INAUGURACIÓN

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y EDUCACIÓN MUSICAL EN EXTREMADURA Y I REUNIÓN DE PROFESORES DE MÚSICA PORTUGUESES Y EXTREMEÑOS.


ACTO DE INAUGURACIÓN

APERTURA DEL ACTO POR EL EXCMO. SR. VICERRECTOR DE ACCIÓN CULTURAL: Buenos días, dignísimas autoridades, queridos amigos, compañeros, alumnos de esta Facultad de Formación del Profesorado. Buenos días a todos. En nombre del Rector vamos a dar comienzo al Acto de Inauguración del I Congreso Internacional de Música y Educación Musical en Extremadura y a la I Reunión de Profesores de Música portugueses y extremeños. Vamos a dar en primer lugar la palabra a la Dra. Dña Pilar Barrios Manzano. Doña Pilar tiene la palabra:

PRA. DRA. Mª  DEL PILAR BARRIOS MANZANO, PRESIDENTA DEL CONGRESO. Buenos días ilustrísimas autoridades, profesores y profesoras, alumnos y alumnas...., compañeros todos. En primer lugar quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todas las personas que hoy estáis aquí con nosotros, desde las distintas instituciones, a todos los maestros, profesores, intérpretes, que desde los diferentes niveles educativos, desde los diferentes grupos musicales, gestores musicales en general, a esos queridos alumnos que vienen de muy lejos, de las primeras promociones de la Especialidad de Maestros en Educación Musical de esta Facultad, de nuestra antigua Escuela de Magisterio. Realmente estamos muy contentos de estar aquí todos juntos en algo tan importante, como es este Congreso.

Cuando la Junta de Extremadura asumió las competencias educativas, entre los que tenemos como vocación y como profesión la música y/o la educación musical, surgió un gran sentido de responsabilidad y queríamos que las cosas se hicieran lo mejor posible. La mejor forma de hacerlo fue el recoger las opiniones de los distintos expertos y de los diferentes niveles. A todos los profesionales de la Música se nos despertó una gran preocupación. La música es importante para la formación integral de individuo, por ello desde la más temprana edad debe comenzar a desarrollarse. No quiero hacer aquí un panegírico, ya que tanto se ha escrito sobre ello, sin embargo no importa que lo recordemos.

El tratamiento de la expresión artística en general, oscila mucho según criterios de valores y del conocimiento que de ella tengan los integrantes de los gobiernos. En relación con lo anterior era el momento de que nuestro gobierno autonómico se definiera. En esta definición creímos sentirnos implicados, pensamos que era necesario que nos organizáramos, que decidiéramos en grupo todo lo relacionado con la música y con la educación musical desde el principio y que a partir de ello pudiera quedar  bien estructurado el organigrama musical y educativo-musical de nuestra comunidad.

Para ello desde la áreas de Música y Educación Musical del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura, pensamos que debía ser desde la Universidad, desde donde se debía tomar la iniciativa.

Quisimos reunir a todos los implicados, para poder después llevar propuestas a la Junta de Extremadura, por ello iniciamos desde hace nueve meses nuestras conversaciones con los responsables de la Universidad, con las Consejerías de Educación y Cultura y con los responsables provinciales y municipales, para poder llevar a cabo la experiencia que hoy nos reúne aquí a todos. Es por ello por lo que he de decir en mi nombre y en el de mis compañeros, que desde la primera reunión, salimos muy ilusionados, pues es verdad que no hemos recibido más que ánimos y apoyo a esta iniciativa por parte  de todos los responsables que hoy están en esta mesa. Por ello quiero que hoy conste, en honor a la verdad, que no vimos en ningún momento ni una mala cara ni la mínima señal de escepticismo ante esta idea, sino un gran apoyo e ilusión con esta propuesta

