SEBASTIÁN DÍAZ Y ROSARIO GUERRA

 LA MÚSICA EXTREMEÑA DE TRADICIÓN ORAL EN LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. EXPERIENCIA EXTREMADURA NOTA A NOTA.

- Sebastián Díaz Iglesias: I.E.S. Francisco de Orellana, Trujillo.
- Rosario Guerra Iglesias: Universidad de Extremadura.


Introducción

Si analizamos el título de la comunicación varios conceptos aparecen relacionados, según diferentes dimensiones. Ya en la estructura elegida para presentar este título queda recogida esta tridimensionalidad, mencionándose por un lado la música de tradición oral, por otro tendríamos las enseñanzas obligatorias, más concretamente la Educación Primaria y la ESO, y por último las nuevas tecnologías, como recurso de indudable valor en el marco educativo en este nuevo milenio. 

En un plano muy general, tres conceptos básicos salen a escena según una red de relaciones de triangularidad:

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En este esquema queda reflejada una triple interrelación, a saber:

  • Música y Educación.- Hoy día, por suerte, son muy pocos los que cuestionan el indudable valor formativo de la Música, y por lo tanto su íntima relación con la Educación

La Música ejerce una importante función dentro de la Educación, considerada tanto como un fin en sí misma, como un medio para otras adquisiciones. Como fin, no debemos olvidar que estamos ante un arte que ofrece al individuo belleza y placer. La Música aumenta el autoconcepto del compositor y eleva el espíritu del que la escucha; es relajante y estimulante, acompañante incondicional, medio de expresión, vehículo de sensaciones agradables, generadora de paz interior, etc. es, en definitiva, necesaria.

La Música puede ser considerada como un medio, como un recurso de gran valor para la configuración de la personalidad de los educandos, en sus diferentes ámbitos, tanto cognitivo, afectivo-social y psicomotor.


Nuevas Tecnologías y Educación

Uno de los requisitos básicos que se le piden a cualquier sistema educativo es su capacidad para adaptarse a la sociedad, y las circunstancias que rodean a esta. La educación debe contribuir al desarrollo de la personalidad de los sujetos, la cual está directamente relacionada con la sociedad en la que este está inmerso, de tal manera que la educación debe preparar a los sujetos para su integración en la sociedad.

Hoy día una de las características básicas de nuestra sociedad es la informatización, que poco a poco aunque en un proceso imparable, está llegando a nuestras casas y a nuestros centros educativos. No sería lícito pues, mantener la educación ajena a las nuevas tecnologías de la información, integrándolas en sus currículos y en el banco de recursos didácticos que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza, adaptándola a los requerimientos de la sociedad a la que se debe.


Música y Nuevas Tecnologías

La aplicación de una tecnología nueva en cualquier ámbito de la música siempre ha contado con defensores y detractores. Estos últimos han argumentado  su desconfianza en esta tecnología, bien porque no han encontrado lugar ni justificación necesarias para su aplicación, bien porque la asocia unas consecuencias negativas para lo ya conocido, rechazándola antes de permitirle mostrar las virtudes de su aplicación o la complementariedad, que no sustitución, respecto a lo ya existente.

Lo cierto es que el tiempo y la cordura, han dado la razón a los que, antes que oponerse a la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la música (composición, interpretación, investigación, etc.), la han defendido.

Si nos situamos en un segundo nivel de concreción,  podemos transformar el esquema anterior en el siguiente:

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Nuevamente estamos ante una triple interrelación que pasamos a comentar.


Música de tradición oral y Educación Musical

Música y Educación son conceptos que siempre han estado vinculados, aunque históricamente los sistemas educativos han integrado en sus curricula la llamada música culta como la única opción musical susceptible de tratamiento en los centros encargados de la enseñanza. Uno de los objetivos fundamentales que generalmente se ha planteado la educación musical ha sido el capacitar al alumno para diferenciar la Música con mayúscula, es decir la de los Clásicos, de esa otra, que bajo denominaciones como folklore, música popular, música de tradición oral, etc., recogía formas de expresión del pueblo llano, de las clases populares, cuyo valor formativo se cuestionaba.

