FRANCISCO  CARMONA BOHÓRQUEZ

LOS CERTÁMENES

Escuela Municipal de Música. Villafranca de los Barros.


INTRODUCCIÓN

Era y es costumbre inmemorial entre los vecinos de muchos de los pueblos de nuestra Comunidad Autónoma, congregarse los días señalados y fiestas de guardar, para asistir a representaciones cuyo hilo de unión era y es LA MÚSICA. Música que servía y sirve para la  diversión y para el sosiego de las disputas cotidianas. Música que activa el descanso y hace olvidar los muchos quehaceres que a cada cual, según su estado, ocupan, preocupan, desvelan y con frecuencia agobian.

El pueblo siempre encontró en el ritmo y en la melodía, una forma de armonizar sus encuentros.

Este movimiento vecinal fue generando la semilla de la agrupación, del conjunto, de la banda o de la masa coral.

De aquellas agrupaciones espontáneas de finales del siglo XIX y principios del XX, hemos pasado, con el cambio de siglo, a un mapa heterogéneo de centros de educación musical, amplio y variado, que permite augurar frutos interesantes en los próximos años, si bien sería deseable la creación de una red homogénea y jerarquizada que potenciara el acceso en igualdad de cada extremeño a este bien cultural que es la música.

Muchas de las actuales Escuelas Municipales subsisten por el esfuerzo y entusiasmo de profesionales y ayuntamientos, pero los alumnos realmente interesados en adquirir una formación académica ven, a veces, frustradas sus aspiraciones por no encontrar a su alcance la disciplina adecuada.

Una distribución geográfica, con criterios objetivos a la hora de establecer las especialidades, jerarquizada por centros desde una institución supramunicipal paliaría, sin duda, algunos de estos desajustes.

No obstante lo antedicho, el que esto suscribe, debe mostrar su satisfacción con el panorama actual, si se considera que estamos en la fase, casi, de cimentación de la estructura.

Al margen de estas consideraciones, probable materia de otras ponencias, esta comunicación pretende hacer hincapié en los lugares comunes de encuentro de toda esta nueva generación de músicos jóvenes que se incorporan, los certámenes, y en el caso particular de una ciudad que ha apostado por conservar, de entre todas, su tradición musical: Villafranca de los Barros.


LA MÚSICA EN LA “CIUDAD DE LA MÚSICA”

Desde finales del siglo XIX, la ciudad fue acogiendo a músicos y cultivando una polifonía de modalidades musicales, - Banda de Música, Orfeón Santa Cecilia, Agrupación Lírica, Bruyas de Alabiada, María Coronada Herrera, Valdequemao, y un largo etcétera-, que desemboca, en nuestro tiempo, en la existencia de más de mil villafranqueses  que participan de este cromatismo musical, y que la hacen especial y única de entre los pueblos y ciudades de Extremadura. Mucho tuvieron que ver en la trasmisión de este legado la gran cantidad de talleres de bordados existentes en la localidad.

Necesitaba esta ciudad de una declaración que la inmortalizara por la virtud que más destaca de sus rasgos culturales. Tal declaración tuvo lugar, por unanimidad del Pleno Municipal, el día 29 de diciembre de 1.999. En ella se nombraba a la ciudad como “Ciudad de la Música”.

El Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, en sesión celebrada el día 26 de enero de 2.000, se adhería a la propuesta “por corresponderle con suficiencia acreditada, sin reserva y en el más amplio sentido”, por unanimidad.

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) acordó, también por unanimidad de los miembros presentes, apoyar y adherirse a la propuesta, así como elevarla a la Federación Española de Municipios y Provincias, para que adopte el acuerdo a nivel nacional.

Establecido el marco institucional se crea una Comisión ciudadana y un Comité Ejecutivo para la canalización de las actividades relacionadas con el proyecto.

Villafranca aspira, en esta primera fase, a convertirse en punto de encuentro de practicantes y amantes de la música de nuestra Comunidad, mediante la programación de encuentros musicales de periodicidad calendada a lo largo del año:

  • JUNIO: Certamen  de Bandas “Ciudad de la Música”. Internacional.

  • JULIO: Certamen de Cante Flamenco. Nacional.

  • OCTUBRE: Certamen de Corales “Tierra de Barros”. Nacional.

  • NOVIEMBRE: Certamen de Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”. Internacional.


¿PORQUÉ CERTÁMENES?

Independientemente del aliciente económico que pueda suponer para los participantes la consecución de los premios establecidos, la experiencia acumulada en algunos de ellos demuestra que haciendo buen diseño de las jornadas de celebración, los certámenes pueden devenir más en convivencia que en competencia.

Los músicos participantes pueden intercambiar experiencias y conocimientos que, en muchas ocasiones, se han traducido en enriquecedoras colaboraciones. Sería largo el anecdotario que corroboraría esta afirmación, baste un solo botón de muestra: en el II Certamen “Pedro Bote” (año 1.999) resultó ganador el violonchelista Pablo de Naverán (País Vasco). Entre los miembros del Jurado se encontraba, en aquella ocasión, el prestigioso concertista de piano Alexander Kandelaki. Hoy comparten escenarios y éxitos en la misma agrupación musical.


BREVE HISTORIA DE LOS CERTÁMENES EN LA CIUDAD DE LA MÚSICA.

Certamen de Bandas:

1ª Edición: Junio de 2.000.

  • Presidente del Jurado: D. Enrique García Asensio.

  • 1º Premio: “La Filarmónica” de Olivenza. Dr. D. Antonio Cotolí.

  • 2º Premio: Sociedade Filarmónica Amizade Vizconde de Alcácer. Portugal. Dr. D. Silvio Lindo Pleno.

