RESÚMENES COMUNICACIONES

 

Sebastián Díaz y Rosario Guerra: La música extremeña de tradición oral en las enseñanzas obligatorias desde la nuevas tecnologías. Experiencia EXTREMADURA NOTA A NOTA.

Esta comunicación se inicia con un planteamiento teórico presentado en formato CD ROM, “Extremadura nota a nota”, que pretende acercar al alumnado de las enseñanzas obligatorias a la música extremeña de tradición oral, a partir de algunas de las posibilidades que nos ofrece la Informática Multimedia, cada vez más adaptada como recurso didáctico en la educación, y justificar la inclusión de la música de tradición oral en la educación musical tanto en Primaria como en Secundaria.  VER MÁS...

Pilar Barrios y Ricardo Jiménez: Música y tradiciones populares en la zona de las torres cacereñas. Un proyecto de música y educación musical.

Con esta comunicación se explica una parte del Proyecto de Investigación que se está llevando a cabo en la zona denominada de “las Torres” (Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Torre de Santa María y otros pueblos colindantes) que pese a su cercanía con la capital cacereña es una total desconocida, en lo que a historia, arte y cultura se refiere quedando relegada, respecto de otras zonas más alejadas. Esta investigación se está llevando a cabo desde aspectos como historia, patrimonio, ecosistema natural, tradiciones y  música. VER MÁS...

Isabel Antolín. María Barrios y Lorena Batuecas: La enseñanza-aprendizaje de la música tradicional extremeña a partir de seminarios. Una experiencia en la especialidad de educación musical.

Con esta comunicación queremos aportar ideas  a la problemática existente en la especialidad de Educación Musical con respecto a la falta de créditos suficientes de  las asignaturas específicas, ocasionando, en muchas ocasiones,  que las asignaturas se queden cortas debido a la amplitud de temario que contienen. Cabe destacar que en el actual plan 98, muchas de las asignaturas anuales del plan 94 han pasado a ser cuatrimestrales, reduciéndose así a la mitad los créditos iniciales.   VER MÁS...

Ángel Domínguez: Hacia la inclusión de la flauta y el tamboril como especialidad instrumental en los conservatorios extremeños.

A lo largo del tiempo no han faltado tamborileros en nuestra Comunidad Autónoma  en el más puro sentido de la palabra: instrumentistas e investigadores. Así  investigadores extremeños como Manuel García Matos  dedica no pocas páginas en su cancionero sobre este instrumento de corte tradicional. Aunque sabemos que esta es una tarea complicada, es por ello que abogamos, una vez más, en esta comunicación porque este instrumento pase a incorporarse en los conservatorios como un instrumento más que tiene tantas posibilidades interpretativas como cualquier otro de los que está incluido en el currículo oficial de  los mismos.  VER MÁS...

Antonio Luis Suárez: Esteban Sánchez. Su música.

El objeto de mi investigación es descubrir y analizar la música española de un autor extremeño con acento universal desconocido desde la composición. Esta comunicación versa sobre la figura de Esteban Sánchez Herrero pianista, compositor y maestro. Las fuentes utilizadas han sido facilitadas por su familia en  Madrid y Orellana la Vieja (Badajoz) hasta llegar a la Academia Santa Cecilia de Roma además del archivo catedralicio de Plasencia. VER MÁS...

Joaquín Vilá: Situación y funcionalidad del patrimonio organístico extremeño.

El objetivo principal es dar a conocer la situación de nuestro gran patrimonio organístico extremeño y asimismo tomar conciencia del valor patrimonial de estos órganos diseminados por toda la Comunidad Autónoma desde su aspecto funcional en el ámbito académico tanto de la Educación Primaria, la Secundaria o la Universidad, y pasando también por otros ámbitos sociales como puedan ser Escuelas Municipales de Música, asociaciones, etc., con una proyección de futuro que mantenga vivos los órganos en nuestra Comunidad.   VER MÁS...

Mª José Saavedra: Música en mi guardería.

En esta comunicación quiero dar a conocer el trabajo que vengo desarrollando con niños de 2º Ciclo de Educación Infantil en el cual planteo dos objetivos principales: primeramente  introducir al niño en sus primeros años de vida en el mundo de los sonidos y así, abrirle las puertas hacia una nueva dimensión que le permita expresarse, comunicarse, relacionarse, divertirse y con ello aprender los aspectos musicales básicos  adecuados a su edad;  y como segundo objetivo aprovechar sus virtudes, desde el área musical, para llevar a cabo una experiencia que le permita disfrutando, aprender y vivir la música.   VER MÁS...