Hoy día, prácticamente nadie duda de la existencia de una música tradicional rica en calidad y cantidad, con un interesante valor formativo personal y social, sujeta a investigaciones de rigor contrastado, y de enormes posibilidades como recurso en campos como los de la educación, la composición, etc. A pesar de ello, en muchas Comunidades Autónomas, pongamos como ejemplo Extremadura, comunidad en la que realizamos nuestra acción docente, aún existe cierto estancamiento en el proceso de incorporación de la música de tradición oral en los proyectos de los docentes en las enseñanzas obligatorias. Nada más hay que hablar con profesores y alumnos para darse cuenta de que la ausencia de este tipo de música en escuelas y centros de secundaria es una realidad.

Algunos profesores argumentan la falta de motivación de sus alumnos para con la música de tradición oral, cosa que contrasta notablemente con lo que se puede comprobar cuando se observa su participación en determinados rituales, de fuerte componente musical, acaecidos en su entorno próximo.

También existen quejas del colectivo docente sobre falta de materiales curriculares, sugerencias referidas a propuestas didácticas sobre este tipo de música.

Analizando el currículo oficial para el territorio MEC, se pueden observar varias alusiones a la música tradicional, tanto en la Educación Primaria, como en la Secundaria Obligatoria. En Primaria, en el área de Educación Artística por ejemplo se habla de la obra artística en el ámbito socio-cultural, manifestaciones artísticas y obras representativas de nuestra cultura, instrumentos populares, canciones y juegos tradicionales. En la ESO, en el área de Educación Musical se fijan contenidos como: la danza como manifestación cultural, estilos y tipos de danzas: populares y la utilización de danzas tradicionales.


Informática Multimedia y Educación Musical

Las Nuevas Tecnologías pueden contribuir al fomento, estimulación y potenciación de capacidades musicales (composición, audición, etc.), proporcionando al alumno unas herramientas de trabajo que, aunque no fueron desarrolladas en principio para fines educativos, se adaptan  perfectamente a sus necesidades, intereses y motivaciones, además de acercarlos más a la realidad musical que se vive fuera de la escuela, en la que ocupan un lugar relevante las nuevas tendencias musicales de fuente componente tecnológico.

Hoy día la Multimedia ofrece unos logros que, como herramienta didáctica en el ámbito de la enseñanza musical, no debemos obviar en nuestras aulas.


Informática Multimedia y Música de Tradición Oral

Leyendo este epígrafe parece que nos encontramos ante una de esas parejas antinaturales que nos empeñamos en unir contra viento y corriente: Informática y Tradición, presente-futuro y pasado, antiguo y moderno, etc., son algunos de los contrastes que podrían asociarse a esta unión si no cayéramos en la cuenta de que hablar de tradición como algo pretérito y falto de interés cultural solo corresponde a planteamientos estáticos, ya en desuso, frente a concepciones más dinámicas de la tradición en la que también tienen cabida las formas de cultura vivas, y en las que confluyen pasado, presente y proyección de futuro.

Al margen de ello, ¿acaso no cabe en un CD ROM Multimedia información escrita o hablada sobre los instrumentos tradicionales, los cantos asociados a los ciclos del año y la vida, los romances, las letras de las canciones, etc.?, ¿No se podría diseñar un CD ROM Multimedia con fotos y vídeos en los que se nos mostraran imágenes estáticas y dinámicas sobre técnica instrumental, manifestaciones cantadas en el marco de un ritual festivo, situaciones de baile, etc., asociadas al pasado y presente de nuestra cultura popular?

¿No sería lícito la elaboración de un CD ROM Multimedia que recogiera una serie de actividades musicales, de carácter interactivo (de autoevaluación y autocorrección), a partir de nuestra música de tradición oral?

Nosotros pensamos que sí, y así se pone de manifiesto en la experiencia Extremadura Nota a Nota  contenida en un CD ROM Multimedia de carácter interactivo, dirigido a alumnos de Educación Primaria, y el proyecto del material Extremadura Nota a Nota .ESO, para alumnos de Educación Secundaria (Este último actualmente en proceso de elaboración).

“EXPERIENCIA EXTREMADURA NOTA A NOTA”

¿Qué es Extremadura nota a nota?
Es un CD-ROM Multimedia, en el que se integran tres contenidos básicos: la Música Extremeña de Tradición Oral, la Educación Musical, y la Informática Multimedia. Se trata en definitiva de una ventana abierta a un mundo musical donde lo tradicional va de la mano de las nuevas tecnologías.

