INTRODUCCIÓN A escala internacional se ha admitido que los centros docentes más eficientes son aquellos que, llevados por un buen liderazgo, acometen adecuados procesos de mejora. En la actualidad la Norma ISO define la Calidad del siguiente modo: “conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio cumplirá con los requisitos de calidad”. Y centrándonos en la enseñanza J. Mortimer , en 1991, ofrece una valiosa definición de lo que idealizaríamos como escuela de calidad: “una escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico ,su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados. Lo que supone adoptar la noción de valor añadido en la eficacia escolar”. En el presente trabajo se trata de reflejar cuáles son los medios institucionales para planificar procesos de mejora de la calidad en los centros docentes de la comunidad extremeña, pero al mismo tiempo tomar conciencia de que esa planificación es uno de los mejores instrumentos para motivar e implicar al profesorado en su formación continua. ANTECEDENTES En la Ley General de Educación de 1970 ya se exponía la necesidad de “mejorar el rendimiento y calidad del sistema educativo”. La LOGSE de 1990 indica que “asegurar la calidad de la enseñanza es uno de los retos fundamentales de la educación del futuro”y señala acertadamente que entre los elementos que posibilitan la calidad están los siguientes:
El concepto de Gestión de Calidad Total lo introduce en España en gran medida Javier López Rupérez ( Hacia unos centros educativos de calidad) hacia 1994,y el Ministerio de educación impulsa dos iniciativas para su implantación a partir de 1996. En cuanto al seguimiento que este ministerio hacía de la aplicación de la gestión de calidad en los centros educativos recordamos que puso en marcha un ambicioso plan de evaluación de los mismos que denominó PLAN EVA, y que se basó en el denominado Modelo Sistémico de evaluación de centros, que nació con una vocación claramente formativa ( logrando gran éxito en su aplicación) y que más que un modelo teórico es una síntesis práctica de los diferentes modelos ya establecidos: Modelos
cuantitativos (evaluación por objetivos de comportamiento,
planificación educativa, análisis de sistemas, evaluación para la
adopción de decisiones) En la actualidad la configuración de las Instituciones docentes modernas relacionadas con la calidad están vinculadas a la LOGSE, cuyo título cuarto está dedicado a la calidad de la enseñanza, y a la LOPEGCD (1995), cuyo título tercero está dedicado a la evaluación. Estos dos conceptos, calidad y evaluación, son precisamente los pilares sobre los que estamos llamados a proyectar los planes de mejora de la enseñanza, en nuestra comunidad como en las restantes. El organismo nacional que vela por su cumplimiento es el INCE(Instituto Nacional de Calidad y Evaluación) a quien la LOGSE, además de crearlo, encomienda en su artículo 62.3 “ ... la evaluación general del sistema educativo” y añade que “el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la organización y proveerá los medios de toda índole que deban adscribirse al INCE”. Pero de la enorme trascendencia que tiene contar con un organismo autonómico del calado del INCE, nos da una idea el epígrafe siguiente del mismo artículo: “Las administraciones educativas participarán en el gobierno y funcionamiento del INCE, que podrá realizar las actividades siguientes:
En el artículo 28.2 de la LOPEGCD se indica que “El INCE ofrecerá apoyo a las Administraciones educativas que lo requieran en la elaboración de sus respectivos planes y programas de evaluación”. Queda claro que las Administraciones educativas con competencias pueden desarrollar sus propios organismos o servicios de evaluación. Así lo han hecho algunas que cuentan con su propio Instituto de calidad y evaluación, como es el caso de las comunidades autónomas de Canarias y del País Vasco, y la de Cataluña con su Consejo Superior de Evaluación; el resto incluye estas funciones dentro de Direcciones Generales de sus Consejerías de Educación. Exponemos algunos de estos organismos:
Otro organismo de gran relevancia para la planificación de mejora de la calidad educativa es el CIDE, Centro de Investigación y Documentación Educativa, que se dedica al estudio y la investigación educativa, y del que nos interesa sobretodo su contribución a la elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo para el profesorado. La calidad debe ser estandarizada o lo que es lo mismo normalizada, y por esa razón en el terreno de la empresa se establecieron las llamadas Normas ISO, con sus procedimientos de certificación por parte de una tercera parte que es un organismo acreditado para tal función .En España son varias las entidades certificadoras a las que se puede cursar solicitud. AENOR, una de las de mayor prestigio, define en su página web la normalización como una “actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. La normalización ofrece importantes beneficios, como consecuencia de adaptar los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, proteger la salud y el medio ambiente, prevenir los obstáculos al comercio y facilitar la cooperación tecnológica”. Las normas logran que todos los actores del proceso productivo o de servicio, como es la educación, hablen un lenguaje común que se impone como patrón. La normalización en educación