MARÍA REYES CABALLERO DÁVILA

ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE COROS ESCOLARES DE EXTREMADURA: ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS Y EXPERIENCIA EN VIENA.

IES “Bachiller Diego Sánchez”. Talavera la Real, Badajoz.


ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE COROS ESCOLARES DE EXTREMADURA: ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS Y EXPERIENCIA EN VIENA

¿QUIÉNES SOMOS?

Esta Asociación, ubicada en Badajoz, nace a principios de los noventa, cuando un grupo de tres coros se reúne en torno a la parroquia de santa María la Real.

Surge de la inquietud de un pequeño grupo de profesores de música muy motivados por la formación musical del alumno desde el ángulo de la vida afectiva, de los valores que forman la personalidad del alumno y tiene como fin difundir la música entre los más jóvenes.

Estos primeros coros comenzaron a moverse y enviaron invitaciones a todos los centros de la ciudad, teniendo las puertas totalmente abiertas a todos los que nos hemos querido unir a tan maravilloso trabajo, de manera que año tras año ha ido aumentado el número de participantes, contando en la actualidad con más de setecientos alumnos, pertenecientes a unos veinte centros.

Las actividades que se realizan en esta Asociación son:

  • Por una parte la labor realizada durante el curso se manifiesta en la celebración de dos Recitales anuales, uno en Navidad, con un recital de Villancicos que cuenta ya con la IX edición y otro a final de primavera, como broche de final de curso, ambos realizados en el teatro López de Ayala de Badajoz.

  • En segundo lugar se realizan dos grabaciones en Cd, coincidiendo con los recitales mencionados.

  • En último lugar se proyecta un viaje intercolegial, con la formación de un único coro de todos los colegios e institutos que forman parte de la Asociación, nacional o internacional, con el fin de difundir la música extremeña y de fomentar en el alumnado hábitos de convivencia y relación social, además de los fines socioculturales que conlleva un viaje de tales características.

En las actuaciones realizadas en el Teatro López de Ayala cada coro o grupo instrumental prepara dos obras que representa públicamente, cada uno con su estilo y posibilidades pero todos realizados con un esfuerzo e ilusión tal que la calidad de esos recitales ha ido aumentado hasta el punto de realizar las grabaciones mencionadas, que constituyen un estímulo enorme para los alumnos, ya que obtienen la posibilidad de tener la grabación de sus voces y de los demás grupos participantes en un cd, y empiezan a valorar el esfuerzo realizado en los ensayos.

También ha aumentado el número de los coros participantes de manera que nos hemos visto obligados a ampliar de una a dos las sesiones de estos recitales, que se realizan el mismo día en sesiones de mañana y tarde, con una media de 9 grupos por sesión.

Para los profesores que formamos estos coros o grupos instrumentales supone un trabajo añadido que realizamos en horas extraescolares de manera totalmente altruista, aunque destaco la satisfacción y orgullo personal que produce en cada uno de nosotros, que de manera espontánea transmitimos a nuestros alumnos; no olvidemos que ellos vienen a los ensayos en su tiempo de recreo.

¿POR QUÉ Y CÓMO FORMAMOS COROS ESCOLARES?

Para todos los que formamos parte de esta Asociación la música es un medio poderoso para desarrollar una personalidad plena y armoniosa; tiene un efecto profundo y de gran alcance en los distintos aspectos de la psicología humana, no sólo sobre la imaginación y los sentidos, sino también sobre el pensamiento y la voluntad; y además tenemos la convicción de que el coro escolar es el medio supremo de la pedagogía musical, ya que son pocos los medios que se necesitan para llevarlo a cabo y muchos los resultados.

Dice Maneveau (1993, p.281) que...”el coro es el menos caro de los instrumentos colectivos y su fuerza reside en la unión de las capacidades individuales, es el instrumento armónico por excelencia, que nos sitúa en el corazón de la armonía. Es, pues, un instrumento pedagógico privilegiado y de absoluto primer orden”.