  • 3º Premio: Sociedade Filarmónica Gualdim País. Tomar. Portugal. Dr. D. José Pereira Marques.

2ª Edición. Junio de 2.001. Convocada.

Certamen de Cante Flamenco:
1ª Edición. Julio de 2.001. Trabajos preliminares.

Certamen Coral “Tierra de Barros”
Fruto de la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y la Coral Santa Cecilia, heredera del Orfeón centenario del mismo nombre, fundado por D. Pedro Bote, y del que fue Presidente D. Bonifacio Gil en 1.930, prepara su 7ª Edición para octubre de 2.001.

Certamen para Jóvenes Intérpretes “Pedro Bote”
Destinado a jóvenes intérpretes y estudiantes de conservatorios de todo el mundo, menores de 30 años de edad, en todas las especialidades objeto de enseñanza.

Este certamen es, sin duda, el buque insignia de la Ciudad de la Música, debido al alto grado de participación y a los niveles de calidad alcanzados en tan solo tres ediciones. Está llamado a ser referencia obligada dentro del circuito de los grandes festivales nacionales.

Se viene celebrando en varias jornadas, en las que el mundo rural puede acceder al deleite de la gran música en conciertos al margen de los puramente competitivos.

1ª Edición. Noviembre de 1.998.

  • Presidenta Jurado: María Coronada Herrera Vicente.

  • 1ª Premio. José María Duque. Piano. Badajoz.

  • 2º Premio. Dúo Opus 120. Clarinete / piano. Badajoz.

  • 3º Premio. Octeto vocal Quodlibet. Badajoz.

  • Premio Música Española: Trío de cámara: Hnos. del Rio y Agnieska Krupop. Violín/cello/piano. Madrid.

En esta edición hubo 24 inscripciones: 17 Comunidad Autónoma de Extremadura, 3 Comunidad de Madrid, 2 Comunidad Autónoma de Valencia, 1 Comunidad Navarra, 1 Comunidad Andalucía.

2ª Edición. Noviembre de 1.999.

  • Presidenta Jurado: María Coronada Herrera Vicente.

  • 1º Premio. Pablo de Naverán. Violoncelo. País Vasco.

  • 2º Premio. Miguel Pérez Ingesta. Piano. Asturias.

  • 3º Premio.Dúo Opus 120. Clarinete / piano. Badajoz.

  • Premio Música Española. Francisco Escoda. Piano. Alicante.

En esta edición se registraron 15 inscripciones: 6 Comunidad Autónoma de Extremadura, 3 País Vasco, 2 Comunidad Valencia, 2 Asturias, 1 Comunidad Navarra, 1 Comunidad Andalucía.

3ª Edición. Noviembre de 2.000.

  • Presidente del Jurado. D. Miguel del Barco Gallego.

  • 1º Premio. Cristo Barrio Reyes. Clarinete. Tenerife / Londres.

  • 2º Premio. Alina Pociute. Piano. Lituania.

  • Premio. Dúo Giner-Casado. Saazo piano. Aragón./Valencia.

  • Premio Música Española. Dúo Hammel –Sánchez. Piano 4 manos. Puerto Rico / España.

Se registraron 45 inscripciones. 8 Asturias, 7 Comunidad Autónoma de Extremadura, 4 Comunidad Madrid, 3 Castilla-León, 3 procedencia Londres (postgraduados), 2 Galicia, 2 Castilla-La Mancha, 1 Andalucía, 1 Murcia, 1 Navarra, 1 Argentina, 1 USA, 1 Puerto Rico, 1 Francia, 1 Lituania, 1 Sttutgart (postgraduado).

Este tercer certamen se inauguraba con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Extremeño-Alentejana.

4ª Edición: Noviembre 2.001. Convocada.

Se ultiman los preparativos de esta cuarta edición con algunas novedades interesantes: se ha ofertado la Presidencia de Honor del Certamen a Su Majestad la Reina D. Sofía, estando a la espera de contestación por parte de la Casa Real, y se ha establecido un protocolo con el Teatro López de Ayala para ofertar a los ganadores de la pasada edición, y de las futuras, un circuito de conciertos a celebrar en el mes de noviembre que incluirían Villafranca de los Barros, Badajoz, y muy probablemente Cáceres, en su Gran Teatro.

A base de entusiasmo y tesón se van consiguiendo los objetivos que se pretendían con estos certámenes respecto de su incidencia social:

  • Posibilitar al mundo rural para el acceso en igualdad a los bienes artísticos y culturales.

  • Armonizar y equilibrar la creación de nuevos públicos.

  • Favorecer la difusión del patrimonio cultural.

El objetivo perseguido de cara a los participantes quedó patente en cada una de las ediciones: de un lado se estimulaba la competencia de los jóvenes valores musicales extremeños, alguno de los cuales han participado en todas las ediciones, de otro, músicos de conservatorios del Estado, postgraduados en conservatorios europeos y músicos de otras nacionalidades convivían durante tres jornadas e intercambiaban conocimientos y amistad.

Por supuesto que nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo institucional y económico de la Junta de Extremadura, la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas. Tampoco sin la decidida apuesta del Excmo. Ayuntamiento de Villafranca que supo paliar las deficiencias iniciales con imaginación y rigor.

No se trata en esta comunicación de hacer un glosario-guía de buenas actuaciones. Cada realidad es distinta y cada cual sabe, en su caso, escoger los caminos más adecuados. Esta comunicación pretende realizar una defensa a ultranza de los encuentros musicales como herramienta para conseguir elevar el nivel musical de nuestros centros de enseñanza y fomentar la participación ciudadana.

 

^SUBIR