Rosario Mayoral y Francisco Vila: Asignaturas optativas en el tercer ciclo de grado medio en los conservatorios de música de la provincia de Badajoz.

En el tercer ciclo del grado medio de la enseñanza de música en los conservatorios es posible acceder a gran variedad de asignaturas optativas que complementan la formación de los alumnos de dichos centros. Dentro del actual marco legal, cada centro tiene la posibilidad de ofertar las asignaturas que desee, siendo la Dirección General de Centros Educativos la que autorice su impartición. Esta comunicación trata de informar de las que se ofertan e imparten en los conservatorios de la provincia de Badajoz, y más en concreto del centro al que pertenecen los autores de la misma. VER MÁS...

Francisca Dios: Los ámbitos de investigación profesional en el marco de la formación del profesorado de educación musical. Una mirada hacia la profesionalidad.

Con la presente Comunicación queremos contribuir a la reflexión y debate de la formación del profesorado de Educación Musical. Pensamos que si la formación inicial tiene lugar en la Universidad, debería realmente integrar aspectos académicos y pedagógicos para construir un pensamiento intercultural a medida en el que se va afianzando el conocimiento profesional.  La Música como disciplina va a depender del sentido que le demos los profesores, considerando a éstas no como entidades aisladas, sino como componentes de un proyecto integrado.    VER MÁS...

Sara Román: Importancia de la introducción de nuevas tecnologías en la formación instrumental del especialista de educación musical.

La comunicación propone la incorporación de nuevos instrumentos, adecuados a la tecnología actual, en el proceso enseñanza-aprendizaje del especialista de Educación Musical. Relata la incorporación, con carácter experimental, de la enseñanza del teclado en la formación  de especialistas de Música, siguiendo la metodología de Emilio Molina, y utilizando el instrumento como “medio”    de una formación musical global. Se pretende el dominio práctico del mismo, en este caso favorecido por las posibilidades de autoacompañamiento y enriquecimiento orquestal que ofrece el teclado.   VER MÁS...

Mª Reyes Caballero: Asociación de directores de coros escolares de Extremadura: actividades que realizamos y experiencia en Viena.

Esta comunicación describe la experiencia de una Asociación que surge en los años noventa, compuesta por profesores de música de Primaria y Secundaria y unidos con un mismo fin: difundir la música coral entre los más jóvenes y hacer que ésta desarrolle una personalidad plena y armoniosa en nuestros alumnos. Para ello organizan Recitales Corales en Navidad y Primavera, grabaciones de discos compactos y viajes que tienen como fin la convivencia intercolegial y la difusión de la cultura extremeña.    VER MÁS...

Francisco Carmona: Los certámenes.

Esta comunicación pretende conseguir la defensa de la realización de certámenes musicales como uno de los caminos para conseguir, la difusión exterior de la cultura musical extremeña, y posibilitar que los músicos extremeños puedan compartir escenario o escuchar a intérpretes de reconocido prestigio, con lo que esto pueda suponer para su motivación personal y el desarrollo y perfeccionamiento en sus estudios musicales.   VER MÁS...

Javier Cotallo: Gestión de la calidad en Extremadura. Una herramienta idónea para la formación del profesorado.

Con esta comunicación pretendemos sensibilizar a las competencias educativas pertinentes que debido a que en Extremadura, si bien contamos con la Asociación  para la Calidad en Extremadura (APCE) y el Centro de Información de Calidad (CIC), hay que señalar que en el sector de la educación únicamente se han realizado cursos de formación, pero aún no se ha llevado a cabo la implantación de los modelos de gestión de la calidad para la consecución de la acreditación en centros docentes.   VER MÁS...

Jacinto Sánchez: La motivación en la formación musical del intérprete.

En esta comunicación se pretende valorar la motivación como parte fundamental en la formación musical del intérprete. Haciendo un rápido recorrido por las distintas teorías sobre la motivación y contando experiencias personales en diferentes ámbitos profesionales como son: clases privadas, Escuelas de Música y Conservatorios. Estos deseos y motivaciones serán las fuertes raíces que mañana sujetarán el gran árbol que se formará en un futuro. VER MÁS...