Hablando sobre la estructura ya de este Congreso, hay que decir de nuevo, que este Congreso gira en dos grandes aspectos, la Música y la Educación Musical, hemos querido recoger y analizar todo lo que es la actividad musical y por ello, todos los colectivos implicados en esos dos aspectos. Desde la enseñanza general reglada a la profesional, desde los grupos amateurs a los grupos profesionales, que sabéis que cada día los tenemos mejores, desde la investigación a la discusión en temas musicales, desde la interpretación a la producción musical. Podríamos decir muchas más cosas, pero ahí queda para el debate. Todo ello gira también en torno al Patrimonio Musical de Extremadura, porque tenemos un rico patrimonio musical, un patrimonio que primero debemos conocer para luego poderlo difundir, muchas veces parece que el patrimonio musical extremeño no existe y no hay nada más lejos de la realidad. Finalizando ha quedado estructurado el Congreso en esos Paneles de Debate, organizados con profesores de otros países, que de alguna manera han tomado un papel activo y decisivo en sus países. Están organizando los Currículos de los diferentes países y además son conocedores de la Organización de la Música en España, pues están viniendo a dar cursos, a participar en congresos, como profesores visitantes, etc. Por ello nos pareció importante que vinieran a opinar. Después también quisimos invitar a otros compañeros de otras comunidades autónomas en donde se han asumido hace tiempo las competencias educativas y que además se están llevando a cabo muy bien.

En el Panel del Patrimonio Musical Extremeño, quisimos que estuvieran representados profesores, que nos han servido como referentes en la investigación de Música Extremeña, como Carmelo Solís y Tejada Vizuete, a los que hago una mención especial por encontrarse ambos enfermos, pero los tenemos hoy aquí muy presentes por lo que han supuesto para la investigación y difusión del Patrimonio musical extremeño. Además hemos querido que vinieran otros profesores que, sin ser extremeños, nos hablarán de cómo en otros lugares se conoce el patrimonio musical de Extremadura.

Las mesas redondas se han  estructurado por niveles educativos, grupos de música, etc, de forma que se hagan pequeñas ponencias por parte de profesionales y después se abra un pequeño debate, para llegar a la reflexión y al análisis. Estos nos llevarán después a las mesas de trabajo del viernes por la tarde, en las cuales vamos a redactar las conclusiones de este Congreso para enviar propuestas a la Junta de Extremadura  y también al Gobierno Central. Pues todos los músicos nos encontramos en una situación de escepticismo ante la postura del Gobierno Central, de si verdaderamente hay una intención de educar a nuestros niños no solamente en materias puramente conceptuales, sino además en áreas de expresión artística.

Somos unos doscientos profesionales los que nos reunimos hoy aquí y nos sentimos muy arropados por las instituciones y estamos jugándonos un poco lo que es el futuro de la Música y de la educación Musical en Extremadura. Es muy importante que estemos hoy aquí y sobre todo es importantísimo y quiero que lo sepan los que hoy están en esta mesa que ha habido una coordinación total entre los diferentes grupos, que se han reunido para traer a este Congreso las mesas muy bien organizadas

Termino agradeciendo de nuevo a todos los profesores que han venido y haciendo una especial mención a los compañeros portugueses con los que teníamos verdaderos deseos de tomar contacto, y consideramos que éstos eran los días idóneos para ese primer contacto, dado que estamos muy cerca y que tenemos muchas cosas comunes, que además  debemos organizar en proyectos comunes. Dar la bienvenida a todos los compañeros españoles y de otros países y agradecer el que estémos todos en esta tarea común por el bien de la Música y de la Educación Musical en Extremadura. Muchas gracias.

EXCMO SR. D. BERNARDO SANTANO: Muchas gracias, querida Pilar. A continuación, tiene la palabra don Andrés Rodríguez Rodríguez, Diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres.

