MESA DE TRABAJO 2.

LA MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

CONCLUSIONES

  • Hacer comprender tanto a educadores como a padres, así como a los gestores educativos, que la Música es una disciplina que desarrolla capacidades afectivas, emocionales, psicológicas e intelectuales, además de ejercer un papel fundamental en los temas transversales que nuestra sociedad tanto reclama hoy.

  • Potenciar la figura del maestro especialista en Educación Musical y sus competencias, intentando reducir en lo posible la itinerancia, que dificulta mucho la calidad, ante demasiados grupos de alumnos de diferentes centros.

  • Incluir y aglutinar las horas correspondientes a la Educación Artística, para que éstas sean competencia exclusiva del especialista en Educación Musical, con el propósito de solventar el problema de reducción horaria en el ámbito de la Educación Musical.

  • Aumentar a dos, las horas de música en Primaria, pues los tres cuartos de hora que se dan en la actualidad no son suficientes para secuenciar y desarrollar las Programaciones de esta asignatura y dificulta la coordinación del maestro especialista con los tutores y los especialistas de otras disciplinas.

  • Dotar a los centros educativos de la infraestructura necesaria para desarrollar con dignidad la expresión artística, tanto en cuanto a espacios, como a instrumental, bibliografía, discografía, etc.

  • Incrementar la creación de seminarios y talleres, donde se fomente el conocimiento de la música extremeña, tanto histórica como de tradición oral, incluyéndolas dentro de los currículos de los distintos niveles educativos.

  • Desarrollar más la expresión musical en la etapa de infantil, tanto en los centros infantiles de la Junta de Extremadura, como en los colegios, mediante la ampliación de créditos de los maestros de esta etapa, o en su caso hacer que sea el especialista en Música el que asuma esta responsabilidad.

  • Obligar y exigir que en las sucesivas convocatorias, para cubrir las plazas de monitores de actividades extraescolares, las referentes a música las impartan especialistas.

  • Fomentar la importancia de la Educación Musical en el ámbito universitario, ampliando los créditos específicos de música que no sobrepasan el 50% a los de otras materias.

 

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