XIII Jornadas Instrumenta 2024. Evocando a Manuel García Matos.

Como ya os anunciábamos, hace unos días, este fin de semana ha tenido lugar en Cáceres las XIII Jornadas Instrumenta: evocando a Manuel García Matos.

Para aquellos que aún no la conozcan, Instrumenta es la Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus Colecciones. Podéis consultar su web aquí.

Aquí tenéis unas fotografías de las Jornadas, día a día.

• Viernes 13

Apertura y presentación: María Teresa Terrón Reynols (UEX, Vicerrectora de Extensión Universitaria), Rosa Díaz Mayo (UAM, Presidenta de Instrumenta), Pilar Barrios Manzano (UEX, Coordinadora de las Jornadas en Cáceres), Francisco Rodilla (UEX, Presidente de la Sociedad Española de Musicología)

1.- Semblanza del Profesor Manuel García Matos por Cristina Bordas (UCM, Vicepresidenta de Instrumenta)

2.- El violín de Yagatamomo, México, por Clara Macías Sánchez (UEX, Antropologa) y Joel Cruz Castellanos (Investigador e Intérprete tradicional, Veracruz, México)

3.- Reconstrucción de instrumentos a partir de la iconografía por Francisco Caballero (ingeniero, docente, investigador)

4.- Sociedad de la Vihuela. Veinte años desde su fundación. Cristina Bordas y Fernando Pintado (representante de la SV)

Mesa redonda: Fernando Pintado, Cristina Bordas, Clara Macías y Francisco Caballero.

• Sábado 14

Visitando el Museo Casa Pedrilla

5.- Sobre rabeles y bandurries. Dani García de la Cuesta (Folclorista, investigador independiente)

6.- Gaita serrana y turuta de El Torno. Dos instrumentos recuperados por García Matos. Luis Payno (Folclorista, investigador independiente)

7.- Las Flautas ibéricas de tamborilero: historia y tradición. Juanma Sánchez (Músico y divulgador)

8.- Instrumentos ancestrales del Caribe colombiano. Interconexiones. Arlington Pardo (Investigador y docente en la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia)

9.- El viaje musical de García Matos a la Sierra Norte de Madrid.

Los géneros musicales en el repertorio de flauta y tamboril. Ángel Domínguez (UEX, Antropólogo)

Noche Ciudad Patrimonio. Paseo musical por la ciudad antigua de Cáceres a cargo de Javier Barra.

• Domingo 15

Foro de artesanos y exposición