¿A quiénes va dirigido?
En principio este CD ROM está diseñado para edades correspondientes a la educación Primaria, entre los seis y los doce años, con la opción Extremadura nota a nota .ESO, para alumnos de Secundaria. La facilidad en su manejo y la utilización de una metodología adaptada a estos grupos de edad así lo aconsejan, aunque cualquier persona interesada en el tema puede interactuar con él, sin ayuda de especialistas.

¿Qué objetivos pretende?
El objetivo básico de este material es, sin duda, el acercamiento de sus usuarios al mundo de la música de tradición oral en Extremadura, a partir de algunas de las posibilidades que nos ofrece la Informática. Este CD- ROM integra contrastes tan señalados como el de tradición y modernidad, dando una visión dinámica del primero en tanto en cuanto forma viva de expresión de un pueblo, que no se presenta como una reliquia del pasado sino, más bien, un contenido cultural en evolución, y adaptación a los tiempos que corren.

Los objetivos que, en principio, nos hemos planteado con el CD ROM Extremadura nota a nota, y Extremadura nota a nota.ESO, son los siguientes:

  1. Aproximarse a la música extremeña de tradición oral a partir de las nuevas tecnologías.

  2. Favorecer la integración de los niños y jóvenes en nuestra Comunidad Autónoma, a partir del conocimiento de algunos elementos de su tradición.

  3. Disfrutar de la audición de obras musicales del repertorio tradicional extremeño.

  4. Valorar la música de tradición oral como medio de expresión y comunicación utilizado por la gente de nuestros pueblos, tomando conciencia de la agresión que supone el arrinconamiento de esta música respecto a otros tipos, considerados erróneamente más cultos o más actuales.

Si queremos situarnos en un mayor grado de especificidad, podríamos señalar los siguientes objetivos:

  1. Respecto a las capacidades musicales del alumno:

1.1.   Desarrollar la capacidad auditiva (atención, discriminación, comprensión y memoria auditivas).

1.2.   Profundizar en el desarrollo de las capacidades rítmicas, melódicas y formales, en los ámbitos de la competencia y la actuación.

  1. Respecto a capacidades asociadas a nuestra música de tradición oral:

2.1.   Escuchar canciones tradicionales extremeñas, así como  versiones y variantes de éstas.

2.2.   Descubrir elementos rítmicos, melódicos, armónicos, formales y de contenido textual, en nuestras canciones.

2.3.   Situar tonadas extremeñas en sus localidades de origen o recogida.

2.4.   Conocer cómo son, cómo se tocan y cómo suenan algunos de nuestros instrumentos tradicionales.

 

  1. Relacionados con capacidades para la Informática:

3.1.   Acercarse al ordenador a través de materiales lúdicos y motivantes.

3.2.   Acostumbrarse al manejo del teclado y el ratón, para facilitar la interacción con el CD-ROM.

3.3.   Descubrir en la informática un inestimable recurso para aprender música disfrutando

 

  1. Con respecto al maestro y profesor de Secundaria:

4.1.   Utilizar y optimizar la amplia gama de recursos educativos que ofrece la Informática.

4.2.   Aceptar la incorporación de la Informática a la labor docente, dado su alto valor educativo y de adaptación del alumno a la realidad actual.

4.3.   Tomar conciencia de las posibilidades que puede ofrecer el uso de la música de tradición oral en el aula, considerada tanto como un fin con entidad como contenido conceptual, como un medio para trabajar las demás áreas.

¿Qué contiene?
El CD ROM Extremadura nota a nota, y Extremadura nota a nota .ESO, contienen el desarrollo de una aplicación multimedia dirigida al ámbito educativo para su uso por alumnos de Educación Primaria y Secundaria respectivamente. Dicha aplicación será totalmente operativa en equipos con sistemas operativos Windows 95/98, será autoejecutable y no requerirá de instalación por parte del alumno.

La aplicación expone de forma clara, y siguiendo criterios pedagógicos, una gran cantidad de material didáctico, utilizando todos los medios multimedia disponibles en la actualidad  para causar un mayor impacto sobre el alumnado, tratando de lograr un producto instructivo, interesante, atractivo y entretenido para el alumnado.

