MESA DE TRABAJO 9.

MÚSICA DE TRADICIÓN ORAL. BAILES DANZAS E INSTRUMENTOS

CONCLUSIONES

  • Necesidad de realización de Cursos de Formación de Monitores de Folklore (Música, Baile,... semejantes a los que se realizan de Gestores Culturales).

  • Necesidad de la creación de un Centro de Etnomusicología y Folklore, donde tengan cabida la investigación, difusión, conservación y formación de la Cultura Popular Extremeña y otras culturas.

  • Necesidad de recoger en los diferentes tipos de soportes todo el material recopilado hasta la fecha, que tenga el suficiente interés etnomusicológico y folklórico. En este apartado, la mesa sugiere la publicación de los archivos sonoros, recopilados en los años cincuenta por los estadounidenses Alan Lomax y Samuel Armistead; la Magna Antología del Folklore Español, de García Matos.

  • Necesidad de reeditar obras, cancioneros, publicaciones en revistas, etc., fundamentales para el estudio del folklore de y en Extremadura. La mesa sugiere la reedición del “Cancionero de Ángela Capdevielle; el libro “Spanish Costume of Extremadura de Tuth Matilda Anderson; la separata de esta misma autora sobre Montehermoso (ambos publicados por la Sociedad Hispánica de Nueva York); la obra de Schlinder; las Danzas populares de España de García Matos (Madrid, 1964).

  • Solicitar del Instituto Español de Musicología (C.S.I.C.) copia de los fondos etnomusicológicos referidos a Extremadura (M. García Matos, Bonifacio Gil, Isabel Gallardo, Magdalena R. de Mata), así como promover cursos de Formación en Folklore musical a los profesores de Primaria y Secundaria, especialmente a los de Música.

  • Solicitar a las instituciones públicas y sociales, el respeto, la conservación y difusión del patrimonio etnomusicológico y folklórico.

 

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