LA
MÚSICA EXTREMEÑA DE TRADICIÓN ORAL EN LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS
DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. EXPERIENCIA EXTREMADURA
NOTA A NOTA.
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-
Sebastián
Díaz Iglesias: I.E.S.
Francisco de Orellana, Trujillo.
- Rosario
Guerra Iglesias: Universidad
de Extremadura.
|
Introducción
Si analizamos el título de la comunicación varios
conceptos aparecen relacionados, según diferentes dimensiones. Ya en la
estructura elegida para presentar este título queda recogida esta
tridimensionalidad, mencionándose por un lado la música de tradición
oral, por otro tendríamos las enseñanzas obligatorias, más
concretamente la Educación Primaria y la ESO, y por último las nuevas
tecnologías, como recurso de indudable valor en el marco educativo en
este nuevo milenio.
En un plano muy general, tres conceptos básicos salen a
escena según una red de relaciones de triangularidad:
<--
pinchar con el ratón para ver la imagen
En
este esquema queda reflejada una triple interrelación, a saber:
-
Música
y Educación.-
Hoy día, por
suerte, son muy pocos los que cuestionan el indudable valor formativo
de la Música, y por lo tanto su íntima relación con la Educación
La
Música
ejerce una importante función dentro de la Educación, considerada tanto
como un fin en sí misma, como un medio para otras adquisiciones. Como
fin, no debemos olvidar que estamos ante un arte que ofrece al individuo
belleza y placer. La Música aumenta el autoconcepto del compositor y
eleva el espíritu del que la escucha; es relajante y estimulante, acompañante
incondicional, medio de expresión, vehículo de sensaciones agradables,
generadora de paz interior, etc. es, en definitiva, necesaria.
La
Música puede ser considerada como un medio, como un recurso de gran valor
para la configuración de la personalidad de los educandos, en sus
diferentes ámbitos, tanto cognitivo, afectivo-social y psicomotor.
Nuevas
Tecnologías y Educación
Uno
de
los requisitos básicos que se le piden a cualquier sistema educativo es
su capacidad para adaptarse a la sociedad, y las circunstancias que rodean
a esta. La educación debe contribuir al desarrollo de la personalidad de
los sujetos, la cual está directamente relacionada con la sociedad en la
que este está inmerso, de tal manera que la educación debe preparar a
los sujetos para su integración en la sociedad.
Hoy
día una de las características básicas de nuestra sociedad es la
informatización, que poco a poco aunque en un proceso imparable, está
llegando a nuestras casas y a nuestros centros educativos. No sería lícito
pues, mantener la educación ajena a las nuevas tecnologías de la
información, integrándolas en sus currículos y en el banco de recursos
didácticos que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza, adaptándola
a los requerimientos de la sociedad a la que se debe.
Música
y Nuevas Tecnologías
La
aplicación
de una tecnología nueva en cualquier ámbito de la música siempre ha
contado con defensores y detractores. Estos últimos han argumentado
su desconfianza en esta tecnología, bien porque no han encontrado
lugar ni justificación necesarias para su aplicación, bien porque la
asocia unas consecuencias negativas para lo ya conocido, rechazándola
antes de permitirle mostrar las virtudes de su aplicación o la
complementariedad, que no sustitución, respecto a lo ya existente.
Lo
cierto es que el tiempo y la cordura, han dado la razón a los que, antes
que oponerse a la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo de la
música (composición, interpretación, investigación, etc.), la han
defendido.
Si
nos situamos
en un segundo nivel de concreción, podemos
transformar el esquema anterior en el siguiente:
<-- pinchar con
el ratón para ver la imagen
Nuevamente
estamos ante una triple interrelación que pasamos a comentar.
Música
de tradición oral y Educación Musical
Música
y Educación
son conceptos que siempre han estado vinculados, aunque históricamente
los sistemas educativos han integrado en sus curricula
la llamada música culta como la
única opción musical susceptible de tratamiento en los centros
encargados de la enseñanza. Uno de los objetivos fundamentales que
generalmente se ha planteado la educación musical ha sido el capacitar al
alumno para diferenciar la Música con mayúscula, es decir la de los
Clásicos, de esa otra, que bajo denominaciones como folklore, música popular, música de tradición oral, etc., recogía
formas de expresión del pueblo llano, de las clases populares, cuyo valor
formativo se cuestionaba.
