Sebastián
Díaz y Rosario Guerra: La
música extremeña de tradición oral en las enseñanzas obligatorias
desde la nuevas tecnologías. Experiencia EXTREMADURA
NOTA A NOTA.
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Esta
comunicación se inicia con un planteamiento teórico presentado en
formato CD ROM, “Extremadura nota a nota”, que pretende acercar al
alumnado de las enseñanzas obligatorias a la música extremeña de
tradición oral, a partir de algunas de las posibilidades que nos ofrece
la Informática Multimedia, cada vez más adaptada como recurso didáctico
en la educación, y justificar la inclusión de la música de tradición
oral en la educación musical tanto en Primaria como en Secundaria.
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Pilar
Barrios y Ricardo Jiménez: Música
y tradiciones populares en la zona de las torres cacereñas. Un proyecto
de música y educación musical.
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Con
esta comunicación se explica una parte del Proyecto de Investigación que
se está llevando a cabo en la zona denominada de “las Torres” (Torreorgaz,
Torrequemada, Torremocha, Torre de Santa María y otros pueblos
colindantes) que pese a su cercanía con la capital cacereña es una total
desconocida, en lo que a historia, arte y cultura se refiere quedando
relegada, respecto de otras zonas más alejadas. Esta investigación se
está llevando a cabo desde aspectos como historia, patrimonio, ecosistema
natural, tradiciones y música.
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Isabel
Antolín. María Barrios y Lorena Batuecas: La
enseñanza-aprendizaje de la música tradicional extremeña a partir de
seminarios. Una experiencia en la especialidad de educación musical.
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Con
esta comunicación queremos aportar ideas a la problemática
existente en la especialidad de Educación Musical con respecto a la falta
de créditos suficientes de las asignaturas específicas,
ocasionando, en muchas ocasiones, que las asignaturas se queden
cortas debido a la amplitud de temario que contienen. Cabe destacar que en
el actual plan 98, muchas de las asignaturas anuales del plan 94 han
pasado a ser cuatrimestrales, reduciéndose así a la mitad los créditos
iniciales. VER MÁS...
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Ángel
Domínguez: Hacia la inclusión de
la flauta y el tamboril como especialidad instrumental en los
conservatorios extremeños.
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A
lo largo del tiempo no han faltado tamborileros en nuestra Comunidad Autónoma
en el más puro sentido de la palabra: instrumentistas e
investigadores. Así investigadores
extremeños como Manuel García Matos
dedica no pocas páginas en su cancionero sobre este instrumento de
corte tradicional. Aunque sabemos que esta es una tarea complicada, es por
ello que abogamos, una vez más, en esta comunicación porque este
instrumento pase a incorporarse en los conservatorios como un instrumento
más que tiene tantas posibilidades interpretativas como cualquier otro de
los que está incluido en el currículo oficial de
los mismos. VER MÁS...
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Antonio
Luis Suárez: Esteban
Sánchez. Su música.
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El
objeto de mi investigación es descubrir y analizar la música española
de un autor extremeño con acento universal desconocido desde la composición.
Esta comunicación versa sobre la figura de Esteban Sánchez Herrero
pianista, compositor y maestro. Las fuentes utilizadas han sido
facilitadas por su familia en
Madrid y Orellana la Vieja (Badajoz) hasta llegar a la Academia
Santa Cecilia de Roma además del archivo catedralicio de Plasencia.
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Joaquín
Vilá: Situación y funcionalidad
del patrimonio organístico extremeño.
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El
objetivo principal es dar a conocer la situación de nuestro gran
patrimonio organístico extremeño y asimismo tomar conciencia del valor
patrimonial de estos órganos diseminados por toda la Comunidad Autónoma
desde su aspecto funcional en el ámbito académico tanto de la Educación
Primaria, la Secundaria o la Universidad, y pasando también por otros ámbitos
sociales como puedan ser Escuelas Municipales de Música, asociaciones,
etc., con una proyección de futuro que mantenga vivos los órganos en
nuestra Comunidad.
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Mª
José Saavedra: Música
en mi guardería.
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En
esta comunicación quiero dar a conocer el trabajo que vengo desarrollando
con niños de 2º Ciclo de Educación Infantil en el cual planteo dos
objetivos principales: primeramente
introducir al niño en sus primeros años de vida en el mundo
de los sonidos y así, abrirle las puertas hacia una nueva dimensión
que le permita expresarse, comunicarse, relacionarse, divertirse y con
ello aprender los aspectos musicales básicos
adecuados a su edad;
y como segundo objetivo aprovechar sus virtudes, desde el área
musical, para llevar a cabo una experiencia que le permita disfrutando, aprender
y vivir la música. VER MÁS...