La voz se utiliza como medio expresivo desde antiguo. La actividad del canto es un medio muy adecuado para destacar las condiciones que se poseen, ejercitando una buena pronunciación y mejorando la formación auditiva y rítmica.

Pero no de menor importancia es el aporte que tiene el canto como componente de la formación integral de la persona, el canto es una actividad musical que puede comunicar sentimientos, recuerdos, estados de ánimo, ideas, etc, al oyente; forma hábitos de trabajo colectivo, fomentando sentimientos de comunicación y cooperación mutua.

Para la formación de nuestros coros no hacemos selección rígida, sino una selección “natural”, no excluimos a ningún alumno, sino más bien buscamos todas las posibilidades para que se desarrollen todas las facultades en aquellos que presenten problemas; con el tiempo el que realmente no está interesado no pierde un recreo por el ensayo del coro.

En segundo lugar elegimos un repertorio acorde con las posibilidades e intereses del coro, pero considero oportuno señalar que es enriquecedor para los alumnos cantar canciones tradicionales, sobre todo canciones del folklore propio, que además de ser melodías fáciles de cantar les gustan, de esta manera les hacemos disfrutar de un música de la tierra, distinta a la están acostumbrados a escuchar habitualmente.

Tenemos una atención especial en la respiración y vocalización, como base de una buena técnica para la educación de la voz.

Nos armamos de paciencia e ilusión transmitiendo a nuestros alumnos motivación e interés por conseguir una buena interpretación, poniendo no sólo todos los componentes de una buena dicción, articulación y entonación, sino poniendo el corazón, sintiendo lo que cantan, que canten no sólo con la cabeza, sino con el corazón, haciendo hincapié en los matices, que hacen partícipe al oyente de lo que expresa la canción.

Y sobre todo coincidimos en resaltar el coro como fuente de educación en valores, vamos a numerar algunos objetivos  que consiguen  los alumnos:

  • La educación auditiva y vocal, el resultado sonoro casi inmediato es quizás uno de los atractivos más poderosos de la actividad. El alumno disfruta cantando y aprende cantando.

  • La inevitable relación entre música y lenguaje, ya que por definición las canciones poseen letras. Las palabras en la música se erigen, casi se materializan a través del canto. Los alumnos entienden el sentido del texto para transmitir lo que expresa la canción y vocalizan adecuadamente cada palabra.

  • Determina y disciplina el carácter, educa en la constancia y responsabilidad; deben asistir a los ensayos puntualmente, en tiempo de recreo o extraescolar.

  • Ayuda a expresarse en público, a actuar.

  • Educa la voluntad, ya que deben hacer un esfuerzo personal por asistir siempre y aguantar hasta el final. La responsabilidad en el ensayo coral les hace valorar el esfuerzo, la atención que tendrá como resultado una obra gratificante y artísticamente valiosa.

  • Adquieren un autodominio, ya que deben atender las indicaciones del director y acompasarse al grupo.

  • Adquieren también cultura musical, y valoran las tradiciones. A través del folklore se  nos permite conocer otras razas y culturas. El canto despierta la sensibilidad y el sentimiento de lo estético en el hombre, al formar el gusto musical.

  • Eleva la autoestima: se sienten capaces de llevar un proyecto común, de actuar; pierden el miedo al ridículo, se sienten protagonistas.

  • Fomenta las relaciones sociales: en el coro se conocen alumnos de varios grupos y edades distintas, que persiguen una meta común para lo que deben estar unidos. Este valor social del coro, uno de gran importancia, integra a alumnos diversos promoviendo la unión y borrando diferencias. Esta integración se produce en mayor medida cuando formamos los coros intercolegiales, un coro único de varios centros educativos, para viajar juntos, cantando.

  • Para los alumnos tímidos es especialmente pedagógico, ya que les ayuda a perder la timidez de una manera conjunta, se refugian en el grupo pero cantan con ellos.