ILMO. SR. DON ANDRÉS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: En primer lugar, mostrar mi satisfacción personal porque este I Congreso vea ya la luz en este primer acto de Inauguración, porque, como ha dicho Pilar, la gestación ha sido larga, ha sido apasionante,y de verdad que era absolutamente necesario poner de manifiesto, todas las experiencias de todos ustedes. Desde la Diputación de Cáceres, queremos contribuir al desarrollo de este Congreso con las experiencias propias que tenemos desde nuestras competencias, cada vez más impropias, pero hay que tener en cuenta que la Diputación, como administración de segundo grado, como Institución que está a caballo entre los ayuntamientos de los municipios de la provincia de Cáceres, y también puedo hablar de los municipios de la Diputación de Badajoz, ya digo como administración de segundo grado tienen la responsabilidad de trasladar a los diferentes municipios todas las intenciones musicales que hay en nuestra provincia. Me gustaría reflexionar sobre dos aspectos fundamentales de este Congreso: Por una parte la justificación que tiene el que ustedes se reúnan aquí para poner de manifiesto, para dar opiniones, para intercambiar impresiones y para tomar partido de la situación actual de la música en Extremadura, yo creo que eso es fundamental. Y luego también me congratulo de que la toma de contacto del profesorado de aquí de Extremadura y de Portugal se haga porque son muchos los vínculos que nos unen, son muchos los motivos musicales que nos unen y los que somos originarios de la Raya, afortunadamente nos sentimos satisfechos de que esa palabra ya no sea físicamente una raya, sino que sea un motivo cultural más.

Yo desde aquí les ofrezco a todos ustedes a través de la directora del Conservatorio García Matos de Plasencia, porque pertenece a nuestra institución y que va a participar en estas jornadas, así como a través del director de la Banda Sinfónica de la Diputación de Badajoz, que también va a participar en estas jornadas, la experiencia que llevamos haciendo a lo largo de muchos años, tanto en lo que es la Pedagogía Musical en el Conservatorio, como en la experiencia que yo creo que es muy interesante de las diferentes escuelas de Música que hay en los diferentes municipios de la provincia de Cáceres, así pues me gustaría finalizar agradeciendo sinceramente a Pilar Barrios y a todo el equipo organizador por todo lo que ha hecho para que esto sea posible y desearles a todos ustedes que trabajen con seriedad y que nos planteen a los que tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la política, también desde el punto de vista pedagógico esas conclusiones que, sin duda, nos van a servir y nos van a estimular para seguir trabajando por el bien de la música en Extremadura. Muchas gracias y éxito.

EXCMO. Sr. D. BERNARDO SANTANO: Muchas gracias querido Andrés. Tiene a continuación la palabra el Señor Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Don José Diego Santos

ILMO. SR. DON JOSÉ DIEGO SANTOS: Buenos Días: Deseo en primer lugar, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad dar la bienvenida a todos los congresistas, a todos los participantes en este Congreso y en esta Primera reunión de profesores, de forma especial a los que vienen de otros países, puesto que su esfuerzo ha sido indudablemente mayor. Les deseo una feliz estancia en esta ciudad. En segundo lugar quería felicitar, como ya se ha hecho a los organizadores, en especial a la presidenta del Comité Organizador, por el esfuerzo indudable que han realizado para que fuera posible realizar este Congreso y este Encuentro. Creo que además es un momento muy oportuno, como ya ha puesto en evidencia Pilar.

Creo que es oportuno porque el tratamiento de la enseñanza musical en España, por lo tanto en Extremadura, creo que no ha sido quizá nunca el adecuado desde el punto de vista estructural dentro de los sistemas educativos, ni tampoco creo desde el punto de vista didáctico. Me parece que tampoco ahora mismo con el actual sistema educativo, la música tiene el tratamiento, el enfoque, creo yo adecuado. Por eso ahora que la comunidad extremeña ha asumido las competencias educativas y por lo tanto tiene la responsabilidad y la capacidad de poder planificar, orientar, estructurar este tipo de enseñanzas y su investigación de una forma adecuada, correcta, mejor de lo que se ha hecho.