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Rosario
Mayoral y Francisco Vila: Asignaturas
optativas en el tercer ciclo de grado medio en los conservatorios de
música de la provincia de Badajoz.
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En
el tercer ciclo del grado medio de la enseñanza de música en los
conservatorios es posible acceder a gran variedad de asignaturas optativas
que complementan la formación de los alumnos de dichos centros. Dentro
del actual marco legal, cada centro tiene la posibilidad de ofertar las
asignaturas que desee, siendo la Dirección General de Centros Educativos
la que autorice su impartición. Esta comunicación trata de informar de
las que se ofertan e imparten en los conservatorios de la provincia de
Badajoz, y más en concreto del centro al que pertenecen los autores de la
misma.
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Francisca
Dios: Los
ámbitos de investigación profesional en el marco de la formación del
profesorado de educación musical. Una mirada hacia la profesionalidad.
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Con
la presente Comunicación queremos contribuir a la reflexión y debate de
la formación del profesorado de Educación Musical. Pensamos que si la
formación inicial tiene lugar en la Universidad, debería realmente
integrar aspectos académicos y pedagógicos para construir un pensamiento
intercultural a medida en el que se va afianzando el conocimiento
profesional.
La Música como disciplina va a depender del sentido que le demos
los profesores, considerando a éstas no como entidades aisladas, sino
como componentes de un proyecto integrado.
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Sara
Román: Importancia de la
introducción de nuevas tecnologías en la formación instrumental del
especialista de educación musical.
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La
comunicación propone la incorporación de nuevos instrumentos, adecuados
a la tecnología actual, en el proceso enseñanza-aprendizaje del
especialista de Educación Musical. Relata la incorporación, con
carácter experimental, de la enseñanza del teclado en la formación
de especialistas de Música, siguiendo la metodología de Emilio
Molina, y utilizando el instrumento como “medio”
de una formación musical global. Se pretende el dominio práctico
del mismo, en este caso favorecido por las posibilidades de
autoacompañamiento y enriquecimiento orquestal que ofrece el teclado.
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Mª
Reyes Caballero: Asociación
de directores de coros escolares de Extremadura: actividades que
realizamos y experiencia en Viena.
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Esta
comunicación describe la experiencia de una Asociación que surge en los
años noventa, compuesta por profesores de música de Primaria y
Secundaria y unidos con un mismo fin: difundir la música coral entre los
más jóvenes y hacer que ésta desarrolle una personalidad plena y
armoniosa en nuestros alumnos. Para ello organizan Recitales Corales en
Navidad y Primavera, grabaciones de discos compactos y viajes que tienen
como fin la convivencia intercolegial y la difusión de la cultura extremeña.
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Francisco
Carmona: Los certámenes.
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Esta
comunicación pretende conseguir la defensa de la realización de certámenes
musicales como uno de los caminos para conseguir, la difusión exterior de
la cultura musical extremeña, y posibilitar que los músicos extremeños
puedan compartir escenario o escuchar a intérpretes de reconocido
prestigio, con lo que esto pueda suponer para su motivación personal y el
desarrollo y perfeccionamiento en sus estudios musicales.
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Javier
Cotallo: Gestión de
la calidad en Extremadura. Una herramienta idónea para la formación del
profesorado.
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Con
esta comunicación pretendemos sensibilizar a las competencias educativas
pertinentes que debido a que en Extremadura, si bien contamos con la Asociación
para la Calidad en Extremadura (APCE) y el Centro de Información
de Calidad (CIC), hay que señalar que en el sector de la educación
únicamente se han realizado cursos de formación, pero aún no se ha
llevado a cabo la implantación de los modelos de gestión de la calidad
para la consecución de la acreditación en centros docentes. VER
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Jacinto
Sánchez: La motivación en la
formación musical del intérprete.
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En
esta comunicación se pretende valorar la motivación como parte
fundamental en la formación musical del intérprete. Haciendo un rápido
recorrido por las distintas teorías sobre la motivación y contando
experiencias personales en diferentes ámbitos profesionales como son:
clases privadas, Escuelas de Música y Conservatorios. Estos deseos y
motivaciones serán las fuertes raíces que mañana sujetarán el gran árbol
que se formará en un futuro.
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