LA
MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO. |
CONCLUSIONES
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Que
las horas semanales, dedicadas a Música continúen como hasta ahora,
evitando la reducción de horario que plantea el Gobierno Central.
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Creación
de un Bachillerato Musical que deje puertas abiertas para que el alumno
pueda decidir posteriormente, en cuanto a su futuro profesional, pudiendo
optar a otras carreras universitarias, en el caso de que cambie su idea
inicial, de profesional de la música.
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Es
necesario que, desde la propia universidad de Extremadura, se imparta un
segundo ciclo de Historia y Ciencias de la Música, para atender a las
demandas sociales de profesionales de Música en Secundaria y
Bachillerato.
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Soluciones
a los problemas de espacio, escasez de material y recursos.
Ante
los problemas de indisciplina o falta de motivación de los alumnos es
necesario:
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Más
apoyo por parte de los equipos directivos de los centros.
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Más
interés por la educación musical a nivel político.
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Más
personal cualificado para atender a los alumnos con Necesidades
Educativas Especiales.
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Más
trabajo de cooperación e interdisciplinariedad entre los profesores
de las distintas materias.
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Mayor
asociacionismo entre los profesores de las áreas de Primaria y
Secundaria. Para ello la figura del coordinador de área para hacer
una secuencia educativa lógica al cambiar de nivel.
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Mayor
participación de los Conservatorios y Escuelas de Música en la
organización de conciertos para escolares.
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Ante
la Convalidación que se ha hecho de la parte específica de Música
en el Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.), de la asignatura
Pedagogía Musical de Conservatorio, es imprescindible que sea la
Facultad de Formación del Profesorado la que se haga cargo de
impartir estos créditos. La Pedagogía Musical de Conservatorios está
encaminada a la profesionalización en un instrumento determinado o en
otras materias específicas de ese nivel profesional, sin embargo,
para nada trata del sistema reglado, objetivos, bloques de contenidos,
metodología, evaluación de la Música en Secundaria y Bachillerato.
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Ya
que la actual especialidad de Historia y Ciencias de la Música, como
en los titulados superiores de Conservatorio, adolece de contenidos
psicopedagógicos, que se hagan cursos de Formación Permanente con
planteamientos didácticos, para situar al profesor ante la realidad
docente.
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