Me parece que es, como decía, muy oportuno la celebración de este congreso, este encuentro donde profesores de diversos países, profundos conocedores de la música y de su enseñanza de diversas comunidades autónomas, especialistas en general, se encuentren, debatan, reflexionen, y que, producto de este análisis, de esta reflexión puedan presentar, como parece que es la intención de presentar a las comunidades educativas de esta comunidad, sus planteamientos, sus experiencias, sus posiciones para que el futuro de la enseñanza y de la educación musical en Extremadura, dentro del marco y de la competencia que tiene, sea posible.

Yo estoy seguro que la sensibilidad, el buen hacer de los responsable educativos de la comunidad, sabrán acoger con interés, con inteligencia todas estas ideas para poder planificar en el futuro la música mucho mejor que lo que lo ha estado hasta ahora. Reiterar por último una vez más mi felicitación a los organizadores. Reiterar la bienvenida a todos y que su estancia en la ciudad aparte de ser muy provechosa desde el punto de vista de su trabajo de su investigación sea los más agradable posible. Gracias.

EXCMO Sr. D. BERNARDO SANTANO: Gracias querido concejal. Seguimos a continuación con la intervención del Ilmo Sr. Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura, de la Junta de Extremadura, don Agustín Sánchez Moruno.

ILMO. SR. DON AGUSTÍN SÁNCHEZ MORUNO: Autoridades, señoras y señores, buenos días. En nombre de la Consejería de Cultura, quiero expresarles el agradecimiento a los organizadores por esta invitación, y desde luego congratularme por poder estar hoy aquí en la Inauguración de este primer Congreso Internacional de Música y Educación Musical en Extremadura y me congratulo porque la música considero que es un elemento de confluencia de las civilizaciones y por lo tanto es un elemento importantísimo de unión de los seres humanos.

Hoy que tantos símbolos intentan separarnos y enfrentarnos, frente a ellos considero que la música es capaz de elevar la sensibilidad del hombre en su más alta aspiración, por ello, repito, me congratulo. Hace tan solo unos meses la consejería del Cultura ha creado la Orquesta de Extremadura, algo que hace pocos años era prácticamente una utopía, por motivos diferentes. De tipo estructural, social, educativo, era, como decía antes, hace pocos años una utopía, pero hoy se ha convertido en una realidad y se ha podido convertir en una realidad gracias a la dinámica de cambio imparable en la que ha entrado la educación musical en nuestra región, fundamentalmente como consecuencia del interés que muchos jóvenes extremeños están mostrando en estos momentos por tener una formación musical.

Esto, como decía, ha hecho cambiar considerablemente el panorama musical en nuestra región y así están proliferando, por todos los municipios, las escuelas municipales de música, agrupaciones corales, bandas de música, etc., etc. Y desde luego, nada de esto es ajeno al trabajo que desarrollan los docentes en los conservatorios. Decirles que me parece que este Congreso llega en un momento muy oportuno y muy importante para la educación musical en Extremadura, por lo tanto felicitar a los organizadores por ello. Nada más, muchas gracias.

EXCMO SR. D. BERNARDO SANTANO: Muchas gracias, querido amigo Agustín. A continuación vamos a dar la palabra al Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Formación del Profesorado de nuestra universidad, Ilmo Sr. Don José Mª Corrales Vázquez.

ILMO. SR. DON JOSÉ Mª CORRALES VÁZQUEZ: Excmo. Sr. Vicerrector, Ilmo. Sr. General de Enseñanzas Universitarias e Investigación, Ilmo Sr. Secretario General Técnico de la Consejería de Cultura, Sr. Diputado, de la Excma. Diputación de Cáceres, Sr. Concejal del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Doña Pilar Barrios, como presidenta del Congreso, señoras y señores, queridas alumnas y alumnos, buenos días a todas y a todos, deciros que para mí como responsable de este centro es un placer darles la bienvenida y esperar que puedan pasar unos días agradables entre nosotros y en nuestro Centro. En primer lugar es obligado mostrar el agradecimiento institucional a todos los que han hecho posible la organización de este congreso, algo impensable e imposible sin la colaboración de la Instituciones que están representadas en esta mesa. Es posible que alguno más no esté en la mesa, pero también haya contribuido con nosotros, a las corales, a los grupos, a las personas que desde su posición o desde su representación han hecho posible que estémos aquí. Evidentemente un agradecimiento a todos vosotros.