Hoy
día, prácticamente nadie duda de la existencia de una música
tradicional rica en calidad y cantidad, con un interesante valor formativo
personal y social, sujeta a investigaciones de rigor contrastado, y de
enormes posibilidades como recurso en campos como los de la educación, la
composición, etc. A pesar de ello, en muchas Comunidades Autónomas,
pongamos como ejemplo Extremadura, comunidad en la que realizamos nuestra
acción docente, aún existe cierto estancamiento en el proceso de
incorporación de la música de tradición oral en los proyectos de los
docentes en las enseñanzas obligatorias. Nada más hay que hablar con
profesores y alumnos para darse cuenta de que la ausencia de este tipo de
música en escuelas y centros de secundaria es una realidad.
Algunos
profesores argumentan la falta de motivación de sus alumnos para con la música
de tradición oral, cosa que contrasta notablemente con lo que se puede
comprobar cuando se observa su participación en determinados rituales, de
fuerte componente musical, acaecidos en su entorno próximo.
También
existen quejas del colectivo docente sobre falta de materiales
curriculares, sugerencias referidas a propuestas didácticas sobre este
tipo de música.
Analizando
el currículo
oficial para el territorio MEC, se pueden observar varias alusiones a la música
tradicional, tanto en la Educación Primaria, como en la Secundaria
Obligatoria. En Primaria, en el área de Educación Artística por ejemplo
se habla de la obra artística en el ámbito socio-cultural,
manifestaciones artísticas y obras representativas de nuestra cultura,
instrumentos populares, canciones y juegos tradicionales. En la ESO, en el
área de Educación Musical se fijan contenidos como: la danza como
manifestación cultural, estilos y tipos de danzas: populares y la
utilización de danzas tradicionales.
Informática
Multimedia y Educación Musical
Las
Nuevas Tecnologías pueden contribuir al fomento, estimulación y
potenciación de capacidades musicales (composición, audición, etc.),
proporcionando al alumno unas herramientas de trabajo que, aunque no
fueron desarrolladas en principio para fines educativos, se adaptan
perfectamente a sus necesidades, intereses y motivaciones, además
de acercarlos más a la realidad musical que se vive fuera de la escuela,
en la que ocupan un lugar relevante las nuevas tendencias musicales de
fuente componente tecnológico.
Hoy
día la Multimedia ofrece unos logros que, como herramienta didáctica en
el ámbito de la enseñanza musical, no debemos obviar en nuestras aulas.
Informática
Multimedia y Música de Tradición Oral
Leyendo
este epígrafe parece que nos encontramos ante una de esas parejas
antinaturales que nos empeñamos en unir contra viento y corriente: Informática
y Tradición, presente-futuro y pasado, antiguo y moderno, etc., son
algunos de los contrastes que podrían asociarse a esta unión si no cayéramos
en la cuenta de que hablar de tradición como algo pretérito y falto de
interés cultural solo corresponde a planteamientos estáticos, ya en
desuso, frente a concepciones más dinámicas de la tradición en la que
también tienen cabida las formas de cultura vivas, y en las que confluyen
pasado, presente y proyección de futuro.
Al
margen de ello, ¿acaso no cabe en un CD ROM Multimedia información
escrita o hablada sobre los instrumentos tradicionales, los cantos
asociados a los ciclos del año y la vida, los romances, las letras de las
canciones, etc.?, ¿No se podría diseñar un CD ROM Multimedia con fotos
y vídeos en los que se nos mostraran imágenes estáticas y dinámicas
sobre técnica instrumental, manifestaciones cantadas en el marco de un
ritual festivo, situaciones de baile, etc., asociadas al pasado y presente
de nuestra cultura popular?
¿No
sería lícito la elaboración de un CD ROM Multimedia que recogiera una
serie de actividades musicales, de carácter interactivo (de autoevaluación
y autocorrección), a partir de nuestra música de tradición oral?
Nosotros
pensamos que sí, y así se pone de manifiesto en la experiencia Extremadura
Nota a Nota contenida en
un CD ROM Multimedia de carácter interactivo, dirigido a alumnos de
Educación Primaria, y el proyecto del material Extremadura
Nota a Nota .ESO, para alumnos de Educación Secundaria (Este último
actualmente en proceso de elaboración).
“EXPERIENCIA
EXTREMADURA NOTA A NOTA”
¿Qué
es Extremadura nota a nota?