  • Si además en el coro hay alumnos con necesidades educativas especiales (suele haberlos puesto que a estos alumnos les encanta la música, es un área que les integra, no se sienten diferenciados respecto a los demás) resaltamos las capacidades sociales de tolerancia, respeto y solidaridad.

  • La satisfacción y el placer de compartir el resultado con el público: mostrar lo que hemos logrado a los demás reafirma que “somos capaces”, al tiempo que les ayuda a hacerse cargo de aciertos y errores.

  • Se sienten “hacedores” de la música, recreadores de la magia del sonido, trascendiendo a una dimensión nueva, distinta, única.

ENCUENTROS CORALES Y VIAJE A VIENA.

La motivación e interés de estos primeros encuentros corales nos permitieron disfrutar tanto de la aparición de un buen número de coros escolares como de la consolidación de un proyecto de formación que nació con la voluntad de dar a conocer el trabajo realizado en las Escuelas e Institutos, y de expandirse más allá de las aulas para constituir un movimiento socio-cultural que de a conocer la cultura extremeña a nivel nacional e internacional; además de fomentar la integración de los alumnos y alumnas de diversos centros escolares y la adquisición de valores formativos y de convivencia.

El resultado del trabajo de los coros escolares servirá como material de referencia para cualquier iniciativa que se planteen los centros y dará lugar a la celebración de eventos puntuales en los que se pondrá de manifiesto  los logros musicales alcanzados.

Partimos de la idea de que la importancia creciente que está adquiriendo la cultura en una sociedad cada vez más orientada hacia el ocio y el tiempo libre requiere de una más decidida actuación por parte de las instituciones. Para ello nos conformamos legalmente en Asociación en el año 99, quedando registrados como Asociación de directores de coros escolares de Extremadura en el Registro de Asociaciones la Junta de Extremadura.

En la Asociación cada vez hemos ido compactándonos más como equipo, como un grupo de profesores que invierten su trabajo, su esfuerzo, su tiempo desinteresado en proyecto común, un proyecto que quiere que la música sea parte integrante de la formación del alumno, que disfrute con la música que goce con ella, y haga partícipe a su entorno de esta ilusión, porque somos conscientes de que la música es una asignatura fundamental en el desarrollo de la personalidad del individuo, desde la música se pueden trabajar otras muchas facetas, la música penetra en el alumno, porque la conoce, la aprende y a la vez la siente.

En los encuentros corales o recitales cada coro interpreta sus canciones y escucha al resto de coros, sin afán competitivo, puesto que es sólo una muestra, no un concurso, (esto hace que se animen muchos más coros a participar), y cerramos cada sesión con una canción conjunta; el escenario revienta de alumnos ilusionados, agolpados, de distintas edades y distintos centros educativos; y los profesores gozamos enormemente de ver altamente recompensada nuestra labor docente.

Es impresionante admirar el orden que se consigue, la atención que ponen para que su esfuerzo de varios meses quede plasmado en los aplausos de un público agradecido; padres, tíos, abuelos, vecinos y amigos acuden al teatro par ver actuar a estos alumnos.

En Marzo del curso pasado (99-00) nos propusimos la posibilidad de realizar un viaje conjunto, intercolegial. Nuestra Asociación había recibido la invitación de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Viena para participar en el Adviento vienés, evento que congrega en dicha ciudad a numerosas agrupaciones corales de Europa e Hispanoamérica principalmente. (Coros españoles sólo había dos, el nuestro y otro de Oviedo, que no era escolar). Confieso que para la mayoría de nosotros era un viaje tan ambicioso como imposible, dada la complicada coordinación entre varios colegios y la difícil organización que conlleva un viaje de tales características.

Movidos por la ilusión de organizar un coro intercolegial comenzamos la andadura de los preparativos para este viaje; y ya en Septiembre dieron comienzo los ensayos conjuntos, que tuvieron que ser en las mañanas de los Sábados; esto supuso un enorme esfuerzo para profesores y alumnos, pero conseguimos fraguar un coro de diez colegios e institutos distintos, que tomó cuerpo en cuanto a calidad, eran más de 90 alumnos los que componían este coro, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, y de entornos socioculturales muy diversos.

