Hoy nos encontramos en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres para asistir al Congreso Rutas e Itinerarios Culturales para el Desarrollo de los Territorios 2024.

La Alianza de Cooperación Triangular formada por varias entidades de Ecuador, México, Europa y organismos iberoamericanos, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de territorios a través del turismo sostenible y la valorización del patrimonio mediante rutas e itinerarios culturales. Las entidades participantes incluyen el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Instituto Metropolitano de Quito, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entre otros.

La iniciativa, que se desarrolla en el marco de la Ventana ADELANTE 2023 y se extiende de octubre de 2023 a junio de 2024, busca aprovechar el conocimiento y experiencia de las entidades oferentes para transferir modelos de rutas culturales que promuevan la generación de empleo y el desarrollo sostenible. Se han priorizado tres rutas para el trabajo conjunto: la Ruta Origen del Cacao a nivel nacional, la Ruta Florida-Tulipe a nivel intercomunitario y la Ruta de Acciones Culturales a nivel local en Quito.

La iniciativa culminará con un congreso internacional en Cáceres, España, donde se presentarán los resultados obtenidos y se intercambiarán experiencias sobre rutas e itinerarios culturales entre América Latina, el Caribe y Europa.

Para más información podéis visitar la página web oficial: Rutas e Itinerarios culturales para el desarrollo de los territorio UE-ALC | DT Global (eventscase.com)