 Los medios utilizados abarcan desde la utilización de imágenes de las distintas localidades y motivos Extremeños, pasando por una amplia fonoteca  digitalizada y comprimida usando compresores MP3, esta aplicación dispone de más canciones de las que actualmente tiene capacidad un CD de música gracias al alto ratio de compresión de los compresores anteriormente mencionados y la alta calidad que proporcionan.

Otros de los medios multimedia utilizados en el desarrollo de la aplicación son los vídeos digitalizados sobre grupos de folklore interpretando las canciones que abordamos para su estudio por parte del alumnado; no menos importante es el diseño, creación y animación de los dos personajes que exponen todos los contenidos al alumno, en el caso del material para Primaria.

El CD-ROM ya elaborado, correspondiente a Primaria, contiene cinco escenarios de partida, en cada uno de los cuales aparecen dos tipos de contenido. Uno de ellos, de carácter más informativo, recoge textos, fotos y vídeos relacionados con instrumentos tradicionales, la música asociada al Ciclo del Año, las canciones del Ciclo de la Vida, los Romances y la Escuela y su interacción con este tipo de música. El otro de carácter más interactivo presenta un conjunto de juegos en los que el niño se enfrenta a sencillas actividades, fundamentalmente de tipo auditivo, a partir de fragmentos de canciones recogidas y grabadas por grupos de folklore extremeño.

Son actividades presentadas por dos niños, Rosa y Benito, elementos de motivación, que posibilitan la corrección inmediata. Además, contiene cinco sencillos karaokes, también de motivación, no susceptibles de corrección.

¿Quién ha participado en su elaboración?
Bajo la dirección de un maestro especialista en Educación Musical, y el concurso de una de las más prestigiosas empresas de multimedia extremeñas, en la realización de este material didáctico, se ha contado con la colaboración, en cuanto a asesoría, de folkloristas, músicos, instrumentistas, maestros especialistas en Educación Musical y profesores de Música en Secundaria, además de las aportaciones inestimables de muchas de las actuales instituciones y agrupaciones extremeñas de folklore, que desinteresadamente nos han ofrecido sus músicas para su utilización en el CD-ROM (todos ellos quedan recogidos en los créditos que aparecen al final del mismo).

¿Cuáles son los procesos informáticos utilizados?

  • Programación de las actividades que componen el CD-ROM (MADE WITH macromedia).

  • Digitalización de la fonoteca, y programación de la misma para su fácil manejo por parte del alumno.

  • Diseño de los personajes y de los fondos de la aplicación.

  • Digitalización de los vídeos que aparecerán en la aplicación.

  • Locuciones y digitalización de los mismos, así como de los sonidos utilizados en el interface.

  • Desarrollo de aplicación.

  • Programa de autoejecución.

  • Sistema de navegación.

  • Tratamiento de 100 imágenes.

  • Diseño del interface gráfico.

  • Master para replicación posterior.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos?

  • Ordenador Pentium II a 200 Mhz o superior.

  • 32 Mb de memoria Ram. (64 Mb recomendado).

  • Tarjeta gráfica configurada a 640 x 480 pixels y color de alta densidad (16 bits).

  • Tarjeta de sonido.

  • Sistema Operativo Windows 95 o superior.

  • Lector de Cd-Rom de 12x o superior.

Queremos concluir animando a los profesionales de la enseñanza de la música tanto en Educación Primaria como en la E.S.O., incluso a los de Educación Infantil, para que no olviden el importante legado de música de tradición oral que tenemos a nuestro alcance, para mostrársela a nuestros niños, enseñarles a consumirla con buen criterio, haciendo que adquieran criterios de valoración y en definitiva intentando que se interesen por ella. Por otro lado, como forma de adaptación a los tiempos que corren y por su importante valor como recurso didáctico, disponemos de la informática multimedia para hacer más asequible el acercamiento de nuestros alumnos a la música de tradición oral desde los centros educativos. Los tres elementos  (música de tradición oral, enseñanzas musicales e informática multimedia), bien conjugados pueden, sin duda, ofrecernos una interesante opción en nuestra práctica educativa diaria, que sin duda agradecerán los alumnos, la comunidad a la que estos pertenecen y nosotros mismos como docentes.

 

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