Es innegable que un congreso como éste ha de basarse, por un lado en la experiencia y el conocimiento más que sobrado de las personas que se ha invitado a participar en él, pero es también innegable que de las aportaciones en los debates, las aportaciones a través de las comunicaciones que habéis hecho llegar a la organización del Congreso está garantizado el éxito del mismo. No quiero dejar evidentemente fuera, el agradecimiento, que como representante, digo del centro, he de manifestar al comité organizador de este Congreso, por el duro trabajo que llevan haciendo. Yo creo que con esta inauguración bajará el nivel de preocupación, una intranquilidad por el interés que tienen en que todo salga bien y por intentar agradaros, y que yo estoy convencido que lo van a hacer. A ello ha contribuido, ya digo, al comité organizador del Congreso y evidentemente el personal de administración y servicios que viene colaborando con ellos y los grupos que van a participar.

Creo y espero que van a pasar unos buenos días entre nosotros. Evidentemente pueden disponer de todas las instalaciones y esperamos que su estancia en Cáceres y en nuestra facultad sea grata. Muchas gracias.

EXCMO SR. D. BERNARDO SANTANO: Muchas gracias, querido decano. Tiene a continuación la palabra el Ilmo. Sr. Director de Enseñanza Universitarias e Investigación de la Junta de Extremadura y también Catedrático de esta Universidad, Don Ángel Robina Blanco-Morales.

ILMO. SR. DON ANGEL ROBINA BLANCO-MORALES: Muchas gracias, con tu permiso Sr. Vicerrector, compañeros autoridades que estáis en esta mesa, Sr. Secretario General Técnico, Diputado, Concejal, Decano de este Centro y Presidenta del Comité Organizador. Os saludo y, sobre todo, les saludo a todos ustedes que son los verdaderos protagonistas de este evento, de este Congreso, tanto a los profesores como alumnos y alumnas que vais a participar durante tres días en cualificar; en definitiva, a poner en comunicación, en contacto, en común todo aquello relacionado con la música y la educación musical. Este primer saludo que les hago a todos, es un saludo que no solamente es mío, sino que quiero que lo reciban también del Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, que querría haber venido, pero que no ha podido estar aquí, pero me encarga y yo con mucho gusto lo hago, de darles a todos un muy cordial saludo.

Voy a ser muy breve porque lo importante no es lo que yo pueda decir, sino lo que todos ustedes puedan hacer, como les decía a lo largo de estos tres días de convivencia, de compartir conocimiento. Muy brevemente debo resaltar, y lo hago con sumo gusto, el trabajo, el gran trabajo, el inmenso trabajo llevado a cabo por la Presidenta de este Congreso, la Profesora Pilar Barrios, porque desde hace varios meses ha venido en más de una ocasión y nos ha enviado muchos correos para ir organizando, muy eficazmente, quiero entender, esta actividad. Estoy convencido que si la organización ha sido una organización a la que le ha dedicado mucho tiempo, el desarrollo va a ser también, augura que va a ser un gran desarrollo y que va a haber unas fructíferas conclusiones.

Desde el punto de vista competencial que me trae aquí a compartir estos momentos con todos ustedes, desde la Dirección General de Enseñanzas Universitarias e Investigación les digo, os digo muy brevemente que la región, la junta de Extremadura está empeñada en apostar por todo lo que tiene que ver con la investigación, con el desarrollo tecnológico y con la innovación. Desde que tenemos competencia propias en materias del mundo de la investigación somos de las primeras comunidades, por no decir la primera, del artículo 143 de la Constitución, que desarrollamos plan propio de investigación. Ya terminamos y combinamos un primer plan regional de investigación en la triada de años de 1998 a 2000 y ahora ya tenemos aprobado por nuestro Consejo de Gobierno un segundo plan de investigación y desarrollo tecnológico e innovación.

