MESA DE TRABAJO 1.

PATRIMONIO MUSICAL EXTREMEÑO. INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

CONCLUSIONES

  • La situación actual, en cuanto a investigación en este campo, no es la más halagüeña: gran deterioro del patrimonio organístico, escasez de trabajos de investigación, aún mayor si nos referimos a trabajos comparativos,  con análisis musicales, planteamientos didácticos, etc. No obstante lo que hay realizado, aunque escaso, tiene un gran valor, lo que nos obliga a tomarlo como punto de partida en la investigación etnomusicológica. Es por ello que se plantea la necesidad de realizar un estudio sobre los trabajos que ya existen en este terreno: búsqueda y catalogación de libros, cancioneros, partituras, artículos, grabaciones, etc.

  • Necesidad de investigación con apoyo institucional: desde la Universidad, desde la Junta y la Asamblea de Extremadura, desde las Diputaciones, etc. incluso desde instituciones de fuera de Extremadura, como la Sociedad de Musicología, Fondo Social Europeo, etc.

  • Hablar de Patrimonio Musical es hacerlo de Patrimonio Histórico Musical y Patrimonio Etnomusicológico. Hay que superar la tendencia reducionista de Patrimonio que durante tanto tiempo ha prevalecido en nuestro país, y que solamente asociaba éste a la cultura histórica y elitista, obviando la cultura popular, tan rica, válida e interesante en nuestra Comunidad Autónoma, en general, y en particular en cuanto a música se refiere.

  • Necesidad de trabajo en equipo y tratamiento interdisciplinar: músicos, profesores, folkloristas, antropólogos, etc. Sólo un planteamiento desde diferentes ámbitos puede dar resultados aceptables por toda la comunidad musical extremeña.

Para comenzar se proponen como aspectos concretos inmediatos:

  • La creación de un Centro de Etnomusicología, que contemple la investigación, catalogación, estudio, conservación y difusión de este patrimonio.

  • Un proyecto de trabajo sobre el Patrimonio Histórico Musical desde la Universidad, como centro promotor de la investigación, en cooperación íntima con los Conservatorios y otras instituciones musicales existentes en nuestra Comunidad.

  • Cursos a maestros de Educación Musical y profesores de Música, desde los CPRs, sobre Patrimonio Musical Extremeño, como forma de posibilitar el acercamiento de este patrimonio a los más jóvenes, en el marco de nuestro sistema educativo.

  • Introducción en los currículos obligatorios de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de contenidos específicos referidos a nuestro Patrimonio Musical.

  • Oferta de un Segundo Ciclo, concretado en la licenciatura de Ciencias de la Música, y un Tercer Ciclo, con programas de Doctorado exclusivos en investigación musical, como base para la formación de especialistas en este campo, que puedan ofrecer rigor y valor científico a la investigación en Patrimonio Musical Extremeño.

En la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. En ella se contempla la protección, conservación, engrandecimiento, difusión y estímulo de nuestro patrimonio histórico y cultural, en el que se incluyen, entre otros, los bienes de interés artístico, histórico, etnológico y bibliográfico (art. 1) dentro de los cuales ocupa un lugar fundamental la música.

En el art. 6.3, se menciona asimismo la declaración como bienes de interés cultural las artes y tradiciones populares, los usos y costumbres de transmisión consuetudinaria en canciones, música, tradición oral, para que sean transmitidos en toda su pureza y riqueza visual y auditiva a generaciones futuras.

Resumiendo, Extremadura presenta serios déficit en cuanto a investigación, conservación y difusión del patrimonio musical; dispone de una ley, de reciente formulación, que contempla el tratamiento de estas carencias; cuenta asimismo con personal cualificado, procedente de diferentes disciplinas, para comenzar a trabajar sobre tales deficiencias.

 

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