racionaliza la definición e identificación de procesos educativos y de los resultados; mejora y simplifica la gestión de dichos procesos y por lo anterior, puede mejorar los resultados. El proceso de normalización en educación todavía tiene mucho camino por recorrer. La normalización en educación es posible en los indicadores de resultados, en la gestión de determinados procesos; sin embargo, existen otros procesos de muy difícil normalización. Las actuales normas ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 van a ser reemplazadas en breve por la norma revisada ISO 9001, de modo que todas las organizaciones se certificarán en la norma ISO 9001:2000.Esta revisión se ha basado en 8 principios de gestión de la calidad que reflejan las mejores prácticas de gestión y han sido preparadas como directrices para los expertos internacionales en calidad que están participando en la preparación de las nuevas normas. Estos 8 principios son: 1. Organización enfocada al cliente. 2. Liderazgo. 3. Participación del personal. 4. Enfoque a proceso. 5. Enfoque del sistema hacia la gestión. 6. Mejora continua. 7. Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones. 8. Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador. Para centrarnos nuevamente en la educación, y persiguiendo una forma de lograr la normalización de la calidad en nuestros centros, tenemos que referirnos al llamado modelo EFQM, que en otras empresas es un paso ulterior, pero que en los centros educativos ha sido impulsado como un proceso global. La European Foundation for Quality Management (EFQM), es una organización europea que fue creada en 1998 por los presidentes de 14 importantes compañías europeas, bajo los auspicios de la Comisión Europea, para el impulso de un sistema de gestión de calidad basado en la autoevaluación sistemática que se ha dado en llamar modelo EFQM. El modelo EFQM consiste en un proceso de autoevaluación en el que se revisan 9 criterios, divididos en sus correspondientes subcriterios. El resultado, que transcribimos del curso sobre calidad en educación que publica M.R.P.Métodos, es el siguiente: Criterios agentes 1.
Liderazgo. 2.
Planificación y estrategia. 3.
Gestión del personal. 4.
Recursos. 5.
Procesos. Criterios resultados. 6.
Satisfacción de los beneficiarios del servicio educativo. 7.
Satisfacción del personal. 8.
Impacto en la sociedad. 9.
Resultados del centro educativo. El modelo EFQM se basa en que estos 9 criterios comprenden el conjunto de las actividades de una empresa, en este caso educativa. Se considera que cada criterio tiene un determinado valor en puntos en el conjunto de la empresa. La empresa ideal sería aquella que obtuviera en una evaluación el máximo de puntuación en cada uno de los criterios. El modelo reparte 500 puntos entre los diferentes criterios. Esta asignación fue tomada por un grupo de expertos y está en constante revisión. Esta autoevaluación permite por un lado conocer los puntos fuertes (procesos o estados en los que el centro se halla más desarrollado y ofrece mayor calidad), y las áreas de mejora. Hay que tener muy en cuenta la Resolución de 27 de Mayo de 1998 de la Dirección General de Centros Educativos, por la que se dictan instrucciones para la implantación con carácter experimental del modelo europeo de gestión de calidad en los centros docentes, y que ha logrado impulsar la implantación del modelo EFQM en muchos centros docentes. Con pocos medios y más bien escasa formación se ha logrado que el modelo EFQM sea conocido por muchos centros docentes y que la autoevaluación propuesta en dicho modelo se haya adaptado a educación. Si observamos con atención los 20 puntos que comprende la mencionada revisión de la norma ISO 9000,descubrimos que se relacionan justamente con el modelo de evaluación que es el EFQM, puesto que esos 20 puntos encajan divididos en los 9 criterios en hemos señalado que éste se divide. Ahora vamos a reproducir , tomado de la página web del Ministerio de Educación, la división en subcriterios ( y a modo de ejemplo de cómo se puede seguir desarrollando en áreas, incluimos las de los dos primeros Criterios) que ha aplicado al modelo EFQM, y que resultan de tal interés que de llegar a ser real su puesta en marcha nuestros centros educativos, éstos habrían avanzado en calidad exponencialmente. Son los siguientes: CRITERIO 1. Liderazgo: Subcriterio 1.a. El equipo directivo demuestra visiblemente su compromiso con la gestión de la cultura de calidad. Áreas:
Subcriterio 1.b. El equipo directivo apoya las mejoras y la implicación de todos, ofreciendo los recursos y ayudas apropiados. Áreas:
Subcriterio 1.c. El equipo directivo se implica con todos los sectores de la comunidad educativa, con otros centros educativos e instituciones del entorno y con quienes aportan los recursos de todo tipo para su funcionamiento. Áreas:
Subcriterio 1.d. El equipo directivo reconoce y valora a tiempo los esfuerzos y logros de las personas interesadas en el centro educativo (padres, alumnos, profesores, personal de administración y servicios y otros implicados). Áreas:
CRITERIO 2. Planificación y Estrategia: Subcriterio 2.a. Cómo se basan la planificación y la estrategia en una in formación pertinente y completa. Áreas:
Subcriterio 2.b. Cómo se aplican la planificación y la estrategia del centro educativo. Áreas:
Subcriterio 2.c. Cómo se comunica e implanta la planificación y estrategia del centro educativo. Áreas:
Subcriterio 2.d. Cómo se actualiza y mejora periódicamente la planificación y estrategia del centro educativo. Áreas:
CRITERIO 3. Gestión del personal: Subcriterio 3.a. Cómo se planifica y mejora la gestión del personal. Subcriterio 3.b. Cómo la experiencia y capacidades de las personas se mantienen y desarrollan por medio de su formación y cualificación. Subcriterio 3.c. Cómo el equipo directivo, los órganos e coordinación docente y el resto del personal se ponen de acuerdo sobre objetivos y revisan continuamente el desempeño de sus funciones. Subcriterio 3.d. Cómo el centro educativo promueve la implicación y participación de todo su personal en la mejora continua y le reconoce y faculta para tomar decisiones. Subcriterio 3.e. Cómo se consigue una comunicación efectiva ascendente, descendente y lateral. Subcriterio 3.f. Cómo el centro educativo se preocupa por su personal y lo respeta. CRITERIO 4. Recursos: Subcriterio 4.a. Cómo se gestionan los recursos económicos y financieros. Subscriterio 4.b. Cómo se gestionan los recursos de información. Subcriterio 4.c. Cómo se gestionan los materiales y las relaciones con los proveedores. Subcriterio 4.d. Cómo se gestionan los edificios y los recursos materiales. Subcriterio 4.e. Cómo se gestionan la tecnología y la propiedad intelectual. CRITERIO 5. Procesos: Subcriterio 5.a. Cómo se identifican los procesos críticos para el éxito del centro educativo. Subcriterio 5.b. Cómo gestiona el centro educativo sistemáticamente sus procesos. Subcriterio 5.c. Cómo se revisan los procesos y se establecen los objetivos para su mejora. Subcriterio 5.d. Cómo se estimula en el centro educativo la innovación y creatividad en la mejora de procesos. Subcriterio 5.e. Cómo implanta el centro educativo los cambios de proceso y evalúa las ventajas que de ellos se derivan. CRITERIO 6. Satisfacción de los beneficiarios del servicio educativo: Subcriterio 6.a. La percepción que tienen los padres y los alumnos de la formación que dispensa el centro educativo, de la calidad de sus servicios y de su relación con ellos. Subcriterio 6.b. Medidas complementarias relativas a la satisfacción de los beneficiarios del servicio educativo prestado por el centro. CRITERIO 7. Satisfacción del personal: Subcriterio 7.a. La percepción que el personal docente y de administración y servicios tiene de su centro educativo. Subcriterio 7.b. Medidas complementarias relacionadas con la satisfacción del personal docente y de administración y servicios. CRITERIO 8. Impacto en la sociedad: Subcriterio 8.a. La percepción que la sociedad en general tiene del centro educativo. Subcriterio 8.b. Medidas adicionales relacionadas con el impacto del centro educativo y de la sociedad. CRITERIO 9. Resultados del centro educativo: Subcriterio 9.a. Medida de los resultados de gestión administrativa del centro educativo. Subcriterio 9.b. Medida de los resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje del centro educativo. Como puede deducirse de la lectura detenida de este modelo de plan de mejora de la calidad, se abarcan todos los sectores que componen la comunidad educativa; pero es evidente que la implicación del profesorado se haría indispensable y, con la práctica del sistema, el profesor tendría el convencimiento de haberse convertido en un profesional en continua formación, viéndose recompensado al mismo tiempo con un incremento de su apreciación por parte de la sociedad. Por último, existen en Extremadura dos organismos a los que se puede acudir para solicitar la información y ayuda que precisemos en la planificación de los planes de mejora de la calidad en la enseñanza que hemos explicado: El CENTRO DE INFORMACIÓN DE CALIDAD (CIC),dependiente de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas, dentro de la Consejería de Economía, Industria y Comercio en cuya página web encontramos esta información: La Junta de Extremadura ,en colaboración con el Ministerio de Industria y Energía y la Asociación Española para la calidad, han creado esta Centro que junto con otros repartidos por las diversas Comunidades Autónomas formarán en un futuro próximo una Red de Información de ámbito nacional. El Centro realiza una búsqueda permanente de información de todo aquello que se relacione con la CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL. Para ello se mantiene una constante comunicación con las entidades u Organismos Oficiales que estén relacionados con los temas. Consultado este organismo, parece no haber recibido aún propuestas de ningún centro educativo de nuestra región para la implantación del sistema de Calidad. La ASOCIACIÓN PARA LA CALIDAD EN EXTREMADURA (APCE), cuya página web se encuentra en construcción, pero que expone, al haber sido consultada, que ya ha recibido propuestas de centros educativos en nuestra Comunidad Autónoma a las que proporcionó información y ayuda, pero únicamente para el desarrollo de cursos de formación, no para la implantación del sistema de Calidad. Parece que es el momento para la comunidad docente de nuestra región de iniciar esa atractiva aventura por el ya mencionado largo camino que tenemos por recorrer hacia la aplicación y disfrute de la Calidad en el ejercicio de nuestras responsabilidades profesionales. BIBLIOGRAFÍA:
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