Si en el primer plan con el esfuerzo y el dinero de todos los extremeños pusimos 5.600 millones que se convirtieron en 8.500, en este segundo plan tenemos una previsión presupuestaria de 22.000 millones de pesetas, dedicados a que proyectos de investigación, dedicados a que infraestructura científica, dedicados a que la formación de recursos humanos y dedicado a que actividades complementarias, como son los congresos puedan llevar a nuestra tierra al lugar que se merece y apostar por la investigación, por el desarrollo tecnológico. Por la investigación, no significa apostar solamente por la industria, por la agricultura, por el medio ambiente, significa también apostar por nuestras identidades, significa apostar también por nuestra cultura, significa apostar también por nuestra educación. Prueba de ello es la gran presencia que ha tenido, lo que es en el mundo de la educación, el mundo de las enseñanzas básicas que van a tener, estoy convencido, en este segundo plan.

Dentro de las ciencias humanas y sociales es el ámbito del Congreso que hoy se inicia. Nosotros estamos convencidos que no solamente hay que apostar por lo aplicado, sino que hay que apostar también por la educación, por nuestras claves, por lo que es nuestro patrimonio. Por lo tanto estamos muy decididos a apostar por este Congreso, Así lo hemos hecho, así lo vamos a seguir haciendo en todo lo relacionado con este mundo y así se lo transmito también al Vicerrector.

Quiero terminar mis breves palabras diciendo y dirigiéndome sobre todo a aquellas personas que vienen allende nuestra tierra, que son de otras regiones, de otros lugares y que son especialmente de aquí al lado, no ya de la frontera, porque ya no tenemos de la Raya, una simple raya que tenemos aquí al lado, de Portugal. Vienen todos ustedes a una tierra, que es una tierra sobria, pero no áspera. Vienen todos ustedes a una tierra que tiene gente, una gente seria, pero que también es gente acogedora.

Los extremeños nos preciamos por ser gente que nos gusta incluir, no nos gustan las exclusividades, no nos gustan las exclusiones. Nos gusta y presumimos de tener como código un humanismo abierto, por lo tanto sean todos ustedes bienvenidos. A los que sois extremeños, bienhallados, todos espero que paséis unos días felices y que este Congreso sea muy eficaz. Muchas gracias.

EXCMO. Sr. D. BERNARDO SANTANO: Muchas gracias querido amigo Ángel. Muy brevemente yo también quisiera para terminar, en nombre del Rector, quisiera sumarme a las palabras de bienvenida y a las palabras de enhorabuena a las autoridades que han permitido que este Congreso pueda tener lugar. A la Profesora doña Pilar Barrios por su magnífica organización, por todo su esfuerzo y por su entusiasmo para llevar a cabo esta iniciativa, que sin duda, por lo que veo ha tenido fruto y mucho éxito. Ustedes hacen posible que esto tenga lugar, que esta iniciativa se consolide y que los estudios de música en Extremadura sirvan también de vínculo de unión con otros especialistas de nuestro vecino país, de Portugal. Yo espero y les deseo los mayores éxitos y con estas palabras quisiera declarar inaugurado este Congreso y darle mi más sincera felicitación por la iniciativa. A continuación va a cantar nuestro Coro universitario dos obras de autores extremeños. Muchas Gracias a todos.


INTERVENCIÓN DEL CORO UNIVERSITARIO

-          De dónde venís amores. Villancico de Juan Vázquez; S.XVI

-         Canción de Cuna, basada en una tonada de Montehermoso, de Manuel García Matos. S. XX.

-         Gaudeamus Igitur

Director: Pr. D. Francisco J. Rodilla León.

 

^SUBIR