Es un CD-ROM
Multimedia, en el que se integran tres contenidos básicos: la Música
Extremeña de Tradición Oral, la Educación Musical, y la Informática
Multimedia. Se trata en definitiva de una ventana abierta a un mundo
musical donde lo tradicional va de la mano de las nuevas tecnologías.
¿A
quiénes va dirigido?
En principio este CD ROM está diseñado para edades
correspondientes a la educación Primaria, entre los seis y los doce años,
con la opción Extremadura nota a
nota .ESO, para alumnos de Secundaria. La facilidad en su manejo y la
utilización de una metodología adaptada a estos grupos de edad así lo
aconsejan, aunque cualquier persona interesada en el tema puede
interactuar con él, sin ayuda de especialistas.
¿Qué
objetivos pretende?
El objetivo básico de este material es, sin
duda, el acercamiento de sus usuarios al mundo de la música de tradición
oral en Extremadura, a partir de algunas de las posibilidades que nos
ofrece la Informática. Este CD- ROM integra contrastes tan señalados
como el de tradición y modernidad,
dando una visión dinámica del primero en tanto en cuanto forma viva de
expresión de un pueblo, que no se presenta como una reliquia del pasado
sino, más bien, un contenido cultural en evolución, y adaptación a los
tiempos que corren.
Los
objetivos que, en principio, nos hemos planteado con el CD ROM Extremadura
nota a nota, y Extremadura nota
a nota.ESO, son los siguientes:
-
Aproximarse
a la música extremeña de tradición oral a partir de las nuevas
tecnologías.
-
Favorecer
la integración de los niños y jóvenes en nuestra Comunidad Autónoma,
a partir del conocimiento de algunos elementos de su tradición.
-
Disfrutar
de la audición de obras musicales del repertorio tradicional extremeño.
-
Valorar
la música de tradición oral como medio de expresión y comunicación
utilizado por la gente de nuestros pueblos, tomando conciencia de la
agresión que supone el arrinconamiento de esta música respecto a
otros tipos, considerados erróneamente más cultos o más actuales.
Si
queremos situarnos en un mayor grado de especificidad, podríamos señalar
los siguientes objetivos:
-
Respecto
a las capacidades musicales del alumno:
1.1.
Desarrollar la capacidad auditiva (atención, discriminación,
comprensión y memoria auditivas).
1.2.
Profundizar en el desarrollo de las capacidades rítmicas, melódicas
y formales, en los ámbitos de la competencia y la actuación.
-
Respecto
a capacidades asociadas a nuestra música de tradición oral:
2.1.
Escuchar canciones tradicionales extremeñas, así como
versiones y variantes de éstas.
2.2.
Descubrir elementos rítmicos, melódicos, armónicos, formales y
de contenido textual, en nuestras canciones.
2.3.
Situar tonadas extremeñas en sus localidades de origen o recogida.
2.4.
Conocer cómo son, cómo se tocan y cómo suenan algunos de
nuestros instrumentos tradicionales.
-
Relacionados
con capacidades para la Informática:
3.1.
Acercarse al ordenador a través de materiales lúdicos y
motivantes.
3.2.
Acostumbrarse al manejo del teclado y el ratón, para facilitar la
interacción con el CD-ROM.
3.3.
Descubrir en la informática un inestimable recurso para aprender música
disfrutando
-
Con
respecto al maestro y profesor de Secundaria:
4.1.
Utilizar y optimizar la amplia gama de recursos educativos que
ofrece la Informática.
4.2.
Aceptar la incorporación de la Informática a la labor docente,
dado su alto valor educativo y de adaptación del alumno a la realidad
actual.
4.3.
Tomar conciencia de las posibilidades que puede ofrecer el uso de
la música de tradición oral en el aula, considerada tanto como un fin
con entidad como contenido conceptual, como un medio para trabajar las demás
áreas.
¿Qué
contiene?
El CD ROM Extremadura
nota a nota, y Extremadura nota
a nota .ESO, contienen el
desarrollo de una aplicación multimedia dirigida al ámbito educativo
para su uso por alumnos de Educación Primaria y Secundaria
respectivamente. Dicha aplicación será totalmente operativa en equipos
con sistemas operativos Windows 95/98, será autoejecutable y no requerirá
de instalación por parte del alumno.
La
aplicación expone de forma clara, y siguiendo criterios pedagógicos, una
gran cantidad de material didáctico, utilizando todos los medios
multimedia disponibles en la actualidad
para causar un mayor impacto sobre el alumnado, tratando de lograr
un producto instructivo, interesante, atractivo y entretenido para el
alumnado.