Los profesores nos reuníamos una tarde a la semana para la organización que un viaje internacional supone: permisos oportunos, seguro médico, información a padres, listas de avión y hotel...

Algunos centros tuvimos que hacer ventas de todo tipo para que nuestros alumnos pudieran realizar el viaje.

El Presidente de la Junta nos recibió unos días antes del viaje, en un Recital que le ofrecimos, para confirmarnos su ayuda y apoyo a esta actividad; estuvo charlando con los alumnos que se mostraron entusiasmados con esta visita.

Y por fin llegó el momento del viaje; fuimos hasta Madrid en dos autobuses, y allí tomamos un vuelo hasta Viena; para muchos de nuestros alumnos era la primera vez que viajaban en avión, y para la mayoría la primera vez que salían de España.

Actuamos en el Salón noble del ayuntamiento de Viena; en el famoso Adviento Vienes, que convoca a coros de todo el mundo y de todas las edades.

Destaco el entusiasmo con que los vieneses aplaudían al coro de 96 niños que cantaban melodías alegres y juguetonas a las que no están acostumbrados los vieneses.

Recibimos varias felicitaciones y hasta invitaciones para actuar en otros lugares de Europa.

Tuvimos otra actuación en la Iglesia de San Carlos Borromeo en la que nos recibieron con el mismo entusiasmo, y donde recibimos también numerosas felicitaciones.

Aquí se había formado un grupo totalmente compacto, los alumnos se habían integrado totalmente  y éramos ya un coro único, con alumnos de 10 colegios e institutos.

Realizamos varias visitas turísticas en Viena, Salzburgo, Innsbruck, Berna y Ginebra, conocieron la cultura de otros países y aprendieron a respetarla, y sobre todo se divirtieron aprendiendo en convivencia; la vuelta fue de 24 horas en autobús, aquí se forjaron muchos valores de respeto y convivencia  con los demás; no les importó el cansancio, ni las horas, ni la afonía, estuvieron charlando, riendo, llorando por separarse y cantando hasta llegar a Badajoz.

Para los alumnos ha supuesto una experiencia que los marcará para siempre, les dejará una huella imborrable en su corazón y en su mente. Ellos asisten al coro porque les gusta, un juego con el que disfrutan. Estas experiencias les hacen crecer en sensibilidad y les otorga una mayor capacidad para apreciar el arte.

El resultado de este viaje ha sido sorprendente, los alumnos han convivido 7 días, se han divertido de una forma sana y descubren que no necesitan ir de “marcha” hasta altas horas de la noche para pasárselo bien, para disfrutar de la vida. Han estado una semana sin alcohol ni televisión y ha sido una experiencia inolvidable para ellos.

Los profesores hemos quedado satisfechos y sorprendidos enormemente al ver que nuestras expectativas de viaje no sólo se han cumplido sino que se nos han desbordado.

Ahora estamos totalmente fusionados en la Asociación de Directores de Coros Escolares de Extremadura y planeamos con gran ilusión la realización de otros proyectos, con la ilusión de expandir la cultura extremeña, ya que nuestro repertorio es eminentemente extremeño.

Nuestro próximo proyecto, aparte del Festival de Primavera que se realizará el 2 de Junio, es la realización de un viaje a Cataluña para el primer trimestre del curso que viene, con un nuevo coro intercolegial.

En la Asociación hay profesores de varias edades, algunos que acabamos de comenzar este sorprendente camino de la educación musical, otros que llevan varios años e incluso una profesora que a pesar de estar jubilada aún sigue llevando dos coros.

Cada uno con su criterio y forma de pensar, pero todos ilusionados, cada uno a su manera, con el proyecto de la Asociación y todos unidos en el pensamiento único de que este esfuerzo docente VALE LA PENA.

 

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