PATRIMONIO
MUSICAL EXTREMEÑO. INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN |
CONCLUSIONES
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La
situación actual, en cuanto a investigación en este campo, no es la más
halagüeña: gran deterioro del patrimonio organístico, escasez de
trabajos de investigación, aún mayor si nos referimos a trabajos
comparativos, con análisis
musicales, planteamientos didácticos, etc. No obstante lo que hay
realizado, aunque escaso, tiene un gran valor, lo que nos obliga a tomarlo
como punto de partida en la investigación etnomusicológica. Es por ello
que se plantea la necesidad de realizar un estudio sobre los trabajos que
ya existen en este terreno: búsqueda y catalogación de libros,
cancioneros, partituras, artículos, grabaciones, etc.
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Necesidad
de investigación con apoyo institucional: desde la Universidad, desde la
Junta y la Asamblea de Extremadura, desde las Diputaciones, etc. incluso
desde instituciones de fuera de Extremadura, como la Sociedad de Musicología,
Fondo Social Europeo, etc.
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Hablar
de Patrimonio Musical es hacerlo de Patrimonio Histórico Musical y
Patrimonio Etnomusicológico. Hay que superar la tendencia reducionista de
Patrimonio que durante tanto tiempo ha prevalecido en nuestro país, y que
solamente asociaba éste a la cultura histórica y elitista, obviando la
cultura popular, tan rica, válida e interesante en nuestra Comunidad Autónoma,
en general, y en particular en cuanto a música se refiere.
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Necesidad
de trabajo en equipo y tratamiento interdisciplinar: músicos, profesores,
folkloristas, antropólogos, etc. Sólo un planteamiento desde diferentes
ámbitos puede dar resultados aceptables por toda la comunidad musical
extremeña.
Para
comenzar se proponen como aspectos concretos inmediatos:
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La
creación de un Centro de Etnomusicología, que contemple la
investigación, catalogación, estudio, conservación y difusión de
este patrimonio.
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Un
proyecto de trabajo sobre el Patrimonio Histórico Musical desde la
Universidad, como centro promotor de la investigación, en cooperación
íntima con los Conservatorios y otras instituciones musicales
existentes en nuestra Comunidad.
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Cursos
a maestros de Educación Musical y profesores de Música, desde los
CPRs, sobre Patrimonio Musical Extremeño, como forma de posibilitar
el acercamiento de este patrimonio a los más jóvenes, en el marco de
nuestro sistema educativo.
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Introducción
en los currículos obligatorios de Infantil, Primaria, Secundaria y
Bachillerato de contenidos específicos referidos a nuestro Patrimonio
Musical.
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Oferta
de un Segundo Ciclo, concretado en la licenciatura de Ciencias de la Música,
y un Tercer Ciclo, con programas de Doctorado exclusivos en
investigación musical, como base para la formación de especialistas
en este campo, que puedan ofrecer rigor y valor científico a la
investigación en Patrimonio Musical Extremeño.
En
la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de
Extremadura. En ella se contempla la protección, conservación,
engrandecimiento, difusión y estímulo de nuestro patrimonio histórico y
cultural, en el que se incluyen, entre otros, los bienes de interés artístico,
histórico, etnológico y bibliográfico (art. 1) dentro de los cuales
ocupa un lugar fundamental la música.
En
el art. 6.3, se menciona asimismo la declaración como bienes de interés
cultural las artes y tradiciones populares, los usos y costumbres de
transmisión consuetudinaria en canciones, música, tradición oral, para
que sean transmitidos en toda su pureza y riqueza visual y auditiva a
generaciones futuras.
Resumiendo,
Extremadura presenta serios déficit en cuanto a investigación,
conservación y difusión del patrimonio musical; dispone de una ley, de
reciente formulación, que contempla el tratamiento de estas carencias;
cuenta asimismo con personal cualificado, procedente de diferentes
disciplinas, para comenzar a trabajar sobre tales deficiencias.
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