Los
medios utilizados abarcan desde la utilización de imágenes de las
distintas localidades y motivos Extremeños, pasando por una amplia
fonoteca digitalizada y
comprimida usando compresores MP3, esta aplicación dispone de más
canciones de las que actualmente tiene capacidad un CD de música gracias
al alto ratio de compresión de los compresores anteriormente mencionados
y la alta calidad que proporcionan.
Otros de
los medios multimedia utilizados en el desarrollo de la aplicación son
los vídeos digitalizados sobre grupos de folklore interpretando las
canciones que abordamos para su estudio por parte del alumnado; no menos
importante es el diseño, creación y animación de los dos personajes que
exponen todos los contenidos al alumno, en el caso del material para
Primaria.
El CD-ROM
ya elaborado, correspondiente a Primaria, contiene cinco escenarios de
partida, en cada uno de los cuales aparecen dos tipos de contenido. Uno de
ellos, de carácter más informativo, recoge textos, fotos y vídeos
relacionados con instrumentos tradicionales, la música asociada al Ciclo
del Año, las canciones del Ciclo de la Vida, los Romances y la Escuela y
su interacción con este tipo de música. El otro de carácter más
interactivo presenta un conjunto de juegos en los que el niño se enfrenta
a sencillas actividades, fundamentalmente de tipo auditivo, a partir de
fragmentos de canciones recogidas y grabadas por grupos de folklore
extremeño.
Son
actividades presentadas por dos niños, Rosa y Benito, elementos de
motivación, que posibilitan la corrección inmediata. Además, contiene
cinco sencillos karaokes, también de motivación, no susceptibles de
corrección.
¿Quién
ha participado en su elaboración?
Bajo la dirección
de un maestro especialista en Educación Musical, y el concurso de una de
las más prestigiosas empresas de multimedia extremeñas, en la realización
de este material didáctico, se ha contado con la colaboración, en cuanto
a asesoría, de folkloristas, músicos, instrumentistas, maestros
especialistas en Educación Musical y profesores de Música en Secundaria,
además de las aportaciones inestimables de muchas de las actuales
instituciones y agrupaciones extremeñas de folklore, que
desinteresadamente nos han ofrecido sus músicas para su utilización en
el CD-ROM (todos ellos quedan recogidos en los créditos que aparecen al
final del mismo).
¿Cuáles
son los procesos informáticos utilizados?
-
Programación
de las actividades que componen el CD-ROM (MADE WITH macromedia).
-
Digitalización
de la fonoteca, y programación de la misma para su fácil manejo por
parte del alumno.
-
Diseño
de los personajes y de los fondos de la aplicación.
-
Digitalización
de los vídeos que aparecerán en la aplicación.
-
Locuciones
y digitalización de los mismos, así como de los sonidos utilizados
en el interface.
-
Desarrollo
de aplicación.
-
Programa
de autoejecución.
-
Sistema
de navegación.
-
Tratamiento
de 100 imágenes.
-
Diseño
del interface gráfico.
-
Master
para replicación posterior.
¿Cuáles
son los requerimientos técnicos?
-
Ordenador
Pentium II a 200 Mhz o superior.
-
32 Mb de memoria Ram. (64
Mb recomendado).
-
Tarjeta
gráfica configurada a 640 x 480 pixels y color de alta densidad (16
bits).
-
Tarjeta de sonido.
-
Sistema
Operativo Windows
95 o superior.
-
Lector de Cd-Rom
de 12x o superior.
Queremos concluir animando a
los profesionales de la enseñanza de la música tanto en Educación
Primaria como en la E.S.O., incluso a los de Educación Infantil, para que
no olviden el importante legado de música de tradición oral que tenemos
a nuestro alcance, para mostrársela a nuestros niños, enseñarles a
consumirla con buen criterio, haciendo que adquieran criterios de valoración
y en definitiva intentando que se interesen por ella. Por otro lado, como
forma de adaptación a los tiempos que corren y por su importante valor
como recurso didáctico, disponemos de la informática multimedia para
hacer más asequible el acercamiento de nuestros alumnos a la música de
tradición oral desde los centros educativos. Los tres elementos
(música de tradición oral, enseñanzas musicales e informática
multimedia), bien conjugados pueden, sin duda, ofrecernos una interesante
opción en nuestra práctica educativa diaria, que sin duda agradecerán
los alumnos, la comunidad a la que estos pertenecen y nosotros mismos como
docentes.
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