MESA DE TRABAJO 3.

LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

CONCLUSIONES

  • Que las horas semanales, dedicadas a Música continúen como hasta ahora, evitando la reducción de horario que plantea el Gobierno Central.

  • Creación de un Bachillerato Musical que deje puertas abiertas para que el alumno pueda decidir posteriormente, en cuanto a su futuro profesional, pudiendo optar a otras carreras universitarias, en el caso de que cambie su idea inicial, de profesional de la música.

  • Es necesario que, desde la propia universidad de Extremadura, se imparta un segundo ciclo de Historia y Ciencias de la Música, para atender a las demandas sociales de profesionales de Música en Secundaria y Bachillerato.

  • Soluciones a los problemas de espacio, escasez de material y recursos.

Ante los problemas de indisciplina o falta de motivación de los alumnos es necesario:

  • Más apoyo por parte de los equipos directivos de los centros.

  • Más interés por la educación musical a nivel político.

  • Más personal cualificado para atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

  • Más trabajo de cooperación e interdisciplinariedad entre los profesores de las distintas materias.

  • Mayor asociacionismo entre los profesores de las áreas de Primaria y Secundaria. Para ello la figura del coordinador de área para hacer una secuencia educativa lógica al cambiar de nivel.

  • Mayor participación de los Conservatorios y Escuelas de Música en la organización de conciertos para escolares.

  • Ante la Convalidación que se ha hecho de la parte específica de Música en el Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.), de la asignatura Pedagogía Musical de Conservatorio, es imprescindible que sea la Facultad de Formación del Profesorado la que se haga cargo de impartir estos créditos. La Pedagogía Musical de Conservatorios está encaminada a la profesionalización en un instrumento determinado o en otras materias específicas de ese nivel profesional, sin embargo, para nada trata del sistema reglado, objetivos, bloques de contenidos, metodología, evaluación de la Música en Secundaria y Bachillerato.

  • Ya que la actual especialidad de Historia y Ciencias de la Música, como en los titulados superiores de Conservatorio, adolece de contenidos psicopedagógicos, que se hagan cursos de Formación Permanente con planteamientos didácticos, para situar al profesor ante la realidad docente.

 

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