del especialista de E. Musical.

Observar cómo incide  la innovación de medios en la motivación del proceso enseñanza - aprendizaje  y en los resultados de la formación global del especialista de E. Musical.


PRIMERA APROXIMACIÓN

Los supuestos de análisis planteados en el presente trabajo se pueden resumir en las siguientes preguntas:

¿Existe una motivación e intereses definidos por parte del alumnado de E. Musical, respecto a la introducción de Nuevas Tecnologías en el proceso de enseñanza -aprendizaje de la Música?

¿Introducir innovaciones de carácter educativo en las estrategias y procedimientos empleados en la práctica docente favorece los resultados obtenidos en dicho proceso?

¿La introducción del teclado electrónico como medio instrumental favorece el aprendizaje global  de la Música?


EL RELATO DE LA EXPERIENCIA.  MATERIALES Y MÉTODO

El estudio, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz, con alumnos de primer curso de la especialidad de E. Musical en la asignatura de Formación Instrumental,  sigue una perspectiva cualitativa y observacional.

En el año 1996-97 se introduce, con carácter experimental, la enseñanza de teclado en  la asignatura troncal Formación Instrumental. El espacio: una de las aulas de Música, que se dotó convenientemente de múltiples enchufes para los teclados.

¡Y buena voluntad para omenzar la experiencia!. El primer punto importante a tener en cuenta era que para facilitar la enseñanza en grupo, todos o la mayoría de los teclados deberían ser iguales. Después de una valoración inicial sobre el tipo de teclado a utilizar se llegó a la conclusión de que los teclados Yamaha eran los que ofrecían en el momento actual mayores prestaciones y mejor relación calidad-precio, teniendo en cuenta que nuestros alumnos tendrían que adquirir el instrumento pues no contábamos con las condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura para montar un aula de teclado.

Se trabaja en un primer momento con el modelo PSR-73, teclado de 4 octavas que ofrece 100 voces diferentes procedentes de grabaciones digitales de instrumentos reales y 100 estilos distintos; posibilidad de incorporar patrones rítmicos y autoacompañamientos con el sistema single finger (acordes con un solo dedo) o fingered  (acordes digitados). En años sucesivos Yamaha ha ido lanzando al mercado  nuevos modelos con mejoras evidentes, que nosotros hemos ido incorporando a nuestra enseñanza musical. 

Así, el curso 1997-98 trabajamos con el PSR-78  que ofrecía ya una pantalla multifuncional en la que se mostraban los ajustes más importantes del instrumento. Como novedades con respecto al teclado anterior contábamos con ajustes independientes de volumen y tempo para los acompañamientos, con metrónomo visualizado en pantalla, y en cuanto a la reproducción de estilos o patrones rítmicos y de autoacompañamiento, cada estilo presentaba diferentes “secciones”: introducción, principal A y B, cuatro rellenos, final y Jam Track  o pista de improvisación, todo ello visualizado en pantalla a medida que se reproducía en el teclado.

El curso 1998-99 se introduce el PSR -79  que incluye como novedad un sistema de aprendizaje “Yamaha Education Suite” con 100 canciones para escucharlas o utilizarlas como herramienta de aprendizaje individual, mediante las funciones de guía de melodías y guía de acordes. Incorpora también terminales MIDI que proporcionan la interfaz para la conexión con otros dispositivos MIDI, así como amplificador estéreo con sistema de altavoces incorporado.

El curso 1999-2000 se introduce el modelo PSR-140 que ofrece además las posibilidades de transposición y afinación.

En el curso actual se trabaja con el modelo PSR-160, de características similares al 140 en lo esencial. Añade la opción DJ que pone a disposición del intérprete una gran variedad de sonidos y ritmos contemporáneos.

El alumnado sigue en la enseñanza de teclado la metodología de E. Molina. Nuestro objetivo no es tanto el desarrollo técnico-mecánico como el de hacer comprender globalmente la música mediante esta herramienta. Se pretende un dominio práctico del instrumento, en este caso favorecido por las posibilidades de autoacompañamientos y enriquecimiento orquestal que ofrece el teclado.

El material musical presentado se trabaja siempre de forma global:

  • Se realiza un análisis melódico-rítmico de la melodía. Se trabaja el ritmo mediante percusiones y se canta la melodía mientras se muestran al aire los dedos correspondientes a la digitación. Posteriormente, la melodía se toca en el instrumento, eligiendo el timbre más adecuado.

  • Se realiza un análisis armónico y formal de la obra en cuestión. Se extrae la estructura armónica y se trabaja con diferentes patrones rítmicos. Se practica con autoacompañamiento de forma individual (Cada uno elige el que cree más conveniente).

  • Se crean nuevas melodías para la estructura armónica trabajada.

  • Se practican diferentes patrones rítmicos de acompañamiento  y se proponen distintos autoacompañamientos para la melodía.

  • Se deja libertad al alumno en cuanto a la versión final de la obra trabajada. Sólo se pide coherencia en el resultado musical final. 


RESULTADOS

Los resultados preliminares de la innovación son favorables. Se continúa con la experiencia. El alumnado está motivado y valora positivamente el conocimiento de un instrumento que les abre las puertas a los avances tecnológico- musicales.

El teclado se utiliza en la clase de Formación Instrumental como “medio” y no como fin en sí mismo. No se pretende formar pianistas sino especialistas de E. Musical con la formación necesaria para poder abordar su tarea docente desde la posición de saber y poder sacar partido a los avances tecnológicos que nos brinda el momento actual.


CONCLUSIONES

Las ventajas que nos ofrece el estudio de este instrumento son numerosas y potencian, como ya hemos indicado,  la educación musical global, ya que favorecen:

  • El desarrollo vocal y auditivo que permite un instrumento perfectamente afinado y capaz de reproducir todos los timbres orquestales.

  • El desarrollo del oído armónico mediante la audición y la práctica de estructuras armónicas que sirven de base a melodías y canciones.

  • El desarrollo del sentido del ritmo mediante la utilización de los estilos y de patrones rítmicos de acompañamiento.

  • El desarrollo de la creatividad e improvisación mediante  la invención de motivos y frases con sentido musical.

  • La cohesión de grupo, en la realización de “ensemble” o montajes instrumentales con la utilización de otros instrumentos: flauta dulce y percusión Orff.

  • La utilización del MIDI para conectar a un secuenciador y poder grabar y reproducir datos de interpretación desde el propio teclado.

Se observa la conveniencia de seguir investigando en la línea propuesta para contrastar los resultados objetivados en la 1ª fase de este trabajo.

Se demanda la necesidad de infraestructura adecuada para poder sacar el máximo rendimiento a las innovaciones puestas en marcha.


BIBLIOGRAFÍA

Indicamos a continuación algunos textos que han servido de referencia para poner en marcha el estudio,  y de complemento para el funcionamiento de las clases.

KAWAKAMI, G: (1981). Los niños son nuestros mejores maestros. Yamaha Music Foundation.

MOLINA, E: (1994-95) El Piano. Improvisación y acompañamiento. (3 vols.) Madrid. Real Musical.

MOLINA, E: (1995-99) Piano Complementario. Un nuevo modo de acercarse al piano. (3 vols.) Madrid. Real Musical.

ORDINAS, J: (1988) Música electrónica. Madrid.: Proyecto de Educación Tecnológico y Científico Galileo 2000.

YAMAHA PIANO COURSE 1, 2, 3 Ed. Yamaha Music Foundation. 1989.

 

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