MESA DE TRABAJO 4.

 LA MÚSICA EN LA UNIVERSIDAD.

CONCLUSIONES

  • Con respecto a la especialidad de Educación Musical:

    • Solicitar una prueba para iniciar los estudios de Maestro Especialista en E. Musical, porque consideramos que la tarea de la Universidad no es la alfabetización, y con menos del 50% del total de créditos en materias específicas de música, no es posible formar al músico y al pedagogo.

    • Teniendo en cuenta precedentes de pruebas que se están llevando a cabo en determinadas Licenciaturas de diferentes Universidades del Estado, se estima que las mismas puedan establecerse entre las siguientes:

  • Examen de competencia musical previa a la Selectividad.

  • Inclusión de un módulo específico en la Selectividad y/o F.P.

  • Prueba de acceso específica para la especialidad.

  • Proponer que el Prácticum dure los 32 créditos íntegros de permanencia en las escuelas.

  • Adecuar las aulas de música de las Facultades de Educación o de Formación del Profesorado, dotándolas de infraestructuras idóneas para trabajar con las nuevas tecnologías, para que los especialistas de música adquieran una formación más completa y adecuada a los tiempos que vivimos.

  • En las especialidades de: Audición y Lenguaje, Educación Especial y Educación Infantil los créditos de contenido musical se consideran insuficientes, por ello se propone la revisión y ampliación de los mismos.

  • Se solicita la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música como estudios de 2° Ciclo o de un título específico de la Universidad de Extremadura de Pedagogía Musical.

  • Se propone la realización de un Master en Pedagogía Musical para todos aquellos interesados en ampliar su formación en este ámbito educativo.

  • Impulsar y facilitar la investigación en Música y Educación Musical al profesorado de Facultades de Educación y de Formación del Profesorado para la creación y realización de líneas y proyectos de investigación, tesis doctorales, terceros ciclos, grupos de trabajo, etc.

 

^SUBIR